La idea del Gobierno es reducir hasta un 20% los costos de transporte de carga y aprovechar al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
El Gobierno nacional anunció que ya publicaron los documentos de la licitación que busca constituir una asociación público – privada para concesionar la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del corredor La Dorada-Chiriguaná por un plazo de 10 años, con una inversión prevista de $3,4 billones.
La idea del Gobierno es reducir hasta un 20% los costos de transporte de carga y aprovechar al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
El adjudicatario seleccionado tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá que hacer mantenimiento y reparación del material rodante.
El corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); y San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná, en el departamento del Cesar.
“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad. La Dorada-Chiriguaná es la primera APP ferroviaria en la que los interesados nacionales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas, que permitirán conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país”, indicó Francisco Ospina, presidente de la ANI. En el 2023, por el corredor La Dorada-Chiriguaná se transportaron 182.810 toneladas de carga.
Por Deivis Caro
La idea del Gobierno es reducir hasta un 20% los costos de transporte de carga y aprovechar al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
El Gobierno nacional anunció que ya publicaron los documentos de la licitación que busca constituir una asociación público – privada para concesionar la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del corredor La Dorada-Chiriguaná por un plazo de 10 años, con una inversión prevista de $3,4 billones.
La idea del Gobierno es reducir hasta un 20% los costos de transporte de carga y aprovechar al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
El adjudicatario seleccionado tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá que hacer mantenimiento y reparación del material rodante.
El corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); y San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná, en el departamento del Cesar.
“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad. La Dorada-Chiriguaná es la primera APP ferroviaria en la que los interesados nacionales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas, que permitirán conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país”, indicó Francisco Ospina, presidente de la ANI. En el 2023, por el corredor La Dorada-Chiriguaná se transportaron 182.810 toneladas de carga.
Por Deivis Caro