"El sector hotelero debe humanizar las tarifas de hospedaje", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar.
Una cifra de 137.672 turistas arribaron a la ciudad de Valledupar durante el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 55°, así lo dio a conocer el balance comercial y turístico presentado por la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar por medio del estudio que realizó el Observatorio Socioeconómico de la entidad.
De acuerdo a las encuestas realizadas, el gasto promedio de estos viajeros fue de $2.268.571, cuya inversión se vio reflejada en alojamiento (27%); transporte hasta la Capital Mundial del Vallenato (21%); alimentación (15%); bebidas alcohólicas (14%); asistencia a eventos (13%); desplazamiento dentro del departamento (5%) y artesanías (3%).
El presidente de la Cámara aseveró que “el sector hotelero debe humanizar las tarifas de hospedaje“, puesto que una de las constantes quejas de los visitantes fue el incremento de los precios en este servicio.
EL NEGOCIO
El directivo se refirió al porcentaje de inversión en asistencia a eventos relacionados con el Festival Vallenato, el cual registra un 13 %, superado por otros sectores. “Eso ratifica que no se trata de un negocio de los Molina, sino de todos”, subrayó Urón Márquez.
Las personas que dinamizaron las actividades económicas durante los días de Festival provenían, principalmente, de la costa Caribe 43 %; del resto del país en un 25 %; de Bogotá en un 15%; de otros municipios del Cesar llegó el 13 % y del exterior solo el 5 % de los visitantes.
De todo ese personal, el 42 % afirmó que el motivo principal para asistir al Festival de la Leyenda Vallenata fue el concurso de acordeoneros que este año coronó al V Rey de Reyes, Almes Granados, miembro de una reconocida dinastía de acordeoneros.
¿CÓMO VEN LOS TURISTAS A VALLEDUPAR?
Es importante preguntar ¿cómo vieron los visitantes a Valledupar de acuerdo a lo ofrecido durante los días del Festival? La respuesta del Observatorio Socioecómico es que dentro de las bondades resaltadas fueron: la gastronomía, la calidez de los residentes y la atención de los comerciantes.
Por el lado de los aspectos que tuvieron menor calificación por los foráneos es posible mencionar: la movilidad y la seguridad, aunque esto no quiere decir que fueron percibidos totalmente como deficientes, según precisaron.
El 49 % de los turistas visitó la ciudad entre 3 y 5 días, mientras que para el 28 % la estadía se prolongó entre 6 y 8 días y el 11 % estuvo en Valledupar de 9 a 11 días.
En el evento de socialización de estos datos estuvieron miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como Juan Rincón Vanegas y el ‘Mono’ Montero, también Octavio Pico, de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Cesar, entre otros actores.
POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista
"El sector hotelero debe humanizar las tarifas de hospedaje", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar.
Una cifra de 137.672 turistas arribaron a la ciudad de Valledupar durante el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 55°, así lo dio a conocer el balance comercial y turístico presentado por la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del río Cesar por medio del estudio que realizó el Observatorio Socioeconómico de la entidad.
De acuerdo a las encuestas realizadas, el gasto promedio de estos viajeros fue de $2.268.571, cuya inversión se vio reflejada en alojamiento (27%); transporte hasta la Capital Mundial del Vallenato (21%); alimentación (15%); bebidas alcohólicas (14%); asistencia a eventos (13%); desplazamiento dentro del departamento (5%) y artesanías (3%).
El presidente de la Cámara aseveró que “el sector hotelero debe humanizar las tarifas de hospedaje“, puesto que una de las constantes quejas de los visitantes fue el incremento de los precios en este servicio.
EL NEGOCIO
El directivo se refirió al porcentaje de inversión en asistencia a eventos relacionados con el Festival Vallenato, el cual registra un 13 %, superado por otros sectores. “Eso ratifica que no se trata de un negocio de los Molina, sino de todos”, subrayó Urón Márquez.
Las personas que dinamizaron las actividades económicas durante los días de Festival provenían, principalmente, de la costa Caribe 43 %; del resto del país en un 25 %; de Bogotá en un 15%; de otros municipios del Cesar llegó el 13 % y del exterior solo el 5 % de los visitantes.
De todo ese personal, el 42 % afirmó que el motivo principal para asistir al Festival de la Leyenda Vallenata fue el concurso de acordeoneros que este año coronó al V Rey de Reyes, Almes Granados, miembro de una reconocida dinastía de acordeoneros.
¿CÓMO VEN LOS TURISTAS A VALLEDUPAR?
Es importante preguntar ¿cómo vieron los visitantes a Valledupar de acuerdo a lo ofrecido durante los días del Festival? La respuesta del Observatorio Socioecómico es que dentro de las bondades resaltadas fueron: la gastronomía, la calidez de los residentes y la atención de los comerciantes.
Por el lado de los aspectos que tuvieron menor calificación por los foráneos es posible mencionar: la movilidad y la seguridad, aunque esto no quiere decir que fueron percibidos totalmente como deficientes, según precisaron.
El 49 % de los turistas visitó la ciudad entre 3 y 5 días, mientras que para el 28 % la estadía se prolongó entre 6 y 8 días y el 11 % estuvo en Valledupar de 9 a 11 días.
En el evento de socialización de estos datos estuvieron miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como Juan Rincón Vanegas y el ‘Mono’ Montero, también Octavio Pico, de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Cesar, entre otros actores.
POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista