Con la ejecución de la inspección de policía, la ciudadanía podrá tener atención las 24 horas del día.
La reciente puesta en marcha de la Policía Metropolitana de Valledupar (MEVAP) ha generado gran expectativa entre la población, que espera un impacto positivo en la seguridad y la convivencia ciudadana. Pero, ¿qué cambios reales trae este nuevo modelo de servicio de policía? ¿Cómo beneficia a la ciudadanía?
El nuevo modelo de servicio de policías tiene como eje central atender las necesidades de más de 700.000 habitantes de la capital cesarense y municipios cercanos (La Paz, Manaure, Pueblo Bello y Agustín Codazzi), con el funcionamiento de 32 comandos, dos distritos de policía, siete estaciones, 12 subestaciones y 11 comandos de atención inmediata. Dicha estructura policial deberá garantizar un mejor bienestar a la comunidad, quien hoy clama tranquilidad.
Caso relacionado: Por fin: arrancó la Policía Metropolitana de Valledupar
Para la policía trabajar y entregar resultados cuentan con 500 cámaras de circuito cerrado de televisión —CCTV—, 529 radios, 8 antenas repetidoras, cerca de 300 equipos de cómputo, 62 equipos de identificación biométrica y 400 nuevos vehículos de apoyo. Al utilizar este tipo de inteligencia artificial se espera reforzar las ‘zonas seguras’ en el territorio vallenato, así como vienen ocurriendo en grandes ciudades.
DE 26 A 45 CUADRANTES
Son 1.200 los uniformados que están al mando del coronel Alex Uriel Durán Santos, quien lleva más de 27 años al servicio de la comunidad y en la lucha contra la delincuencia. De 26 cuadrantes se pasa a 45 cuadrantes en Valledupar, ahora habrá 65 microterritorios.
Con la ejecución de la inspección de policía, la ciudadanía podrá tener atención las 24 horas del día, para que en caso de registrarse un problema la comunidad no deba esperar hasta el día siguiente, sino que los encargados de la inspección puedan llegar donde está el ciudadano, solucionar el conflicto y si es necesario interponer sanciones.
Con este nuevo modelo de la Policía Nacional, se busca igualmente crear estrategias conjuntas para combatir la extorsión en este territorio. De acuerdo con el general de la Policía Nacional de Colombia, William Salamanca, la intención es implementar un consejo nacional en cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), para juntos fortalecer la seguridad de la mano con la ciudadanía que debe acompañar cada proceso para lograr mayor capacidad conjunta a la hora de trabajar por la criminalidad.
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL MONITOREO Y VIGILANCIA PERMANENTE
Otro de los principales beneficios con esta inauguración es el refuerzo de la seguridad durante la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, tras la implementación de nuevas tecnologías para el monitoreo y vigilancia permanente en la ciudad.
Tras esta inauguración el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, pidió a los alcaldes del Cesar pensar en las conductas que generan permanentemente conflictos en la comunidad, estando enfocados en la percepción de seguridad desde la convivencia ciudadana y comportamientos de la ciudadanía, esto haciendo énfasis en que los delitos no es lo único que afecta la tranquilidad. “Si el vecino saca su mascota al parque sin una correa y ese perro ataca a un niño ¿Qué sucede? o el alto exceso de ruido de una persona cuando sus vecinos quieren descansar después de una larga jornada laboral”, expresó el ministro, explicando que a la comunidad todo lo que le genera intranquilidad lo asocia con inseguridad.
“Esta tierra se lo merece, es una de las mejores estaciones de policía de todo el país”, dijo además el ministro del Interior quien le pidió confianza a ciudadanía a la hora de denunciar los casos, justificando que muchas veces cuando la comunidad decide arreglar los problemas a su manera las situaciones terminan en graves tragedias.
“Ya empezamos a ver los frutos de la puesta en marcha de la Policía Metropolitana”, expresó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, al anunciar la llegada de 14 nuevos cuadrantes.
LA INVERSIÓN
En la ejecución del proyecto, la Gobernación del Cesar realizó inversiones por más de $11.000 millones, contemplados en los estudios y diseños de la nueva estructura, las obras complementarias como un kilómetro en concreto rígido de vía de acceso, instalación de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de espacios urbanos; y la instalación de un sistema integrado de emergencias y circuito cerrado de televisión.
Así mismo, la Alcaldía de Valledupar aportó 2.399 millones de pesos para la donación del lote que es un terreno de 34.285 m2. El aporte fue en el transcurso de los años 2016 y 2019, durante el periodo de mandato del entonces alcalde Agusto Daniel Ramírez, ‘Tuto Uhía’.
Por parte de la Policía Nacional se aportó la suma de 105 millones de pesos que corresponde al presupuesto de la fase número 1 e inicio de la fase número 2 que comenzó el pasado 29 de diciembre del 2023, esta última corresponde a la parte media del proyecto donde está situado el acceso peatonal, el centro de atención ciudadana y un auditorio.
Este proyecto está valorado en 100.000 millones de pesos. Las instalaciones cuentan con bloques administrativos, garitas de acceso vehicular, alojamientos para más de 200 personas, depósito de basuras y cerramiento.
En términos generales las autoridades indicaron que el nuevo servicio de policía es más cercano al ciudadano al trabajar de mano con la gente.
