Las directivas de la concesión que lleva a cabo las obras en el aeropuerto de Valledupar, manifestaron que trabajan para entregar unas obras no definitivas para Festival Vallenato.
Varias han sido las opiniones sobre la manera en que avanzan las obras del aeropuerto Alfonso López de Valledupar, pues algunas personas que frecuentemente utilizan este servicio se quejan por la manera en que está siendo implementado el plan de contingencia por parte de la concesión Aeropuertos de Oriente, SAS.
Sin embargo, miembros de la junta directiva de esta organización explicaron a EL PILÓN que las molestias son las comunes cuando se está llevando a cabo una obra de modernización, además comentaron cuáles han sido los avances, cómo se trabajará en Festival Vallenato y con qué servicios contará la terminal aérea de Valledupar cuando finalicen el proceso.
Lo más preocupante es que el aeropuerto no este listo para la festividad más grande de Valledupar, el Festival de la Leyenda Vallenata, una fecha que en cuatro días logra reunir a grandes personalidades de talla mundial y a un sinnúmero de turistas nacionales e internacionales.
Si bien el contrato de la obra de modernización estipula que ésta debe ser finalizada el 26 de junio, es fundamental que existan lugares acondicionados para garantizar el confort y la buena prestación del servicio y sobretodo, causar una buena impresión tanto a los visitantes, como a los propios de esta tierra que llegan en temporada de Festival.
Ante esta situación la concesión Aeropuertos de Oriente dio a conocer un plan de contingencia donde quedó establecido cuál será la manera en que operarán desde el 30 de abril hasta el tres de mayo.
Para El Festival de la Leyenda Vallenata el Concesionario Aeropuertos de Oriente entregará la zona de comidas, la sala de abordaje que pasará de 173 m2 a 368,7 m2 tres veces la anterior. A su vez, se entregará las nuevas áreas para la entrega de equipaje con la respectiva banda de recibo totalmente nuevas.
“Estas obras que entregaremos para el Festival de la Leyenda Vallenata no son la totalidad, es simplemente el plan de contingencia que tenemos pensado para que las personas que circulan por el aeropuerto en esa fecha estén en un lugar cómodo y que podamos garantizar la seguridad de los viajeros”, dijo Carlos Vergara, miembro de la junta directiva de Aeropuertos de Oriente, quien tiene a su cargo la concesión del aeropuerto de Valledupar, quien además resaltó que “en este momento nos encontramos adelantando un plan de contingencia para el desarrollo de las obras, por medio del cual estamos garantizando la normal operación del aeropuerto mientras trabajamos las 24 horas del día para poder ofrecerle a la región en el 47 Festival Vallenato un aeropuerto que pueda brindarle un mejor servicio y confort a la gran cantidad de viajeros (6000 aproximados un 50% más de lo habitual) que congrega este magno evento”.
Cabe anotar, que para lograr que las áreas mencionadas por el directivo se logren tener a tiempo para el Festival Vallenato, la concesión ha decidido implementar un plan de contingencia que consiste en disponer a los pasajeros en otra área para que en paralelo se pueda intervenir la mayor área posible.
Para que en el Festival, que es una fecha que es muy concurrida en Valledupar y que el aeropuerto tiene un gran flujo de pasajeros, podamos entregar de manera no definitiva unas áreas que estén adecuadas para que los pasajeros tengan un mayor confort nos toco diseñar un plan de contingencia que no fue improvisado, fue planeado por los miembros de la junta directiva, en la cual dispusimos un área que no es bonita pero es muy funcional y la hemos adecuado con batería de baño, luz, wifi, asientos, aire acondicionado, alimentación, información, televisores para dar el mejor confort, en lo que significa un plan de contingencia; pero pedimos paciencia a la comunidad”, puntualizó Vergara.
Los directivos de la concesión fueron enfáticos al decir que no se entregarán las áreas definitivas para el Festival Vallenato, sino que lo harán para el 26 de junio y que esperan cumplir con esa fecha para hacer una visita con la interventoría, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Aeronáutica Civil y la comunidad para obtener un listado de recomendaciones y de detalles, que pueden quedar faltando pero que no afectan la operación del aeropuerto.
Cuando finalicen las obras
Actualmente el aeropuerto está en proceso de modernización y es obvio que las molestias por las obras afectan a los pasajeros, tanto así que hace un mes el Superintendente de Puertos y Transportes realizó una visita a este lugar e hizo unos llamados de atención que según la concesión fueron tenidos en cuenta y se está trabajando para mejorar el servicio.
La ausencia de información a los pasajeros genera incomodidad y desconocimiento frente al avance, culminación y entrega de las obras de modernización; asimismo el ente de control consideró que la posible falta de planeación de las mismas afecta en este momento la prestación del servicio al usuario, por cuanto se evidenció que las condiciones de acceso presuntamente no eran seguras y de calidad para las personas en situación de discapacidad. Ante las medidas y las declaraciones del Superintendente la concesión se vio en la necesidad de ‘apretar tornillos’ y empezar a trabajar 24/7.
Pero ¿qué de diferente tendrá el nuevo aeropuerto?, según lo dio a conocer la concesión, el área hall general contará con 368,67 metros cuadrados; la sala de de abordaje tendrá 317,11 metros cuadrados; el área de sala de retiro de equipaje constará con 232,85 metros cuadrados; habrán 6 oficinas de aerolíneas; un área comercial de 621,67 metros cuadrados; 14 módulos de counters check in; control de salida nacional de 46,91 metros cuadrados; unas bodegas de carga y mantenimiento con 235 metros cuadrados; un parqueadero de 5260 metros cuadrados; una banda de recibo de equipaje con 37,50 milímetros; plataforma de 16675 metros cuadrados y paisajismo en áreas concesionadas.
Es fundamental traer a colación los datos con los que cuenta actualmente el aeropuerto para que haga la comparación. Área hall general de 282,34 metros cuadrados; salas de abordaje de 173 metros cuadrados; área sala de retiro de equipaje con 230 metros cuadrados; 4 oficinas de aerolíneas; 564 metros cuadrados de áreas comerciales; 9 módulos de counters check in; un área de control salida nacional de 25 metros cuadrados; parqueadero de 3982 metros cuadrados; una banda de recibo de equipaje de 12,66 milímetros; una banda de entrega de equipaje 30,98 milímetros y una plataforma de 13665 metros cuadrados.
¿Qué dicen los líderes gremiales?
La modernización del aeropuerto de Valledupar ha hecho que se haga un llamado de atención por parte de distintos sectores de la ciudad, uno de los que más ha dado a conocer su punto de vista sobre esta situación ha sido José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, quien destaco que “el aeropuerto como lo están planteando no llena las expectativas de los empresarios, Valledupar es ciudad empresarial y la ciudad intermedia mas importante del caribe colombiano y a nivel nacional”.
Por su parte, Eloy Durán, director ejecutivo de Fenalco, manifestó su respaldo a la concesión y declaró que ésta está “buscando de cara un acercamiento a la comunidad adelantando las obras y preparando el aeropuerto hasta donde es posible para nuestra principal Fiesta, hemos visto que desde ya se proyectan mesas de trabajo para solucionar los problemas del entorno y de la parte comercial de la concesión; esperamos que los resultados sigan produciéndose en ese sentido”.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
Las directivas de la concesión que lleva a cabo las obras en el aeropuerto de Valledupar, manifestaron que trabajan para entregar unas obras no definitivas para Festival Vallenato.
Varias han sido las opiniones sobre la manera en que avanzan las obras del aeropuerto Alfonso López de Valledupar, pues algunas personas que frecuentemente utilizan este servicio se quejan por la manera en que está siendo implementado el plan de contingencia por parte de la concesión Aeropuertos de Oriente, SAS.
Sin embargo, miembros de la junta directiva de esta organización explicaron a EL PILÓN que las molestias son las comunes cuando se está llevando a cabo una obra de modernización, además comentaron cuáles han sido los avances, cómo se trabajará en Festival Vallenato y con qué servicios contará la terminal aérea de Valledupar cuando finalicen el proceso.
Lo más preocupante es que el aeropuerto no este listo para la festividad más grande de Valledupar, el Festival de la Leyenda Vallenata, una fecha que en cuatro días logra reunir a grandes personalidades de talla mundial y a un sinnúmero de turistas nacionales e internacionales.
Si bien el contrato de la obra de modernización estipula que ésta debe ser finalizada el 26 de junio, es fundamental que existan lugares acondicionados para garantizar el confort y la buena prestación del servicio y sobretodo, causar una buena impresión tanto a los visitantes, como a los propios de esta tierra que llegan en temporada de Festival.
Ante esta situación la concesión Aeropuertos de Oriente dio a conocer un plan de contingencia donde quedó establecido cuál será la manera en que operarán desde el 30 de abril hasta el tres de mayo.
Para El Festival de la Leyenda Vallenata el Concesionario Aeropuertos de Oriente entregará la zona de comidas, la sala de abordaje que pasará de 173 m2 a 368,7 m2 tres veces la anterior. A su vez, se entregará las nuevas áreas para la entrega de equipaje con la respectiva banda de recibo totalmente nuevas.
“Estas obras que entregaremos para el Festival de la Leyenda Vallenata no son la totalidad, es simplemente el plan de contingencia que tenemos pensado para que las personas que circulan por el aeropuerto en esa fecha estén en un lugar cómodo y que podamos garantizar la seguridad de los viajeros”, dijo Carlos Vergara, miembro de la junta directiva de Aeropuertos de Oriente, quien tiene a su cargo la concesión del aeropuerto de Valledupar, quien además resaltó que “en este momento nos encontramos adelantando un plan de contingencia para el desarrollo de las obras, por medio del cual estamos garantizando la normal operación del aeropuerto mientras trabajamos las 24 horas del día para poder ofrecerle a la región en el 47 Festival Vallenato un aeropuerto que pueda brindarle un mejor servicio y confort a la gran cantidad de viajeros (6000 aproximados un 50% más de lo habitual) que congrega este magno evento”.
Cabe anotar, que para lograr que las áreas mencionadas por el directivo se logren tener a tiempo para el Festival Vallenato, la concesión ha decidido implementar un plan de contingencia que consiste en disponer a los pasajeros en otra área para que en paralelo se pueda intervenir la mayor área posible.
Para que en el Festival, que es una fecha que es muy concurrida en Valledupar y que el aeropuerto tiene un gran flujo de pasajeros, podamos entregar de manera no definitiva unas áreas que estén adecuadas para que los pasajeros tengan un mayor confort nos toco diseñar un plan de contingencia que no fue improvisado, fue planeado por los miembros de la junta directiva, en la cual dispusimos un área que no es bonita pero es muy funcional y la hemos adecuado con batería de baño, luz, wifi, asientos, aire acondicionado, alimentación, información, televisores para dar el mejor confort, en lo que significa un plan de contingencia; pero pedimos paciencia a la comunidad”, puntualizó Vergara.
Los directivos de la concesión fueron enfáticos al decir que no se entregarán las áreas definitivas para el Festival Vallenato, sino que lo harán para el 26 de junio y que esperan cumplir con esa fecha para hacer una visita con la interventoría, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Aeronáutica Civil y la comunidad para obtener un listado de recomendaciones y de detalles, que pueden quedar faltando pero que no afectan la operación del aeropuerto.
Cuando finalicen las obras
Actualmente el aeropuerto está en proceso de modernización y es obvio que las molestias por las obras afectan a los pasajeros, tanto así que hace un mes el Superintendente de Puertos y Transportes realizó una visita a este lugar e hizo unos llamados de atención que según la concesión fueron tenidos en cuenta y se está trabajando para mejorar el servicio.
La ausencia de información a los pasajeros genera incomodidad y desconocimiento frente al avance, culminación y entrega de las obras de modernización; asimismo el ente de control consideró que la posible falta de planeación de las mismas afecta en este momento la prestación del servicio al usuario, por cuanto se evidenció que las condiciones de acceso presuntamente no eran seguras y de calidad para las personas en situación de discapacidad. Ante las medidas y las declaraciones del Superintendente la concesión se vio en la necesidad de ‘apretar tornillos’ y empezar a trabajar 24/7.
Pero ¿qué de diferente tendrá el nuevo aeropuerto?, según lo dio a conocer la concesión, el área hall general contará con 368,67 metros cuadrados; la sala de de abordaje tendrá 317,11 metros cuadrados; el área de sala de retiro de equipaje constará con 232,85 metros cuadrados; habrán 6 oficinas de aerolíneas; un área comercial de 621,67 metros cuadrados; 14 módulos de counters check in; control de salida nacional de 46,91 metros cuadrados; unas bodegas de carga y mantenimiento con 235 metros cuadrados; un parqueadero de 5260 metros cuadrados; una banda de recibo de equipaje con 37,50 milímetros; plataforma de 16675 metros cuadrados y paisajismo en áreas concesionadas.
Es fundamental traer a colación los datos con los que cuenta actualmente el aeropuerto para que haga la comparación. Área hall general de 282,34 metros cuadrados; salas de abordaje de 173 metros cuadrados; área sala de retiro de equipaje con 230 metros cuadrados; 4 oficinas de aerolíneas; 564 metros cuadrados de áreas comerciales; 9 módulos de counters check in; un área de control salida nacional de 25 metros cuadrados; parqueadero de 3982 metros cuadrados; una banda de recibo de equipaje de 12,66 milímetros; una banda de entrega de equipaje 30,98 milímetros y una plataforma de 13665 metros cuadrados.
¿Qué dicen los líderes gremiales?
La modernización del aeropuerto de Valledupar ha hecho que se haga un llamado de atención por parte de distintos sectores de la ciudad, uno de los que más ha dado a conocer su punto de vista sobre esta situación ha sido José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, quien destaco que “el aeropuerto como lo están planteando no llena las expectativas de los empresarios, Valledupar es ciudad empresarial y la ciudad intermedia mas importante del caribe colombiano y a nivel nacional”.
Por su parte, Eloy Durán, director ejecutivo de Fenalco, manifestó su respaldo a la concesión y declaró que ésta está “buscando de cara un acercamiento a la comunidad adelantando las obras y preparando el aeropuerto hasta donde es posible para nuestra principal Fiesta, hemos visto que desde ya se proyectan mesas de trabajo para solucionar los problemas del entorno y de la parte comercial de la concesión; esperamos que los resultados sigan produciéndose en ese sentido”.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN