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Comunidad - 29 diciembre, 2024

La tradición del año viejo sigue ardiendo en Valledupar

La quema de muñecos, un ritual que refleja la idiosincrasia vallenata y se adapta a los nuevos tiempos.

El muñeco de Gustavo Petro se destaca como el más llamativo no solo en Valledupar sino en todas las regiones del país. La figura simboliza los desafíos y cambios que enfrenta el país. Foto: Cortesía.
El muñeco de Gustavo Petro se destaca como el más llamativo no solo en Valledupar sino en todas las regiones del país. La figura simboliza los desafíos y cambios que enfrenta el país. Foto: Cortesía.
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El desfile de “Años Viejos” tuvo lugar el 28 de diciembre en la glorieta del Pedazo de Acordeón de Valledupar. Aunque la construcción y quema de muñecos ha disminuido en comparación con décadas pasadas, esta tradición sigue siendo un reflejo de la realidad en la región vallenata. Los muñecos representan tanto lo mejor como lo peor del 2024, ofreciendo a los participantes una oportunidad para olvidar o resaltar los eventos más significativos del período.

El muñeco de Año Viejo de Afinia repite como en años anteriores por la polémica que despierta la empresa de electricidad en el departamento. Foto: Cortesía.

La costumbre de incinerar el “Año Viejo” es un ritual profundamente arraigada en la cultura latinoamericana, especialmente en países como Ecuador y Colombia. Este acto, que se celebra la noche del 31 de diciembre, simboliza la despedida de un año lleno de experiencias, tanto positivas como negativas, y da la bienvenida a un nuevo año lleno de esperanzas y propósitos.

Construcción del año viejo

El “Año Viejo” es una tradición que implica la creación de muñecos confeccionados con ropa vieja, cartón o papel, los cuales se rellenan con paja o aserrín. Sin embargo, con la promulgación del Decreto 1297 de 2024, se ha prohibido el uso de elementos pirotécnicos que anteriormente añadían un toque dramático a la quema.

El armado de los muñecos es una colecta de ropa vieja y sin usar de las cuadras en los barrios, por eso la quema el 31 de diciembre es un acto comunitario. Foto: Cortesía.

Estos muñecos pueden representar figuras políticas, personajes de la cultura popular o eventos destacados del año, funcionando como una forma de crítica social y política. Este año, se han popularizado muñecos que rinden homenaje a la empresa Afinia y al presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, simbolizando las dificultades que han enfrentado los vallenatos. Por otro lado, también se han destacado aspectos positivos, como la tendencia en moda de sirenas y la canción “Coqueta” del Heredero, junto a otros muñecos más generales que representan a vigilantes y figuras cotidianas.

Años Viejos de Sirenas y la canción Coqueta del Heredero como los aspectos a celebrar para el próximo 2025. Foto: Cortesía.

Significado actual

Hoy en día, el ritual de quemar el “Año Viejo” no solo implica la eliminación simbólica de lo negativo del año que concluye, sino que también se ha convertido en un momento de unión familiar y comunitaria. Las familias se reúnen para compartir anécdotas alrededor del muñeco y ollas de sancocho que rinden hasta el amanecer del 1 de enero del 2025 antes de su incineración. 

En la actualidad se comercializan pequeños muñecos que se utilizan en rituales personalizados, diseñados para atraer la buena suerte. Estos muñecos suelen estar acompañados de hierbas como el romero o la canela, así como de mensajes escritos que resumen experiencias pasadas o expresan deseos para el nuevo año.

Muñecos de Años Viejos personalizados y a la venta en plataformas comerciales y supermercados. Foto: MercadoLibre.

La tradición del “Año Viejo” es un claro ejemplo de cómo las costumbres pueden evolucionar y adaptarse a lo largo del tiempo, manteniendo su esencia cultural mientras incorporan nuevos significados. En un mundo cada vez más globalizado, este ritual sigue siendo una poderosa manifestación de identidad cultural vallenata. 

Por: Redacción EL PILÓN

Comunidad
29 diciembre, 2024

La tradición del año viejo sigue ardiendo en Valledupar

La quema de muñecos, un ritual que refleja la idiosincrasia vallenata y se adapta a los nuevos tiempos.


El muñeco de Gustavo Petro se destaca como el más llamativo no solo en Valledupar sino en todas las regiones del país. La figura simboliza los desafíos y cambios que enfrenta el país. Foto: Cortesía.
El muñeco de Gustavo Petro se destaca como el más llamativo no solo en Valledupar sino en todas las regiones del país. La figura simboliza los desafíos y cambios que enfrenta el país. Foto: Cortesía.
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El desfile de “Años Viejos” tuvo lugar el 28 de diciembre en la glorieta del Pedazo de Acordeón de Valledupar. Aunque la construcción y quema de muñecos ha disminuido en comparación con décadas pasadas, esta tradición sigue siendo un reflejo de la realidad en la región vallenata. Los muñecos representan tanto lo mejor como lo peor del 2024, ofreciendo a los participantes una oportunidad para olvidar o resaltar los eventos más significativos del período.

El muñeco de Año Viejo de Afinia repite como en años anteriores por la polémica que despierta la empresa de electricidad en el departamento. Foto: Cortesía.

La costumbre de incinerar el “Año Viejo” es un ritual profundamente arraigada en la cultura latinoamericana, especialmente en países como Ecuador y Colombia. Este acto, que se celebra la noche del 31 de diciembre, simboliza la despedida de un año lleno de experiencias, tanto positivas como negativas, y da la bienvenida a un nuevo año lleno de esperanzas y propósitos.

Construcción del año viejo

El “Año Viejo” es una tradición que implica la creación de muñecos confeccionados con ropa vieja, cartón o papel, los cuales se rellenan con paja o aserrín. Sin embargo, con la promulgación del Decreto 1297 de 2024, se ha prohibido el uso de elementos pirotécnicos que anteriormente añadían un toque dramático a la quema.

El armado de los muñecos es una colecta de ropa vieja y sin usar de las cuadras en los barrios, por eso la quema el 31 de diciembre es un acto comunitario. Foto: Cortesía.

Estos muñecos pueden representar figuras políticas, personajes de la cultura popular o eventos destacados del año, funcionando como una forma de crítica social y política. Este año, se han popularizado muñecos que rinden homenaje a la empresa Afinia y al presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, simbolizando las dificultades que han enfrentado los vallenatos. Por otro lado, también se han destacado aspectos positivos, como la tendencia en moda de sirenas y la canción “Coqueta” del Heredero, junto a otros muñecos más generales que representan a vigilantes y figuras cotidianas.

Años Viejos de Sirenas y la canción Coqueta del Heredero como los aspectos a celebrar para el próximo 2025. Foto: Cortesía.

Significado actual

Hoy en día, el ritual de quemar el “Año Viejo” no solo implica la eliminación simbólica de lo negativo del año que concluye, sino que también se ha convertido en un momento de unión familiar y comunitaria. Las familias se reúnen para compartir anécdotas alrededor del muñeco y ollas de sancocho que rinden hasta el amanecer del 1 de enero del 2025 antes de su incineración. 

En la actualidad se comercializan pequeños muñecos que se utilizan en rituales personalizados, diseñados para atraer la buena suerte. Estos muñecos suelen estar acompañados de hierbas como el romero o la canela, así como de mensajes escritos que resumen experiencias pasadas o expresan deseos para el nuevo año.

Muñecos de Años Viejos personalizados y a la venta en plataformas comerciales y supermercados. Foto: MercadoLibre.

La tradición del “Año Viejo” es un claro ejemplo de cómo las costumbres pueden evolucionar y adaptarse a lo largo del tiempo, manteniendo su esencia cultural mientras incorporan nuevos significados. En un mundo cada vez más globalizado, este ritual sigue siendo una poderosa manifestación de identidad cultural vallenata. 

Por: Redacción EL PILÓN