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Valledupar - 20 noviembre, 2021

Aeropuerto de Valledupar tenía el permiso para cortar los árboles: ¿se hizo bien?

Ambientalistas, taxistas, autoridades nacionales y ciudadanía en general, voltearon la vista hacia el aeropuerto tras conocerse la poda de 50 árboles. Según argumentó el aeropuerto, la actividad fue llevada a cabo porque una resolución emitida por Corpocesar les da la autorización.

Debido al presunto incumplimiento, el Foro Ambiental recomendó al aeropuerto sembrar árboles en la zona.
Debido al presunto incumplimiento, el Foro Ambiental recomendó al aeropuerto sembrar árboles en la zona.

En los últimos días, mediante redes sociales, ambientalistas y taxistas que laboran en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo difundieron un video en el cual se evidenció la poda de varios árboles que se encuentran en el área del parqueadero del lugar. Esto generó indignación y señalamientos debido a que, según consideraron, fue una barbaridad y un evidente arboricidio que generará impactos ambientales negativos. 

La denuncia generó tanta indignación y rechazo que se convirtió de índole nacional. Así, el aeropuerto manifestó que variedad de autoridades nacionales pidieron respuestas por lo sucedido. Debido a la magnitud de la queja, EL PILÓN se trasladó hasta el lugar para constatar el estado de los árboles y conocer el impacto ambiental que causaría.

Por su parte, el Foro Ambiental del Cesar, a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Manifestamos nuestra indignación y rechazo por la ‘poda’ inadecuada sobre estos árboles, teniendo en cuenta que se prevé un largo verano. Los árboles proporcionan servicios ecosistémicos vitales ante la grave crisis climática que atraviesa el planeta, además sirven de hogar a diversas especies y como refugio del sol a los taxistas que laboran en el aeropuerto. ¡Este acto es una BARBARIDAD!”. 

Entre los árboles podados se encuentra el Nim, una especie invasiva que logra tener tallos de 8 metros de altura y en la parte superior se da el follaje (conjunto de las ramas y de los tallos cargados de hojas abiertas), es por eso que el área donde se encontraban estos árboles quedó “como un desierto”, es decir, anteriormente gozaba de sombra y frondosidad pero ahora el sol solo refleja el tronco de los árboles sobre la arena caliente. 

Según manifestó el aeropuerto, decidieron podarlos hasta una altura determinada para que desde allí inicien el follaje, y evitar de ese modo problemas futuros, teniendo en cuenta que la actividad desarrollada en este lugar es aérea. Sin embargo, el Foro acotó: “Valledupar y el Cesar deben promover la conservación y el cuidado de los árboles y el medio ambiente en general. Somos un departamento que va a sufrir gravemente las consecuencias del cambio climático, por ende, debemos poner como eje central la defensa de la naturaleza”.

¿POR QUÉ PODARON 50 ÁRBOLES?

A través de la Resolución 0037 del 28 de febrero de 2019, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, autorizó al Aeropuerto Alfonso López realizar la poda y posterior mantenimiento de 50 árboles. De ese modo, la terminal aérea informó que esta decisión se tomó con el fin de propender por el bienestar físico del lugar, y afirmaron que no se trató de un arboricidio dado que no hay árboles muertos. 

Además, aseguraron que la poda fue realizada por expertos en el tema, con el fin de cumplir con todos los requisitos necesarios para desarrollar la actividad.


La administración del aeropuerto explicó las razones por las cuales podaron los árboles.

¿QUÉ DICE CORPOCESAR?

Debido a las quejas y denuncias, la corporación ambiental se pronunció al respecto e indicó que después de una visita técnica realizada en el lugar  determinarán si la poda se hizo con las especificaciones establecidas en la resolución. 

Jorge Luis Fernández, director general de la corporación, sostuvo: “El aeropuerto cuenta con un acto administrativo para hacer las podas bajo unas especificaciones técnicas, las cuales serán objeto de revisión y se plasmarán en el informe producto de la atención de la denuncia. En cuanto al impacto ambiental, sí se va a causar, eso no lo podemos poner en duda; toda actividad que altere el medio natural generará un impacto pero tendríamos que ver los beneficios que a futuro puedan dar estas podas, tenemos que mirar que es un aeropuerto y siempre se presentan algunos riesgos cuando no se controla de manera oportuna el crecimiento de los árboles”.Finalmente, el operario calificado y técnico forestal Nacires Llamas concluyó: “Las alturas que se solicitaron corresponden a lo autorizado y los cortes son correctos. Aún no les han aplicado los cicatrizantes a los árboles porque deben esperar que los cortes se sequen. Sí hay un impacto ambiental, pero con el tiempo habrá un beneficio mayor cuando se vuelvan a poner frondosos”.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN [email protected]

Valledupar
20 noviembre, 2021

Aeropuerto de Valledupar tenía el permiso para cortar los árboles: ¿se hizo bien?

