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Entrevista - 21 abril, 2024

“A Emdupar no se le pide un peso para el relleno sanitario”: gerente de Aseo Upar

De acuerdo con el ingeniero ambiental, hace más de 20 años, cuando conformaron la sociedad que opera el relleno sanitario Los Corazones, la empresa Emdupar puso un millón de pesos y el lote para el botadero.

Mauricio Muriel es ingeniero ambiental y tiene varios años en el cargo de gerente. / FOTO: EL PILÓN.
Mauricio Muriel es ingeniero ambiental y tiene varios años en el cargo de gerente. / FOTO: EL PILÓN.

Mauricio Muriel es el gerente de Aseo del Norte y Aseo Upar, empresas encargadas de la recolección de las basuras y la operación del relleno sanitario de Valledupar, respectivamente. 

Esta última compañía ha sido cuestionada por Pablo Jaramillo, agente interventor de la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad, Emdupar, la cual tiene acciones en las dos sociedades.  

En entrevista con EL PILÓN, Muriel aclaró diferentes temas relacionados al relleno sanitario donde recientemente se registró un incendio, y también refutó las afirmaciones del agente Jaramillo sobre la operación del botadero y las utilidades que le genera a Emdupar. 

Explíquenos el contexto en el que nacen Aseo del Norte y Aseo Upar.

En 1998 se dispuso crear dos sociedades, una es Aseo del Norte que es la que maneja todo el servicio de aseo público en la ciudad con todos sus componentes, y Aseo Upar es la sociedad que se encarga de operar el relleno sanitario de Los Corazones, dentro de ambas sociedades está el grupo Interaseo como socio mayoritario y también está en Emdupar en cada una.

¿Qué participación tiene cada socio en ambas empresas?

Aseo del Norte: Interaseo tiene una participación del 54 %, Emdupar una participación del 10 % y Aseo Técnico SAS, que también es un grupo de aseo a nivel nacional, tiene un 27 % y Aseo Upar tiene un 9 %. 

En Aseo Upar: Emdupar tiene una participación del 5 %, Interaseo tiene una participación del 80 %, Aseo Técnico tiene una participación del 14 % y una empresa que se llama Eléctricas de Medellín tiene una participación del 0.5 % por ciento.  Esa es la división accionaria o societaria en las dos empresas.

Usted aseguró que al relleno sanitario llegan aproximadamente 600 toneladas al día y además de Valledupar le prestan  el servicios a otros municipios, ¿cuáles son específicamente los otros territorios? 

Entre 600 y 700 toneladas al día… Agustín Codazzi, La Paz, Pueblo Bello, San Diego, Manaure, y en La Guajira, Urumita, Villanueva y El Molino. 

El agente especial de Emdupar ha hecho referencia a posibles irregularidades en los informes financieros y al bajo nivel de utilidades cuando el terreno del relleno fue puesto por Emdupar, ¿qué decir ante esto?

No es lógico porque si yo tengo un único cliente que en este caso sería digamos Valledupar y me paga por cantidad de dinero y yo lo que estoy ampliando es  el número de clientes que entran al relleno, obviamente en la medida en que entren más clientes y que estén pagando obviamente pues esto le va a representar a él como socio unos dividendos o unas utilidades superiores.

Al final del ejercicio financiero que se desarrolla anualmente queda un balance de ingresos un balance de costos y que da una utilidad, esa utilidad la determina en los ingresos que vienen en nueve fuentes diferentes que son los municipios que llegan al relleno sanitario, que es un tema completamente legal, es un tema que lo sabe la Corporación Autónoma, Superintendencia de Servicios Públicos y que está determinado desde el mismo Ministerio que los rellenos son regionales o los rellenos sanitarios deberían tender a ser regionales porque la construcción de un relleno sanitario por cada municipio resulta completamente inviable. 

Hay personas que aseguran que esos municipios aparte de Valledupar, con sus descargas disminuyen la vida útil del relleno y usted ya ha dicho que no es así porque tiene vida útil hasta el 2040,  pero ¿qué pasará después? 

Nosotros estamos en un área que son 30 hectáreas,  hay unas áreas adicionales dentro de ese mismo predio global que se pudieran explotar a futuro, ahí entraríamos a revisar cuáles áreas hay, hacer compras de predios que están contiguos a donde estamos operando, para poder ampliar la vida útil.

¿Esas 30 hectáreas son de Emdupar?

De la sociedad, o sea, cuando se configuró la sociedad había unas obligaciones, ¿cuál era la obligación de Emdupar como socio? Tenía que entregar un millón de pesos y tenía que transferir el predio a la sociedad, entonces este predio ya es de la sociedad porque eso quedó definido como las obligaciones del socio para poder generar la sociedad que se llama actualmente Aseo Upar. 

¿Qué puso Aseo Upar? 

Pone toda la maquinaria, toda infraestructura, personal, obligaciones jurídicas a nivel de trabajadores, responsabilidad civil, todo. A Emdupar no se le pide un peso para comprar una pala en el relleno, para comprar un balde, para una calibración de una báscula, absolutamente nada, no tiene ningún costo y no tienen ninguna responsabilidad en las actividades que desarrollamos, si nosotros hacemos algo en el relleno la Corporación no llama en Emdupar, la Corporación llama a Aseo Upar, si hay alguna situación con Superintendencia de Servicios Públicos llaman es a Aseo Upar, si hay una situación con el Ministerio del Trabajo llaman es a Aseo Upar. 

La última asamblea de estas empresas fue suspendida por supuestas irregularidades en los informes financieros, ¿cuál es su versión de lo ocurrido?

El agente de Emdupar dijo que no estaba de acuerdo con unos préstamos que aparecen establecidos en los estados financieros entre los socios, entonces según los estatutos que se tienen en la sociedad, hay unos montos y unos valores que se pueden hacer de préstamos entre los socios. 

Él pidió que se suspendiera y eso es legal, simplemente llegamos hasta este punto, ‘ustedes me ayudan a revisar muy bien, qué pasó aquí con este tema’, nosotros lo aclaramos y terminamos la asamblea, el agente interventor dijo entonces que quería revisar con un externo los estados financieros nosotros, estamos esperando que el agente interventor nos diga cuál es la  firma que revisará los estados financieros. 

Nosotros, los estados financieros los hacemos a través de la Price, que es una firma internacional que hace poco empezamos a contratar, es una firma de las más prestigiosas que hay a nivel mundial, ellos son los que hacen la revisión de los estados financieros nuestros.

Entonces, si con todo y eso no hay las garantías para la gente interventor, pues se le dijo al agente interventor: díganos qué firma proponen ustedes para que haga la revisión, estamos esperando. 

El agente mencionó en la duma departamental que un grupo de la Superintendencia de Servicios hará la auditoría a esos informes. 

La Superintendencia no tiene competencias en una revisión de estados financieros, alguien también me comentó eso, pero  no creo porque la Superintendencia no tiene esas competencias. 

Pero también revisarían los procesos técnicos del relleno sanitario a raíz del más reciente incendio que según el agente fue por “mala operación”. ¿Han recibido alguna información? 

Nosotros recibimos un comunicado por una alerta de prensa que llegó del incendio, la Super revisa, nos notifica y nos pide un informe a nosotros, ya le pasamos un informe en los términos que estableció la Super, no tenemos todavía una respuesta, pero lo que se le indicó a la Superintendencia claramente, es que son situaciones externas que se pueden presentar en cualquier relleno sanitario con las condiciones ambientales que tenemos hoy por hoy, nosotros en el relleno teníamos más de 4 meses sin precipitaciones, se recogen los residuos sólidos con estas temperaturas con esta falta de humedad que hay actualmente, pues fácilmente se puede generar una combustión. 

Muy precipitado me parece a mí el agente interventor en dar unas declaraciones, pues es una persona que a mi modo de ver no conoce muy bien cómo es técnicamente un relleno sanitario, es como yo hablar de el sistema de producto que él maneja, yo no puedo dar una una afirmación de ese calibre porque no conozco, no lo manejo y yo respeto la la profesión de cada uno, para nosotros es una situación que se presentó en un área del relleno, donde lo más seguro a través de un efecto lupa, es decir, que un vidrio algún o material por la refracción del sol haya empezado un conato y eso se haya extendido una capa más profunda del relleno y por acción de las brisas que fue lo que ocurrió ese día. 

Cuando se presenta el conato un punto de llama se traslada a otro punto porque la brisa arrastra el material que está prendido a otro punto, otro punto y ahí fue donde ya se generó un área más grande y empezó a crecer y entonces ahí ya llegaron bomberos y empezamos nosotros a través de un plan de emergencia y contingencia que se determina para este tipo de situaciones, una actividad que en tiempo récord logramos subsanar. 

En ejemplos de rellenos sanitarios de un mes, mes y medio prendido o incendiándose porque la materia que llega al relleno, es de fácil combustión. 

El agente siempre hace un paralelo con el relleno sanitario de Santa Marta, yo estuve en algún momento trabajando en la ciudad de Santa Marta y me tocó ver un incendio que duró aproximadamente un mes, entonces creo que fuimos muy eficientes en la actividad y pues y pudimos rápidamente subsanar esta situación. 

Hay un informe final donde ya la situación quedó subsanada en un 100 %. Nosotros ya estamos haciendo los análisis, las verificaciones y qué podemos mejorar frente al proceso. Si fuera mala la  operación que tenemos no nos habrían dado una ampliación de la licencia ambiental por parte de la máxima autoridad ambiental del departamento. 

El agente también afirmó que la empresa de aseo en Santa Marta sí paga arrendamiento, mientras aquí no, por eso califica el contrato o la escritura como “leonina”.

Yo no sé por qué se ha  enfocado mucho en lo que existe en Santa Marta, yo creo que es por los asesores que tiene, pero es un contrato completamente distinto, mientras en Santa Marta es un contrato de concesión, aquí es una sociedad que se conformó, que tiene sus sus participaciones, cada uno tiene su rol dentro de la sociedad y esas esas cifras de las  él habla es en otro esquema completamente distinto, en un contrato, completamente distinto. 

La sociedad llevó a una escritura pública y no es leonina porque no es lo mismo el que pone los mil pesos al que pone 5 pesos. Si mañana tenemos que hacer un reemplazo de un bulldozer en el relleno que vale 1.500 millones de pesos a Emdupar  no se le piden ni cinco centavos, toda esa operación y responsabilidad la hace Aseo Upar, entonces es un negocio donde la empresa Emdupar está ganando un dinero sin hacer nada. 

Entonces no sé por qué para el agente interventor resulta leonino, lesivo, si  tuviera que tener un aporte permanente, pero el aporte que fue en el año 98-99 cuando se creó la sociedad y era un millón de pesos y entregar el precio, ya. La licencia ambiental la tiene Aseo Upar,  que es lo más costoso frente a un proyecto de relleno sanitario, Emdupar no pierde un peso.

La Superintendencia ya le ha pedido a Aseo Upar unos $10.000 millones, ¿ a qué corresponde?

Cuando empieza la intervención de Emdupar a través de este agente llegó desde la ciudad de Bucaramanga, ellos se sentaron con nosotros y nos dijeron que les debíamos 10.000 millones de pesos a Emdupar por arriendo del relleno sanitario.

Pero, ¿dónde está plasmado eso en las escrituras de la sociedad? Eso no está en ninguna parte, ellos cogieron y dijeron. Bueno, este predio hace 20 años el arriendo era de tanto, lo llevamos a valor presente eso me da 10.000 millones de pesos, pero eso no está en ninguna parte, o sea, es una cifra que sacó la entidad y pues no sabemos de dónde, pero eso no está, o sea, no hay ninguna obligación frente a eso. 

¿Quién hace la interventoría en el servicio de Aseo y  la operación del relleno?

No es una interventoría, es una supervisión. Dentro de la configuración de la sociedad Aseo del Norte quedó definido que Emdupar hace una supervisión del contrato a nivel operativo, es decir, salen a terreno, verifican que el operario esté en esta zona, que el carro esté en tal zona, es una labor operativa y quedó definida desde la misma génesis de la sociedad. Nosotros giramos más de 80 millones mensualmente a Edmupar por esa labor de supervisión al contrato.

Por Andrea Guerra / EL PILÓN. 

Entrevista
21 abril, 2024

“A Emdupar no se le pide un peso para el relleno sanitario”: gerente de Aseo Upar

De acuerdo con el ingeniero ambiental, hace más de 20 años, cuando conformaron la sociedad que opera el relleno sanitario Los Corazones, la empresa Emdupar puso un millón de pesos y el lote para el botadero.


Mauricio Muriel es ingeniero ambiental y tiene varios años en el cargo de gerente. / FOTO: EL PILÓN.
Mauricio Muriel es ingeniero ambiental y tiene varios años en el cargo de gerente. / FOTO: EL PILÓN.

Mauricio Muriel es el gerente de Aseo del Norte y Aseo Upar, empresas encargadas de la recolección de las basuras y la operación del relleno sanitario de Valledupar, respectivamente. 

Esta última compañía ha sido cuestionada por Pablo Jaramillo, agente interventor de la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad, Emdupar, la cual tiene acciones en las dos sociedades.  

En entrevista con EL PILÓN, Muriel aclaró diferentes temas relacionados al relleno sanitario donde recientemente se registró un incendio, y también refutó las afirmaciones del agente Jaramillo sobre la operación del botadero y las utilidades que le genera a Emdupar. 

Explíquenos el contexto en el que nacen Aseo del Norte y Aseo Upar.

En 1998 se dispuso crear dos sociedades, una es Aseo del Norte que es la que maneja todo el servicio de aseo público en la ciudad con todos sus componentes, y Aseo Upar es la sociedad que se encarga de operar el relleno sanitario de Los Corazones, dentro de ambas sociedades está el grupo Interaseo como socio mayoritario y también está en Emdupar en cada una.

¿Qué participación tiene cada socio en ambas empresas?

Aseo del Norte: Interaseo tiene una participación del 54 %, Emdupar una participación del 10 % y Aseo Técnico SAS, que también es un grupo de aseo a nivel nacional, tiene un 27 % y Aseo Upar tiene un 9 %. 

En Aseo Upar: Emdupar tiene una participación del 5 %, Interaseo tiene una participación del 80 %, Aseo Técnico tiene una participación del 14 % y una empresa que se llama Eléctricas de Medellín tiene una participación del 0.5 % por ciento.  Esa es la división accionaria o societaria en las dos empresas.

Usted aseguró que al relleno sanitario llegan aproximadamente 600 toneladas al día y además de Valledupar le prestan  el servicios a otros municipios, ¿cuáles son específicamente los otros territorios? 

Entre 600 y 700 toneladas al día… Agustín Codazzi, La Paz, Pueblo Bello, San Diego, Manaure, y en La Guajira, Urumita, Villanueva y El Molino. 

El agente especial de Emdupar ha hecho referencia a posibles irregularidades en los informes financieros y al bajo nivel de utilidades cuando el terreno del relleno fue puesto por Emdupar, ¿qué decir ante esto?

No es lógico porque si yo tengo un único cliente que en este caso sería digamos Valledupar y me paga por cantidad de dinero y yo lo que estoy ampliando es  el número de clientes que entran al relleno, obviamente en la medida en que entren más clientes y que estén pagando obviamente pues esto le va a representar a él como socio unos dividendos o unas utilidades superiores.

Al final del ejercicio financiero que se desarrolla anualmente queda un balance de ingresos un balance de costos y que da una utilidad, esa utilidad la determina en los ingresos que vienen en nueve fuentes diferentes que son los municipios que llegan al relleno sanitario, que es un tema completamente legal, es un tema que lo sabe la Corporación Autónoma, Superintendencia de Servicios Públicos y que está determinado desde el mismo Ministerio que los rellenos son regionales o los rellenos sanitarios deberían tender a ser regionales porque la construcción de un relleno sanitario por cada municipio resulta completamente inviable. 

Hay personas que aseguran que esos municipios aparte de Valledupar, con sus descargas disminuyen la vida útil del relleno y usted ya ha dicho que no es así porque tiene vida útil hasta el 2040,  pero ¿qué pasará después? 

Nosotros estamos en un área que son 30 hectáreas,  hay unas áreas adicionales dentro de ese mismo predio global que se pudieran explotar a futuro, ahí entraríamos a revisar cuáles áreas hay, hacer compras de predios que están contiguos a donde estamos operando, para poder ampliar la vida útil.

¿Esas 30 hectáreas son de Emdupar?

De la sociedad, o sea, cuando se configuró la sociedad había unas obligaciones, ¿cuál era la obligación de Emdupar como socio? Tenía que entregar un millón de pesos y tenía que transferir el predio a la sociedad, entonces este predio ya es de la sociedad porque eso quedó definido como las obligaciones del socio para poder generar la sociedad que se llama actualmente Aseo Upar. 

¿Qué puso Aseo Upar? 

Pone toda la maquinaria, toda infraestructura, personal, obligaciones jurídicas a nivel de trabajadores, responsabilidad civil, todo. A Emdupar no se le pide un peso para comprar una pala en el relleno, para comprar un balde, para una calibración de una báscula, absolutamente nada, no tiene ningún costo y no tienen ninguna responsabilidad en las actividades que desarrollamos, si nosotros hacemos algo en el relleno la Corporación no llama en Emdupar, la Corporación llama a Aseo Upar, si hay alguna situación con Superintendencia de Servicios Públicos llaman es a Aseo Upar, si hay una situación con el Ministerio del Trabajo llaman es a Aseo Upar. 

La última asamblea de estas empresas fue suspendida por supuestas irregularidades en los informes financieros, ¿cuál es su versión de lo ocurrido?

El agente de Emdupar dijo que no estaba de acuerdo con unos préstamos que aparecen establecidos en los estados financieros entre los socios, entonces según los estatutos que se tienen en la sociedad, hay unos montos y unos valores que se pueden hacer de préstamos entre los socios. 

Él pidió que se suspendiera y eso es legal, simplemente llegamos hasta este punto, ‘ustedes me ayudan a revisar muy bien, qué pasó aquí con este tema’, nosotros lo aclaramos y terminamos la asamblea, el agente interventor dijo entonces que quería revisar con un externo los estados financieros nosotros, estamos esperando que el agente interventor nos diga cuál es la  firma que revisará los estados financieros. 

Nosotros, los estados financieros los hacemos a través de la Price, que es una firma internacional que hace poco empezamos a contratar, es una firma de las más prestigiosas que hay a nivel mundial, ellos son los que hacen la revisión de los estados financieros nuestros.

Entonces, si con todo y eso no hay las garantías para la gente interventor, pues se le dijo al agente interventor: díganos qué firma proponen ustedes para que haga la revisión, estamos esperando. 

El agente mencionó en la duma departamental que un grupo de la Superintendencia de Servicios hará la auditoría a esos informes. 

La Superintendencia no tiene competencias en una revisión de estados financieros, alguien también me comentó eso, pero  no creo porque la Superintendencia no tiene esas competencias. 

Pero también revisarían los procesos técnicos del relleno sanitario a raíz del más reciente incendio que según el agente fue por “mala operación”. ¿Han recibido alguna información? 

Nosotros recibimos un comunicado por una alerta de prensa que llegó del incendio, la Super revisa, nos notifica y nos pide un informe a nosotros, ya le pasamos un informe en los términos que estableció la Super, no tenemos todavía una respuesta, pero lo que se le indicó a la Superintendencia claramente, es que son situaciones externas que se pueden presentar en cualquier relleno sanitario con las condiciones ambientales que tenemos hoy por hoy, nosotros en el relleno teníamos más de 4 meses sin precipitaciones, se recogen los residuos sólidos con estas temperaturas con esta falta de humedad que hay actualmente, pues fácilmente se puede generar una combustión. 

Muy precipitado me parece a mí el agente interventor en dar unas declaraciones, pues es una persona que a mi modo de ver no conoce muy bien cómo es técnicamente un relleno sanitario, es como yo hablar de el sistema de producto que él maneja, yo no puedo dar una una afirmación de ese calibre porque no conozco, no lo manejo y yo respeto la la profesión de cada uno, para nosotros es una situación que se presentó en un área del relleno, donde lo más seguro a través de un efecto lupa, es decir, que un vidrio algún o material por la refracción del sol haya empezado un conato y eso se haya extendido una capa más profunda del relleno y por acción de las brisas que fue lo que ocurrió ese día. 

Cuando se presenta el conato un punto de llama se traslada a otro punto porque la brisa arrastra el material que está prendido a otro punto, otro punto y ahí fue donde ya se generó un área más grande y empezó a crecer y entonces ahí ya llegaron bomberos y empezamos nosotros a través de un plan de emergencia y contingencia que se determina para este tipo de situaciones, una actividad que en tiempo récord logramos subsanar. 

En ejemplos de rellenos sanitarios de un mes, mes y medio prendido o incendiándose porque la materia que llega al relleno, es de fácil combustión. 

El agente siempre hace un paralelo con el relleno sanitario de Santa Marta, yo estuve en algún momento trabajando en la ciudad de Santa Marta y me tocó ver un incendio que duró aproximadamente un mes, entonces creo que fuimos muy eficientes en la actividad y pues y pudimos rápidamente subsanar esta situación. 

Hay un informe final donde ya la situación quedó subsanada en un 100 %. Nosotros ya estamos haciendo los análisis, las verificaciones y qué podemos mejorar frente al proceso. Si fuera mala la  operación que tenemos no nos habrían dado una ampliación de la licencia ambiental por parte de la máxima autoridad ambiental del departamento. 

El agente también afirmó que la empresa de aseo en Santa Marta sí paga arrendamiento, mientras aquí no, por eso califica el contrato o la escritura como “leonina”.

Yo no sé por qué se ha  enfocado mucho en lo que existe en Santa Marta, yo creo que es por los asesores que tiene, pero es un contrato completamente distinto, mientras en Santa Marta es un contrato de concesión, aquí es una sociedad que se conformó, que tiene sus sus participaciones, cada uno tiene su rol dentro de la sociedad y esas esas cifras de las  él habla es en otro esquema completamente distinto, en un contrato, completamente distinto. 

La sociedad llevó a una escritura pública y no es leonina porque no es lo mismo el que pone los mil pesos al que pone 5 pesos. Si mañana tenemos que hacer un reemplazo de un bulldozer en el relleno que vale 1.500 millones de pesos a Emdupar  no se le piden ni cinco centavos, toda esa operación y responsabilidad la hace Aseo Upar, entonces es un negocio donde la empresa Emdupar está ganando un dinero sin hacer nada. 

Entonces no sé por qué para el agente interventor resulta leonino, lesivo, si  tuviera que tener un aporte permanente, pero el aporte que fue en el año 98-99 cuando se creó la sociedad y era un millón de pesos y entregar el precio, ya. La licencia ambiental la tiene Aseo Upar,  que es lo más costoso frente a un proyecto de relleno sanitario, Emdupar no pierde un peso.

La Superintendencia ya le ha pedido a Aseo Upar unos $10.000 millones, ¿ a qué corresponde?

Cuando empieza la intervención de Emdupar a través de este agente llegó desde la ciudad de Bucaramanga, ellos se sentaron con nosotros y nos dijeron que les debíamos 10.000 millones de pesos a Emdupar por arriendo del relleno sanitario.

Pero, ¿dónde está plasmado eso en las escrituras de la sociedad? Eso no está en ninguna parte, ellos cogieron y dijeron. Bueno, este predio hace 20 años el arriendo era de tanto, lo llevamos a valor presente eso me da 10.000 millones de pesos, pero eso no está en ninguna parte, o sea, es una cifra que sacó la entidad y pues no sabemos de dónde, pero eso no está, o sea, no hay ninguna obligación frente a eso. 

¿Quién hace la interventoría en el servicio de Aseo y  la operación del relleno?

No es una interventoría, es una supervisión. Dentro de la configuración de la sociedad Aseo del Norte quedó definido que Emdupar hace una supervisión del contrato a nivel operativo, es decir, salen a terreno, verifican que el operario esté en esta zona, que el carro esté en tal zona, es una labor operativa y quedó definida desde la misma génesis de la sociedad. Nosotros giramos más de 80 millones mensualmente a Edmupar por esa labor de supervisión al contrato.

Por Andrea Guerra / EL PILÓN.