Las últimas semanas han sido desesperantes para los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad, donde diariamente es suspendido el servicio de energía, situación que ha generado afectación en los hogares vallenatos.
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en Valledupar causan preocupación y, en otros casos, desesperación en la comunidad vallenata debido a las constantes interrupciones del servicio de energía, tras intervenciones realizadas por la empresa Afinia, lo cual conlleva a que el fluido de energía sea suspendido hasta tres veces al día. La temporada seca, que sería efecto del fenómeno de El Niño, mantiene azotado al Cesar con temperaturas que han superado los 41°C. Esta situación, de acuerdo con el informe presentado por el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) del 14 al 20 de marzo, es propiciada por este fenómeno ambiental que podría extenderse hasta los meses de abril, mayo y junio con una posibilidad de alcanzar neutralidad del 83%.
Diferentes barrios de las seis comunas de la ciudad tienen que enfrentarse a las fuertes temperaturas y los constantes cortes de energía por parte de la empresa Afinia, los cuales se realizan en horarios de dos de la tarde y diez de la noche, por lo que los vallenatos tienen que pasar la noche a oscuras y en medio de temperaturas irresistibles. Además de resultar afectados diferentes artículos en los hogares, debido a que algunas veces habría sido suspendido el servicio sin previo aviso.
Lea también: Afinia interrumpirá servicio de energía en Valledupar, Chiriguaná, El Copey y Curumaní
Ante las acciones realizadas por la empresa prestadora del servicio de energía en el departamento, el líder social y representante de la Liga de Usuarios de Valledupar y el Cesar, Yiyo Martínez, señaló que: “Lo que está haciendo la empresa Afinia es una represalia, porque la comunidad no se ha dejado instalar los contadores. Ellos quieren recuperar la energía perdida con estos racionamientos, ¿dónde está la inversión que han hecho, nadie vigila esta situación?”.
Asimismo, notificó que debido a estos actos, nuevamente los usuarios estarán alzando la voz en protesta mediante la realización de un plantón el próximo 11 de abril en las principales vías de Valledupar.
Una de las comunidades que ha resultado afectada con varios electrodomésticos averiados fueron los habitantes del barrio Villa Dariana, quienes expresaron su molestia frente a la situación que se presenta diariamente.
“Con esta situación a más de uno se le ha quemado la nevera con estos bajones y subidas cuando llega la luz. Además, algo más que nos afecta en el barrio, es que han construido más casas, los transformadores que están ya no generan la suficiente cantidad de energía que necesita la comunidad, por lo que solicitamos atención de Afinia”, manifestó un habitante del barrio Villa Dariana.
Del mismo modo, otra de las afectadas expresó que las intermitencias de la energía causó daño a uno de sus electrodomésticos y no hay quién responda por la situación. “En medio de esto se me quemó un televisor de 55 pulgadas, ahora quién me responde, si ya la garantía culminó. Esto debido a los bajones que hay, porque los contadores no dan abasto, y ahora estas suspensiones lo empeoran”.
Por su parte Juan Carlos Jiménez presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Dariana 5a etapa, afirmó que “las dificultades con Afinia son constantes, quitan el servicio de energía por todo un día con estas temperaturas, y llega el recibo más caro. La comunidad está preocupada porque no hay solución”.
Afinia mediante comunicados de prensa difundidos a través de sus diferentes redes sociales, ha precisado que “debido a trabajos prioritarios en los circuitos que ésta opera en el municipio se requiere suspender el servicio en diferentes sectores de la ciudad. Intervenciones que aumentarían con los daños que pueden ocasionar las altas temperaturas.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN
Las últimas semanas han sido desesperantes para los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad, donde diariamente es suspendido el servicio de energía, situación que ha generado afectación en los hogares vallenatos.
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en Valledupar causan preocupación y, en otros casos, desesperación en la comunidad vallenata debido a las constantes interrupciones del servicio de energía, tras intervenciones realizadas por la empresa Afinia, lo cual conlleva a que el fluido de energía sea suspendido hasta tres veces al día. La temporada seca, que sería efecto del fenómeno de El Niño, mantiene azotado al Cesar con temperaturas que han superado los 41°C. Esta situación, de acuerdo con el informe presentado por el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) del 14 al 20 de marzo, es propiciada por este fenómeno ambiental que podría extenderse hasta los meses de abril, mayo y junio con una posibilidad de alcanzar neutralidad del 83%.
Diferentes barrios de las seis comunas de la ciudad tienen que enfrentarse a las fuertes temperaturas y los constantes cortes de energía por parte de la empresa Afinia, los cuales se realizan en horarios de dos de la tarde y diez de la noche, por lo que los vallenatos tienen que pasar la noche a oscuras y en medio de temperaturas irresistibles. Además de resultar afectados diferentes artículos en los hogares, debido a que algunas veces habría sido suspendido el servicio sin previo aviso.
Lea también: Afinia interrumpirá servicio de energía en Valledupar, Chiriguaná, El Copey y Curumaní
Ante las acciones realizadas por la empresa prestadora del servicio de energía en el departamento, el líder social y representante de la Liga de Usuarios de Valledupar y el Cesar, Yiyo Martínez, señaló que: “Lo que está haciendo la empresa Afinia es una represalia, porque la comunidad no se ha dejado instalar los contadores. Ellos quieren recuperar la energía perdida con estos racionamientos, ¿dónde está la inversión que han hecho, nadie vigila esta situación?”.
Asimismo, notificó que debido a estos actos, nuevamente los usuarios estarán alzando la voz en protesta mediante la realización de un plantón el próximo 11 de abril en las principales vías de Valledupar.
Una de las comunidades que ha resultado afectada con varios electrodomésticos averiados fueron los habitantes del barrio Villa Dariana, quienes expresaron su molestia frente a la situación que se presenta diariamente.
“Con esta situación a más de uno se le ha quemado la nevera con estos bajones y subidas cuando llega la luz. Además, algo más que nos afecta en el barrio, es que han construido más casas, los transformadores que están ya no generan la suficiente cantidad de energía que necesita la comunidad, por lo que solicitamos atención de Afinia”, manifestó un habitante del barrio Villa Dariana.
Del mismo modo, otra de las afectadas expresó que las intermitencias de la energía causó daño a uno de sus electrodomésticos y no hay quién responda por la situación. “En medio de esto se me quemó un televisor de 55 pulgadas, ahora quién me responde, si ya la garantía culminó. Esto debido a los bajones que hay, porque los contadores no dan abasto, y ahora estas suspensiones lo empeoran”.
Por su parte Juan Carlos Jiménez presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Dariana 5a etapa, afirmó que “las dificultades con Afinia son constantes, quitan el servicio de energía por todo un día con estas temperaturas, y llega el recibo más caro. La comunidad está preocupada porque no hay solución”.
Afinia mediante comunicados de prensa difundidos a través de sus diferentes redes sociales, ha precisado que “debido a trabajos prioritarios en los circuitos que ésta opera en el municipio se requiere suspender el servicio en diferentes sectores de la ciudad. Intervenciones que aumentarían con los daños que pueden ocasionar las altas temperaturas.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN