23 noviembre, 2019

Acordeonistas extranjeras exhibieron su folclor en Valledupar

Invitadas de México, Chile y Japón engalanan la cuarta edición del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe.

Las invitadas internacionales protagonizaron un ensamble del folclor de la región.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Como abrebocas de la cuarta edición del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Acordeonistas, donde estuvieron presentes digitadoras de México, con ‘Las Lluvias del Norte’ y ‘Las Regias’; de Chile, con ‘Las Chinas Cholas’; y del Japón con ‘Acordion Loco’.

Cada una de ellas exhibió una muestra de su arte musical y dejó entrever su admiración hacia el vallenato. Inicialmente los organizadores de Evafe hablaron de las etapas de la música vallenata, del Festival de la Leyenda Vallenata, de los mitos y leyendas que se tejen alrededor del folclor que hacen parte de nuestras raíces; y luego se dio paso a las invitadas internacionales para que contaran su experiencia folclórica.

Lee también: Este año Evafe promociona los ritmos de cumbia y porro

Nadia Robles, de Monterrey, México.

Nadia Robles, de Monterrey, México, quien toca el bajo sexto, instrumento representativo de su país, dijo: “Vengo emocionada a compartirles el amor que sentimos por la música vallenata y la mezcla de culturas que existe entre Colombia y México. Quedé seleccionada como concursante de compositoras en Evafe, por lo que presentaré una composición propia en ritmo de merengue”.

Por su parte, Marcia Müller, de Argentina, quien presentó música folclórica de su tierra con ritmos de chamamé, rasguido doble y tanguito montielero, aseveró: “Me parece un espacio muy importante que se le tiene que dar al folclor. La mujer acordeonista se merecía un espacio internacional, donde podamos debatir cosas importantes, conocer y reconocer y poder ayudarnos para el crecimiento. Acá me doy cuenta que hace mucho tiempo me gustaba el vallenato, pero no sabía que era este género. Entre tanto, Gabriela Milla, de Chile, quien presentó cueca, música de acordeón acompañada del sonido de las palmas de las manos, guitarra y bajo, aseguró que lo único que conocía de vallenato era la música de Carlos Vives. “Ahora con Evafe hemos tenido más contactos con este género, que es totalmente nuevo para nosotras, que es muy movido y enamora fácilmente”, acotó.

La fundadora del Encuentro Vallenato Femenino, Sandra Arregocés Maestre, explicó que aparte de coronar a las reinas tiene invitadas a acordeonistas de diferentes latitudes del mundo.

“Hace tres meses les hemos venido enseñando cómo es la tradicional música vallenata, enviándole partituras, supervisadas por un maestro de música de la Universidad Nacional y de la Universidad Javeriana porque nuestro interés aparte de que interpreten su folclor para ofrecer un espectáculo diferente, es que las mujeres del mundo aprendan a tocar música vallenata”.

Lee también: Evafe fue presentado en Bogotá

INICIARON LOS CONCURSOS

Desde ayer por la tarde las mujeres engalanaron con su talento la plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar con los concursos de acordeoneras mayores e infantiles, así como con la participación de aprendices y extranjeras que debían interpretar música vallenata tradicional.

Cabe recordar que Evafe conocido como “El Festival de las Mujeres” es organizado por la Fundación Decuplum, apoyado por el ministerio de Cultura a través del programa Nacional de Concertación Cultural y cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Valledupar y Sayco.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co