El Ministerio refiere que el marco legal del modo férreo tiene más de 100 años (Ley 76 de 1920) y se requiere modernizar el sistema.
El Ministerio de Transporte radicó en el Congreso de la República un nuevo proyecto que busca reactivar la red férrea nacional, a través del fortalecimiento de la intermodalidad del transporte, con el objetivo de reducir los costos de operación, mejorar la conectividad, dinamizar las economías regionales y diversificar la matriz de transporte de carga.
A través de un comunicado, el Gobierno precisó que la norma permitiría modificar el tiempo de las concesiones APP férreas para facilitar los cierres financieros y garantizar inversiones de largo plazo, como en los proyectos estratégicos de la APP Pacífico y el corredor Férreo Central.
El país cuenta actualmente con una red férrea de 3.533 kilómetros, de la cual solamente el 29% está activa o en operación (1.024 km), según cifras oficiales, movilizando solo el 11% del total de la carga del país.
En operación hoy se encuentran los corredores: La Dorada (Caldas)- Chiriguaná (Cesar), con 554 kilómetros; Bogotá – Belencito, que comprenden 306 kilómetros, y la Concesión Chiriguaná-Santa Marta, con 245 kilómetros.
El Ministerio refiere que el marco legal del modo férreo tiene más de 100 años (Ley 76 de 1920) y se requiere modernizar el sistema.
“Este proyecto de ley fue elaborado y actualizado con las necesidades normativas y visión a largo plazo definida en el Plan Maestro Férreo y Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para la reactivación definitiva del modo ferroviario en el país”, expresó la ministra María Constanza García sobre el documento que consta de 46 artículos divididos en 9 títulos.
El Ministerio refiere que el marco legal del modo férreo tiene más de 100 años (Ley 76 de 1920) y se requiere modernizar el sistema.
El Ministerio de Transporte radicó en el Congreso de la República un nuevo proyecto que busca reactivar la red férrea nacional, a través del fortalecimiento de la intermodalidad del transporte, con el objetivo de reducir los costos de operación, mejorar la conectividad, dinamizar las economías regionales y diversificar la matriz de transporte de carga.
A través de un comunicado, el Gobierno precisó que la norma permitiría modificar el tiempo de las concesiones APP férreas para facilitar los cierres financieros y garantizar inversiones de largo plazo, como en los proyectos estratégicos de la APP Pacífico y el corredor Férreo Central.
El país cuenta actualmente con una red férrea de 3.533 kilómetros, de la cual solamente el 29% está activa o en operación (1.024 km), según cifras oficiales, movilizando solo el 11% del total de la carga del país.
En operación hoy se encuentran los corredores: La Dorada (Caldas)- Chiriguaná (Cesar), con 554 kilómetros; Bogotá – Belencito, que comprenden 306 kilómetros, y la Concesión Chiriguaná-Santa Marta, con 245 kilómetros.
El Ministerio refiere que el marco legal del modo férreo tiene más de 100 años (Ley 76 de 1920) y se requiere modernizar el sistema.
“Este proyecto de ley fue elaborado y actualizado con las necesidades normativas y visión a largo plazo definida en el Plan Maestro Férreo y Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para la reactivación definitiva del modo ferroviario en el país”, expresó la ministra María Constanza García sobre el documento que consta de 46 artículos divididos en 9 títulos.