Hoy es el Día Mundial del Agua y los principales ríos del Cesar están en crisis por la falta de lluvias, pero también por la mano indiscriminada del hombre.
El Cesar es uno de los departamentos con mejor oferta hídrica de la costa norte de Colombia. Gracias a sus principales ríos como son el Cesar y el Guatapurí, se abastecen de agua la mayoría de las poblaciones, pero el panorama tiende a cambiar por el cambio climático y la contaminación ocasionada por el hombre.
La crisis que atraviesan estos ríos Cesar y Guatapurí es palpable con solo detenerse un instante a la orilla de cada uno de estos afluentes; el río Cesar está afectado por las aguas residuales que le vierten en su recorrido por once municipios de La Guajira y el Cesar, tierras de artistas vallenatos.
En medio de frases alegres, experiencias vividas, los mejores compositores le cantaron a la corriente que bordea con su caudal los municipios de San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, Valledupar, La Paz, San Diego, El Paso, Astrea, Chiriguaná y Chimichagua.
Este río recorre 280 kilómetros desde la Sierra Nevada de Santa Marta y hasta su desembocadura en el río Magdalena. Pasa principalmente por zonas rurales o corregimientos, donde las actividades principales de sus habitantes son la agricultura, la ganadería, la minería (en El Paso y Chiriguaná), la explotación de material de arrastre y la pesca (con mayor intensidad en Chimichagua). Cada una de estas afecta negativamente al afluente. Sin embargo, la fuente de contaminación más frecuente es el vertimiento de aguas residuales sin la debida remoción de su carga contaminante; el punto más crítico está entre el puente Salguero hasta el Magdalena, donde desemboca, surtiendo de paso a la ciénaga de Zapatosa, lo anterior publicado por el Centro de Estudios Económicos Regionales, CEER.
Por ejemplo, en Valledupar el vertimiento de las aguas residuales se da luego de que el cien por ciento de estas llegan a la laguna de oxidación El Salguero. Allí, para darle solución a la crítica situación que presenta este río de una extensión aproximada de un millón 776.900 hectáreas, Corpocesar decretó emergencia ambiental y expuso la problemática ante el Ministerio de Ambiente.
La semana anterior se realizó el primer foro nacional por la recuperación del río Cesar, en el que las autoridades ambientales y administrativas del departamento se comprometieron para unir esfuerzos para el mejor manejo de las aguas residuales en los siete municipios ribereños del Cesar; la veeduría de los compromisos estará a cargo del movimiento ambiental ‘Greis Baena Galezo’. EL PILÓN también se comprometió con la causa y en el marco de ese foro lanzó una campaña denominada ‘Miremos el río Cesar’, la cual consiste en la producción de trabajos periodísticos que ayuden a entender las dinámicas, problemas y posibles soluciones en torno a la recuperación del afluente.
“Nosotros vamos a estudiar bien y evaluar para emitir un concepto sobre las propuestas que hay sobre el tratamiento de aguas residuales en el departamento, no podemos seguir haciendo estudios para trabajar en el río, nos toca estudiar y mirar cuál es el mejor camino para el beneficio del río Cesar. Vimos que los sistemas de tratamientos del departamento son obsoleto, la norma dice que ahora en el 100 % y no el 80 como estaba anteriormente”, declaró Tony Muñoz, director del movimiento ambiental ‘Greis Baena Galezo’.
Por su parte, el director de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, dijo que la entidad está trabajando de la mano de empresas como Emdupar, que es la encargada de regular el vertimiento de aguas negras en Valledupar, y ha logrado que la carga contaminante haya disminuido un 33 por ciento, aproximadamente.
El Guatapurí golpeado
El río Guatapurí ha sido la musa de muchos compositores de la música vallenata, histórico por las leyendas que giran en torno a él y su hermoso caudal, que ya no lo es tanto. Este año alcanzó el río tiene el caudal más bajo de toda su historia, llegó a tener nada más una corriente de 5.600 litros de agua por segundo, cuando lo normal es de 12 mil a 15 mil.
Ante la reducción del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta, Corpocesar, como máxima autoridad ambiental del departamento ha tenido que sortear el líquido entre las más de 155 concesionarios que le sacan el preciado líquido al río, siendo la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, el primer beneficiario con una asignación de 1.800 litros por segundo.
En la actualidad, el Guatapurí tiene un caudal remanente de 4.497 litros por segundo, mientras que las concesiones tienen asignado 2.600, dejando una corriente de 1.897. Existe una disminución del 60 por ciento en la oferta hídrica, teniendo en cuenta que el caudal base, cuando no hay verano, es de 11.260 litros por segundo; de estos el caudal asignado a concesiones llega a 7.863 litros, dejando solo un caudal remanente o corriente de 3.396.
La semana pasada, la Secretaría de Ambiente Departamental conmemoró el Día Mundial del Agua con la firma de acuerdos para el ahorro y uso eficiente del preciado líquido.
Situación calamitosa
En el Cesar la situación es apocalíptica, entre 1990 y 2013 se estima el consumo de más de 84.5 millones de metros cúbicos de agua en explotación minera. Esto se conoció gracias al “Estudio sobre la economía del agua en la zona del corredor minero en los municipios del centro del departamento del Cesar (La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril, El Paso y Codazzi) sus externalidades y costos sociales reales que se producen al afectar el recurso hídrico superficial y subterraneo”.
Teniendo en cuenta que 22 de los municipios cesarenses declararon calamidad pública ante la inclemente sequía, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, advirtió que decretará la calamidad en todo el departamento. A la fecha, los únicos municipios que no han declarado la calamidad son Becerril, Codazzi y La Jagua de Ibirico.
Ovalle Angarita manifestó que mediante la declaratoria de calamidad pública, medida que se tomará en los próximos días, se buscará la consecución de recursos económicos para el apoyo a los productores agropecuarios de la región y la toma de medidas para su beneficio.
En su más reciente visita a Valledupar, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, indicó que solamente en esta ciudad se tenían más de 30 mil sancionados por malgastar agua de casi un millón 200 mil en todo territorio colombiano. Aunque la demanda de líquido potable en el país es seis veces superior a la mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica, según informó el Ideam, la realidad hoy es que la gente utiliza más agua que la deberían y los ríos están perdiendo la fuerza de sus aguas, teniendo asociados diferentes factores, entre ellos el derroche humano.
MEDIDAS
El Gobierno Nacional en busca de crear conciencia sobre el cuidado del agua en los colombianos, emitió un llamado urgente por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a gobernadores, alcaldes y empresas prestadoras de servicio público de acueducto para que estas acojan medidas que garanticen la prevención y el ahorro del recurso hídrico, evitando así el desabastecimiento en los siguientes meses.
Hace dos años, por medio de la Resolución 692 de 2014 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, el Gobierno viene adoptando medidas para incentivar el uso eficiente y así mitigar el consumo excesivo de agua. Se anunció que aquellos colombianos que derrochen agua tienen que pagar tarifas mucho más altas; con esta medida se le solicitó a las empresas prestadoras del servicio de acueducto realizar un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en zonas de emergencia.
A través del llamado, el ministro solicitó a las autoridades formular, revisar y actualizar los planes de emergencia; además de la realización de monitoreo permanentemente al caudal de las fuentes hídricas que abastecen a los sistemas de acueductos para detectar cualquier alerta, incluyendo campañas para generar conciencia en las comunidades sobre el ahorro y uso eficiente del agua.
Además de la resolución, el Gobierno adelanta varias campañas para promover y garantizar una mejor utilización de este recurso. El Programa Nacional de la Cultura del Agua es el programa bandera del ministerio y tiene como objetivo, construir una cultura enfocada al cuidado, la protección y el uso racional de este líquido, desarrollando métodos educativos como talleres, encuentros, salidas de campo, eventos culturales, recreativos y deportivos, a través de los cuales todas las comunidades logren adquirir la capacidad de reflexión sobre la realidad por la cual atraviesa el país y asuman la capacidad para tomar decisiones encaminadas a transformar sus hábitos en la búsqueda del desarrollo y de un país sostenible.
Con la puesta en marcha del Programa Nacional de la Cultura del Agua, se ha venido generando conciencia, educando e informando a las nuevas generaciones acerca del uso del agua; el Ministerio cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos, OEA, que, a través de talleres de capacitación buscan hacer partícipes a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país en temas afines con el uso y conservación del recurso hídrico.
RECOMENDACIONES
Para garantizar el recurso hídrico tan necesario en todas las sociedades, cada persona debe aportar su grano de arena, tomando algunas medidas dentro y fuera del hogar.
En el hogar:
* Usar la lavadora solo cuando esté llena. Las cargas grandes significan menor cantidad de agua utilizada. Ahorrar energía apagando la función secado automático.
* Tomar duchas cortas, cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes. Toda esa agua limpia se va por las cañerías.
* Apagar las luces y desenchufar los cargadores; el agua se consume en todas las formas de generación de energía, para mantener una bombilla de luz de 60 vatios encendida durante 12 horas, se necesitan más de 4 galones de agua.
