EL PILÓN conversó con el diseñador del afiche promocional ganador del concurso convocado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para el 56º Festival Vallenato.
No para la polémica por la selección del diseño ganador del concurso del afiche promocional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.
Cerca de 365 comentarios en la cuenta oficial de la Fundación en Instagram, en su mayoría negativos y críticos de la decisión del jurado, hablan de la inconformidad que causó en la población, al menos en redes sociales.
Ante el aluvión de mensajes, algunos provenientes incluso de profesionales del diseño gráfico, el diseñador de la propuesta ganadora, Breiner Torres, dio la cara y en entrevista con EL PILÓN habló acerca del afiche y de la reacción general.
Sobre la polémica generada, el profesional en administración y negocios internacionales de la Universidad Popular del Cesar invitó a sus críticos a “participar” y a hacer “un mejor afiche en el próximo festival”.
“En esta vida yo he aprendido que uno tanto lo bueno como lo malo debe escucharlo para aprender. A las personas que critican negativamente los invito a que participen, esas personas que dijeron que ese afiche lo hacía ‘hasta mi hermanita de 10 años en Paint’, pues los invito a que participen y en el próximo festival hagan un mejor afiche”, dijo el vallenato de 30 años.
Torres afirmó además que no hubo “palanca” (como afirmaron algunos) ya que no conoce a ninguno de los integrantes de la junta directiva.
Confirmó que su propuesta original fue modificada ante el pedido del jurado. “Me informaron que me iban a hacer ciertas modificaciones, llegamos al acuerdo de las modificaciones, se hicieron varias. A los que dijeron que estaba muy sencillo el afiche, que no eran esos los colores, les digo que a veces menos, es más; por ejemplo, la imagen del ‘Pollo Vallenato’ no la tenía tan grande, me hicieron resaltar más a Luis Enrique e incluir un color más potente como el magenta”, señaló.
Acerca de los detalles que tuvo en cuenta para crear el diseño que tituló: ‘Luis Enrique, ‘El Pollo Vallenato’, 100 años de leyenda’, Torres explicó que, en principio, temía participar porque consideraba que sus conocimientos no iban a dar la calidad exigida.
Sin embargo, con el pasar de los años, vio afiches que él consideraba podía superar y se lanzó al concurso, siendo un diseñador gráfico empírico.
“Cuando me enteré que el homenaje era al ‘Pollo Vallenato’, busqué en internet una foto donde lo coronaron rey, escogí esa por ser un perfil más llamativo, pero estaba en blanco y negro. En la fundación me dieron ‘luz verde’ a la foto y escogí esa. Inicialmente la foto era en escala de grises pero al final quedó a color”, indicó.
A pesar de la polémica generada, el diseñador no teme que pudieran cambiar el veredicto, como muchos han llegado a proponer.
“En esta vida se gana y se pierde y si perdemos nos levantamos, mis padres me enseñaron eso siempre, que a veces perder es ganar. No podemos dejarnos caer porque solamente hubo alguien que no le gustó. En caso tal, y no me den el premio por eso, igualmente se van a presentar malos comentarios. Estoy abierto a todas las críticas tanto positivas como negativas. Y estoy preparado psicológicamente a la decisión final que se tome”, concluyó el hombre que está radicado en Medellín.
En días pasados, el vicepresidente y pintor Efraín Quintero Molina, quien encabezó el jurado integrado por directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que seleccionó el afiche promocional, conversó con EL PILÓN acerca de los parámetros que se tuvieran en cuenta para elegir la propuesta ganadora.
“Era el (afiche) que más se acercaba en cuanto a composición y diagramación de los 27 inscritos, es un retro más o menos de los años 30 o 40, que da respuesta a un festival tan ortodoxo y tradicional como el festival vallenato”, explicó Quintero en su momento.
Quintero Molina restó importancia a los comentarios negativos generados en las redes sociales e indicó que no le molesta porque quien realiza un concurso siempre se “somete más a perder que a ganar” y, además, hizo un llamado a las escuelas de diseño y criticó el “bajo nivel” de los concursantes. “Da vergüenza que a pesar de tener escuelas o programas de diseño gráfico, todavía estemos haciendo cosas que están fuera del contexto. Es el mismo reciclado. Parecen hecho de hace años atrás. Me pregunto: ¿dónde están las escuelas de diseño?”, puntualizó.
El ganador recibirá un premio de $3.000.000 el cual será cancelado el día de la premiación de los distintos concursos del 56° Festival de La Leyenda Vallenata.
El afiche ganador será utilizado a nivel local, regional, nacional e internacional como imagen oficial del 56° Festival de La Leyenda Vallenata en homenaje a Luís Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, en todos los eventos promocionales, publicitarios y de mercadeo de la programación oficial o afines.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.
EL PILÓN conversó con el diseñador del afiche promocional ganador del concurso convocado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para el 56º Festival Vallenato.
No para la polémica por la selección del diseño ganador del concurso del afiche promocional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.
Cerca de 365 comentarios en la cuenta oficial de la Fundación en Instagram, en su mayoría negativos y críticos de la decisión del jurado, hablan de la inconformidad que causó en la población, al menos en redes sociales.
Ante el aluvión de mensajes, algunos provenientes incluso de profesionales del diseño gráfico, el diseñador de la propuesta ganadora, Breiner Torres, dio la cara y en entrevista con EL PILÓN habló acerca del afiche y de la reacción general.
Sobre la polémica generada, el profesional en administración y negocios internacionales de la Universidad Popular del Cesar invitó a sus críticos a “participar” y a hacer “un mejor afiche en el próximo festival”.
“En esta vida yo he aprendido que uno tanto lo bueno como lo malo debe escucharlo para aprender. A las personas que critican negativamente los invito a que participen, esas personas que dijeron que ese afiche lo hacía ‘hasta mi hermanita de 10 años en Paint’, pues los invito a que participen y en el próximo festival hagan un mejor afiche”, dijo el vallenato de 30 años.
Torres afirmó además que no hubo “palanca” (como afirmaron algunos) ya que no conoce a ninguno de los integrantes de la junta directiva.
Confirmó que su propuesta original fue modificada ante el pedido del jurado. “Me informaron que me iban a hacer ciertas modificaciones, llegamos al acuerdo de las modificaciones, se hicieron varias. A los que dijeron que estaba muy sencillo el afiche, que no eran esos los colores, les digo que a veces menos, es más; por ejemplo, la imagen del ‘Pollo Vallenato’ no la tenía tan grande, me hicieron resaltar más a Luis Enrique e incluir un color más potente como el magenta”, señaló.
Acerca de los detalles que tuvo en cuenta para crear el diseño que tituló: ‘Luis Enrique, ‘El Pollo Vallenato’, 100 años de leyenda’, Torres explicó que, en principio, temía participar porque consideraba que sus conocimientos no iban a dar la calidad exigida.
Sin embargo, con el pasar de los años, vio afiches que él consideraba podía superar y se lanzó al concurso, siendo un diseñador gráfico empírico.
“Cuando me enteré que el homenaje era al ‘Pollo Vallenato’, busqué en internet una foto donde lo coronaron rey, escogí esa por ser un perfil más llamativo, pero estaba en blanco y negro. En la fundación me dieron ‘luz verde’ a la foto y escogí esa. Inicialmente la foto era en escala de grises pero al final quedó a color”, indicó.
A pesar de la polémica generada, el diseñador no teme que pudieran cambiar el veredicto, como muchos han llegado a proponer.
“En esta vida se gana y se pierde y si perdemos nos levantamos, mis padres me enseñaron eso siempre, que a veces perder es ganar. No podemos dejarnos caer porque solamente hubo alguien que no le gustó. En caso tal, y no me den el premio por eso, igualmente se van a presentar malos comentarios. Estoy abierto a todas las críticas tanto positivas como negativas. Y estoy preparado psicológicamente a la decisión final que se tome”, concluyó el hombre que está radicado en Medellín.
En días pasados, el vicepresidente y pintor Efraín Quintero Molina, quien encabezó el jurado integrado por directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que seleccionó el afiche promocional, conversó con EL PILÓN acerca de los parámetros que se tuvieran en cuenta para elegir la propuesta ganadora.
“Era el (afiche) que más se acercaba en cuanto a composición y diagramación de los 27 inscritos, es un retro más o menos de los años 30 o 40, que da respuesta a un festival tan ortodoxo y tradicional como el festival vallenato”, explicó Quintero en su momento.
Quintero Molina restó importancia a los comentarios negativos generados en las redes sociales e indicó que no le molesta porque quien realiza un concurso siempre se “somete más a perder que a ganar” y, además, hizo un llamado a las escuelas de diseño y criticó el “bajo nivel” de los concursantes. “Da vergüenza que a pesar de tener escuelas o programas de diseño gráfico, todavía estemos haciendo cosas que están fuera del contexto. Es el mismo reciclado. Parecen hecho de hace años atrás. Me pregunto: ¿dónde están las escuelas de diseño?”, puntualizó.
El ganador recibirá un premio de $3.000.000 el cual será cancelado el día de la premiación de los distintos concursos del 56° Festival de La Leyenda Vallenata.
El afiche ganador será utilizado a nivel local, regional, nacional e internacional como imagen oficial del 56° Festival de La Leyenda Vallenata en homenaje a Luís Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, en todos los eventos promocionales, publicitarios y de mercadeo de la programación oficial o afines.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.