Con la ejecución de la inspección de policía, la ciudadanía podrá tener atención las 24 horas del día.
La reciente puesta en marcha de la Policía Metropolitana de Valledupar (MEVAP) ha generado gran expectativa entre la población, que espera un impacto positivo en la seguridad y la convivencia ciudadana. Pero, ¿qué cambios reales trae este nuevo modelo de servicio de policía? ¿Cómo beneficia a la ciudadanía?
El nuevo modelo de servicio de policías tiene como eje central atender las necesidades de más de 700.000 habitantes de la capital cesarense y municipios cercanos (La Paz, Manaure, Pueblo Bello y Agustín Codazzi), con el funcionamiento de 32 comandos, dos distritos de policía, siete estaciones, 12 subestaciones y 11 comandos de atención inmediata. Dicha estructura policial deberá garantizar un mejor bienestar a la comunidad, quien hoy clama tranquilidad.
Caso relacionado: Por fin: arrancó la Policía Metropolitana de Valledupar
Para la policía trabajar y entregar resultados cuentan con 500 cámaras de circuito cerrado de televisión —CCTV—, 529 radios, 8 antenas repetidoras, cerca de 300 equipos de cómputo, 62 equipos de identificación biométrica y 400 nuevos vehículos de apoyo. Al utilizar este tipo de inteligencia artificial se espera reforzar las ‘zonas seguras’ en el territorio vallenato, así como vienen ocurriendo en grandes ciudades.
DE 26 A 45 CUADRANTES
Son 1.200 los uniformados que están al mando del coronel Alex Uriel Durán Santos, quien lleva más de 27 años al servicio de la comunidad y en la lucha contra la delincuencia. De 26 cuadrantes se pasa a 45 cuadrantes en Valledupar, ahora habrá 65 microterritorios.
Con la ejecución de la inspección de policía, la ciudadanía podrá tener atención las 24 horas del día, para que en caso de registrarse un problema la comunidad no deba esperar hasta el día siguiente, sino que los encargados de la inspección puedan llegar donde está el ciudadano, solucionar el conflicto y si es necesario interponer sanciones.
Con este nuevo modelo de la Policía Nacional, se busca igualmente crear estrategias conjuntas para combatir la extorsión en este territorio. De acuerdo con el general de la Policía Nacional de Colombia, William Salamanca, la intención es implementar un consejo nacional en cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), para juntos fortalecer la seguridad de la mano con la ciudadanía que debe acompañar cada proceso para lograr mayor capacidad conjunta a la hora de trabajar por la criminalidad.
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL MONITOREO Y VIGILANCIA PERMANENTE
Otro de los principales beneficios con esta inauguración es el refuerzo de la seguridad durante la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, tras la implementación de nuevas tecnologías para el monitoreo y vigilancia permanente en la ciudad.
Tras esta inauguración el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, pidió a los alcaldes del Cesar pensar en las conductas que generan permanentemente conflictos en la comunidad, estando enfocados en la percepción de seguridad desde la convivencia ciudadana y comportamientos de la ciudadanía, esto haciendo énfasis en que los delitos no es lo único que afecta la tranquilidad. “Si el vecino saca su mascota al parque sin una correa y ese perro ataca a un niño ¿Qué sucede? o el alto exceso de ruido de una persona cuando sus vecinos quieren descansar después de una larga jornada laboral”, expresó el ministro, explicando que a la comunidad todo lo que le genera intranquilidad lo asocia con inseguridad.
“Esta tierra se lo merece, es una de las mejores estaciones de policía de todo el país”, dijo además el ministro del Interior quien le pidió confianza a ciudadanía a la hora de denunciar los casos, justificando que muchas veces cuando la comunidad decide arreglar los problemas a su manera las situaciones terminan en graves tragedias.
“Ya empezamos a ver los frutos de la puesta en marcha de la Policía Metropolitana”, expresó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, al anunciar la llegada de 14 nuevos cuadrantes.
LA INVERSIÓN
En la ejecución del proyecto, la Gobernación del Cesar realizó inversiones por más de $11.000 millones, contemplados en los estudios y diseños de la nueva estructura, las obras complementarias como un kilómetro en concreto rígido de vía de acceso, instalación de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de espacios urbanos; y la instalación de un sistema integrado de emergencias y circuito cerrado de televisión.
Así mismo, la Alcaldía de Valledupar aportó 2.399 millones de pesos para la donación del lote que es un terreno de 34.285 m2. El aporte fue en el transcurso de los años 2016 y 2019, durante el periodo de mandato del entonces alcalde Agusto Daniel Ramírez, ‘Tuto Uhía’.
Por parte de la Policía Nacional se aportó la suma de 105 millones de pesos que corresponde al presupuesto de la fase número 1 e inicio de la fase número 2 que comenzó el pasado 29 de diciembre del 2023, esta última corresponde a la parte media del proyecto donde está situado el acceso peatonal, el centro de atención ciudadana y un auditorio.
Este proyecto está valorado en 100.000 millones de pesos. Las instalaciones cuentan con bloques administrativos, garitas de acceso vehicular, alojamientos para más de 200 personas, depósito de basuras y cerramiento.
En términos generales las autoridades indicaron que el nuevo servicio de policía es más cercano al ciudadano al trabajar de mano con la gente.