* Usar productos de limpieza biodegradables. El agua con estos productos se va por las cañerías, llega a los arroyos y ríos contaminando importantes fuentes de agua.
* No emplee el inodoro como una papelera, se gastan inútilmente 9 a 10 litros de agua cada vez que se emplea el inodoro para tirar un papel en vez de utilizar la caneca.
* A la hora de descongelar sus alimentos, evite hacerlo colocándolos bajo el chorro de agua. Use la nevera sacándolos la noche anterior.
Fuera de casa:
* Plante un árbol en su jardín. Los árboles ayudan a mantener la tierra en su lugar, evitando que vaya a los arroyos y ríos; así ayudan a disminuir la velocidad del agua, lo que reduce las inundaciones y permite que una mayor cantidad de agua lluvia se filtre en las reservas de aguas.
* El riego de jardines es la mayor fuente de consumo doméstico de agua, tome algunas medidas que le ayuden a reducir el impacto:
* Riegue su patio o jardín en la mañana o por la tarde.
* Barra los patios y aceras en vez utilizar su manguera, ya que esto ocasiona gasto de agua y arrastra contaminantes.
El río Cesar tiene una extensión de 48.108 hectáreas, comparte con Valledupar 20.823 que equivalente al 48.30 %, con La Paz 1.214 equivalente al 2.8 %.
Colombia cuenta con 656 planes de emergencia y contingencia, en los que el Gobierno Nacional viene trabajando desde hace año y medio.
A la fecha, van 1.2 millones de sancionados con esta medida.
En la actualidad, el Guatapurí tiene un caudal remanente de 4.497 litros de agua por segundo. A la fecha, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, tiene asignado a concesiones 2.600 litros de agua por segundo, dejando una corriente de 1.897 litros.
Sabía usted qué dejar una llave abierta cuando ingresas al baño gasta 10 litros por minuto, bañarse con regadera unos 100 litros por cinco minutos, lavarse los dientes y dejar la llave abierta 20 litros, lavar los platos 100 litros por 10 minutos, una llave que gotea gasta de 150 a 200 litros diarios.
Por Libia Carolina Maestre y Carlos Mario Jiménez
[email protected]
Hoy es el Día Mundial del Agua y los principales ríos del Cesar están en crisis por la falta de lluvias, pero también por la mano indiscriminada del hombre.
El Cesar es uno de los departamentos con mejor oferta hídrica de la costa norte de Colombia. Gracias a sus principales ríos como son el Cesar y el Guatapurí, se abastecen de agua la mayoría de las poblaciones, pero el panorama tiende a cambiar por el cambio climático y la contaminación ocasionada por el hombre.
La crisis que atraviesan estos ríos Cesar y Guatapurí es palpable con solo detenerse un instante a la orilla de cada uno de estos afluentes; el río Cesar está afectado por las aguas residuales que le vierten en su recorrido por once municipios de La Guajira y el Cesar, tierras de artistas vallenatos.
En medio de frases alegres, experiencias vividas, los mejores compositores le cantaron a la corriente que bordea con su caudal los municipios de San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, Valledupar, La Paz, San Diego, El Paso, Astrea, Chiriguaná y Chimichagua.
Este río recorre 280 kilómetros desde la Sierra Nevada de Santa Marta y hasta su desembocadura en el río Magdalena. Pasa principalmente por zonas rurales o corregimientos, donde las actividades principales de sus habitantes son la agricultura, la ganadería, la minería (en El Paso y Chiriguaná), la explotación de material de arrastre y la pesca (con mayor intensidad en Chimichagua). Cada una de estas afecta negativamente al afluente. Sin embargo, la fuente de contaminación más frecuente es el vertimiento de aguas residuales sin la debida remoción de su carga contaminante; el punto más crítico está entre el puente Salguero hasta el Magdalena, donde desemboca, surtiendo de paso a la ciénaga de Zapatosa, lo anterior publicado por el Centro de Estudios Económicos Regionales, CEER.
Por ejemplo, en Valledupar el vertimiento de las aguas residuales se da luego de que el cien por ciento de estas llegan a la laguna de oxidación El Salguero. Allí, para darle solución a la crítica situación que presenta este río de una extensión aproximada de un millón 776.900 hectáreas, Corpocesar decretó emergencia ambiental y expuso la problemática ante el Ministerio de Ambiente.
La semana anterior se realizó el primer foro nacional por la recuperación del río Cesar, en el que las autoridades ambientales y administrativas del departamento se comprometieron para unir esfuerzos para el mejor manejo de las aguas residuales en los siete municipios ribereños del Cesar; la veeduría de los compromisos estará a cargo del movimiento ambiental ‘Greis Baena Galezo’. EL PILÓN también se comprometió con la causa y en el marco de ese foro lanzó una campaña denominada ‘Miremos el río Cesar’, la cual consiste en la producción de trabajos periodísticos que ayuden a entender las dinámicas, problemas y posibles soluciones en torno a la recuperación del afluente.
“Nosotros vamos a estudiar bien y evaluar para emitir un concepto sobre las propuestas que hay sobre el tratamiento de aguas residuales en el departamento, no podemos seguir haciendo estudios para trabajar en el río, nos toca estudiar y mirar cuál es el mejor camino para el beneficio del río Cesar. Vimos que los sistemas de tratamientos del departamento son obsoleto, la norma dice que ahora en el 100 % y no el 80 como estaba anteriormente”, declaró Tony Muñoz, director del movimiento ambiental ‘Greis Baena Galezo’.
Por su parte, el director de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, dijo que la entidad está trabajando de la mano de empresas como Emdupar, que es la encargada de regular el vertimiento de aguas negras en Valledupar, y ha logrado que la carga contaminante haya disminuido un 33 por ciento, aproximadamente.
El Guatapurí golpeado
El río Guatapurí ha sido la musa de muchos compositores de la música vallenata, histórico por las leyendas que giran en torno a él y su hermoso caudal, que ya no lo es tanto. Este año alcanzó el río tiene el caudal más bajo de toda su historia, llegó a tener nada más una corriente de 5.600 litros de agua por segundo, cuando lo normal es de 12 mil a 15 mil.
Ante la reducción del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta, Corpocesar, como máxima autoridad ambiental del departamento ha tenido que sortear el líquido entre las más de 155 concesionarios que le sacan el preciado líquido al río, siendo la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, el primer beneficiario con una asignación de 1.800 litros por segundo.
En la actualidad, el Guatapurí tiene un caudal remanente de 4.497 litros por segundo, mientras que las concesiones tienen asignado 2.600, dejando una corriente de 1.897. Existe una disminución del 60 por ciento en la oferta hídrica, teniendo en cuenta que el caudal base, cuando no hay verano, es de 11.260 litros por segundo; de estos el caudal asignado a concesiones llega a 7.863 litros, dejando solo un caudal remanente o corriente de 3.396.
La semana pasada, la Secretaría de Ambiente Departamental conmemoró el Día Mundial del Agua con la firma de acuerdos para el ahorro y uso eficiente del preciado líquido.
Situación calamitosa
En el Cesar la situación es apocalíptica, entre 1990 y 2013 se estima el consumo de más de 84.5 millones de metros cúbicos de agua en explotación minera. Esto se conoció gracias al “Estudio sobre la economía del agua en la zona del corredor minero en los municipios del centro del departamento del Cesar (La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril, El Paso y Codazzi) sus externalidades y costos sociales reales que se producen al afectar el recurso hídrico superficial y subterraneo”.
Teniendo en cuenta que 22 de los municipios cesarenses declararon calamidad pública ante la inclemente sequía, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, advirtió que decretará la calamidad en todo el departamento. A la fecha, los únicos municipios que no han declarado la calamidad son Becerril, Codazzi y La Jagua de Ibirico.
Ovalle Angarita manifestó que mediante la declaratoria de calamidad pública, medida que se tomará en los próximos días, se buscará la consecución de recursos económicos para el apoyo a los productores agropecuarios de la región y la toma de medidas para su beneficio.
En su más reciente visita a Valledupar, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, indicó que solamente en esta ciudad se tenían más de 30 mil sancionados por malgastar agua de casi un millón 200 mil en todo territorio colombiano. Aunque la demanda de líquido potable en el país es seis veces superior a la mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica, según informó el Ideam, la realidad hoy es que la gente utiliza más agua que la deberían y los ríos están perdiendo la fuerza de sus aguas, teniendo asociados diferentes factores, entre ellos el derroche humano.
MEDIDAS
El Gobierno Nacional en busca de crear conciencia sobre el cuidado del agua en los colombianos, emitió un llamado urgente por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a gobernadores, alcaldes y empresas prestadoras de servicio público de acueducto para que estas acojan medidas que garanticen la prevención y el ahorro del recurso hídrico, evitando así el desabastecimiento en los siguientes meses.
