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Transporte - 10 septiembre, 2024

Construcción de segunda calzada Valledupar-La Paz atascada por permisos ambientales

Veeduría pide a Corpocesar agilizar los trámites. Los ciudadanos también solicitan a la empresa Afinia la reubicación de algunos postes que interfieren en el desarrollo de la obra.

Construcción de la vía Valledupar-La Paz.                          / FOTO: Cortesía.
Construcción de la vía Valledupar-La Paz. / FOTO: Cortesía.
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La construcción de la segunda calzada Valledupar-La Paz inició a finales del mes de mayo, pero hasta lo que va corrido de septiembre, la obra no cuenta con los permisos ambientales para intervenir los árboles que están dentro del trazado de la carretera y construir el puente sobre el río Cesar. 

Ante este panorama, la veeduría ciudadana, la cual ha cuestionado el ritmo de la ejecución, ha manifestado que si bien la obra no está atrasada solo por este aspecto, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) debe agilizar las autorizaciones. 

¿Por qué esperar tanto?

“Le hacemos el llamado a Corpocesar para que retire los árboles que obstaculizan el desarrollo de la obra, lo mismo para Afinia, que retiren los postes de la luz, para el buen desarrollo de la vía, queremos que lo hagan con tiempo, ¿por qué tenemos que esperar tanto? Esa es una obra que tiene 4 meses en construcción”, expresó Edgardo Oñate, uno de los líderes de la veeduría. 

Lea: Director de obra explica cómo avanza la construcción de la vía Valledupar-La Paz 

Según Oñate, los árboles obstaculizan el tránsito de los trabajadores y las máquinas en ese corredor: “Hay 20 o 30 árboles en medio de volquetas, retroexcavadoras, doble troques, eso dificulta las labores. Si Corpocesar le mandó a la contratista un requerimiento y no le contestaron como era, que digan dónde está la talanquera para que resolvamos pronto, no pedimos más nada”. 

Respuesta de Corpocesar 

EL PILÓN dialogó con Mónica Inés González, la  subdirectora de Gestión Ambiental de Corpocesar, y la funcionaria aseguró que la contratista realizó 3 solicitudes de permisos: aprovechamiento forestal, ocupación de cauce y concesión de aguas superficiales. 

    La obra tendrá un costo de $116.381 millones, entre contrato de obra e interventoría.                           / FOTO: Cortesía. 

El trámite de aprovechamiento forestal inició en abril y la contratista aportó información en julio, según la autoridad ambiental, y en las próximas semanas iniciará la evaluación en terreno. “Se va ordenar la visita, está programada para finales de este mes, es por orden de llegada y de acuerdo al personal que tenemos disponible”, precisó González. 

¿Cuánto tardará el trámite?

Una vez realizada la visita a la obra, los evaluadores determinarán si requieren más información del contratista, así las cosas, la institución no dio una fecha precisa sobre cuándo podrían otorgar o denegar dicho permiso. 

Lea: Iniciaron las obras de la segunda calzada Valledupar-La Paz

“No hay un tiempo estipulado, no puedo decir si va a durar un mes o dos meses, todo depende de la evaluación que se haga”, anotó la subdirectora. 

Permisos de ocupación de cauce y concesión de agua

En cuanto a los permisos de ocupación de cauce y concesión de aguas superficiales, EL PILÓN conoció que la contratista realizó la solicitud, pero no respondió a la información adicional requerida por la autoridad ambiental, razón por la cual, el 11 de julio fue decretado el desistimiento de dicha solicitud. 

La obra inició en mayo de este año.                                 / Cortesía. 

“El 26 de julio volvieron a presentar la solicitud y se efectuó un requerimiento informativo el 16 de agosto, respondieron el 28 de agosto y está en estudio esa documentación, si cumplen con todo, ahí sí iniciará la evaluación y ordenar la visita, pasar el informe, si los evaluadores determinan que cumplen con todo ahí sí se otorgarán los permisos”, puntualizó la vocera de Corpocesar. 

La contratista no respondió 

El Pilón intentó dialogar con el director de la obra, Jhorvis Deluque, para conocer cómo avanza y por qué no enviaron la información solicitada anteriormente, pero el integrante de la Unión Temporal Vial VLP no dio declaraciones al respecto. 

Estado de la intervención, imagen tomada el fin de semana. / FOTO: Cortesía.

Por su parte, la veeduría espera que a finales de este año, los constructores hayan avanzando en 2 o 3 kilómetros de los 9.6 que tendrá esta carretera paralela a la calzada La Paz-Valledupar. 

Es preciso recordar que el desarrollo de esta construcción tiene un plazo de tres años y cuatro meses, es decir, será entregada en el 2026.

Por Redacción / EL PILÓN

Transporte
10 septiembre, 2024

Construcción de segunda calzada Valledupar-La Paz atascada por permisos ambientales

Veeduría pide a Corpocesar agilizar los trámites. Los ciudadanos también solicitan a la empresa Afinia la reubicación de algunos postes que interfieren en el desarrollo de la obra.


Construcción de la vía Valledupar-La Paz.                          / FOTO: Cortesía.
Construcción de la vía Valledupar-La Paz. / FOTO: Cortesía.
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La construcción de la segunda calzada Valledupar-La Paz inició a finales del mes de mayo, pero hasta lo que va corrido de septiembre, la obra no cuenta con los permisos ambientales para intervenir los árboles que están dentro del trazado de la carretera y construir el puente sobre el río Cesar. 

Ante este panorama, la veeduría ciudadana, la cual ha cuestionado el ritmo de la ejecución, ha manifestado que si bien la obra no está atrasada solo por este aspecto, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) debe agilizar las autorizaciones. 

¿Por qué esperar tanto?

“Le hacemos el llamado a Corpocesar para que retire los árboles que obstaculizan el desarrollo de la obra, lo mismo para Afinia, que retiren los postes de la luz, para el buen desarrollo de la vía, queremos que lo hagan con tiempo, ¿por qué tenemos que esperar tanto? Esa es una obra que tiene 4 meses en construcción”, expresó Edgardo Oñate, uno de los líderes de la veeduría. 

Lea: Director de obra explica cómo avanza la construcción de la vía Valledupar-La Paz 

Según Oñate, los árboles obstaculizan el tránsito de los trabajadores y las máquinas en ese corredor: “Hay 20 o 30 árboles en medio de volquetas, retroexcavadoras, doble troques, eso dificulta las labores. Si Corpocesar le mandó a la contratista un requerimiento y no le contestaron como era, que digan dónde está la talanquera para que resolvamos pronto, no pedimos más nada”. 

Respuesta de Corpocesar 

EL PILÓN dialogó con Mónica Inés González, la  subdirectora de Gestión Ambiental de Corpocesar, y la funcionaria aseguró que la contratista realizó 3 solicitudes de permisos: aprovechamiento forestal, ocupación de cauce y concesión de aguas superficiales. 

    La obra tendrá un costo de $116.381 millones, entre contrato de obra e interventoría.                           / FOTO: Cortesía. 

El trámite de aprovechamiento forestal inició en abril y la contratista aportó información en julio, según la autoridad ambiental, y en las próximas semanas iniciará la evaluación en terreno. “Se va ordenar la visita, está programada para finales de este mes, es por orden de llegada y de acuerdo al personal que tenemos disponible”, precisó González. 

¿Cuánto tardará el trámite?

Una vez realizada la visita a la obra, los evaluadores determinarán si requieren más información del contratista, así las cosas, la institución no dio una fecha precisa sobre cuándo podrían otorgar o denegar dicho permiso. 

Lea: Iniciaron las obras de la segunda calzada Valledupar-La Paz

“No hay un tiempo estipulado, no puedo decir si va a durar un mes o dos meses, todo depende de la evaluación que se haga”, anotó la subdirectora. 

Permisos de ocupación de cauce y concesión de agua

En cuanto a los permisos de ocupación de cauce y concesión de aguas superficiales, EL PILÓN conoció que la contratista realizó la solicitud, pero no respondió a la información adicional requerida por la autoridad ambiental, razón por la cual, el 11 de julio fue decretado el desistimiento de dicha solicitud. 

La obra inició en mayo de este año.                                 / Cortesía. 

“El 26 de julio volvieron a presentar la solicitud y se efectuó un requerimiento informativo el 16 de agosto, respondieron el 28 de agosto y está en estudio esa documentación, si cumplen con todo, ahí sí iniciará la evaluación y ordenar la visita, pasar el informe, si los evaluadores determinan que cumplen con todo ahí sí se otorgarán los permisos”, puntualizó la vocera de Corpocesar. 

La contratista no respondió 

El Pilón intentó dialogar con el director de la obra, Jhorvis Deluque, para conocer cómo avanza y por qué no enviaron la información solicitada anteriormente, pero el integrante de la Unión Temporal Vial VLP no dio declaraciones al respecto. 

Estado de la intervención, imagen tomada el fin de semana. / FOTO: Cortesía.

Por su parte, la veeduría espera que a finales de este año, los constructores hayan avanzando en 2 o 3 kilómetros de los 9.6 que tendrá esta carretera paralela a la calzada La Paz-Valledupar. 

Es preciso recordar que el desarrollo de esta construcción tiene un plazo de tres años y cuatro meses, es decir, será entregada en el 2026.

Por Redacción / EL PILÓN