Publicidad
Categorías
Categorías
Salud - 20 junio, 2024

“Se perdió la ética”: queja por presunta negligencia médica en la Clínica Alta Complejidad en Valledupar

El familiar de una paciente acudió a este medio de comunicación para exponer un caso de presunta negligencia médica y “retraso en los procesos”, lo cual sería llevado hasta el Colegio Médico Colombiano.

 Clínica Alta Complejidad del Caribe, en Valledupar. Imagen de referencia.        /FOTO: ALTA COMPLEJIDAD.
Clínica Alta Complejidad del Caribe, en Valledupar. Imagen de referencia. /FOTO: ALTA COMPLEJIDAD.
Boton Wpp

Juan Carlos Gómez es el esposo de Luz Alba Rojas, quien está hospitalizada en la Clínica Alta Complejidad del Caribe, en Valledupar, desde hace alrededor de 13 días por un teratoma detectado en uno de sus ovarios, según contó a EL PILÓN. 

De acuerdo con Gómez,  la masa fue hallada hace más de 4 años y para ese entonces los médicos ordenaron cirugía para extraerla en la ciudad de Barranquilla, sin embargo, llegó la pandemia del coronavirus y el proceso se detuvo.

EL PROCESO 

“Después que pasó pandemia ella volvió a la Nueva EPS y empezaron a ordenarle que con el médico general, que otra vez con el médico este, con el otro médico y ahí pasamos casi un año de un médico al otro, decían ‘ya usted no tiene nada’, luego que ‘sí tiene’, le mandaban ecografías transvaginales y ahí no salía nada”, relató Gómez. 

El hombre aseguró que su pareja de 30 años ha ingresado varias veces a la Clínica Alta Complejidad y que en esta última ocasión tuvo que insistir para que le hicieran los exámenes pertinentes de manera oportuna, en especial una resonancia que reconfirmó el teratoma en el ovario. 

“Gracias a Dios oyeron el llamado que estábamos pidiéndole de que hicieran una resonancia y hoy (jueves) tiene una laparoscopia, con una camarita van a mirar y cualquier cosa, le dijo la ginecóloga, se va a operar, pero entonces en este cuento llevamos 13 días, no querían hacer lo que pedíamos”, dijo el ciudadano.

LOS ROCES 

El familiar contó a esta casa editorial que esperaron 4 días solo para que pudieran hacerle una tomografía contrastada ordenada por el médico cirujano, a quién le comunicó la demora del proceso, asegurando que en la espera podría morirse la paciente, y el profesional de la salud no le habría respondido de la mejor forma. 

“El cirujano (Luis) Palomino me contestó: ‘Todos nacemos y todos tenemos que morirnos algún día’, y yo le dije que ‘es poco ético lo que me está diciendo’ porque si ella venía con dolores tremendos y había tiempo para hacer la tomografía, había que hacerla porque el técnico debe estar aquí pendiente, sea sábado o domingo porque siempre hay accidentes, problemas, pero es una demora tras otra”, contó el hombre.

Gómez aseveró que también hubo quejas por la alimentación brindada a la paciente, a quien le habrían dado un jugo “lleno de azúcar cuando ella es diabética”, algo similar habría ocurrido con otra enferma de la habitación, “entonces dijo el doctor: ‘fácil, no se la coman, manden a comprar afuera comida y listo’.

¿FALTA DE HUMANIZACIÓN?

Otro roce resultó cuando el doctor habría manifestado que una vez terminara la droga que le estaban dando, la mujer debía ir a su casa. “Yo le dije: ‘en ocho días o menos estamos otra vez aquí con los dolores de ella’ y él me dijo ‘ah, usted tiene una bola de cristal, usted es adivino’, cuando llevamos cuatro años y medio trayéndola cada 15 días a la clínica”, agregó el sujeto. 

Ante esas situaciones, el reclamante aseguró que la coordinadora le pidió excusas, afirmando, según él, que quizá el médico tenía algún problema en su casa. “Si él tiene problemas en su casa, déjelos allá, o si no, no venga, ¿cómo va a atender a un paciente así? Ya se perdió la  ética, la parte humana”, añadió Juan Carlos. 

Según el hombre, uno de esos episodios fue presenciado por tres jóvenes estudiantes de Medicina, quienes, de acuerdo a su postura, están captando esa mala práctica. “Voy a entablar una queja ante  el Colegio Médico Colombiano contra el doctor Palomino”, anunció además.

GERENTE DE LA CLÍNICA

EL PILÓN estableció comunicación con Leonel Vergel, gerente de la Clínica, el directivo explicó que, antes de intervenir quirúrgicamente, la lesión intraabdominal de la paciente requería un manejo de antibioticoterapia para tener un control efectivo de la infección y evitar un proceso mayor. Además, eran necesarios los estudios correspondientes para tener claridad sobre la lesión. 

“Tal vez esto generó un poco de angustia porque el señor de pronto esperaba que se generara un procedimiento de manera inmediata”, expresó  Vergel. Sobre la queja por la presunta falta de humanización del trato hacia el familiar de la paciente, el gerente manifestó que es la primera vez que llega una queja del médico Palomino. 

“Él es conocido en la región como un buen profesional, alguien que se relaciona muy bien con los pacientes, no sé en qué momento fracturó esa relación de comunicación asertiva”, puntualizó el representante de la Clínica, agregando que tendrá que hablar con el profesional sobre lo sucedido. 
No obstante, mientras se desarrollaba la entrevista con el gerente, se estaba preparando el inicio de la cirugía para Luz Alba Rojas, de acuerdo con información oficial.

Por Redacción EL PILÓN.

Salud
20 junio, 2024

“Se perdió la ética”: queja por presunta negligencia médica en la Clínica Alta Complejidad en Valledupar

El familiar de una paciente acudió a este medio de comunicación para exponer un caso de presunta negligencia médica y “retraso en los procesos”, lo cual sería llevado hasta el Colegio Médico Colombiano.


 Clínica Alta Complejidad del Caribe, en Valledupar. Imagen de referencia.        /FOTO: ALTA COMPLEJIDAD.
Clínica Alta Complejidad del Caribe, en Valledupar. Imagen de referencia. /FOTO: ALTA COMPLEJIDAD.
Boton Wpp

Juan Carlos Gómez es el esposo de Luz Alba Rojas, quien está hospitalizada en la Clínica Alta Complejidad del Caribe, en Valledupar, desde hace alrededor de 13 días por un teratoma detectado en uno de sus ovarios, según contó a EL PILÓN. 

De acuerdo con Gómez,  la masa fue hallada hace más de 4 años y para ese entonces los médicos ordenaron cirugía para extraerla en la ciudad de Barranquilla, sin embargo, llegó la pandemia del coronavirus y el proceso se detuvo.

EL PROCESO 

“Después que pasó pandemia ella volvió a la Nueva EPS y empezaron a ordenarle que con el médico general, que otra vez con el médico este, con el otro médico y ahí pasamos casi un año de un médico al otro, decían ‘ya usted no tiene nada’, luego que ‘sí tiene’, le mandaban ecografías transvaginales y ahí no salía nada”, relató Gómez. 

El hombre aseguró que su pareja de 30 años ha ingresado varias veces a la Clínica Alta Complejidad y que en esta última ocasión tuvo que insistir para que le hicieran los exámenes pertinentes de manera oportuna, en especial una resonancia que reconfirmó el teratoma en el ovario. 

“Gracias a Dios oyeron el llamado que estábamos pidiéndole de que hicieran una resonancia y hoy (jueves) tiene una laparoscopia, con una camarita van a mirar y cualquier cosa, le dijo la ginecóloga, se va a operar, pero entonces en este cuento llevamos 13 días, no querían hacer lo que pedíamos”, dijo el ciudadano.

LOS ROCES 

El familiar contó a esta casa editorial que esperaron 4 días solo para que pudieran hacerle una tomografía contrastada ordenada por el médico cirujano, a quién le comunicó la demora del proceso, asegurando que en la espera podría morirse la paciente, y el profesional de la salud no le habría respondido de la mejor forma. 

“El cirujano (Luis) Palomino me contestó: ‘Todos nacemos y todos tenemos que morirnos algún día’, y yo le dije que ‘es poco ético lo que me está diciendo’ porque si ella venía con dolores tremendos y había tiempo para hacer la tomografía, había que hacerla porque el técnico debe estar aquí pendiente, sea sábado o domingo porque siempre hay accidentes, problemas, pero es una demora tras otra”, contó el hombre.

Gómez aseveró que también hubo quejas por la alimentación brindada a la paciente, a quien le habrían dado un jugo “lleno de azúcar cuando ella es diabética”, algo similar habría ocurrido con otra enferma de la habitación, “entonces dijo el doctor: ‘fácil, no se la coman, manden a comprar afuera comida y listo’.

¿FALTA DE HUMANIZACIÓN?

Otro roce resultó cuando el doctor habría manifestado que una vez terminara la droga que le estaban dando, la mujer debía ir a su casa. “Yo le dije: ‘en ocho días o menos estamos otra vez aquí con los dolores de ella’ y él me dijo ‘ah, usted tiene una bola de cristal, usted es adivino’, cuando llevamos cuatro años y medio trayéndola cada 15 días a la clínica”, agregó el sujeto. 

Ante esas situaciones, el reclamante aseguró que la coordinadora le pidió excusas, afirmando, según él, que quizá el médico tenía algún problema en su casa. “Si él tiene problemas en su casa, déjelos allá, o si no, no venga, ¿cómo va a atender a un paciente así? Ya se perdió la  ética, la parte humana”, añadió Juan Carlos. 

Según el hombre, uno de esos episodios fue presenciado por tres jóvenes estudiantes de Medicina, quienes, de acuerdo a su postura, están captando esa mala práctica. “Voy a entablar una queja ante  el Colegio Médico Colombiano contra el doctor Palomino”, anunció además.

GERENTE DE LA CLÍNICA

EL PILÓN estableció comunicación con Leonel Vergel, gerente de la Clínica, el directivo explicó que, antes de intervenir quirúrgicamente, la lesión intraabdominal de la paciente requería un manejo de antibioticoterapia para tener un control efectivo de la infección y evitar un proceso mayor. Además, eran necesarios los estudios correspondientes para tener claridad sobre la lesión. 

“Tal vez esto generó un poco de angustia porque el señor de pronto esperaba que se generara un procedimiento de manera inmediata”, expresó  Vergel. Sobre la queja por la presunta falta de humanización del trato hacia el familiar de la paciente, el gerente manifestó que es la primera vez que llega una queja del médico Palomino. 

“Él es conocido en la región como un buen profesional, alguien que se relaciona muy bien con los pacientes, no sé en qué momento fracturó esa relación de comunicación asertiva”, puntualizó el representante de la Clínica, agregando que tendrá que hablar con el profesional sobre lo sucedido. 
No obstante, mientras se desarrollaba la entrevista con el gerente, se estaba preparando el inicio de la cirugía para Luz Alba Rojas, de acuerdo con información oficial.

Por Redacción EL PILÓN.