EL PILÓN es un periódico con clara vocación regional, defensor del pluralismo, de la tolerancia, del derecho de las minorías, de la libertad individual y del libre desarrollo empresarial. Así lo establecen sus Políticas Editoriales y en ese sentido, cumpliendo con su función social, como vocero natural de los intereses de los habitantes de la región, promueve buenas prácticas que apunten al fortalecimiento de la sociedad.
EL PILÓN es un periódico con clara vocación regional, defensor del pluralismo, de la tolerancia, del derecho de las minorías, de la libertad individual y del libre desarrollo empresarial. Así lo establecen sus Políticas Editoriales y en ese sentido, cumpliendo con su función social, como vocero natural de los intereses de los habitantes de la región, promueve buenas prácticas que apunten al fortalecimiento de la sociedad.
Este preámbulo para anunciar desde hoy la campaña de lectura que junto con la emisora Olímpica Stereo, se realizará en los diferentes colegios de Valledupar, con el único propósito de motivar la lectura entre los niños, niñas y jóvenes, como apoyo a las estrategias educativas contempladas en sus planes escolares, derivadas de políticas nacionales del Gobierno Nacional que buscan fortalecer el hábito de la lectura.
Las motivaciones de esta Casa Editorial a incentivar la lectura tienen como base los resultados de encuestas y estudios sobre lecturabilidad en Colombia, que apuntan a que cada vez más los colombianos leen menos periódicos, libros o revistas, situación de la cual el Cesar no es ajeno.
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc- hizo en el 2012 un estudio comparativo basado en los datos de investigaciones realizadas en la última década en la Región, que aseguró que un 67% de los colombianos no leen sencillamente porque no les gusta.
Infortunadamente es el porcentaje más alto, y el único indicador del estudio en el que el país ocupa el primer lugar, debido a que en todos los demás se disputa las últimas plazas. Colombia tiene el índice de lectura de revistas más bajo, con un 26%, mientras que en Chile el índice alcanza el 47%. Y ni qué decir de los periódicos: después de Brasil, Colombia es el segundo país donde menos periódicos se leen, con un porcentaje del 29%. Categoría liderada de lejos por Perú, con un 71%.
Estas cifras son ratificadas por la Encuesta de Consumo Cultural 2012 del Dane, que reveló que los colombianos leen en promedio 1,9 libros anuales –mientras en el 2010 leían 2,2– y que cayeron, además, la asistencia a bibliotecas y la lectura de revistas y periódicos, aunque existe una tendencia a la migración del medio de lectura tradicional por excelencia a otros soportes electrónicos, lo que coincide con el aumento del uso de Internet, según lo afirma el Ministerio de Cultura.
Son estos indicadores los que nos preocupan y los que nos motivan a estimular la lectura entre la población estudiantil vallenata, sin otro ánimo que el de aumentar la lecturabilidad en la capital ceserense y generar conciencia lectora en los hogares de estos jóvenes. Que sean los estudiantes los que estimulen a sus padres a leer y se convierta en un ejercicio integrador de las familias vallenatas.
En esta ocasión la lectura será premiada. Con esta estrategia, EL PILÓN y la emisora Olímpica Stereo, de gran audiencia en la frecuencia F.M., le patrocinarán al final de año una fiesta a la institución educativa que haga mejor el ejercicio de manos de sus rectores y profesores de Español, de cuyas actividades se informará periódicamente en nuestras páginas. A leer se dijo!
EL PILÓN es un periódico con clara vocación regional, defensor del pluralismo, de la tolerancia, del derecho de las minorías, de la libertad individual y del libre desarrollo empresarial. Así lo establecen sus Políticas Editoriales y en ese sentido, cumpliendo con su función social, como vocero natural de los intereses de los habitantes de la región, promueve buenas prácticas que apunten al fortalecimiento de la sociedad.
EL PILÓN es un periódico con clara vocación regional, defensor del pluralismo, de la tolerancia, del derecho de las minorías, de la libertad individual y del libre desarrollo empresarial. Así lo establecen sus Políticas Editoriales y en ese sentido, cumpliendo con su función social, como vocero natural de los intereses de los habitantes de la región, promueve buenas prácticas que apunten al fortalecimiento de la sociedad.
Este preámbulo para anunciar desde hoy la campaña de lectura que junto con la emisora Olímpica Stereo, se realizará en los diferentes colegios de Valledupar, con el único propósito de motivar la lectura entre los niños, niñas y jóvenes, como apoyo a las estrategias educativas contempladas en sus planes escolares, derivadas de políticas nacionales del Gobierno Nacional que buscan fortalecer el hábito de la lectura.
Las motivaciones de esta Casa Editorial a incentivar la lectura tienen como base los resultados de encuestas y estudios sobre lecturabilidad en Colombia, que apuntan a que cada vez más los colombianos leen menos periódicos, libros o revistas, situación de la cual el Cesar no es ajeno.
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc- hizo en el 2012 un estudio comparativo basado en los datos de investigaciones realizadas en la última década en la Región, que aseguró que un 67% de los colombianos no leen sencillamente porque no les gusta.
Infortunadamente es el porcentaje más alto, y el único indicador del estudio en el que el país ocupa el primer lugar, debido a que en todos los demás se disputa las últimas plazas. Colombia tiene el índice de lectura de revistas más bajo, con un 26%, mientras que en Chile el índice alcanza el 47%. Y ni qué decir de los periódicos: después de Brasil, Colombia es el segundo país donde menos periódicos se leen, con un porcentaje del 29%. Categoría liderada de lejos por Perú, con un 71%.
Estas cifras son ratificadas por la Encuesta de Consumo Cultural 2012 del Dane, que reveló que los colombianos leen en promedio 1,9 libros anuales –mientras en el 2010 leían 2,2– y que cayeron, además, la asistencia a bibliotecas y la lectura de revistas y periódicos, aunque existe una tendencia a la migración del medio de lectura tradicional por excelencia a otros soportes electrónicos, lo que coincide con el aumento del uso de Internet, según lo afirma el Ministerio de Cultura.
Son estos indicadores los que nos preocupan y los que nos motivan a estimular la lectura entre la población estudiantil vallenata, sin otro ánimo que el de aumentar la lecturabilidad en la capital ceserense y generar conciencia lectora en los hogares de estos jóvenes. Que sean los estudiantes los que estimulen a sus padres a leer y se convierta en un ejercicio integrador de las familias vallenatas.
En esta ocasión la lectura será premiada. Con esta estrategia, EL PILÓN y la emisora Olímpica Stereo, de gran audiencia en la frecuencia F.M., le patrocinarán al final de año una fiesta a la institución educativa que haga mejor el ejercicio de manos de sus rectores y profesores de Español, de cuyas actividades se informará periódicamente en nuestras páginas. A leer se dijo!