La Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, a través del Centro de Investigación Motilonia, llevó a cabo una serie de talleres participativos con el pueblo arhuaco en Nabusimake, territorio conocido como la tierra donde nace el sol.
Estas actividades se dieron en el marco del proyecto de vinculación de tecnologías con enfoque en seguridad alimentaria y agricultura ecológica en pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, mediante la integración de actores rurales territoriales para la innovación.
Asimismo, se realizaron talleres interactivos con mujeres artesanas, en el marco de la evaluación de la calidad de la lana asociada al proyecto, liderado por el Centro de Investigación Obonuco.
De acuerdo con el investigador Luis Fernando Gómez, “a través de este ejercicio participativo, utilizando la metodología DOFA y la cartografía social, se identificó la importancia de gestionar el recurso hídrico para su uso en ganadería y agricultura. Asimismo, se evidenció la necesidad de estudiar a profundidad el suelo y sus características para conocer su estado actual y proponer mejoras. Para ello, se tomaron muestras de suelo que serán analizadas en los laboratorios de Agrosavia, con el aval de las autoridades indígenas locales. Estos estudios permitirán diseñar estrategias adaptadas a las condiciones socioecológicas del territorio, optimizando la productividad de los cultivos y garantizando el equilibrio natural y los medios de vida de la comunidad”.
Las acciones desarrolladas en Nabusímake forman parte de una estrategia más amplia que Agrosavia ha venido implementando en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde el diálogo de saberes entre la ciencia y la tradición ha permitido la construcción de soluciones agropecuarias sostenibles y adaptadas a las necesidades de los pueblos indígenas.










