Publicidad
Categorías
Categorías
Comunidad - 17 enero, 2022

Vidrios y desechos de restaurantes y bares inundan las calles de Valledupar

Trabajadores de la empresa Aseo del Norte denunciaron la mala disposición de los residuos sólidos que efectúan estos negocios en la zona de la avenida Bolívar de Valledupar.

Es constante ver basuras arrojadas al pie de los árboles en los bulevares de Valledupar.
FOTO EL PILÓN.
Es constante ver basuras arrojadas al pie de los árboles en los bulevares de Valledupar. FOTO EL PILÓN.
Boton Wpp

EL PILÓN accedió a una denuncia de los operarios de Aseo del Norte en Valledupar, debido a la mala disposición de los residuos por parte de los restaurantes, bares y demás locales comerciales en las principales vías de la capital cesarense.

Uno de los operarios de la empresa encargada de la recolección de residuos en la ciudad expuso la queja por la deficiente cultura ciudadana que se observa en un popular sector de la capital vallenata.

Mi tarea es barrer y recoger los residuos de la avenida Simón Bolívar, al norte de Valledupar, sin embargo hay una problemática que es el pan de cada fin de semana con los restaurantes y los bares, porque siempre nos encontramos una gran cantidad de icopores, botellas, vidrios y demás desechos arrojados al pie de los árboles”, apuntó el operario de Aseo del Norte.

Indicó que estos negocios, en algunas ocasiones ni se preocupan por empacar correctamente las basuras en las bolsas, sino que las tiran al bulevar esperando a que los operarios sean quienes asuman esta labor, la cual es responsabilidad de los usuarios para coadyuvar en la construcción de una cultura de disposición desde la fuente.

Describió que quienes embolsan los residuos los dejan en el bulevar en plena madrugada, aproximadamente a las 2 o 3 de la mañana, por lo que los perros callejeros, indigentes o recicladores rompen las bolsas en busca de comida o elementos reutilizables, hecho que atenta contra la salud pública del municipio.

“Infortunadamente nos toca prestar el servicio de recolección de este tipo de residuos cuando el deber ser no es este, porque la recolección de llantas se hace con servicios especiales y no como residuos ordinarios”.

Operario de aseo.

En concordancia con el operario, Andrea Martínez, deportista y quien es asidua visitante del sector, apuntó: “Siempre paso trotando por la avenida a tempranas horas y se ve el montón de basura al pie de los árboles, esto debería darle pena a los dueños de los negocios. Ensucian la ciudad de forma descarada”.

POCA RECEPTIVIDAD DE LAS CAMPAÑAS

Robinson Valencia, director de operaciones de Aseo del Norte, informó que desde la empresa se han realizado trabajos de sensibilización en todos los negocios ubicados en toda la avenida Simón Bolívar, la calle 23, de Los Fundadores, la calle 12, entre otros lugares concurridos y acaparados por bares y restaurantes, sin embargo los resultados no se han materializado.

Enfatizó: “Esta preocupación se la hemos manifestado a la Secretaría de Desarrollo Económico, cartera encargada del seguimiento de los servicios públicos, porque es una problemática gigante debido a que los propietarios al momento de llenar las bolsas o recipientes donde acumulan los residuos los arrojan normalmente en el bulevar de las avenidas”.

Por lo que, a pesar de haber dispuesto frecuencias diarias, la disposición de los residuos es permanente durante el día, lo que genera grandes acumulaciones y regularmente el problema se agudiza desde los días jueves.

ACCIONES: RUTA ADICIONAL

Valencia detalló que si bien se han adelantado acciones para la prevención de este accionar, es muy difícil controlar el problema porque Aseo del Norte no es una autoridad policiva que pueda tomar medidas sancionatorios frente a ese tipo de comportamientos, por lo que el proceso le corresponde a la Policía Ambiental o a la Secretaría de Gobierno, puesto que estas entidades son las que tienen el control de la ciudad y la facultad de tomar de decisiones.

Sin embargo, en cuanto a lo que concierne a Aseo del Norte informó que una de las acciones que han tomado desde la empresa ha sido la implementación de una ruta adicional a las 5 de la mañana, que se mueve por todo el centro de la ciudad y las vías principales, con el fin de mitigar la situación.

Sumado a esto, insistió en que las campañas de sensibilización social, han sido pasadas por alto por el grueso de los locales comerciales y anunció que para el mes de febrero planean implementar una campaña muy fuerte no solo en los sectores comerciales, sino en el mercado público, centro de la ciudad y barrios.

Esto para informar en conjunto con Emdupar y la Secretaría de Desarrollo Económico las frecuencias de recolección y horarios en todo el casco urbano del municipio de Valledupar.

MONTALLANTAS, OTRO FENÓMENO

Adicional a las basuras de restaurantes y bares, Robinson Valencia acotó que en las avenidas la empresa ha caracterizado 52 montallantas que también están realizando mala disposición con sus desechos, arrojándolos a los bulevares.

“Infortunadamente nos toca prestar el servicio de recolección de este tipo de residuos cuando el deber ser no es este, porque la recolección de llantas se hace con servicios especiales y no como residuos ordinarios”, finalizó el director de operaciones.

EL PILÓN intentó comunicarse con las autoridades competentes, sin embargo no se lograron obtener las declaraciones de los funcionarios.

Por: JHOSER BERMÚDEZ.

