“Las voces, independientemente de lo clásico o de lo culto, todas poseen un mérito muy especial".
Años atrás, Julio Oñate Martínez, experto en música vallenata, explicó cuáles son los tipos de voces que tienen los diferentes cantantes de música vallenata. “Son muchos y muy variados los registros de voz que se pueden apreciar en las manifestaciones artísticas”, aseguró el experto.
En ese sentido, señaló que Beto Zabaleta, Iván Villazón y Silvestre Dangond tienen el timbre de voz en la categoría barítono, caracterizada por ser una voz masculina situada entre la del tenor (más aguda, es decir, de tesitura más alta) y la del bajo (de registro más grave, sonido profundo, resonante y oscuro).
Lea también: Clasificación de las voces en el canto vallenato
Asimismo, identificó que en la misma categoría hay algunos cantantes que sobresalen “porque colocan la voz de diferente manera y pueden alcanzar registros de tenor segundo”, como es el caso de Jorge Oñate y Poncho Zuleta.
“Las voces, independientemente de lo clásico o de lo culto, todas poseen un mérito muy especial: han tenido el sentimiento preciso para lograr calar en las masas”, concluyó.
“Las voces, independientemente de lo clásico o de lo culto, todas poseen un mérito muy especial".
Años atrás, Julio Oñate Martínez, experto en música vallenata, explicó cuáles son los tipos de voces que tienen los diferentes cantantes de música vallenata. “Son muchos y muy variados los registros de voz que se pueden apreciar en las manifestaciones artísticas”, aseguró el experto.
En ese sentido, señaló que Beto Zabaleta, Iván Villazón y Silvestre Dangond tienen el timbre de voz en la categoría barítono, caracterizada por ser una voz masculina situada entre la del tenor (más aguda, es decir, de tesitura más alta) y la del bajo (de registro más grave, sonido profundo, resonante y oscuro).
Lea también: Clasificación de las voces en el canto vallenato
Asimismo, identificó que en la misma categoría hay algunos cantantes que sobresalen “porque colocan la voz de diferente manera y pueden alcanzar registros de tenor segundo”, como es el caso de Jorge Oñate y Poncho Zuleta.
“Las voces, independientemente de lo clásico o de lo culto, todas poseen un mérito muy especial: han tenido el sentimiento preciso para lograr calar en las masas”, concluyó.