Expertos aconsejan desconectar los electrodomésticos mientras no se estén usando, puesto que aún apagados siguen consumiendo entre un 5 y un 8 por ciento de energía.
Una de las vías de hecho será bloquear las principales carreteras que conectan a los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena con el resto del país.
En los últimos días se conoció el aumento del costo de la energía negociada en bolsa: el kilovatio hora pasó de $233 en julio a $531,4 en la primera semana de agosto, lo cual ha generado preocupación por el impacto que esto traerá al bolsillo de los usuarios.
La Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe, de la que hace parte el departamento del Cesar, está desarrollando el borrador del proyecto que tiene como objetivo ayudar a bajar las tarifas de la energía eléctrica en la región.
La gobernadora dio a conocer esta iniciativa junto con los mandatarios de La Guajira, Sucre, Atlántico y los delegados de Bolívar, Córdoba y Magdalena en sesión de la RAP Caribe.
El evento será este jueves a las 9 a.m., en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Aunque la ciudad no está en una emergencia declarada, las recomendaciones de las instituciones a nivel local y nacional es reducir el consumo y hacer uso eficiente del líquido para evitar racionamientos.
Las redes de alcantarillado tienen alrededor de 30 años. Las aguas residuales son vertidas directamente al río Diluvio sin ningún tipo de tratamiento, afectando la calidad del líquido que consumen comunidades hacia abajo.
El punto de firmas está ubicado en la plaza Alfonso López con el lema ‘No más Afinia’, hasta el 27 de abril. Además, hay decenas de jóvenes recolectando apoyos en diferentes barrios de la ciudad.
El plantón fue convocado por el Frente Amplio de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios y hace parte de las manifestaciones programadas en las principales ciudades del Caribe en contra de las empresas y sus tarifas.
“Muchas personas dicen que el problema eléctrico del Caribe está sobrediagnosticado, eso puede ser cierto, pero lo que se requiere es un diagnóstico exhaustivo y preciso”, declaró Normán Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios del Caribe.
El evento será presencial y virtual. La organización también anunció una protesta para el 11 de abril en todos los departamentos de la región Caribe porque se consideran “víctimas” del servicio de energía eléctrica del país.
Afinia sigue trabajando para garantizar la optimización del servicio de energía, por ello ha programado jornadas de trabajo que permitan cumplir con este objetivo.
Los casos representativos de fraude se han detectado en hoteles en Tolú (Sucre), Cartagena, Tierra Bomba, Talaigua Nuevo y Magangué (Bolívar) y en Planeta Rica (Córdoba), establecimientos que han manipulado sus equipos de medida para evadir los consumos reales.