Ambientalistas, taxistas, autoridades nacionales y ciudadanía en general, voltearon la vista hacia el aeropuerto tras conocerse la poda de 50 árboles. Según argumentó el aeropuerto, la actividad fue llevada a cabo porque una resolución emitida por Corpocesar les da la autorización.


Debido al presunto incumplimiento, el Foro Ambiental recomendó al aeropuerto sembrar árboles en la zona.
Debido al presunto incumplimiento, el Foro Ambiental recomendó al aeropuerto sembrar árboles en la zona.

En los últimos días, mediante redes sociales, ambientalistas y taxistas que laboran en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo difundieron un video en el cual se evidenció la poda de varios árboles que se encuentran en el área del parqueadero del lugar. Esto generó indignación y señalamientos debido a que, según consideraron, fue una barbaridad y un evidente arboricidio que generará impactos ambientales negativos. 

La denuncia generó tanta indignación y rechazo que se convirtió de índole nacional. Así, el aeropuerto manifestó que variedad de autoridades nacionales pidieron respuestas por lo sucedido. Debido a la magnitud de la queja, EL PILÓN se trasladó hasta el lugar para constatar el estado de los árboles y conocer el impacto ambiental que causaría.

Por su parte, el Foro Ambiental del Cesar, a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Manifestamos nuestra indignación y rechazo por la ‘poda’ inadecuada sobre estos árboles, teniendo en cuenta que se prevé un largo verano. Los árboles proporcionan servicios ecosistémicos vitales ante la grave crisis climática que atraviesa el planeta, además sirven de hogar a diversas especies y como refugio del sol a los taxistas que laboran en el aeropuerto. ¡Este acto es una BARBARIDAD!”. 

Entre los árboles podados se encuentra el Nim, una especie invasiva que logra tener tallos de 8 metros de altura y en la parte superior se da el follaje (conjunto de las ramas y de los tallos cargados de hojas abiertas), es por eso que el área donde se encontraban estos árboles quedó “como un desierto”, es decir, anteriormente gozaba de sombra y frondosidad pero ahora el sol solo refleja el tronco de los árboles sobre la arena caliente. 

Según manifestó el aeropuerto, decidieron podarlos hasta una altura determinada para que desde allí inicien el follaje, y evitar de ese modo problemas futuros, teniendo en cuenta que la actividad desarrollada en este lugar es aérea. Sin embargo, el Foro acotó: “Valledupar y el Cesar deben promover la conservación y el cuidado de los árboles y el medio ambiente en general. Somos un departamento que va a sufrir gravemente las consecuencias del cambio climático, por ende, debemos poner como eje central la defensa de la naturaleza”.

¿POR QUÉ PODARON 50 ÁRBOLES?

A través de la Resolución 0037 del 28 de febrero de 2019, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, autorizó al Aeropuerto Alfonso López realizar la poda y posterior mantenimiento de 50 árboles. De ese modo, la terminal aérea informó que esta decisión se tomó con el fin de propender por el bienestar físico del lugar, y afirmaron que no se trató de un arboricidio dado que no hay árboles muertos. 

Además, aseguraron que la poda fue realizada por expertos en el tema, con el fin de cumplir con todos los requisitos necesarios para desarrollar la actividad.


La administración del aeropuerto explicó las razones por las cuales podaron los árboles.

¿QUÉ DICE CORPOCESAR?

Debido a las quejas y denuncias, la corporación ambiental se pronunció al respecto e indicó que después de una visita técnica realizada en el lugar  determinarán si la poda se hizo con las especificaciones establecidas en la resolución. 

Jorge Luis Fernández, director general de la corporación, sostuvo: “El aeropuerto cuenta con un acto administrativo para hacer las podas bajo unas especificaciones técnicas, las cuales serán objeto de revisión y se plasmarán en el informe producto de la atención de la denuncia. En cuanto al impacto ambiental, sí se va a causar, eso no lo podemos poner en duda; toda actividad que altere el medio natural generará un impacto pero tendríamos que ver los beneficios que a futuro puedan dar estas podas, tenemos que mirar que es un aeropuerto y siempre se presentan algunos riesgos cuando no se controla de manera oportuna el crecimiento de los árboles”.Finalmente, el operario calificado y técnico forestal Nacires Llamas concluyó: “Las alturas que se solicitaron corresponden a lo autorizado y los cortes son correctos. Aún no les han aplicado los cicatrizantes a los árboles porque deben esperar que los cortes se sequen. Sí hay un impacto ambiental, pero con el tiempo habrá un beneficio mayor cuando se vuelvan a poner frondosos”.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN [email protected]