Publicidad
Categorías
Categorías
Crónica - 23 febrero, 2022

Cerro Misangui o Hurtado primer peldaño para llegar al cielo

Para los indígenas su cielo es muy diferente al del Cristianismo, que está entre las nubes; en cambio el de ellos está sobre la tierra. 

Al fondo se ven los cerros de la Nevada, adonde van las almas de los indígenas muertos, este es el cielo para las etnias de la nevada.
Al fondo se ven los cerros de la Nevada, adonde van las almas de los indígenas muertos, este es el cielo para las etnias de la nevada.
Boton Wpp

Es creencia de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que esta es una gran escalera cuyo peldaño o eslabón más alto es el pico de la Horqueta donde está la nieve, con una altura de 5.775 metros sobre el nivel del mar. Es allí en la nevada a donde está situado el cielo de los indígenas, llamado por ellos, Chundua a donde van las almas de los muertos.

Su cielo es muy diferente al cielo del Cristianismo, que está entre las nubes; en cambio el cielo de ellos está sobre la tierra. 

El primer peldaño o eslabón de esta gran escalera que conduce a Chundua o cielo, es el cerro Hurtado o Misangui que quiere decir primer paso para subir al cielo. De ahí la importancia de este cerro.

Porque si se destruye, no habría una primera grada para iniciar el recorrido al cielo. En la cima de este cerro se encuentran cuatro cementerios de las cuatro etnias de la Sierra, incluyendo el de los arhuacos que son lugares sagrados de pagamento

También creen que para que el alma sea digna de entrar a la nevada, se deben hacer ejercicios de pagamento en los diferentes cerros más bajos de la nevada, ofreciendo piedras preciosas como el cuarzo que utilizan para alejar o atraer la lluvia, la cornalina para atraer buena suerte, y otras más.

Cada cerro tiene su mamu el cual posee un lugar sagrado para la adivinación, para recibir las ofrendas, para la confesión y para comunicarse con el alma de sus antepasados. Este lugar recibe el nombre de Kadukua. 

Parte de esta información fue obtenida en diálogo con los mamus, especialmente con el mamo y líder doctor Rubiel Zalabata, lingüista de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en lingüística en Francia, abogado, además de la Universidad Popular del Cesar; También con el mamu tradicional Jeremías Torres, gran sabio, y con el mamu Juan Izquierdo tenido como el más docto de los sacerdotes de la Nevada.

En Valledupar hay cinco lugares sagrados de pagamento:

El cerro Hurtado o Misangui florecido
  1. El cerro Hurtado (lugar de pagamento de las cuatro etnias)
Cerro de la Popa o Butsinorrúa lugar de pagamento para que no haya muertes violentas, sin embargo, el segundo fundador de la ciudad coloca allí la hora

2. El cerro de La Popa, (que fue lugar para conservar la paz y desafortunadamente allí estuvo la horca, ahora hay un batallón de defensa, este cerro le pertenece a los indígenas para que ellos puedan hacer su pagamento y nos venga la paz)

Pozo Hurtado lugar sagrado de pagamento, para que las enfermedades de la ciudad no pasen a la Sierra Nevada

3. El Pozo Hurtado (lugar de pagamento de las cuatro etnias para alejar las enfermedades, como dato curioso en primer plano se observa la piedra donde se dice se sentó la Sirena, allí se observa el hueco donde sentó sus caderas, según la leyenda; también las huellas de la peinilla y del jabón)

4. La plaza Alfonso López (en la esquina donde hoy está el concejo municipal y donde existió el templo ceremonial de El Cacique Upar, luego la primera iglesia católica de la primera y segunda fundación de Valledupar, el colegio de La Sagrada Familia, y actualmente el concejo de Valledupar. 

C:\Users\FAMILIA\Downloads\00000IMG_00000_BURST20200916142619278_COVER.jpg

5. La Laguna que está dentro del parque de la Leyenda, que es lugar de pagamento.

Todo lo anterior, se logró con investigación realizada a los mamus de la Sierra.

Loras caras sucias en un árbol de pui en el Cerro Hurtado
Cotorra reposando en un árbol del cerro Hurtado en el atardecer
Cotorras caras sucia, cuya morada actual es el cerro Hurtado
Escarabajo Catoniinae o más conocido como escarabajo verde es una especie que habita en le cerro

En conclusión, la Sierra Nevada es un lugar importante para la naturaleza que hay que cuidar no soló por la cultura de los indígenas sino también porque la sagrada Biblia en Genesis 1:28 Dios nos manda que cuidemos la naturaleza y a nuestros animales para prolongar nuestra vida; este principio cobija aún a los ateos y a los de todas las religiones

Se observa con mucha tristeza que mientras el municipio hace ajustes al POT y el Ministerio de Gobierno le contesta la tutela a los indígenas, actúan a marcha lenta, mientras los obreros de la firma constructora, avanzan a paso de liebre y de águila, socavando el cerro, sin perder tiempo para adelantar las construcciones; ¿será que cuando llegue la orden de detenerlas, ya no se podría porque estarían terminadas?

