Aunque son millonarios los recursos de regalías que aporta el Cesar, de éstas no hay un peso para financiar las vías entre el Cesar y La Guajira.
Hace cuatro años empezó a regir el nuevo Sistema General de Regalías. El Cesar dejó de percibir regalías directas y entró a cumplir las mismas reglas de juego que los otros entes territoriales para acceder a ellas. Por ser un departamento productor de carbón genera millonarios recursos por la explotación del mineral, pero de estos dineros no hay un peso para financiar el corredor vial de conexión entre el Cesar y La Guajira que contempla siete peajes.
De la explotación del carbón, el Cesar se queda con algunos problemas sociales y ambientales, mientras que su dinero sirve para apalancar obras en otras regiones, entre ellas Bogotá que está lejos de recibir el impacto que provoca esta actividad.
Para Juan Carlos Prieto, presidente del Comité Cívico por la defensa del Cesar, este es un departamento que con su explotación minera aporta 1,5% del PIB, por lo que no es justo que con sus regalías se invierta en otras regiones y aquí no se quede un peso para construir y mantener vías.
“Generamos el 93% del carbón que se produce en el país, y con la plata de las regalías construyen obras en otras regiones, ¿cómo es posible que no van a dar recursos para arreglar nuestras vías?”, dijo.
Durante la Cumbre de Alcaldes que se realizó la semana pasada en Valledupar el congresista Cristian Moreno Panezo presentó un derecho de petición al Gobierno Nacional, en el que solicita que le inyecten recursos públicos a la obra para que no resulte tan onerosa, pues tal y como está planteado el contrato todo saldrá del privado y del bolsillo de los cesarenses, por lo que él busca que el gobierno aporte y de esa forma se compense a un departamento que hoy está compartiendo las regalías con el resto del país.
La construcción de la vía, de la cual solo 5.6 kilómetros serán nuevos, porque el resto será mantenimiento, tiene molestos a algunos sectores del Cesar, al punto que fue creado el Comité Cívico que tenía previsto protestas y movilizaciones el sábado anterior en el corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná y en el municipio de Codazzi, pero se canceló por el compromiso hecho por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de estudiar varias propuestas presentadas por el gobernador Franco Ovalle Angarita, los alcaldes afectados y el representante a la Cámara, Cristian José Moreno.
En ese sentido y según dijo el jefe de Planeación Departamental, Federico Martínez, de la presentación que hizo la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, durante la Cumbre de Alcaldes, quedó el compromiso de que ésta se sentará con cada uno de los alcaldes y dará respuesta a las peticiones presentadas por el Gobernador del Cesar.
“Van a dar respuesta a la solicitud que hizo el Gobernador, como es la instalación de los peajes después de Festival Vallenato, una tarifa diferencial para los transportadores legalmente constituidos, un intercambiador vial en la Universidad Nacional y el mantenimiento de la vía Rincón Hondo-Cruce de Chiriguaná”, afirmó Martínez.
La propuesta fue hecha, pero todo está en manos de la ANI, que no dio muchas esperanzas, pues Andrés Figueredo, vicepresidente de Gestión Contractual, afirmó que en caso de que se dejen de cobrar o instalar algunos peajes que conlleven al desbalance del contrato de concesión y lo haga inviable, la Agencia y el privado pusieron una cláusula de terminación anticipada.
“Si hoy se tomara la decisión desde el punto de vista regional concertada con el Gobierno Nacional en el sentido que no hubo forma de llegar a un entendimiento, el contrato tiene las cláusulas necesarias para dar por terminado y se le reconoce lo que hasta ahora ha invertido el contratista en estudios y diseños, estos 3.5 kilómetros que hicieron en San Juan-Badillo de acuerdo con las cláusulas contractuales, esa es un opción, no es la que quisiéramos promover”, explicó Figueredo.
Sin embargo, genera suspicacia para algunos sectores que hoy el contrato firmado entre el Gobierno y la Concesionaria muestra que solo 5.6 kilómetros serán de vía nueva, porque la mayor parte del proyecto será rehabilitación y carreteras como Valledupar-Badillo, La Paz-Codazzi hoy gozan de un buen estado, es decir, que allí la inversión sería poca.
Para ingenieros consultados, el proyecto no solo afectará al ciudadano de a pie, sino también al inversionista, a los constructores, a los turistas y a toda la población en general.
“Una carga de ladrillo que se traiga desde Cúcuta por ejemplo, tiene un valor de 80 mil pesos la tonelada, pero con estos peajes, se incrementará el valor y si a esto se le suma que los transportadores muchas veces no quieren venir a Valledupar porque no se regresan cargados, las cosas se pondrán difíciles”, explicó un constructor.
Criticó que el gobierno hoy quiere poner y cobrar impuestos, pero no quiere invertir, porque los peajes saldrán del bolsillo de los cesarenses y la inversión en esta zona del país ha sido poca.
Con la instalación de los peajes en ciudades como Valledupar, que está pendiente de ser elevada a Distrito Turístico, le quedará más difícil porque quien venga del interior del país deberá pagar unos peajes para entrar a la ciudad y otro para visitar sitos de interés como El Mojao, La Mina, Atánquez, entre otros, por lo que serán pocos los que visitarán estas zonas.
Propuestas van y vienen
Si bien es cierto que se hace necesario mantener la vía en buen estado, también lo es que la situación económica del país no es la mejor para recargarle un nuevo impuesto a los cesarenses, un departamento que carece de industria y grandes fuentes de trabajo.
En ese sentido, han aparecido varias propuestas, entre ellas la del exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Álvaro José Soto, que contempla cuatro puntos.
Propone rescatar un aporte estatal por 180 mil millones de pesos para hacer financieramente viable la iniciativa; en un segundo punto, de un mayor alcance físico, plantea que en la salida sur por el Terminal de Transportes de Valledupar se haga la doble calzada a San Diego de 15.2 km con ciclo vía, al igual que en doble calzada la recta Valledupar-La Paz, con 8.9 km, también con ciclo vía de un lado y sendero peatonal del otro; se construyan cuatro intersecciones viales a desnivel (puentes).
Por la salida norte, es decir la del puente Hurtado, se prolongue la doble calzada hasta el Batallón de Ingenieros, con ciclo vía hasta la entrada a Patillal. En la variante del municipio de Codazzi se construya un separador.
Soto propone además cuatro tarifas diferenciales: una para los vehículos de categoría A de servicio público con una frecuencia diaria mínima de dos pasos; los vehículos de categoría A servicio particular, afiliados a cooperativas que prestan el servicio de transporte de pasajero con una frecuencia mínima diaria de cuatro tendrían otra tarifa; y los de categoría A servicio particular con frecuencia semanal de cinco pasos tendrían otra tarifa. A esto se le suma la tarifa plena que es la que ellos tienen estipulada para quienes transitan por la vía esporádicamente.
También propone recortar un peaje, uno que quede en Rincón Hondo, otro en Cuestecita (La Guajira) y otro entre San Diego y Codazzi. El Comité Cívico en defensa del Cesar propone exigirle al gobierno un
aporte de 180 mil millones de pesos para que no tengan que instalar los siete peajes.
“El Concesionario lo que dice es que para los 350 kilómetros el Gobierno no va a poner un peso y por eso se ven obligados a poner siete peajes, lo que le estamos pidiendo es que aporte 180 mil millones de pesos, porque este es un departamento al que le quitaron las regalías y con su plata construyen carreteras en otras regiones”, afirmó Prieto.
La afectación
Con la instalación de los peajes se afectan todos, desde el estudiante, hasta el que llega a Valledupar en busca de salud, educación, comercio, entre otros y por eso sentaron su voz de protesta los alcaldes.
Andrea Ovalle, alcaldesa de La Paz, fue una de las que se pronunció y dijo que el tema se debió tocar antes de que el Gobierno Nacional firmara el contrato con la empresa Cóndor.
“El escenario es tardío, pero no nos vamos a quedar callados frente a las grandes desventajas y grandes complicaciones que van a afectar a algunos municipios con el tema de la concesión, principalmente lo que tiene que ver con los peajes, el principal problema que tuvo este contrato para mejorar las vías de unos sectores de nuestro departamento fue la falta de socialización”, afirmó la mandataria.
Se preguntó qué estudios financieros y socioeconómicos hicieron frente al impacto negativo a las comunidades.
Aseguró que La Paz es un municipio con dependencia educativa, cultural, económica, industrial y comercial de Valledupar, entonces se va a afectar gravemente.
Además que falta inversión, “no entiendo cómo se va a afectar al municipio de La Paz con un peaje cuando no existe una sola inversión, la doble calzada llega hasta la curva del Salguero, tenemos una vía en buen estado, cuál es la inversión que le están haciendo al municipio con un peaje a 34 años, en cuatro años sacan la inversión que le están haciendo a estos municipios”, dijo molesta.
