El proyecto de la reforma tributaria menciona que “resulta conveniente reevaluar la pertinencia de los beneficios económicos otorgados a las zonas de frontera…”.
La reforma tributaria del nuevo Gobierno nacional contempla la eliminación de la exclusión del impuesto sobre el valor añadido, IVA, a la gasolina y el ACPM en zonas de frontera como el departamento del Cesar.
Así como la exención del impuesto nacional al consumo de la gasolina y el ACPM en los municipios fronterizos del país, situación que ya está siendo analizada por la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos.
Desde Fendipetróleo, seccional Cesar, dijeron a EL PILÓN que de ser aprobado el proyecto, el galón de gasolina pasaría de los $7.600 y/o $7.800 actuales a $8.900 y/o $9.200 que cuesta a nivel nacional.
“Al momento de quitar el subsidio manejaríamos el precio que hay a nivel nacional y esa variación se va a traducir en incrementos para la persona que compra alimentos, quien los transporta, comerciantes, ganaderos y demás actividades”, señaló Lily Mendoza, directora ejecutiva.
‘LEY DE FRONTERA’
Además del Cesar, departamentos como Arauca, Nariño, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada ya no tendrían dicho ‘beneficio’. Esas excepciones, según Mendoza, se reglamentaron para “incentivar a las empresas que están en los departamentos fronterizos a generar beneficios a la comunidad”.
La reforma reza: “Resulta conveniente reevaluar la pertinencia de los beneficios económicos otorgados a las zonas de frontera, en la medida en que el precio de venta al público de dichos bienes garantiza la competitividad del país y mitiga los incentivos al contrabando”.
En diciembre de 2021 el exsecretario de Hacienda de Valledupar Aristóbulo Cortés dijo a este diario que había “garantía” de seguir “gozando” de las exenciones sancionadas en la ‘ley de frontera’ hace más de 20 años. Sin embargo, el proyecto radicado por el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo se refiere a la implicación de modificar el Artículo 19 de la Ley 191 de 1995.
ACPM Y GAS
Y advierte: “La disposición presentada no controvierte a los mandatos constitucionales, en la medida en que las zonas de frontera continuarán beneficiándose de tratamientos económicos preferenciales, particularmente de los subsidios indirectos adicionales que reciben actualmente el ACPM y la GMC”.
Pero la directora ejecutiva de Fendipetróleo señala que tanto el ACPM como el gas natural “no son los que mayor consumen los habitantes de esta zona fronteriza y esos mínimos beneficios no van a mitigar el impacto en la economía del consumidor”.
Por su parte, el Gobierno nacional dice “reconocer los efectos de dicha medida sobre el alza del precio de venta a los consumidores finales de combustibles y, en particular, sobre la población en condición de pobreza y vulnerabilidad de estas regiones del país”.
LA GUAJIRA
Dichas modificaciones también generan expectativa en La Guajira. Según el alcalde de Riohacha, José Bermúdez, “se registrará un aumento en el precio del combustible disminuyendo las ventas en las estaciones de servicio”.
Entre tanto, la propuesta de reforma expone que uno de los objetivos es generar un beneficio indirecto a la población y el Estado sustituiría “dicho gasto tributario por una política de gasto social más robusta y focalizada”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista
El proyecto de la reforma tributaria menciona que “resulta conveniente reevaluar la pertinencia de los beneficios económicos otorgados a las zonas de frontera…”.
La reforma tributaria del nuevo Gobierno nacional contempla la eliminación de la exclusión del impuesto sobre el valor añadido, IVA, a la gasolina y el ACPM en zonas de frontera como el departamento del Cesar.
Así como la exención del impuesto nacional al consumo de la gasolina y el ACPM en los municipios fronterizos del país, situación que ya está siendo analizada por la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos.
Desde Fendipetróleo, seccional Cesar, dijeron a EL PILÓN que de ser aprobado el proyecto, el galón de gasolina pasaría de los $7.600 y/o $7.800 actuales a $8.900 y/o $9.200 que cuesta a nivel nacional.
“Al momento de quitar el subsidio manejaríamos el precio que hay a nivel nacional y esa variación se va a traducir en incrementos para la persona que compra alimentos, quien los transporta, comerciantes, ganaderos y demás actividades”, señaló Lily Mendoza, directora ejecutiva.
‘LEY DE FRONTERA’
Además del Cesar, departamentos como Arauca, Nariño, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada ya no tendrían dicho ‘beneficio’. Esas excepciones, según Mendoza, se reglamentaron para “incentivar a las empresas que están en los departamentos fronterizos a generar beneficios a la comunidad”.
La reforma reza: “Resulta conveniente reevaluar la pertinencia de los beneficios económicos otorgados a las zonas de frontera, en la medida en que el precio de venta al público de dichos bienes garantiza la competitividad del país y mitiga los incentivos al contrabando”.
En diciembre de 2021 el exsecretario de Hacienda de Valledupar Aristóbulo Cortés dijo a este diario que había “garantía” de seguir “gozando” de las exenciones sancionadas en la ‘ley de frontera’ hace más de 20 años. Sin embargo, el proyecto radicado por el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo se refiere a la implicación de modificar el Artículo 19 de la Ley 191 de 1995.
ACPM Y GAS
Y advierte: “La disposición presentada no controvierte a los mandatos constitucionales, en la medida en que las zonas de frontera continuarán beneficiándose de tratamientos económicos preferenciales, particularmente de los subsidios indirectos adicionales que reciben actualmente el ACPM y la GMC”.
Pero la directora ejecutiva de Fendipetróleo señala que tanto el ACPM como el gas natural “no son los que mayor consumen los habitantes de esta zona fronteriza y esos mínimos beneficios no van a mitigar el impacto en la economía del consumidor”.
Por su parte, el Gobierno nacional dice “reconocer los efectos de dicha medida sobre el alza del precio de venta a los consumidores finales de combustibles y, en particular, sobre la población en condición de pobreza y vulnerabilidad de estas regiones del país”.
LA GUAJIRA
Dichas modificaciones también generan expectativa en La Guajira. Según el alcalde de Riohacha, José Bermúdez, “se registrará un aumento en el precio del combustible disminuyendo las ventas en las estaciones de servicio”.
Entre tanto, la propuesta de reforma expone que uno de los objetivos es generar un beneficio indirecto a la población y el Estado sustituiría “dicho gasto tributario por una política de gasto social más robusta y focalizada”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista