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Salud - 4 octubre, 2024

¿Qué es la humanización y cómo aplicarlo  al sistema de salud en Valledupar?

Es un trato centrado en la persona, no solo entendiendo su dimensión física, sino también mental y familiar, estableciendo una relación de respeto, solidaridad y mucha comunicación, manifiestan los expertos.

Humanización en el sistema de salud es un trato enfocado en la persona. Foto: Pixabay
Humanización en el sistema de salud es un trato enfocado en la persona. Foto: Pixabay
Boton Wpp

El término humanización cada vez es más utilizado en diferentes sectores e instituciones a nivel mundial, entre ellos, el sector de la salud colombiano, el cual tuvo el V Congreso Nacional sobre este tema recientemente en la ciudad de Valledupar, evento en el que participaron más de mil personas, entre asistentes presenciales y virtuales. 

Pero para hablar de humanización en los servicios de salud, primero hay que definir qué significa esta palabra. La Real Academia Española la define como “hacer humano, familiar y afable a alguien o algo”. Desde la perspectiva de los servicios hospitalarios y relacionados, el asesor de la política de humanización en salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Carlos Antonio Botero, manifestó en el evento su perspectiva. 

Solidaridad 

El funcionario explicó que humanizar tiene que ver con mejorar las condiciones de la especie humana y eso requiere acción solidaria, lo cual hace parte de la naturaleza humana, según su concepto, pero además requiere de la disposición de la institucionalidad. 

A su turno, John Cruz Molina, Líder de Humanización del Ministerio, afirmó que la humanización es “la sustantivación del verbo humanizar y se refiere a toda actividad orientada a promover y contribuir al desarrollo humano”. 

Elementos para lograr la humanización. Foto: Cortesía

Comprensión y reconocer errores

Otro de los panelistas fue Luis Enrique  Gómez Arciniegas, delegado de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C., quien dictó una conferencia titulada ‘Recomendaciones para abordaje de segunda víctima resarcimiento y mitigación’ en la cual también abordó la importancia de un entorno cálido y comprensivo también para los profesionales de la salud, quienes se enfrentan a situaciones adversas por errores, sumada a las cargas laborales que muchas veces le impiden ocuparse de sus emociones. 

El médico cirujano y magíster en Salud Pública, agregó que ante un evento adverso que cause daño a un paciente hay que garantizar que el enfermo sea valorado de manera integral, su esfera física, pero también mental y ofrecer disculpas, mostrar arrepentimiento ante lo sucedido. 

En este evento también estuvo presente Jairo Pérez, del Hospital Universitario Nacional de Colombia, exponiendo ante los actores de hospitales y clínicas locales su programa de humanización. 

Gerente del HEAD, Elba Yolanda Ustariz. Foto: Cortesía.

“Nos comprometemos a desarrollar todos nuestros procesos centrados en las personas; promoviendo y brindando trato digno, calidez humana y solidaridad de manera auténtica a nuestros pacientes, sus familias, colaboradores, docentes, investigadores, personal en formación y comunidad en general. Tenemos la dignidad humana y la compasión como pilares de nuestro actuar”, explicó Pérez. 

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), Elba Ustáriz, se refirió al programa de Humanización que ha venido implementado la institución en los últimos años y los cambios que han generado para alcanzar ese servicio con dignidad humana. 

“Decidimos gritarles a los vallenatos que este es el Hospital de la gente, que aquí encuentran más que profesionales, humanos de mejor calidad, que aquí puedan sentir que no son un número, aquí somos gente, gente que queremos, gente que nos importa, gente que nos constituye la esencia de lo que hoy somos”, expuso la funcionaria.

Por Redacción EL PILÓN

Salud
4 octubre, 2024

¿Qué es la humanización y cómo aplicarlo  al sistema de salud en Valledupar?

Es un trato centrado en la persona, no solo entendiendo su dimensión física, sino también mental y familiar, estableciendo una relación de respeto, solidaridad y mucha comunicación, manifiestan los expertos.


Humanización en el sistema de salud es un trato enfocado en la persona. Foto: Pixabay
Humanización en el sistema de salud es un trato enfocado en la persona. Foto: Pixabay
Boton Wpp

El término humanización cada vez es más utilizado en diferentes sectores e instituciones a nivel mundial, entre ellos, el sector de la salud colombiano, el cual tuvo el V Congreso Nacional sobre este tema recientemente en la ciudad de Valledupar, evento en el que participaron más de mil personas, entre asistentes presenciales y virtuales. 

Pero para hablar de humanización en los servicios de salud, primero hay que definir qué significa esta palabra. La Real Academia Española la define como “hacer humano, familiar y afable a alguien o algo”. Desde la perspectiva de los servicios hospitalarios y relacionados, el asesor de la política de humanización en salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Carlos Antonio Botero, manifestó en el evento su perspectiva. 

Solidaridad 

El funcionario explicó que humanizar tiene que ver con mejorar las condiciones de la especie humana y eso requiere acción solidaria, lo cual hace parte de la naturaleza humana, según su concepto, pero además requiere de la disposición de la institucionalidad. 

A su turno, John Cruz Molina, Líder de Humanización del Ministerio, afirmó que la humanización es “la sustantivación del verbo humanizar y se refiere a toda actividad orientada a promover y contribuir al desarrollo humano”. 

Elementos para lograr la humanización. Foto: Cortesía

Comprensión y reconocer errores

Otro de los panelistas fue Luis Enrique  Gómez Arciniegas, delegado de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C., quien dictó una conferencia titulada ‘Recomendaciones para abordaje de segunda víctima resarcimiento y mitigación’ en la cual también abordó la importancia de un entorno cálido y comprensivo también para los profesionales de la salud, quienes se enfrentan a situaciones adversas por errores, sumada a las cargas laborales que muchas veces le impiden ocuparse de sus emociones. 

El médico cirujano y magíster en Salud Pública, agregó que ante un evento adverso que cause daño a un paciente hay que garantizar que el enfermo sea valorado de manera integral, su esfera física, pero también mental y ofrecer disculpas, mostrar arrepentimiento ante lo sucedido. 

En este evento también estuvo presente Jairo Pérez, del Hospital Universitario Nacional de Colombia, exponiendo ante los actores de hospitales y clínicas locales su programa de humanización. 

Gerente del HEAD, Elba Yolanda Ustariz. Foto: Cortesía.

“Nos comprometemos a desarrollar todos nuestros procesos centrados en las personas; promoviendo y brindando trato digno, calidez humana y solidaridad de manera auténtica a nuestros pacientes, sus familias, colaboradores, docentes, investigadores, personal en formación y comunidad en general. Tenemos la dignidad humana y la compasión como pilares de nuestro actuar”, explicó Pérez. 

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), Elba Ustáriz, se refirió al programa de Humanización que ha venido implementado la institución en los últimos años y los cambios que han generado para alcanzar ese servicio con dignidad humana. 

“Decidimos gritarles a los vallenatos que este es el Hospital de la gente, que aquí encuentran más que profesionales, humanos de mejor calidad, que aquí puedan sentir que no son un número, aquí somos gente, gente que queremos, gente que nos importa, gente que nos constituye la esencia de lo que hoy somos”, expuso la funcionaria.

Por Redacción EL PILÓN