Valledupar también quedó sitiada con los peajes, debido a que ubicarán uno por el norte de la ciudad y otro por el sur, los que se unen al ya existente en Valencia de Jesús, es decir que para salir o entrar por cualquiera de los tres accesos hay que pagar.
Desde Rincón Hondo hasta Valledupar cada municipio tendrá que pagar y eso tiene a más de uno con el sinsabor de haber votado por un presidente que solo sabe poner impuestos y más impuestos, aseguran líderes cívicos y sociales.
Muchos señalan que este gobierno es derrochón y para representantes a la Cámara como Tatiana Cabello si no fuera tanto el derroche, el país no estuviera tan endeudado.
Hace pocos días el gobierno vendió Isagen con la excusa que sería para inversión de las vías 4G, pero en la mayoría de departamentos está son financiadas por los colombianos a través de los peajes.
“No sabemos ni tenemos claridad, esa plata no podría ir a las vías 4G, porque simplemente como están funcionando en otros lados con las APP lo logran. Aquí son siete peajes, obviamente no estamos de acuerdo, cuando vayamos a sacar de nuestro bolsillo para pagar los peajes vamos a ver las consecuencias de un gobierno derrochón”, dijo Cabello.
Así las cosas y tal como se ha visto en los últimos meses, el presidente Juan Manuel Santos le ha agradecido a los costeños los votos con los que salió elegido a través de aumentos en los servicios de energía y gas y en el caso del Cesar y La Guajira quitándole sus regalías e instalándole siete peajes más.
Costo de kilómetro de pavimento: $1.200 millones
Kilómetros a construir: 5.6
Operación y mantenimiento: 14
Rehabilitación: 322 kilómetros
Calzada bidireccional: 8.6
Valor del contrato: $1.659.041.494.747
Cada peaje estará ubicado uno del otro en menos de 100 kilómetros
Los peajes:
-San Roque-Becerril
-Becerril-La Paz
-La Paz- El Molino
-Valledupar-Badillo
-Molino-San Juan del Cesar
-Distracción-Hatonuevo
-Valledupar- Curva del Salguero
Los peajes causarán afectación a toda la población desde el estudiante hasta al comerciante.
Sandra Santiago B.
[email protected]
Aunque son millonarios los recursos de regalías que aporta el Cesar, de éstas no hay un peso para financiar las vías entre el Cesar y La Guajira.
Hace cuatro años empezó a regir el nuevo Sistema General de Regalías. El Cesar dejó de percibir regalías directas y entró a cumplir las mismas reglas de juego que los otros entes territoriales para acceder a ellas. Por ser un departamento productor de carbón genera millonarios recursos por la explotación del mineral, pero de estos dineros no hay un peso para financiar el corredor vial de conexión entre el Cesar y La Guajira que contempla siete peajes.
De la explotación del carbón, el Cesar se queda con algunos problemas sociales y ambientales, mientras que su dinero sirve para apalancar obras en otras regiones, entre ellas Bogotá que está lejos de recibir el impacto que provoca esta actividad.
Para Juan Carlos Prieto, presidente del Comité Cívico por la defensa del Cesar, este es un departamento que con su explotación minera aporta 1,5% del PIB, por lo que no es justo que con sus regalías se invierta en otras regiones y aquí no se quede un peso para construir y mantener vías.
“Generamos el 93% del carbón que se produce en el país, y con la plata de las regalías construyen obras en otras regiones, ¿cómo es posible que no van a dar recursos para arreglar nuestras vías?”, dijo.
Durante la Cumbre de Alcaldes que se realizó la semana pasada en Valledupar el congresista Cristian Moreno Panezo presentó un derecho de petición al Gobierno Nacional, en el que solicita que le inyecten recursos públicos a la obra para que no resulte tan onerosa, pues tal y como está planteado el contrato todo saldrá del privado y del bolsillo de los cesarenses, por lo que él busca que el gobierno aporte y de esa forma se compense a un departamento que hoy está compartiendo las regalías con el resto del país.
La construcción de la vía, de la cual solo 5.6 kilómetros serán nuevos, porque el resto será mantenimiento, tiene molestos a algunos sectores del Cesar, al punto que fue creado el Comité Cívico que tenía previsto protestas y movilizaciones el sábado anterior en el corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná y en el municipio de Codazzi, pero se canceló por el compromiso hecho por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de estudiar varias propuestas presentadas por el gobernador Franco Ovalle Angarita, los alcaldes afectados y el representante a la Cámara, Cristian José Moreno.
En ese sentido y según dijo el jefe de Planeación Departamental, Federico Martínez, de la presentación que hizo la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, durante la Cumbre de Alcaldes, quedó el compromiso de que ésta se sentará con cada uno de los alcaldes y dará respuesta a las peticiones presentadas por el Gobernador del Cesar.
“Van a dar respuesta a la solicitud que hizo el Gobernador, como es la instalación de los peajes después de Festival Vallenato, una tarifa diferencial para los transportadores legalmente constituidos, un intercambiador vial en la Universidad Nacional y el mantenimiento de la vía Rincón Hondo-Cruce de Chiriguaná”, afirmó Martínez.
La propuesta fue hecha, pero todo está en manos de la ANI, que no dio muchas esperanzas, pues Andrés Figueredo, vicepresidente de Gestión Contractual, afirmó que en caso de que se dejen de cobrar o instalar algunos peajes que conlleven al desbalance del contrato de concesión y lo haga inviable, la Agencia y el privado pusieron una cláusula de terminación anticipada.
“Si hoy se tomara la decisión desde el punto de vista regional concertada con el Gobierno Nacional en el sentido que no hubo forma de llegar a un entendimiento, el contrato tiene las cláusulas necesarias para dar por terminado y se le reconoce lo que hasta ahora ha invertido el contratista en estudios y diseños, estos 3.5 kilómetros que hicieron en San Juan-Badillo de acuerdo con las cláusulas contractuales, esa es un opción, no es la que quisiéramos promover”, explicó Figueredo.
Sin embargo, genera suspicacia para algunos sectores que hoy el contrato firmado entre el Gobierno y la Concesionaria muestra que solo 5.6 kilómetros serán de vía nueva, porque la mayor parte del proyecto será rehabilitación y carreteras como Valledupar-Badillo, La Paz-Codazzi hoy gozan de un buen estado, es decir, que allí la inversión sería poca.
Para ingenieros consultados, el proyecto no solo afectará al ciudadano de a pie, sino también al inversionista, a los constructores, a los turistas y a toda la población en general.
“Una carga de ladrillo que se traiga desde Cúcuta por ejemplo, tiene un valor de 80 mil pesos la tonelada, pero con estos peajes, se incrementará el valor y si a esto se le suma que los transportadores muchas veces no quieren venir a Valledupar porque no se regresan cargados, las cosas se pondrán difíciles”, explicó un constructor.
Criticó que el gobierno hoy quiere poner y cobrar impuestos, pero no quiere invertir, porque los peajes saldrán del bolsillo de los cesarenses y la inversión en esta zona del país ha sido poca.
Con la instalación de los peajes en ciudades como Valledupar, que está pendiente de ser elevada a Distrito Turístico, le quedará más difícil porque quien venga del interior del país deberá pagar unos peajes para entrar a la ciudad y otro para visitar sitos de interés como El Mojao, La Mina, Atánquez, entre otros, por lo que serán pocos los que visitarán estas zonas.
Propuestas van y vienen
Si bien es cierto que se hace necesario mantener la vía en buen estado, también lo es que la situación económica del país no es la mejor para recargarle un nuevo impuesto a los cesarenses, un departamento que carece de industria y grandes fuentes de trabajo.
En ese sentido, han aparecido varias propuestas, entre ellas la del exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Álvaro José Soto, que contempla cuatro puntos.
Propone rescatar un aporte estatal por 180 mil millones de pesos para hacer financieramente viable la iniciativa; en un segundo punto, de un mayor alcance físico, plantea que en la salida sur por el Terminal de Transportes de Valledupar se haga la doble calzada a San Diego de 15.2 km con ciclo vía, al igual que en doble calzada la recta Valledupar-La Paz, con 8.9 km, también con ciclo vía de un lado y sendero peatonal del otro; se construyan cuatro intersecciones viales a desnivel (puentes).
Por la salida norte, es decir la del puente Hurtado, se prolongue la doble calzada hasta el Batallón de Ingenieros, con ciclo vía hasta la entrada a Patillal. En la variante del municipio de Codazzi se construya un separador.
Soto propone además cuatro tarifas diferenciales: una para los vehículos de categoría A de servicio público con una frecuencia diaria mínima de dos pasos; los vehículos de categoría A servicio particular, afiliados a cooperativas que prestan el servicio de transporte de pasajero con una frecuencia mínima diaria de cuatro tendrían otra tarifa; y los de categoría A servicio particular con frecuencia semanal de cinco pasos tendrían otra tarifa. A esto se le suma la tarifa plena que es la que ellos tienen estipulada para quienes transitan por la vía esporádicamente.
También propone recortar un peaje, uno que quede en Rincón Hondo, otro en Cuestecita (La Guajira) y otro entre San Diego y Codazzi. El Comité Cívico en defensa del Cesar propone exigirle al gobierno un
aporte de 180 mil millones de pesos para que no tengan que instalar los siete peajes.
“El Concesionario lo que dice es que para los 350 kilómetros el Gobierno no va a poner un peso y por eso se ven obligados a poner siete peajes, lo que le estamos pidiendo es que aporte 180 mil millones de pesos, porque este es un departamento al que le quitaron las regalías y con su plata construyen carreteras en otras regiones”, afirmó Prieto.
La afectación
Con la instalación de los peajes se afectan todos, desde el estudiante, hasta el que llega a Valledupar en busca de salud, educación, comercio, entre otros y por eso sentaron su voz de protesta los alcaldes.
Andrea Ovalle, alcaldesa de La Paz, fue una de las que se pronunció y dijo que el tema se debió tocar antes de que el Gobierno Nacional firmara el contrato con la empresa Cóndor.
“El escenario es tardío, pero no nos vamos a quedar callados frente a las grandes desventajas y grandes complicaciones que van a afectar a algunos municipios con el tema de la concesión, principalmente lo que tiene que ver con los peajes, el principal problema que tuvo este contrato para mejorar las vías de unos sectores de nuestro departamento fue la falta de socialización”, afirmó la mandataria.
Se preguntó qué estudios financieros y socioeconómicos hicieron frente al impacto negativo a las comunidades.
Aseguró que La Paz es un municipio con dependencia educativa, cultural, económica, industrial y comercial de Valledupar, entonces se va a afectar gravemente.
Además que falta inversión, “no entiendo cómo se va a afectar al municipio de La Paz con un peaje cuando no existe una sola inversión, la doble calzada llega hasta la curva del Salguero, tenemos una vía en buen estado, cuál es la inversión que le están haciendo al municipio con un peaje a 34 años, en cuatro años sacan la inversión que le están haciendo a estos municipios”, dijo molesta.
Valledupar también quedó sitiada con los peajes, debido a que ubicarán uno por el norte de la ciudad y otro por el sur, los que se unen al ya existente en Valencia de Jesús, es decir que para salir o entrar por cualquiera de los tres accesos hay que pagar.
Desde Rincón Hondo hasta Valledupar cada municipio tendrá que pagar y eso tiene a más de uno con el sinsabor de haber votado por un presidente que solo sabe poner impuestos y más impuestos, aseguran líderes cívicos y sociales.
Muchos señalan que este gobierno es derrochón y para representantes a la Cámara como Tatiana Cabello si no fuera tanto el derroche, el país no estuviera tan endeudado.
Hace pocos días el gobierno vendió Isagen con la excusa que sería para inversión de las vías 4G, pero en la mayoría de departamentos está son financiadas por los colombianos a través de los peajes.
“No sabemos ni tenemos claridad, esa plata no podría ir a las vías 4G, porque simplemente como están funcionando en otros lados con las APP lo logran. Aquí son siete peajes, obviamente no estamos de acuerdo, cuando vayamos a sacar de nuestro bolsillo para pagar los peajes vamos a ver las consecuencias de un gobierno derrochón”, dijo Cabello.
Así las cosas y tal como se ha visto en los últimos meses, el presidente Juan Manuel Santos le ha agradecido a los costeños los votos con los que salió elegido a través de aumentos en los servicios de energía y gas y en el caso del Cesar y La Guajira quitándole sus regalías e instalándole siete peajes más.
Costo de kilómetro de pavimento: $1.200 millones
Kilómetros a construir: 5.6
Operación y mantenimiento: 14
Rehabilitación: 322 kilómetros
Calzada bidireccional: 8.6
Valor del contrato: $1.659.041.494.747
Cada peaje estará ubicado uno del otro en menos de 100 kilómetros
Los peajes:
-San Roque-Becerril
-Becerril-La Paz
-La Paz- El Molino
-Valledupar-Badillo
-Molino-San Juan del Cesar
-Distracción-Hatonuevo
-Valledupar- Curva del Salguero
Los peajes causarán afectación a toda la población desde el estudiante hasta al comerciante.
Sandra Santiago B.
[email protected]