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Cesar y La Guajira - 31 enero, 2024

Afinia reveló qué pasará con los clientes que no permitan revisar o instalar medidores

Según la empresa distribuidora del fluido eléctrico, las pérdidas de energía son de 230.000 kWh/ mes, lo cual representa cerca de $154.710 millones.  

Con el objetivo de identificar y normalizar a los usuarios que tengan conexiones ilegales, así como aquellos que manipulan los equipos de medida, Afinia emprendió diversas acciones como la revisión de los equipos de medida y la instalación de tecnología de punta para descubrir este tipo de fraudes que por lo general se encuentran camuflados.

Con este plan de recuperación un grupo de técnicos e ingenieros revisan casa a casa los equipos de medida para verificar la lectura correcta de los consumos del predio y, por ende, una adecuada facturación del servicio. 

Recomendado: Hasta $60.000 más: así le toca pagar los fraudes de energía que hace su vecino

En ese sentido, en aquellos usuarios que no han permitido la revisión de sus equipos de medida, la empresa optará por instalar un equipo de medida de respaldo en la parte externa para verificar sus consumos.   

La Cláusula 17ª del Contrato de Condiciones Uniformes establece los derechos y deberes del usuario, resaltando que todo usuario debe facilitar el acceso al inmueble de las personas debidamente autorizadas por la empresa para efectuar lecturas a los medidores, revisiones de las instalaciones internas y medidores”, señaló la empresa. 

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Según Afinia, también deben permitir reparar o reemplazar el medidor cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, “o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos”. 

“Afinia insiste que el apoyo de la comunidad es fundamental para erradicar este flagelo del hurto de energía, un delito que afecta a todos los usuarios, pues pone en riesgo la vida de las personas y la continuidad del servicio, ocasionando millonarias pérdidas para la compañía”, sostuvo la empresa.

Según la empresa distribuidora del fluido eléctrico, las pérdidas de energía son de 230.000 kWh/ mes, lo cual representa cerca de $154.710 millones.  

JUSTOS POR PECADORES

La tarifa de energía de Afinia tiene seis componentes, uno de ellos son las ‘pérdidas’, que se refiere a la diferencia que existe entre la energía que compran a los generadores o comercializadores y la que se factura a los usuarios. Esta diferencia en las empresas del Caribe ronda en un alto 26%.

Las pérdidas de energía se dividen en técnicas y no técnicas. Las primeras se generan en el sistema eléctrico de un distribuidor como Afinia. Las segundas surgen principalmente de las irregularidades o robos de energía. Del ciento por ciento de las pérdidas en el Caribe, las no técnicas (fraudes) representan alrededor del 60 %.

En Afinia, con el nuevo marco regulatorio, un usuario de estrato cuatro, con un consumo promedio de 350 kilovatios hora, paga $60.000 adicionales en su factura por los fraudes que cometen otros.

Por Deivis Caro 

Cesar y La Guajira
31 enero, 2024

Afinia reveló qué pasará con los clientes que no permitan revisar o instalar medidores

Según la empresa distribuidora del fluido eléctrico, las pérdidas de energía son de 230.000 kWh/ mes, lo cual representa cerca de $154.710 millones.  


Con el objetivo de identificar y normalizar a los usuarios que tengan conexiones ilegales, así como aquellos que manipulan los equipos de medida, Afinia emprendió diversas acciones como la revisión de los equipos de medida y la instalación de tecnología de punta para descubrir este tipo de fraudes que por lo general se encuentran camuflados.

Con este plan de recuperación un grupo de técnicos e ingenieros revisan casa a casa los equipos de medida para verificar la lectura correcta de los consumos del predio y, por ende, una adecuada facturación del servicio. 

Recomendado: Hasta $60.000 más: así le toca pagar los fraudes de energía que hace su vecino

En ese sentido, en aquellos usuarios que no han permitido la revisión de sus equipos de medida, la empresa optará por instalar un equipo de medida de respaldo en la parte externa para verificar sus consumos.   

La Cláusula 17ª del Contrato de Condiciones Uniformes establece los derechos y deberes del usuario, resaltando que todo usuario debe facilitar el acceso al inmueble de las personas debidamente autorizadas por la empresa para efectuar lecturas a los medidores, revisiones de las instalaciones internas y medidores”, señaló la empresa. 

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Según Afinia, también deben permitir reparar o reemplazar el medidor cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, “o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos”. 

“Afinia insiste que el apoyo de la comunidad es fundamental para erradicar este flagelo del hurto de energía, un delito que afecta a todos los usuarios, pues pone en riesgo la vida de las personas y la continuidad del servicio, ocasionando millonarias pérdidas para la compañía”, sostuvo la empresa.

Según la empresa distribuidora del fluido eléctrico, las pérdidas de energía son de 230.000 kWh/ mes, lo cual representa cerca de $154.710 millones.  

JUSTOS POR PECADORES

La tarifa de energía de Afinia tiene seis componentes, uno de ellos son las ‘pérdidas’, que se refiere a la diferencia que existe entre la energía que compran a los generadores o comercializadores y la que se factura a los usuarios. Esta diferencia en las empresas del Caribe ronda en un alto 26%.

Las pérdidas de energía se dividen en técnicas y no técnicas. Las primeras se generan en el sistema eléctrico de un distribuidor como Afinia. Las segundas surgen principalmente de las irregularidades o robos de energía. Del ciento por ciento de las pérdidas en el Caribe, las no técnicas (fraudes) representan alrededor del 60 %.

En Afinia, con el nuevo marco regulatorio, un usuario de estrato cuatro, con un consumo promedio de 350 kilovatios hora, paga $60.000 adicionales en su factura por los fraudes que cometen otros.

Por Deivis Caro