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Comunidad - 26 enero, 2022

Por quejas, tutelas y déficit en la prestación del servicio, Supersalud ordenó liquidación de EPS Coomeva

La noticia la dio a conocer la máxima autoridad de salud, a través de un comunicado, e informó que los afiliados serán trasladados por el Ministerio de Salud a EPS receptoras.

La EPS, según la Supersalud, ponía en riesgo a las personas.
La EPS, según la Supersalud, ponía en riesgo a las personas.
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La Superintendencia Nacional de Salud anunció la liquidación de la Entidad Promotora de Salud, EPS, Coomeva, luego de evidenciar su imposibilidad de corregir la situación financiera en la que se encuentra, y además, porque en los últimos tres años sus afiliados radicaron 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud.

La Supersalud afirmó que, a pesar de que la Entidad Promotora de Salud, EPS, estaba en intervención forzosa administrativa desde hace varios meses, los esfuerzos del agente especial designado parecían ser en vano, debido a que ya había un deterioro incontrolado en las funciones operacionales, asistenciales y financieras de Coomeva.

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requiere la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

El jefe de la superintendencia mencionó en el boletín de prensa que la EPS estuvo bajo una medida de vigilancia especial por cuatro años y medio. “En ese tiempo la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización”, informó. 

“PONÍA EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN”

De acuerdo con la Supersalud, se identificó que Coomeva no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y que asimismo ponía en riesgo la atención de la población gestante, de los menores de edad y de los pacientes con enfermedades de alto costo, tales como cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia.

“En la radiografía hecha por la Supersalud, a partir de las acciones de inspección y vigilancia realizadas durante los periodos 2019, 2020 y 2021, se concluyó que la EPS Coomeva no realizaba el diagnóstico oportuno de las pacientes crónicas con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía”, señaló el documento.

CRISIS FINANCIERA

Se expuso que la EPS tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, un nivel de endeudamiento que supera 1,6 veces el valor del activo, una brecha de $204.230 millones en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos, e indicó que en los primeros 11 meses de 2021, registró pérdidas por 190.219 millones de pesos.

“Ni con las medidas de salvamento propias de intervención para administrar se pudo superar la situación crítica que la entidad venía experimentando y, por ende, el incumplimiento de estas órdenes se mantuvo en el tiempo”, señaló la resolución que ordenó la liquidación de la EPS.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

[email protected] 

Comunidad
26 enero, 2022

Por quejas, tutelas y déficit en la prestación del servicio, Supersalud ordenó liquidación de EPS Coomeva

La noticia la dio a conocer la máxima autoridad de salud, a través de un comunicado, e informó que los afiliados serán trasladados por el Ministerio de Salud a EPS receptoras.


La EPS, según la Supersalud, ponía en riesgo a las personas.
La EPS, según la Supersalud, ponía en riesgo a las personas.
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La Superintendencia Nacional de Salud anunció la liquidación de la Entidad Promotora de Salud, EPS, Coomeva, luego de evidenciar su imposibilidad de corregir la situación financiera en la que se encuentra, y además, porque en los últimos tres años sus afiliados radicaron 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud.

La Supersalud afirmó que, a pesar de que la Entidad Promotora de Salud, EPS, estaba en intervención forzosa administrativa desde hace varios meses, los esfuerzos del agente especial designado parecían ser en vano, debido a que ya había un deterioro incontrolado en las funciones operacionales, asistenciales y financieras de Coomeva.

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requiere la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

El jefe de la superintendencia mencionó en el boletín de prensa que la EPS estuvo bajo una medida de vigilancia especial por cuatro años y medio. “En ese tiempo la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización”, informó. 

“PONÍA EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN”

De acuerdo con la Supersalud, se identificó que Coomeva no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y que asimismo ponía en riesgo la atención de la población gestante, de los menores de edad y de los pacientes con enfermedades de alto costo, tales como cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia.

“En la radiografía hecha por la Supersalud, a partir de las acciones de inspección y vigilancia realizadas durante los periodos 2019, 2020 y 2021, se concluyó que la EPS Coomeva no realizaba el diagnóstico oportuno de las pacientes crónicas con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía”, señaló el documento.

CRISIS FINANCIERA

Se expuso que la EPS tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, un nivel de endeudamiento que supera 1,6 veces el valor del activo, una brecha de $204.230 millones en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos, e indicó que en los primeros 11 meses de 2021, registró pérdidas por 190.219 millones de pesos.

“Ni con las medidas de salvamento propias de intervención para administrar se pudo superar la situación crítica que la entidad venía experimentando y, por ende, el incumplimiento de estas órdenes se mantuvo en el tiempo”, señaló la resolución que ordenó la liquidación de la EPS.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

[email protected]