Como antropóloga mi deber es servir de instrumento para asegurar la propiedad territorial de los indígenas

POR RUTH ARIZA COTES/ ESPECIAL PARA EL PILÓN

Crónica
23 febrero, 2022

Cerro Misangui o Hurtado primer peldaño para llegar al cielo

Para los indígenas su cielo es muy diferente al del Cristianismo, que está entre las nubes; en cambio el de ellos está sobre la tierra. 


Al fondo se ven los cerros de la Nevada, adonde van las almas de los indígenas muertos, este es el cielo para las etnias de la nevada.
Al fondo se ven los cerros de la Nevada, adonde van las almas de los indígenas muertos, este es el cielo para las etnias de la nevada.
Boton Wpp

Es creencia de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que esta es una gran escalera cuyo peldaño o eslabón más alto es el pico de la Horqueta donde está la nieve, con una altura de 5.775 metros sobre el nivel del mar. Es allí en la nevada a donde está situado el cielo de los indígenas, llamado por ellos, Chundua a donde van las almas de los muertos.

Su cielo es muy diferente al cielo del Cristianismo, que está entre las nubes; en cambio el cielo de ellos está sobre la tierra. 

El primer peldaño o eslabón de esta gran escalera que conduce a Chundua o cielo, es el cerro Hurtado o Misangui que quiere decir primer paso para subir al cielo. De ahí la importancia de este cerro.

Porque si se destruye, no habría una primera grada para iniciar el recorrido al cielo. En la cima de este cerro se encuentran cuatro cementerios de las cuatro etnias de la Sierra, incluyendo el de los arhuacos que son lugares sagrados de pagamento

También creen que para que el alma sea digna de entrar a la nevada, se deben hacer ejercicios de pagamento en los diferentes cerros más bajos de la nevada, ofreciendo piedras preciosas como el cuarzo que utilizan para alejar o atraer la lluvia, la cornalina para atraer buena suerte, y otras más.

Cada cerro tiene su mamu el cual posee un lugar sagrado para la adivinación, para recibir las ofrendas, para la confesión y para comunicarse con el alma de sus antepasados. Este lugar recibe el nombre de Kadukua. 

Parte de esta información fue obtenida en diálogo con los mamus, especialmente con el mamo y líder doctor Rubiel Zalabata, lingüista de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en lingüística en Francia, abogado, además de la Universidad Popular del Cesar; También con el mamu tradicional Jeremías Torres, gran sabio, y con el mamu Juan Izquierdo tenido como el más docto de los sacerdotes de la Nevada.

En Valledupar hay cinco lugares sagrados de pagamento:

El cerro Hurtado o Misangui florecido
  1. El cerro Hurtado (lugar de pagamento de las cuatro etnias)
Cerro de la Popa o Butsinorrúa lugar de pagamento para que no haya muertes violentas, sin embargo, el segundo fundador de la ciudad coloca allí la hora

2. El cerro de La Popa, (que fue lugar para conservar la paz y desafortunadamente allí estuvo la horca, ahora hay un batallón de defensa, este cerro le pertenece a los indígenas para que ellos puedan hacer su pagamento y nos venga la paz)

Pozo Hurtado lugar sagrado de pagamento, para que las enfermedades de la ciudad no pasen a la Sierra Nevada

3. El Pozo Hurtado (lugar de pagamento de las cuatro etnias para alejar las enfermedades, como dato curioso en primer plano se observa la piedra donde se dice se sentó la Sirena, allí se observa el hueco donde sentó sus caderas, según la leyenda; también las huellas de la peinilla y del jabón)

4. La plaza Alfonso López (en la esquina donde hoy está el concejo municipal y donde existió el templo ceremonial de El Cacique Upar, luego la primera iglesia católica de la primera y segunda fundación de Valledupar, el colegio de La Sagrada Familia, y actualmente el concejo de Valledupar. 

C:\Users\FAMILIA\Downloads\00000IMG_00000_BURST20200916142619278_COVER.jpg

5. La Laguna que está dentro del parque de la Leyenda, que es lugar de pagamento.

Todo lo anterior, se logró con investigación realizada a los mamus de la Sierra.

Loras caras sucias en un árbol de pui en el Cerro Hurtado
Cotorra reposando en un árbol del cerro Hurtado en el atardecer
Cotorras caras sucia, cuya morada actual es el cerro Hurtado
Escarabajo Catoniinae o más conocido como escarabajo verde es una especie que habita en le cerro

En conclusión, la Sierra Nevada es un lugar importante para la naturaleza que hay que cuidar no soló por la cultura de los indígenas sino también porque la sagrada Biblia en Genesis 1:28 Dios nos manda que cuidemos la naturaleza y a nuestros animales para prolongar nuestra vida; este principio cobija aún a los ateos y a los de todas las religiones

Se observa con mucha tristeza que mientras el municipio hace ajustes al POT y el Ministerio de Gobierno le contesta la tutela a los indígenas, actúan a marcha lenta, mientras los obreros de la firma constructora, avanzan a paso de liebre y de águila, socavando el cerro, sin perder tiempo para adelantar las construcciones; ¿será que cuando llegue la orden de detenerlas, ya no se podría porque estarían terminadas?

Como antropóloga mi deber es servir de instrumento para asegurar la propiedad territorial de los indígenas

POR RUTH ARIZA COTES/ ESPECIAL PARA EL PILÓN