Hace dos años, por medio de la Resolución 692 de 2014 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, el Gobierno viene adoptando medidas para incentivar el uso eficiente y así mitigar el consumo excesivo de agua. Se anunció que aquellos colombianos que derrochen agua tienen que pagar tarifas mucho más altas; con esta medida se le solicitó a las empresas prestadoras del servicio de acueducto realizar un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en zonas de emergencia.
A través del llamado, el ministro solicitó a las autoridades formular, revisar y actualizar los planes de emergencia; además de la realización de monitoreo permanentemente al caudal de las fuentes hídricas que abastecen a los sistemas de acueductos para detectar cualquier alerta, incluyendo campañas para generar conciencia en las comunidades sobre el ahorro y uso eficiente del agua.
Además de la resolución, el Gobierno adelanta varias campañas para promover y garantizar una mejor utilización de este recurso. El Programa Nacional de la Cultura del Agua es el programa bandera del ministerio y tiene como objetivo, construir una cultura enfocada al cuidado, la protección y el uso racional de este líquido, desarrollando métodos educativos como talleres, encuentros, salidas de campo, eventos culturales, recreativos y deportivos, a través de los cuales todas las comunidades logren adquirir la capacidad de reflexión sobre la realidad por la cual atraviesa el país y asuman la capacidad para tomar decisiones encaminadas a transformar sus hábitos en la búsqueda del desarrollo y de un país sostenible.
Con la puesta en marcha del Programa Nacional de la Cultura del Agua, se ha venido generando conciencia, educando e informando a las nuevas generaciones acerca del uso del agua; el Ministerio cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos, OEA, que, a través de talleres de capacitación buscan hacer partícipes a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país en temas afines con el uso y conservación del recurso hídrico.
RECOMENDACIONES
Para garantizar el recurso hídrico tan necesario en todas las sociedades, cada persona debe aportar su grano de arena, tomando algunas medidas dentro y fuera del hogar.
En el hogar:
* Usar la lavadora solo cuando esté llena. Las cargas grandes significan menor cantidad de agua utilizada. Ahorrar energía apagando la función secado automático.
* Tomar duchas cortas, cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes. Toda esa agua limpia se va por las cañerías.
* Apagar las luces y desenchufar los cargadores; el agua se consume en todas las formas de generación de energía, para mantener una bombilla de luz de 60 vatios encendida durante 12 horas, se necesitan más de 4 galones de agua.
* Usar productos de limpieza biodegradables. El agua con estos productos se va por las cañerías, llega a los arroyos y ríos contaminando importantes fuentes de agua.
* No emplee el inodoro como una papelera, se gastan inútilmente 9 a 10 litros de agua cada vez que se emplea el inodoro para tirar un papel en vez de utilizar la caneca.
* A la hora de descongelar sus alimentos, evite hacerlo colocándolos bajo el chorro de agua. Use la nevera sacándolos la noche anterior.
Fuera de casa:
* Plante un árbol en su jardín. Los árboles ayudan a mantener la tierra en su lugar, evitando que vaya a los arroyos y ríos; así ayudan a disminuir la velocidad del agua, lo que reduce las inundaciones y permite que una mayor cantidad de agua lluvia se filtre en las reservas de aguas.
* El riego de jardines es la mayor fuente de consumo doméstico de agua, tome algunas medidas que le ayuden a reducir el impacto:
* Riegue su patio o jardín en la mañana o por la tarde.
* Barra los patios y aceras en vez utilizar su manguera, ya que esto ocasiona gasto de agua y arrastra contaminantes.
El río Cesar tiene una extensión de 48.108 hectáreas, comparte con Valledupar 20.823 que equivalente al 48.30 %, con La Paz 1.214 equivalente al 2.8 %.
Colombia cuenta con 656 planes de emergencia y contingencia, en los que el Gobierno Nacional viene trabajando desde hace año y medio.
A la fecha, van 1.2 millones de sancionados con esta medida.
En la actualidad, el Guatapurí tiene un caudal remanente de 4.497 litros de agua por segundo. A la fecha, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, tiene asignado a concesiones 2.600 litros de agua por segundo, dejando una corriente de 1.897 litros.
Sabía usted qué dejar una llave abierta cuando ingresas al baño gasta 10 litros por minuto, bañarse con regadera unos 100 litros por cinco minutos, lavarse los dientes y dejar la llave abierta 20 litros, lavar los platos 100 litros por 10 minutos, una llave que gotea gasta de 150 a 200 litros diarios.
Por Libia Carolina Maestre y Carlos Mario Jiménez
[email protected]