El fútbol base no descansa, porque la búsqueda de nuevos jóvenes talentos es imparable, miles son los niños que sueñan con tener una trayectoria en este deporte y por eso desde antes que termine el año las ‘escuelitas’ planean su receso de enero al ritmo del balón, disputando torneos locales, regionales, nacionales e, incluso, internacionales.
Uno de los torneos de esta clase que goza de más prestigio en la región es el Torneo Caribe Champions Internacional, que se celebra en Barranquilla desde el año 2018. Su edición 2025 se disputó entre el 4 y 12 de enero, y reunió a más de 92 equipos de Colombia, Panamá y Venezuela, pertenecientes a las categorías 2012, 2013, 2014 y 2016.
El desarrollo del torneo en la categoría 2014 tuvo dos protagonistas: el Área Chica de Montería, quien accedió a la final tras vencer al Asosucre, y el Academia Valledupar FC que hizo lo propio con el Levante United FC. El último partido enfrentó a monterianos y vallenatos en un enfrentamiento muy cerrado.
Sin embargo, Academia Valledupar logró imponerse por un marcador de 2 a 1 gracias al tanto de Lukas Mendoza y un gol en contra de los monterianos, coronándose como flamantes campeones del torneo.
Academia Valledupar FC es un club fundado en el año 2024, que recogió los frutos sembrados por el antiguo Valledupar FC, que se marchó a Cundinamarca, ahora administrados por su presidente Juan Carlos Balcázar, quien fue uno de los pilares encargados del renacer del equipo bajo el objetivo de formar a futuros talentos de la región; trabajando fuerte para fortalecer las capacidades tanto grupales como individuales.
Balcazar en compañía del cuerpo técnico y jugadores, comentó las claves que ha tenido en equipo durante esta nueva etapa. “Gracias al apoyo de cada uno de los padres de familia que siguieron creyendo en este proyecto que al día de hoy se están dando los frutos”, dijo Balcázar.
Juan David Daza, guardameta del equipo, fue uno de los jugadores destacados del club vallenato a lo largo del torneo, que en este 2025 obtuvo revancha con varios de sus compañeros, que en una edición anterior del torneo cayeron en Dieciseisavos de final. “Primero que todo darle gracias a Dios por el título, sabemos el esfuerzo que realizaron nuestros padres, por eso nos alegra darles un orgullo a nuestras familias… Sobre el torneo del año antepasado se sintió un avance muy bueno”, dijo Daza.
Se espera que este triunfo le dé más aire al proyecto comandado por Juan Carlos Balcázar que busca impulsar y forjar a los nuevos talentos del fútbol local, y así poder convertir al departamento del Cesar en toda una potencia del fútbol base a nivel regional y nacional.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan
Practicante de Areandina











