El Ministerio del Interior otorgó la posibilidad de que el ente pueda gestionar recursos para las zonas urbanas y rurales de los cinco municipios integrantes.
El pasado 31 de diciembre de 2021, el Ministerio del Interior otorgó mediante resolución No. 14, “el registro al Esquema Asociativo Territorial del Área Metropolitana de Valledupar”, lo que permite que la conurbación pueda acceder a recursos de regalías que ayuden en la ejecución de proyectos en beneficio de los 5 municipios pertenecientes al Área (Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi y Manaure).
Ante esto, Andrés Arturo Fernández, director del Área Metropolitana de Valledupar, indicó: “El Decreto 1033 que firmó el Gobierno nacional el pasado 1 de septiembre de 2021 abrió una ventana de oportunidades a los esquemas asociativos territoriales, puesto que podíamos acceder al Sistema General de Regalías, SGR”.
A la pregunta sobre cómo se accedería a los recursos de regalías, Fernández anunció que actualmente los cinco municipios pertenecen al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, lo que les permite obtener recursos para el mejoramiento de la zona rural.
En ese sentido, la buena noticia es que gracias al acceso otorgado por el Ministerio del Interior podrán gestionar recursos para la zona rural y urbana del Área Metropolitana.
Los recursos se gestionarán según las necesidades que surjan y los proyectos que formulen las administraciones locales, sin embargo será el OCAD de la región el ente que administrará los dineros.
PROYECTOS
El director del Área también resaltó el proyecto de conectividad para las zonas rurales de los cinco municipios, “lo que permitirá llevar internet de fibra óptica a todas las escuelas. Esta iniciativa conlleva una inversión por el orden de los 24.000 millones de pesos”.
Adicional a esto mencionó que se está estructurando el proyecto de la ronda hídrica del río Mocho, ubicado en el casco urbano del municipio de La Paz, el cual será presentado ante la bolsa del OCAD para acceder a los recursos de regalías.
POR JHOSER BERMÚDEZ.
El Ministerio del Interior otorgó la posibilidad de que el ente pueda gestionar recursos para las zonas urbanas y rurales de los cinco municipios integrantes.
El pasado 31 de diciembre de 2021, el Ministerio del Interior otorgó mediante resolución No. 14, “el registro al Esquema Asociativo Territorial del Área Metropolitana de Valledupar”, lo que permite que la conurbación pueda acceder a recursos de regalías que ayuden en la ejecución de proyectos en beneficio de los 5 municipios pertenecientes al Área (Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi y Manaure).
Ante esto, Andrés Arturo Fernández, director del Área Metropolitana de Valledupar, indicó: “El Decreto 1033 que firmó el Gobierno nacional el pasado 1 de septiembre de 2021 abrió una ventana de oportunidades a los esquemas asociativos territoriales, puesto que podíamos acceder al Sistema General de Regalías, SGR”.
A la pregunta sobre cómo se accedería a los recursos de regalías, Fernández anunció que actualmente los cinco municipios pertenecen al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, lo que les permite obtener recursos para el mejoramiento de la zona rural.
En ese sentido, la buena noticia es que gracias al acceso otorgado por el Ministerio del Interior podrán gestionar recursos para la zona rural y urbana del Área Metropolitana.
Los recursos se gestionarán según las necesidades que surjan y los proyectos que formulen las administraciones locales, sin embargo será el OCAD de la región el ente que administrará los dineros.
PROYECTOS
El director del Área también resaltó el proyecto de conectividad para las zonas rurales de los cinco municipios, “lo que permitirá llevar internet de fibra óptica a todas las escuelas. Esta iniciativa conlleva una inversión por el orden de los 24.000 millones de pesos”.
Adicional a esto mencionó que se está estructurando el proyecto de la ronda hídrica del río Mocho, ubicado en el casco urbano del municipio de La Paz, el cual será presentado ante la bolsa del OCAD para acceder a los recursos de regalías.
POR JHOSER BERMÚDEZ.