Comunidad
17 enero, 2022

Vidrios y desechos de restaurantes y bares inundan las calles de Valledupar

Trabajadores de la empresa Aseo del Norte denunciaron la mala disposición de los residuos sólidos que efectúan estos negocios en la zona de la avenida Bolívar de Valledupar.


Es constante ver basuras arrojadas al pie de los árboles en los bulevares de Valledupar.
FOTO EL PILÓN.
Es constante ver basuras arrojadas al pie de los árboles en los bulevares de Valledupar. FOTO EL PILÓN.
Boton Wpp

EL PILÓN accedió a una denuncia de los operarios de Aseo del Norte en Valledupar, debido a la mala disposición de los residuos por parte de los restaurantes, bares y demás locales comerciales en las principales vías de la capital cesarense.

Uno de los operarios de la empresa encargada de la recolección de residuos en la ciudad expuso la queja por la deficiente cultura ciudadana que se observa en un popular sector de la capital vallenata.

Mi tarea es barrer y recoger los residuos de la avenida Simón Bolívar, al norte de Valledupar, sin embargo hay una problemática que es el pan de cada fin de semana con los restaurantes y los bares, porque siempre nos encontramos una gran cantidad de icopores, botellas, vidrios y demás desechos arrojados al pie de los árboles”, apuntó el operario de Aseo del Norte.

Indicó que estos negocios, en algunas ocasiones ni se preocupan por empacar correctamente las basuras en las bolsas, sino que las tiran al bulevar esperando a que los operarios sean quienes asuman esta labor, la cual es responsabilidad de los usuarios para coadyuvar en la construcción de una cultura de disposición desde la fuente.

Describió que quienes embolsan los residuos los dejan en el bulevar en plena madrugada, aproximadamente a las 2 o 3 de la mañana, por lo que los perros callejeros, indigentes o recicladores rompen las bolsas en busca de comida o elementos reutilizables, hecho que atenta contra la salud pública del municipio.

“Infortunadamente nos toca prestar el servicio de recolección de este tipo de residuos cuando el deber ser no es este, porque la recolección de llantas se hace con servicios especiales y no como residuos ordinarios”.

Operario de aseo.

En concordancia con el operario, Andrea Martínez, deportista y quien es asidua visitante del sector, apuntó: “Siempre paso trotando por la avenida a tempranas horas y se ve el montón de basura al pie de los árboles, esto debería darle pena a los dueños de los negocios. Ensucian la ciudad de forma descarada”.

POCA RECEPTIVIDAD DE LAS CAMPAÑAS

Robinson Valencia, director de operaciones de Aseo del Norte, informó que desde la empresa se han realizado trabajos de sensibilización en todos los negocios ubicados en toda la avenida Simón Bolívar, la calle 23, de Los Fundadores, la calle 12, entre otros lugares concurridos y acaparados por bares y restaurantes, sin embargo los resultados no se han materializado.

Enfatizó: “Esta preocupación se la hemos manifestado a la Secretaría de Desarrollo Económico, cartera encargada del seguimiento de los servicios públicos, porque es una problemática gigante debido a que los propietarios al momento de llenar las bolsas o recipientes donde acumulan los residuos los arrojan normalmente en el bulevar de las avenidas”.

Por lo que, a pesar de haber dispuesto frecuencias diarias, la disposición de los residuos es permanente durante el día, lo que genera grandes acumulaciones y regularmente el problema se agudiza desde los días jueves.

ACCIONES: RUTA ADICIONAL

Valencia detalló que si bien se han adelantado acciones para la prevención de este accionar, es muy difícil controlar el problema porque Aseo del Norte no es una autoridad policiva que pueda tomar medidas sancionatorios frente a ese tipo de comportamientos, por lo que el proceso le corresponde a la Policía Ambiental o a la Secretaría de Gobierno, puesto que estas entidades son las que tienen el control de la ciudad y la facultad de tomar de decisiones.

Sin embargo, en cuanto a lo que concierne a Aseo del Norte informó que una de las acciones que han tomado desde la empresa ha sido la implementación de una ruta adicional a las 5 de la mañana, que se mueve por todo el centro de la ciudad y las vías principales, con el fin de mitigar la situación.

Sumado a esto, insistió en que las campañas de sensibilización social, han sido pasadas por alto por el grueso de los locales comerciales y anunció que para el mes de febrero planean implementar una campaña muy fuerte no solo en los sectores comerciales, sino en el mercado público, centro de la ciudad y barrios.

Esto para informar en conjunto con Emdupar y la Secretaría de Desarrollo Económico las frecuencias de recolección y horarios en todo el casco urbano del municipio de Valledupar.

MONTALLANTAS, OTRO FENÓMENO

Adicional a las basuras de restaurantes y bares, Robinson Valencia acotó que en las avenidas la empresa ha caracterizado 52 montallantas que también están realizando mala disposición con sus desechos, arrojándolos a los bulevares.

“Infortunadamente nos toca prestar el servicio de recolección de este tipo de residuos cuando el deber ser no es este, porque la recolección de llantas se hace con servicios especiales y no como residuos ordinarios”, finalizó el director de operaciones.

EL PILÓN intentó comunicarse con las autoridades competentes, sin embargo no se lograron obtener las declaraciones de los funcionarios.

Por: JHOSER BERMÚDEZ.