Según encuesta de Fenalco la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada durante estas fechas con un 32%, seguida por la de juguetes con el 17%, rancho y licores, 12%.
De cara a la celebración de Navidad cientos de personas transitan en el centro de Valledupar para las respectivas actividades y gastos navideños con ocasión a la llegada del 24 de diciembre. Una fecha en la que tradicionalmente las familias realizan la cena navideña y entregan regalos a sus seres queridos.
Una costumbre que suelen disfrutar especialmente los niños y niñas por motivo de los aguinaldos que encuentran en el arbolito navideño, o en otros casos, en sus habitaciones.
Yureiny de Ávila, madre de dos hijos, se encuentra en búsqueda de los regalos que fueron petición de los menores en una carta dirigida a Papa Noel.
“Estoy buscando un piano de música para el bebé y para el niño mayor un balón de fútbol, quien le escribió la carta a Papá Noel”, dijo De Ávila.
Asimismo, la mujer narró: “En mi hogar acostamos temprano a los niños, luego los levantamos en la madrugada para abrir los regalos porque en mi familia tenemos la tradición de enseñarles a creer en Papá Noel. Ellos abren sus aguinaldos el 25 de diciembre en la madrugada y después salimos a la cuadra para que jueguen con sus juguetes y sus amigos”.
Sin embargo, Camila Restrepo, madre de familia, indicó que pese al esfuerzo por mantener en los menores la creencia sobre la existencia del Niño Dios, esto se ha perdido un poco.
“Hay niños que saben que son sus padres los que les dan los regalos. En mi caso, mis hijos ya me pidieron una cocina de barbies, un monopatín y una patineta, por eso, estoy en la Feria del Juguete buscando precios cómodos”, sostuvo Restrepo.
Este viernes 23 de diciembre la emisora Cerro Murillo Stereo entrega 100 juguetes a 100 niños y niñas. Estos juguetes fueron donaciones de artistas de la música urbana y vallenata.
“Esta labor social la venimos haciendo hace como 20 años, desde el medio donde nos encontramos laborando, ahora en Cerro Murillo Stereo hace cinco años”, en palabras del periodista Elfy José Amaya.
Por otra parte, Gregoria González, vendedora en la Feria del Juguete de Valledupar por más de 15 años, dijo que los juguetes que más se venden en temporada decembrina son: el patín, monopatín, los carros de pilas recargables, la barbie, los coches y la patineta.
“Nosotros manejamos juguetería con precios al alcance del público”, añadió González.
Desde el 13 hasta el 25 de diciembre aproximadamente 20 vendedores participan de la Feria del Juguete, una exposición a precios cómodos que año tras año se realiza en la zona céntrica de Valledupar.
Este año la Feria del Juguete se encuentra ubicada en la carrera séptima, una ubicación que, según los vendedores, ‘no ha permitido que se disparen’ las ventas de los productos.
“Las ventas han bajado muchísimo porque en la Alcaldía nos ubicaron en esta calle, pero nos pusieron una valla y nos quitaron una carpa porque supuestamente iban a pasar por aquí los buses del SIVA, pero no, esto no es así. Tampoco vemos que la valla genere orden porque en la esquina están los vendedores de chorizo y transitan las motocicletas que ya no está permitido, por ende, lo único que se ha conseguido es que obstaculice la visión de la Feria, por eso, las ventas han estado muy pésimas”, denunció Vanessa Dangond, una de las vendedoras de la feria comercial.
Entretanto, otra vendedora de juguetes, Damaris Esquivel señaló que se encuentran preocupados por la inversión de aproximadamente unos $10 millones que realizaron.
“Estamos preocupados porque las ventas están muy malas. De la Alcaldía nos quitaron una carpa y ahí queda el espacio para que se pongan los vendedores ambulantes que no pagan impuesto; son los que se están beneficiando y nosotros que estamos acá atrás, escondidos, no estamos vendiendo”, aseveró Esquivel.
A su turno, otro vendedor, Luis Martínez indicó: “Tenemos una competencia desleal que nos perjudica. Somos 20 afiliados, pero trabajamos 40 personas en la Feria y vivimos de esto. Acá buscamos plata prestada al 10% y vemos que no tenemos buenas ventas”.
La encuesta Bitácora Express de Fenalco, sobre las actividades y gastos navideños en el país, reveló que la mayoría de colombianos destinarán o han destinado más de 400 mil pesos para los regalos, aunque un 40% afirma que la cifra es menor que el año pasado, cuando fue de 500 mil pesos.
La encuesta señaló que un 37% adelantó las compras durante noviembre y aprovechó el Black Friday, sin embargo, un significativo 56% compra durante todo el mes de diciembre.
Los datos de la encuesta, realizada virtualmente, indican que la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada durante estas fechas con un 32%, seguida por la de juguetes con el 17%, rancho y licores, 12%. La categoría de viajes crece significativamente, inclusive superando la opción de artículos tecnológicos.
Finalmente, los colombianos le apuestan a la tradición y para el 31% no puede faltar en su mesa la natilla, para un 27% los buñuelos son esenciales en la cena de Navidad, un 14% servirá pavo, un 11% tamal y un 6% lechona.
“Confiamos en que tendremos un buen balance navideño que será definitivo para tratar de recuperar un difícil cierre de año para el sector”, acotó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN @karenperezcol
Según encuesta de Fenalco la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada durante estas fechas con un 32%, seguida por la de juguetes con el 17%, rancho y licores, 12%.
De cara a la celebración de Navidad cientos de personas transitan en el centro de Valledupar para las respectivas actividades y gastos navideños con ocasión a la llegada del 24 de diciembre. Una fecha en la que tradicionalmente las familias realizan la cena navideña y entregan regalos a sus seres queridos.
Una costumbre que suelen disfrutar especialmente los niños y niñas por motivo de los aguinaldos que encuentran en el arbolito navideño, o en otros casos, en sus habitaciones.
Yureiny de Ávila, madre de dos hijos, se encuentra en búsqueda de los regalos que fueron petición de los menores en una carta dirigida a Papa Noel.
“Estoy buscando un piano de música para el bebé y para el niño mayor un balón de fútbol, quien le escribió la carta a Papá Noel”, dijo De Ávila.
Asimismo, la mujer narró: “En mi hogar acostamos temprano a los niños, luego los levantamos en la madrugada para abrir los regalos porque en mi familia tenemos la tradición de enseñarles a creer en Papá Noel. Ellos abren sus aguinaldos el 25 de diciembre en la madrugada y después salimos a la cuadra para que jueguen con sus juguetes y sus amigos”.
Sin embargo, Camila Restrepo, madre de familia, indicó que pese al esfuerzo por mantener en los menores la creencia sobre la existencia del Niño Dios, esto se ha perdido un poco.
“Hay niños que saben que son sus padres los que les dan los regalos. En mi caso, mis hijos ya me pidieron una cocina de barbies, un monopatín y una patineta, por eso, estoy en la Feria del Juguete buscando precios cómodos”, sostuvo Restrepo.
Este viernes 23 de diciembre la emisora Cerro Murillo Stereo entrega 100 juguetes a 100 niños y niñas. Estos juguetes fueron donaciones de artistas de la música urbana y vallenata.
“Esta labor social la venimos haciendo hace como 20 años, desde el medio donde nos encontramos laborando, ahora en Cerro Murillo Stereo hace cinco años”, en palabras del periodista Elfy José Amaya.
Por otra parte, Gregoria González, vendedora en la Feria del Juguete de Valledupar por más de 15 años, dijo que los juguetes que más se venden en temporada decembrina son: el patín, monopatín, los carros de pilas recargables, la barbie, los coches y la patineta.
“Nosotros manejamos juguetería con precios al alcance del público”, añadió González.
Desde el 13 hasta el 25 de diciembre aproximadamente 20 vendedores participan de la Feria del Juguete, una exposición a precios cómodos que año tras año se realiza en la zona céntrica de Valledupar.
Este año la Feria del Juguete se encuentra ubicada en la carrera séptima, una ubicación que, según los vendedores, ‘no ha permitido que se disparen’ las ventas de los productos.
“Las ventas han bajado muchísimo porque en la Alcaldía nos ubicaron en esta calle, pero nos pusieron una valla y nos quitaron una carpa porque supuestamente iban a pasar por aquí los buses del SIVA, pero no, esto no es así. Tampoco vemos que la valla genere orden porque en la esquina están los vendedores de chorizo y transitan las motocicletas que ya no está permitido, por ende, lo único que se ha conseguido es que obstaculice la visión de la Feria, por eso, las ventas han estado muy pésimas”, denunció Vanessa Dangond, una de las vendedoras de la feria comercial.
Entretanto, otra vendedora de juguetes, Damaris Esquivel señaló que se encuentran preocupados por la inversión de aproximadamente unos $10 millones que realizaron.
“Estamos preocupados porque las ventas están muy malas. De la Alcaldía nos quitaron una carpa y ahí queda el espacio para que se pongan los vendedores ambulantes que no pagan impuesto; son los que se están beneficiando y nosotros que estamos acá atrás, escondidos, no estamos vendiendo”, aseveró Esquivel.
A su turno, otro vendedor, Luis Martínez indicó: “Tenemos una competencia desleal que nos perjudica. Somos 20 afiliados, pero trabajamos 40 personas en la Feria y vivimos de esto. Acá buscamos plata prestada al 10% y vemos que no tenemos buenas ventas”.
La encuesta Bitácora Express de Fenalco, sobre las actividades y gastos navideños en el país, reveló que la mayoría de colombianos destinarán o han destinado más de 400 mil pesos para los regalos, aunque un 40% afirma que la cifra es menor que el año pasado, cuando fue de 500 mil pesos.
La encuesta señaló que un 37% adelantó las compras durante noviembre y aprovechó el Black Friday, sin embargo, un significativo 56% compra durante todo el mes de diciembre.
Los datos de la encuesta, realizada virtualmente, indican que la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada durante estas fechas con un 32%, seguida por la de juguetes con el 17%, rancho y licores, 12%. La categoría de viajes crece significativamente, inclusive superando la opción de artículos tecnológicos.
Finalmente, los colombianos le apuestan a la tradición y para el 31% no puede faltar en su mesa la natilla, para un 27% los buñuelos son esenciales en la cena de Navidad, un 14% servirá pavo, un 11% tamal y un 6% lechona.
“Confiamos en que tendremos un buen balance navideño que será definitivo para tratar de recuperar un difícil cierre de año para el sector”, acotó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN @karenperezcol