Publicidad
Categorías
Categorías
Salud - 4 marzo, 2022

2.164 personas sufren de discapacidad auditiva en el Cesar, ¿cómo prevenirla?

En el marco del Día Internacional de la Audición, las autoridades de salud indicaron cuáles son esos métodos que se pueden desarrollar para detectar a tiempo los problemas auditivos. 

Las autoridades de la salud recomiendan visitar al médico periódicamente.
Las autoridades de la salud recomiendan visitar al médico periódicamente.
Boton Wpp

La Secretaría de Salud departamental tiene focalizadas a 2.164 personas con discapacidad en el habla y escucha en el Cesar, en Valledupar registran 705 pacientes y en Agustín Codazzi 192, siendo estos los municipios que mayores cifras presentan, por lo que el recién pasado 3 de marzo, Día Internacional de la Audición, informaron cuáles son esas recomendaciones para detectar a tiempo esta condición, en caso de no nacer con ella.

Esto debido a que en 2021, la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó el informe sobre la audición, donde subrayó que cada vez son más las personas que presentan pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla.

De acuerdo a las autoridades de salud, esto puede originarse por ruidos en las calles, en donde se abusa del uso del pito; los altos decibeles que manejan los establecimientos públicos; el ruido casero (televisión, radio, licuadora, gritos, las mascotas, entre otros); las tecnologías que van cerca del oído, y demás, son factores que poco a poco pueden estar disminuyendo la salud auditiva, sin que esta pérdida sea perceptible.

Las cifras de la OMS demuestran que aproximadamente el 60 % de los casos de pérdida de audición podrían evitarse o tener repercusiones menos graves con prevención, Así, la organización manifiesta que es importante mantener el ruido del ambiente en niveles bajos, regular el volumen de dispositivos, estar atentos de los síntomas de pérdida auditiva e ir periódicamente a revisión con médicos especialistas.

“En los niños, la otitis media crónica es una de las causas más comunes de la pérdida auditiva. Cerca de 34 millones de niños en el mundo sufren pérdida de audición discapacitante. El 60 % de la pérdida auditiva en la niñez se puede prevenir. 100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos”, advirtió la OMS.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Ninguno de los territorios del mundo está exento de que sus habitantes padezcan discapacidad auditiva u otra, por lo que deben estar preparados en todos los aspectos. Respecto a este tema, en Valledupar, la Institución Educativa José Eugenio Martínez cuenta con una amplia cantidad de estudiantes que tienen esta condición y que a su vez cuentan con docentes de apoyo e intérpretes para avanzar en sus estudios.

“La Secretaría de Educación tiene en cada institución docentes de apoyo, que son los que brindan ese acompañamiento a los estudiantes con discapacidad auditiva. En el José Eugenio Martínez tenemos focalizados unos estudiantes y cuentan con sus docentes de apoyo, intérpretes, modelos lingüísticos, y demás. Cada estudiante se encuentra en su salón de clase, dependiendo en qué curso están”, señaló la docente de educación inclusiva de la Secretaría.

Por otra parte, la rectora de la Fundación Universitaria Área Andina, Gelca Gutiérrez, contó al diario EL PILÓN que en la medida que tengan estudiantes con discapacidad auditiva y requieran de intérpretes, los contratarán: “En el programa de Diseño Gráfico tenemos una joven estudiante sordomuda, y ella asiste a todas sus clases con el intérprete, el cual es contratado por su familia, y este la ha apoyado en su proceso de formación”.

En la Institución Educativa José Eugenio Martínez hay varios estudiantes con esta discapacidad.

UNA APLICACIÓN

En vista de que los problemas auditivos se pueden detectar desde sus inicios, la OMS lanzó la aplicación HearWHO para que las personas se puedan realizar un examen auditivo desde sus dispositivos móviles; obviamente la aplicación no busca sustituir al médico, pero permite hacer una detección temprana de algún problema a nivel de la audición.

“El objetivo que se persigue con este tipo de iniciativas tecnológicas es concienciar a todas las personas sobre la importancia y cuidado del aparato auditivo; motivarlas a que se realicen un chequeo recurrente de su audición y adopten prácticas sanas para el cuidado de su sistema auditivo; y además, servir de herramienta a los trabajadores sanitarios para que puedan chequear de forma fácil y rápida la audición de los miembros de su comunidad”, puntualizó la máxima autoridad sanitaria.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

[email protected] 

Salud
4 marzo, 2022

2.164 personas sufren de discapacidad auditiva en el Cesar, ¿cómo prevenirla?

En el marco del Día Internacional de la Audición, las autoridades de salud indicaron cuáles son esos métodos que se pueden desarrollar para detectar a tiempo los problemas auditivos. 


Las autoridades de la salud recomiendan visitar al médico periódicamente.
Las autoridades de la salud recomiendan visitar al médico periódicamente.
Boton Wpp

La Secretaría de Salud departamental tiene focalizadas a 2.164 personas con discapacidad en el habla y escucha en el Cesar, en Valledupar registran 705 pacientes y en Agustín Codazzi 192, siendo estos los municipios que mayores cifras presentan, por lo que el recién pasado 3 de marzo, Día Internacional de la Audición, informaron cuáles son esas recomendaciones para detectar a tiempo esta condición, en caso de no nacer con ella.

Esto debido a que en 2021, la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó el informe sobre la audición, donde subrayó que cada vez son más las personas que presentan pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla.

De acuerdo a las autoridades de salud, esto puede originarse por ruidos en las calles, en donde se abusa del uso del pito; los altos decibeles que manejan los establecimientos públicos; el ruido casero (televisión, radio, licuadora, gritos, las mascotas, entre otros); las tecnologías que van cerca del oído, y demás, son factores que poco a poco pueden estar disminuyendo la salud auditiva, sin que esta pérdida sea perceptible.

Las cifras de la OMS demuestran que aproximadamente el 60 % de los casos de pérdida de audición podrían evitarse o tener repercusiones menos graves con prevención, Así, la organización manifiesta que es importante mantener el ruido del ambiente en niveles bajos, regular el volumen de dispositivos, estar atentos de los síntomas de pérdida auditiva e ir periódicamente a revisión con médicos especialistas.

“En los niños, la otitis media crónica es una de las causas más comunes de la pérdida auditiva. Cerca de 34 millones de niños en el mundo sufren pérdida de audición discapacitante. El 60 % de la pérdida auditiva en la niñez se puede prevenir. 100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos”, advirtió la OMS.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Ninguno de los territorios del mundo está exento de que sus habitantes padezcan discapacidad auditiva u otra, por lo que deben estar preparados en todos los aspectos. Respecto a este tema, en Valledupar, la Institución Educativa José Eugenio Martínez cuenta con una amplia cantidad de estudiantes que tienen esta condición y que a su vez cuentan con docentes de apoyo e intérpretes para avanzar en sus estudios.

“La Secretaría de Educación tiene en cada institución docentes de apoyo, que son los que brindan ese acompañamiento a los estudiantes con discapacidad auditiva. En el José Eugenio Martínez tenemos focalizados unos estudiantes y cuentan con sus docentes de apoyo, intérpretes, modelos lingüísticos, y demás. Cada estudiante se encuentra en su salón de clase, dependiendo en qué curso están”, señaló la docente de educación inclusiva de la Secretaría.

Por otra parte, la rectora de la Fundación Universitaria Área Andina, Gelca Gutiérrez, contó al diario EL PILÓN que en la medida que tengan estudiantes con discapacidad auditiva y requieran de intérpretes, los contratarán: “En el programa de Diseño Gráfico tenemos una joven estudiante sordomuda, y ella asiste a todas sus clases con el intérprete, el cual es contratado por su familia, y este la ha apoyado en su proceso de formación”.

En la Institución Educativa José Eugenio Martínez hay varios estudiantes con esta discapacidad.

UNA APLICACIÓN

En vista de que los problemas auditivos se pueden detectar desde sus inicios, la OMS lanzó la aplicación HearWHO para que las personas se puedan realizar un examen auditivo desde sus dispositivos móviles; obviamente la aplicación no busca sustituir al médico, pero permite hacer una detección temprana de algún problema a nivel de la audición.

“El objetivo que se persigue con este tipo de iniciativas tecnológicas es concienciar a todas las personas sobre la importancia y cuidado del aparato auditivo; motivarlas a que se realicen un chequeo recurrente de su audición y adopten prácticas sanas para el cuidado de su sistema auditivo; y además, servir de herramienta a los trabajadores sanitarios para que puedan chequear de forma fácil y rápida la audición de los miembros de su comunidad”, puntualizó la máxima autoridad sanitaria.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

[email protected]