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Medio Ambiente - 24 noviembre, 2021

Aeropuerto habría incumplido algunos artículos de la resolución que le permitió hacer poda de árboles

El Foro Ambiental del Cesar pide como medida compensatoria voluntaria que la concesión del aeropuerto siembre árboles en la zona.

Debido al presunto incumplimiento, el Foro Ambiental recomendó al aeropuerto sembrar árboles en la zona.
Debido al presunto incumplimiento, el Foro Ambiental recomendó al aeropuerto sembrar árboles en la zona.

La poda de 50 árboles en el área del aeropuerto Alfonso López Pumarejo causó indignación y rechazo en la ciudadanía de Valledupar, debido al impacto ambiental que esto puede ocasionar. Además, los querellantes indicaron que la actividad no se realizó en el tiempo correcto, teniendo en cuenta que se acerca la época de verano. 

Es por eso que, ante las múltiples quejas, el Foro Ambiental del Cesar decidió hacerle seguimiento al caso, para constatar que la poda se haya realizado bajo los lineamientos establecidos por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en la Resolución 0037 del 28 de febrero de 2019 y posterior prórroga de 2 años en 2021; documento en el que autoriza al aeropuerto a realizar este tipo de actividades forestales.  

En ese sentido, en una inspección realizada el pasado 22 de noviembre por el colectivo ambiental, se observaron restos de poda como resultado de la intervención, además de problemas fitosanitarios en algunos de los árboles. “Pudimos registrar las altas temperatura en el área del parqueadero del aeropuerto, el sol es inclemente y no se encontraron especies de la fauna silvestre que normalmente habitaban esos árboles, tales como: iguanas, insectos y aves de tamaño pequeño que normalmente se registraban cuando los árboles se encontraban con su follaje. 

Igualmente, se pudo evidenciar el incumplimiento de algunas de las obligaciones contenidas en la Resolución No. 0037 del 28 de febrero del 2019, modificada por las Resoluciones No 0121 del 30 de Julio del 2019 y la No. 0071 del 29 de septiembre de 2021”, señala el documento que emitió el colectivo ambiental. 

En ese orden de ideas, según la inspección y verificación realizada por el Foro Ambiental al momento de realizarse la poda, no se le dio cumplimiento a varias obligaciones que estaban estipuladas dentro de la resolución. “Se incumplió el artículo tercero, iniciando con la debida notificación a Corpocesar del cronograma de actividades, bajo las cuales se proyectaba ejecutar la intervención de los árboles autorizados en los actos administrativos relacionados, a fin de que la corporación procediera a realizar el seguimiento que por ley le corresponde al otorgar la intervención de los árboles autorizados”.

Igualmente, el Foro señaló que se incumplió con el numeral 18 del artículo tercero de la Resolución No. 0037 del 28 de febrero del 2019, que ordena: “Previamente se debe realizar una amplia socialización de la actividad de erradicación de los árboles a miembros de la comunidad y a los representantes de las juntas de acción comunal de los barrios del área y a los medios de información hablada y escrita”.

Es importante mencionar que, hasta esa visita técnica, el aeropuerto no había aplicado cicatrizantes hormonales en los cortes realizados a los árboles, incumpliendo de esa forma el artículo 4. Es por eso que, ante las presuntas infracciones, el Foro Ambiental recomendó al aeropuerto como medida compensatoria voluntaria, sembrar árboles en el área y colaborar logísticamente con la reforestación y siembra de 200 árboles que adelanta el colectivo en distintos puntos de la ciudad.

VOZ DEL AEROPUERTO

A través de un boletín de prensa, la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. informó que la poda fue realizada porque algunos árboles tenían una altura superior a los 10 metros, eran antiguos y por consiguiente, representaban un peligro para la vía, la integridad física de peatones, viajeros y usuarios, además de los vehículos particulares, taxis y de servicio especial, que transitan frecuentemente por las vías de acceso y del parqueadero del aeropuerto.

Finalmente, la concesión concluyó que la intervención fue realizada por expertos: “Con el permiso otorgado, Aeropuertos de Oriente S.A.S. contrató a la Fundación Vida Digna y Desarrollo Ambiental Sostenible, Fuvdamis, para ejecutar la mencionada intervención forestal. La selección del proveedor se realizó en función a su amplia experiencia y conocimiento sobre la actividad a ejecutar”. 

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

[email protected]

Medio Ambiente
24 noviembre, 2021

Aeropuerto habría incumplido algunos artículos de la resolución que le permitió hacer poda de árboles

El Foro Ambiental del Cesar pide como medida compensatoria voluntaria que la concesión del aeropuerto siembre árboles en la zona.


Debido al presunto incumplimiento, el Foro Ambiental recomendó al aeropuerto sembrar árboles en la zona.
Debido al presunto incumplimiento, el Foro Ambiental recomendó al aeropuerto sembrar árboles en la zona.

La poda de 50 árboles en el área del aeropuerto Alfonso López Pumarejo causó indignación y rechazo en la ciudadanía de Valledupar, debido al impacto ambiental que esto puede ocasionar. Además, los querellantes indicaron que la actividad no se realizó en el tiempo correcto, teniendo en cuenta que se acerca la época de verano. 

Es por eso que, ante las múltiples quejas, el Foro Ambiental del Cesar decidió hacerle seguimiento al caso, para constatar que la poda se haya realizado bajo los lineamientos establecidos por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en la Resolución 0037 del 28 de febrero de 2019 y posterior prórroga de 2 años en 2021; documento en el que autoriza al aeropuerto a realizar este tipo de actividades forestales.  

En ese sentido, en una inspección realizada el pasado 22 de noviembre por el colectivo ambiental, se observaron restos de poda como resultado de la intervención, además de problemas fitosanitarios en algunos de los árboles. “Pudimos registrar las altas temperatura en el área del parqueadero del aeropuerto, el sol es inclemente y no se encontraron especies de la fauna silvestre que normalmente habitaban esos árboles, tales como: iguanas, insectos y aves de tamaño pequeño que normalmente se registraban cuando los árboles se encontraban con su follaje. 

Igualmente, se pudo evidenciar el incumplimiento de algunas de las obligaciones contenidas en la Resolución No. 0037 del 28 de febrero del 2019, modificada por las Resoluciones No 0121 del 30 de Julio del 2019 y la No. 0071 del 29 de septiembre de 2021”, señala el documento que emitió el colectivo ambiental. 

En ese orden de ideas, según la inspección y verificación realizada por el Foro Ambiental al momento de realizarse la poda, no se le dio cumplimiento a varias obligaciones que estaban estipuladas dentro de la resolución. “Se incumplió el artículo tercero, iniciando con la debida notificación a Corpocesar del cronograma de actividades, bajo las cuales se proyectaba ejecutar la intervención de los árboles autorizados en los actos administrativos relacionados, a fin de que la corporación procediera a realizar el seguimiento que por ley le corresponde al otorgar la intervención de los árboles autorizados”.

Igualmente, el Foro señaló que se incumplió con el numeral 18 del artículo tercero de la Resolución No. 0037 del 28 de febrero del 2019, que ordena: “Previamente se debe realizar una amplia socialización de la actividad de erradicación de los árboles a miembros de la comunidad y a los representantes de las juntas de acción comunal de los barrios del área y a los medios de información hablada y escrita”.

Es importante mencionar que, hasta esa visita técnica, el aeropuerto no había aplicado cicatrizantes hormonales en los cortes realizados a los árboles, incumpliendo de esa forma el artículo 4. Es por eso que, ante las presuntas infracciones, el Foro Ambiental recomendó al aeropuerto como medida compensatoria voluntaria, sembrar árboles en el área y colaborar logísticamente con la reforestación y siembra de 200 árboles que adelanta el colectivo en distintos puntos de la ciudad.

VOZ DEL AEROPUERTO

A través de un boletín de prensa, la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. informó que la poda fue realizada porque algunos árboles tenían una altura superior a los 10 metros, eran antiguos y por consiguiente, representaban un peligro para la vía, la integridad física de peatones, viajeros y usuarios, además de los vehículos particulares, taxis y de servicio especial, que transitan frecuentemente por las vías de acceso y del parqueadero del aeropuerto.

Finalmente, la concesión concluyó que la intervención fue realizada por expertos: “Con el permiso otorgado, Aeropuertos de Oriente S.A.S. contrató a la Fundación Vida Digna y Desarrollo Ambiental Sostenible, Fuvdamis, para ejecutar la mencionada intervención forestal. La selección del proveedor se realizó en función a su amplia experiencia y conocimiento sobre la actividad a ejecutar”. 

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

[email protected]