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Valledupar - 12 septiembre, 2024

Opiniones divididas sobre la construcción de la Avenida del Río

La obra de 12 km de vía urbana en doble calzada, contempla espacio público y redes de servicios (húmedas y secas) para el corredor denominado Avenida del Río, el cual estaría ubicado en el perímetro urbano de la ciudad de Valledupar.

Zonas húmedas y secas contempladas en el eje ambiental del proyecto.
Zonas húmedas y secas contempladas en el eje ambiental del proyecto.
Boton Wpp

En agosto del presente año, a través de la cuenta de X de la Gobernación del Cesar, se publicaron fotografías de una reunión que tuvo la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, con su equipo de gobierno, para avanzar en los estudios y diseños para el anillo vial circunvalar, Avenida del Río, vías conexas, y obras complementarias de este proyecto que sería construido en inmediaciones del río Guatapurí.

Esta obra que contempla 12 km de vía urbana en doble calzada, con espacio público y redes de servicios húmedas y secas, la cual está dentro del Plan de Desarrollo Departamental 2020- 2023 “Lo hacemos mejor”, ha despertado opiniones divididas en cuanto al presunto incumplimiento de los requisitos legales para la construcción de este proyecto. 

Así lo dio a conocer el biólogo y miembro del Foro Ambiental del Cesar, Wilson Pérez, quien aseguró que la obra no puede ser construida porque no se encuentra establecida como prioridad dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del municipio de Valledupar. Acotando así que no obedece a las determinantes ambientales con los que se hizo el POT, “que son criterios que deben tener en cuenta cualquier autoridad que quiera hacer una obra dentro del municipio”.

“Como Foro Ambiental del Cesar no estamos en desacuerdo con las obras, sino con el procedimiento para hacerlas. La Avenida del Río, las vías conexas y las obras complementarias de ese proyecto, las quieren hacer en Valledupar y el municipio tiene su propio ordenamiento territorial. La Gobernación del Cesar no puede obviarlo al adelantar diseños de un proyecto que generará un impacto ambiental al río Guatapurí”, manifestó Pérez. 

La obra y el POT 

De acuerdo con Pérez, que se adelanten diseños y estudios sobre el proyecto va en contra del ordenamiento territorial del municipio porque el ente departamental no tendría la autoridad jurídica para realizar dicha obra en la ciudad. En ese sentido, puntualizó que el POT del municipio de Valledupar fue demandado y una de las aristas de la demanda “es que no se ejecute el proyecto de la Avenida del Río porque no cumple con los requisitos de ley”.

“La Gobernación del Cesar puede tener dentro de su plan de desarrollo la obra, pero si no está en el POT del municipio es ilegal porque tiene que estar definido geográficamente, y estar dentro de las prioridades del municipio, no del departamento. La Gobernación puede cofinanciar al municipio, más no ordenarle en relación a la construcción de obras”, argumentó Pérez. 

Explicó que el río cuenta con una franja protectora que es su ronda hídrica, la cual fue evaluada en un estudio que hizo Corpocesar hace dos años, pero que desafortunadamente “no fue tenido en cuenta por el equipo de la Universidad del Magdalena que hizo el ajuste al POT, debido a que Corpocesar no lo adoptó a tiempo”

Según este biólogo, el estudio era una determinante ambiental que limitaba la ubicación de cualquier obra de infraestructura dentro de esa ronda hídrica.

El río y el desarrollo urbanístico 

Sobre la ubicación del proyecto de infraestructura vial, el jurista y ambientalista Camilo Salas, manifestó que los cuerpos de agua alrededor de una ciudad “siempre están en la disputa entre el desarrollo urbanístico y la preservación del recurso natural”

“Siempre han querido hacer obras más allá del río. Lo que lo ha impedido es la Reserva Forestal de la Ley 2ª de 1959, el Plan de Ordenamiento Territorial y los ambientalistas que están atentos ante cualquier riesgo de vulneración del ecosistema del río Guatapurí. Exponen los argumentos de que van a respetar la orilla del río, pero eso es imposible porque una obra de cualquier índole afecta su ecosistema”, dijo Salas. 

Por lo anterior, trajo a colación los barrios subnormales que están en la margen del río Guatapurí, una problemática social y habitacional que tiene el municipio y que según Salas “antes de pensar en diseños y obras, deberían direccionarse recursos para la reubicación de las familias que viven en la margen del río”.

 Agregó que el proyecto también contempla el diseño de puentes vehiculares sobre el río Guatapurí para conectar la margen izquierda con la derecha del río, lo cual demuestra un ápice de las modificaciones ambientales que se le podrían provocar al cuerpo de agua. Algunas de ellas químicas, biológicas, físicas, producción de residuos, generados en la extracción de materias primas, entre otras que pueden alterar la composición del afluente. 

Los estudios y diseños 

De acuerdo con el Secop, el contrato de consultoría de ‘Estudios y diseños para el Anillo Vial Circunvalar, Avenida del Río, vías conexas, y obras complementarias del municipio de Valledupar, departamento del Cesar’, tiene un valor de $1.690.030.417, equivalentes a 1.300,02 , SMLMV para el año de suscripción del contrato que es el 2024.

Este contrato lo suscribió la Gobernación del Cesar con el contratista Ingesuelos de Colombia Limitada, de la ciudad de Neiva. El plazo estimado para la ejecución del contrato es de ocho meses a partir de la suscripción del acta de inicio, previo el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del mismo. 

Dentro de los estudios, será diseñada la ruta para la construcción de la doble calzada, la cual contará con 12 kilómetros. En ese sentido, el anexo técnico de la consultoría puntualiza que el anillo vial será considerado como una “vía Nacional Urbana que cumple la función de corredor intermunicipal e interregional.”

“En su desarrollo va a integrar reservas de franjas de terrenos para ser utilizadas para la recreación y prácticas deportivas de los habitantes. En su operación integral, es necesaria la definición y diseño de puentes vehiculares sobre el río Guatapurí, ya que se busca la integración a través del corredor vial en este sector por la margen izquierda, de tal manera que los puentes permitirán actuar de cruces de una margen a otra”, detalla el anexo técnico. 

Así mismo, se contempla el diseño de nuevas intersecciones viales, a desnivel o de prioridad, según sean los resultados del estudio de tránsito y transporte que harán parte del Plan Vial Municipal. Según el ente departamental, el proyecto tiene como propósito mejorar las condiciones de operación y movilidad del casco urbano del municipio de Valledupar. 

Lo anterior con la construcción de un anillo vial perimetral, en la zona oriental de la ciudad, con la Avenida del Río para garantizar a los usuarios una “vía con excelentes condiciones de transpirabilidad y seguridad en cualquier época del año, con calidad técnica en concordancia con los estándares de diseño en todas las áreas de infraestructura vial vinculadas al corredor, sin que esto implique altos costos de mantenimiento a fin de mejorar la integración vial departamental y regional”. 

Editorial

A propósito de este tema, el diario EL PILÓN en sus editoriales del 17 y 22 de julio, manifestó que la Gobernación del Cesar debía hacer una concertación sobre el proyecto e indagar en las normas de ordenamiento territorial del municipio antes de realizarse los diseños y estudios de la Avenida del Río.

“En los soportes aludidos y en las declaraciones que hizo la gobernadora Elvia Milena Sanjuán en los comienzos de su gobierno se puede ver un desconocimiento, o no consideración o respeto, del papel del municipio de Valledupar como regulador de los espacios y zonas de ordenamiento territorial, reflejado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y del ámbito de la autoridad ambiental, Corpocesar, como regente de las normas de preservación del medio ambiente y de la definición de determinantes ambientales, y de las sendas y respectivas autorizaciones”.

“No quedan allí las observaciones al hacernos notar, varios líderes ciudadanos, de la necesidad de socializar los proyectos que llevan a cabo la gobernación y alcaldías, las cuales deben hacerse de forma activa involucrando a la comunidad y sectores poblacionales afectados, desde la misma ejecución de los diseños y estudios técnicos correspondientes; socialización y participación ciudadana que debe también hacerse factible dentro del proceso de contratación, construcción, puesta en funcionamiento y operación de la obra de interés público”.

“Hemos sido testigos y podríamos extendernos en un listado de obras costosas, inconclusas, o poco funcionales que al llevarse a cabo se encuentra que adolecen de poco amor ciudadano por ellas y notorios problemas de servicio que hubieran podido evitarse con una buena ‘asesoría’ de la gente, del común. La mencionada obra, que estimamos importante para la ciudad y su entorno, es de esas que amerita justa y clara participación, recomendaciones y debate ciudadano“, puntualiza el editorial de este medio.

Le recomendamos: https://elpilon.com.co/obras-son-amores-pero-mejor-concertar-antes-de/

En ese sentido, el diario EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Armando Maestre Jaraba, para consultarle sobre los estudios y señalamientos en relación a la obra, pero no fue posible establecer contacto. 

Por Namieh Baute Barrios

@namiibb

Valledupar
12 septiembre, 2024

Opiniones divididas sobre la construcción de la Avenida del Río

La obra de 12 km de vía urbana en doble calzada, contempla espacio público y redes de servicios (húmedas y secas) para el corredor denominado Avenida del Río, el cual estaría ubicado en el perímetro urbano de la ciudad de Valledupar.


Zonas húmedas y secas contempladas en el eje ambiental del proyecto.
Zonas húmedas y secas contempladas en el eje ambiental del proyecto.
Boton Wpp

En agosto del presente año, a través de la cuenta de X de la Gobernación del Cesar, se publicaron fotografías de una reunión que tuvo la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, con su equipo de gobierno, para avanzar en los estudios y diseños para el anillo vial circunvalar, Avenida del Río, vías conexas, y obras complementarias de este proyecto que sería construido en inmediaciones del río Guatapurí.

Esta obra que contempla 12 km de vía urbana en doble calzada, con espacio público y redes de servicios húmedas y secas, la cual está dentro del Plan de Desarrollo Departamental 2020- 2023 “Lo hacemos mejor”, ha despertado opiniones divididas en cuanto al presunto incumplimiento de los requisitos legales para la construcción de este proyecto. 

Así lo dio a conocer el biólogo y miembro del Foro Ambiental del Cesar, Wilson Pérez, quien aseguró que la obra no puede ser construida porque no se encuentra establecida como prioridad dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del municipio de Valledupar. Acotando así que no obedece a las determinantes ambientales con los que se hizo el POT, “que son criterios que deben tener en cuenta cualquier autoridad que quiera hacer una obra dentro del municipio”.

“Como Foro Ambiental del Cesar no estamos en desacuerdo con las obras, sino con el procedimiento para hacerlas. La Avenida del Río, las vías conexas y las obras complementarias de ese proyecto, las quieren hacer en Valledupar y el municipio tiene su propio ordenamiento territorial. La Gobernación del Cesar no puede obviarlo al adelantar diseños de un proyecto que generará un impacto ambiental al río Guatapurí”, manifestó Pérez. 

La obra y el POT 

De acuerdo con Pérez, que se adelanten diseños y estudios sobre el proyecto va en contra del ordenamiento territorial del municipio porque el ente departamental no tendría la autoridad jurídica para realizar dicha obra en la ciudad. En ese sentido, puntualizó que el POT del municipio de Valledupar fue demandado y una de las aristas de la demanda “es que no se ejecute el proyecto de la Avenida del Río porque no cumple con los requisitos de ley”.

“La Gobernación del Cesar puede tener dentro de su plan de desarrollo la obra, pero si no está en el POT del municipio es ilegal porque tiene que estar definido geográficamente, y estar dentro de las prioridades del municipio, no del departamento. La Gobernación puede cofinanciar al municipio, más no ordenarle en relación a la construcción de obras”, argumentó Pérez. 

Explicó que el río cuenta con una franja protectora que es su ronda hídrica, la cual fue evaluada en un estudio que hizo Corpocesar hace dos años, pero que desafortunadamente “no fue tenido en cuenta por el equipo de la Universidad del Magdalena que hizo el ajuste al POT, debido a que Corpocesar no lo adoptó a tiempo”

Según este biólogo, el estudio era una determinante ambiental que limitaba la ubicación de cualquier obra de infraestructura dentro de esa ronda hídrica.

El río y el desarrollo urbanístico 

Sobre la ubicación del proyecto de infraestructura vial, el jurista y ambientalista Camilo Salas, manifestó que los cuerpos de agua alrededor de una ciudad “siempre están en la disputa entre el desarrollo urbanístico y la preservación del recurso natural”

“Siempre han querido hacer obras más allá del río. Lo que lo ha impedido es la Reserva Forestal de la Ley 2ª de 1959, el Plan de Ordenamiento Territorial y los ambientalistas que están atentos ante cualquier riesgo de vulneración del ecosistema del río Guatapurí. Exponen los argumentos de que van a respetar la orilla del río, pero eso es imposible porque una obra de cualquier índole afecta su ecosistema”, dijo Salas. 

Por lo anterior, trajo a colación los barrios subnormales que están en la margen del río Guatapurí, una problemática social y habitacional que tiene el municipio y que según Salas “antes de pensar en diseños y obras, deberían direccionarse recursos para la reubicación de las familias que viven en la margen del río”.

 Agregó que el proyecto también contempla el diseño de puentes vehiculares sobre el río Guatapurí para conectar la margen izquierda con la derecha del río, lo cual demuestra un ápice de las modificaciones ambientales que se le podrían provocar al cuerpo de agua. Algunas de ellas químicas, biológicas, físicas, producción de residuos, generados en la extracción de materias primas, entre otras que pueden alterar la composición del afluente. 

Los estudios y diseños 

De acuerdo con el Secop, el contrato de consultoría de ‘Estudios y diseños para el Anillo Vial Circunvalar, Avenida del Río, vías conexas, y obras complementarias del municipio de Valledupar, departamento del Cesar’, tiene un valor de $1.690.030.417, equivalentes a 1.300,02 , SMLMV para el año de suscripción del contrato que es el 2024.

Este contrato lo suscribió la Gobernación del Cesar con el contratista Ingesuelos de Colombia Limitada, de la ciudad de Neiva. El plazo estimado para la ejecución del contrato es de ocho meses a partir de la suscripción del acta de inicio, previo el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del mismo. 

Dentro de los estudios, será diseñada la ruta para la construcción de la doble calzada, la cual contará con 12 kilómetros. En ese sentido, el anexo técnico de la consultoría puntualiza que el anillo vial será considerado como una “vía Nacional Urbana que cumple la función de corredor intermunicipal e interregional.”

“En su desarrollo va a integrar reservas de franjas de terrenos para ser utilizadas para la recreación y prácticas deportivas de los habitantes. En su operación integral, es necesaria la definición y diseño de puentes vehiculares sobre el río Guatapurí, ya que se busca la integración a través del corredor vial en este sector por la margen izquierda, de tal manera que los puentes permitirán actuar de cruces de una margen a otra”, detalla el anexo técnico. 

Así mismo, se contempla el diseño de nuevas intersecciones viales, a desnivel o de prioridad, según sean los resultados del estudio de tránsito y transporte que harán parte del Plan Vial Municipal. Según el ente departamental, el proyecto tiene como propósito mejorar las condiciones de operación y movilidad del casco urbano del municipio de Valledupar. 

Lo anterior con la construcción de un anillo vial perimetral, en la zona oriental de la ciudad, con la Avenida del Río para garantizar a los usuarios una “vía con excelentes condiciones de transpirabilidad y seguridad en cualquier época del año, con calidad técnica en concordancia con los estándares de diseño en todas las áreas de infraestructura vial vinculadas al corredor, sin que esto implique altos costos de mantenimiento a fin de mejorar la integración vial departamental y regional”. 

Editorial

A propósito de este tema, el diario EL PILÓN en sus editoriales del 17 y 22 de julio, manifestó que la Gobernación del Cesar debía hacer una concertación sobre el proyecto e indagar en las normas de ordenamiento territorial del municipio antes de realizarse los diseños y estudios de la Avenida del Río.

“En los soportes aludidos y en las declaraciones que hizo la gobernadora Elvia Milena Sanjuán en los comienzos de su gobierno se puede ver un desconocimiento, o no consideración o respeto, del papel del municipio de Valledupar como regulador de los espacios y zonas de ordenamiento territorial, reflejado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y del ámbito de la autoridad ambiental, Corpocesar, como regente de las normas de preservación del medio ambiente y de la definición de determinantes ambientales, y de las sendas y respectivas autorizaciones”.

“No quedan allí las observaciones al hacernos notar, varios líderes ciudadanos, de la necesidad de socializar los proyectos que llevan a cabo la gobernación y alcaldías, las cuales deben hacerse de forma activa involucrando a la comunidad y sectores poblacionales afectados, desde la misma ejecución de los diseños y estudios técnicos correspondientes; socialización y participación ciudadana que debe también hacerse factible dentro del proceso de contratación, construcción, puesta en funcionamiento y operación de la obra de interés público”.

“Hemos sido testigos y podríamos extendernos en un listado de obras costosas, inconclusas, o poco funcionales que al llevarse a cabo se encuentra que adolecen de poco amor ciudadano por ellas y notorios problemas de servicio que hubieran podido evitarse con una buena ‘asesoría’ de la gente, del común. La mencionada obra, que estimamos importante para la ciudad y su entorno, es de esas que amerita justa y clara participación, recomendaciones y debate ciudadano“, puntualiza el editorial de este medio.

Le recomendamos: https://elpilon.com.co/obras-son-amores-pero-mejor-concertar-antes-de/

En ese sentido, el diario EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Armando Maestre Jaraba, para consultarle sobre los estudios y señalamientos en relación a la obra, pero no fue posible establecer contacto. 

Por Namieh Baute Barrios

@namiibb