7 abril, 2021

A prisión presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’ por reclutamiento en el Cesar

Los detenidos también estarían inmersos en la planificación de homicidios y otras acciones ilegales para ejercer el control de estupefacientes.

Edilson Antonio Puccini y Víctor Alfonso Yepes.

foto/Cortesía.

Por presuntamente reclutar jóvenes para la estructura criminal en los departamentos del Cesar y Magdalena, la Fiscalía General de la Nación envió a prisión a dos presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’: Edilson Antonio Puccini Cerezo, alias ‘Toño’ o ‘El Gallero’, y Víctor Alfonso Yepes Beleño, alias ‘Toronjo’.

Lee también: En debate se reflejó que homicidios en Valledupar van en aumento: coronel del Cesar ‘brilló’ por su ausencia

Los sujetos fueron judicializados por el delito de concierto para delinquir en las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento. Según la Fiscalía, ellos estarían inmersos en la planificación de homicidios y otras acciones ilegales para ejercer el control de estupefaciente.

“Al parecer, estarían vinculados al reclutamiento de jóvenes, muchos de ellos en situación de desempleo, para instrumentalizarlos en diferentes conductas delictivas, entre estas el cobro de extorsiones a pobladores de la región. La mayoría de estas exigencias económicas se habría realizado en medio de amenazas de muerte”, indicó el organismo investigador.

Su actuación habría estado centrada en los municipios de Guamal y El Banco, en el Magdalena; así como también en Astrea y Chimichagua, perteneciente al Cesar.

PANORAMA LOCAL

El reclutamiento no es un tema desconocido para el departamento del Cesar. A finales del año pasado once sujetos acusados de pertenecer a la banda delincuencial ‘Los Rastrojos’ fueron capturados también por reclutamiento.

No dejes de leer: Ofrecen $30 millones de recompensa por paradero de ganadero secuestrado en La Guajira

Para dar con sus paraderos tuvieron que desarrollar ocho allanamientos en los municipios de Aguachica, Chimichagua, Bosconia, Curumaní y Barranquilla. Durante las diligencias incautaron dos armas de fuego tipo escopeta, una pistola calibre 38 milímetro, municiones, dos memorias USB y dinero en efectivo.

Esto fue el resultado de una investigación que inició en un consejo de seguridad en Chimichagua el ocho de mayo de 2020, en el que dieron a conocer a las autoridades sobre el reclutamiento por parte de la estructura criminal.

Te puede interesar: Cayó en Aguachica por concierto para delinquir

Entre sus víctimas aparentemente estuvieron seis jóvenes que partieron desde Chimichagua a zona limítrofe de Venezuela con Colombia, en Norte de Santander, donde fueron asesinados.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN.