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Económicas - 31 diciembre, 2021

Los hechos que marcaron el 2021 de Afinia en el Cesar

La empresa de energía fue una de las más cuestionadas por sus constantes cortes.

Imagen de referencia.                                                            / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Imagen de referencia. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
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Desde octubre de 2020 cuando Afinia, en reemplazo de Electricaribe, llegó a tomar las riendas del suministro de energía en el departamento del Cesar, las expectativas fueron bastantes altas, puesto que la población sugería la prestación de un mejor servicio.

En un ejercicio realizado por EL PILÓN, a inicios del mes de diciembre, para conocer las perspectivas de los servicios públicos en Valledupar, una de las empresas con peores comentarios fue Afinia, debido que lo ciudadanos adujeron tener problemas constantes con cortes de energía y altos cobros en las facturas.

Ante esto, según indicó Jorge Rivero, gerente de Afinia en el Cesar, a corte de noviembre, el promedio de horas en las cuales se registró la suspensión de energía fue de 11.26, en su mayoría, debido a trabajos para mejorar el suministro.

Asimismo, señaló que en lo corrido del año la empresa realizó inversiones por valor de $36.417 millones, mientras que están en curso otros $16.393 millones, para cerrar, a corte de diciembre.

En razón a esto, EL PILÓN hizo un recorrido por los principales hechos que marcaron el 2021 de la empresa en el departamento.

INCENDIO EN SUBESTACIÓN DE VALLEDUPAR

Al inicios del 2021, una conflagración en la subestación Transelca dejó sin energía a varios barrios de Valledupar y municipios como Codazzi, La Jagua de Ibirico, Becerril, Curumaní, Chiriguaná y Pueblo Bello.

Lo que causó que por más de 12 horas los habitantes de estos lugares no pudieran contar con el servicio de energía, sin embargo con el transcurrir de las horas se pudo normalizar el suministro.

INVERSIONES

En febrero, Jorge Rivero anunció el objetivo de las inversiones durante un periodo de 10 años en el Cesar, indicando que se tenía previsto la construcción y modernización de subestaciones eléctricas, reemplazo de transformadores de potencia, construcción y adecuación de circuitos.

Esto aplicado a todas y cada uno de los lugares donde Afinia presta el servicio, como lo son los municipios de Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, La Loma y Valledupar.

DENUNCIAS E INSATISFACCIÓN

Cansados de altas tarifas en las facturas de la energía, habitantes de Valledupar para el mes de mayo hicieron un plantón a las afueras de las oficinas de la empresa, asegurando que el servicio y costo no había variado en comparación a los años anteriores.

Según señaló la empresa, las fallas en el servicio para aquel momento se presentaron debido a la alta demanda de energía que se estaba solicitando, con respecto a años anteriores, puesto que había incrementado hasta un 10 %.

Otro de los hechos que generó molestias se presentó en La Loma, corregimiento de El Paso, debido a la falta de agua. Según indicó el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Paso, Empaso, Walber Martínez, el problema radicó en irregularidades que cometió Afinia por las altas tensiones en las líneas, que habían generado daños en las bombas que suministran el agua en este lugar.

AUMENTO DE TARIFAS

A finales de noviembre, Afinia anunció el aumento de las tarifas en los próximos 48 meses, esto debido al plan de inversiones y reducción de pérdidas aprobado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para los siguientes cinco años.

Esto, según la empresa, con la intención de implementar soluciones estructurales que ayuden a superar de manera paulatina el rezago de inversiones en infraestructura que se presenta en el departamento.

ROBOS DE ENERGÍA

En conversaciones con EL PILÓN, Rivero mencionó la necesidad de realizar adecuaciones en los sistemas de medición de energía debido a la gran cantidad de pérdidas que se estaban registrando en el departamento e incluso la región.

Para esto, indicó que buscan fortalecer el sistema eléctrico realizando la reposición de todos los elementos en mal estado.

Y como una medida relevante para asegurar y blindar la red, se requiere la instalación de una medición central modernizada, lo que permitirá gestionar el mercado y llevar de forma controlada los indicadores de calidad, recaudo y pérdida.

Finalmente, señaló: “Este tipo de modernización en la red nos permite gestionar indicadores para mejorar el recaudo continuamente, puesto que la pérdida de energía es uno de los puntos críticos que tenemos actualmente”.

POR JHOSER BERMÚDEZ.

Económicas
31 diciembre, 2021

Los hechos que marcaron el 2021 de Afinia en el Cesar

La empresa de energía fue una de las más cuestionadas por sus constantes cortes.


Imagen de referencia.                                                            / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Imagen de referencia. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
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Desde octubre de 2020 cuando Afinia, en reemplazo de Electricaribe, llegó a tomar las riendas del suministro de energía en el departamento del Cesar, las expectativas fueron bastantes altas, puesto que la población sugería la prestación de un mejor servicio.

En un ejercicio realizado por EL PILÓN, a inicios del mes de diciembre, para conocer las perspectivas de los servicios públicos en Valledupar, una de las empresas con peores comentarios fue Afinia, debido que lo ciudadanos adujeron tener problemas constantes con cortes de energía y altos cobros en las facturas.

Ante esto, según indicó Jorge Rivero, gerente de Afinia en el Cesar, a corte de noviembre, el promedio de horas en las cuales se registró la suspensión de energía fue de 11.26, en su mayoría, debido a trabajos para mejorar el suministro.

Asimismo, señaló que en lo corrido del año la empresa realizó inversiones por valor de $36.417 millones, mientras que están en curso otros $16.393 millones, para cerrar, a corte de diciembre.

En razón a esto, EL PILÓN hizo un recorrido por los principales hechos que marcaron el 2021 de la empresa en el departamento.

INCENDIO EN SUBESTACIÓN DE VALLEDUPAR

Al inicios del 2021, una conflagración en la subestación Transelca dejó sin energía a varios barrios de Valledupar y municipios como Codazzi, La Jagua de Ibirico, Becerril, Curumaní, Chiriguaná y Pueblo Bello.

Lo que causó que por más de 12 horas los habitantes de estos lugares no pudieran contar con el servicio de energía, sin embargo con el transcurrir de las horas se pudo normalizar el suministro.

INVERSIONES

En febrero, Jorge Rivero anunció el objetivo de las inversiones durante un periodo de 10 años en el Cesar, indicando que se tenía previsto la construcción y modernización de subestaciones eléctricas, reemplazo de transformadores de potencia, construcción y adecuación de circuitos.

Esto aplicado a todas y cada uno de los lugares donde Afinia presta el servicio, como lo son los municipios de Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, La Loma y Valledupar.

DENUNCIAS E INSATISFACCIÓN

Cansados de altas tarifas en las facturas de la energía, habitantes de Valledupar para el mes de mayo hicieron un plantón a las afueras de las oficinas de la empresa, asegurando que el servicio y costo no había variado en comparación a los años anteriores.

Según señaló la empresa, las fallas en el servicio para aquel momento se presentaron debido a la alta demanda de energía que se estaba solicitando, con respecto a años anteriores, puesto que había incrementado hasta un 10 %.

Otro de los hechos que generó molestias se presentó en La Loma, corregimiento de El Paso, debido a la falta de agua. Según indicó el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de El Paso, Empaso, Walber Martínez, el problema radicó en irregularidades que cometió Afinia por las altas tensiones en las líneas, que habían generado daños en las bombas que suministran el agua en este lugar.

AUMENTO DE TARIFAS

A finales de noviembre, Afinia anunció el aumento de las tarifas en los próximos 48 meses, esto debido al plan de inversiones y reducción de pérdidas aprobado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para los siguientes cinco años.

Esto, según la empresa, con la intención de implementar soluciones estructurales que ayuden a superar de manera paulatina el rezago de inversiones en infraestructura que se presenta en el departamento.

ROBOS DE ENERGÍA

En conversaciones con EL PILÓN, Rivero mencionó la necesidad de realizar adecuaciones en los sistemas de medición de energía debido a la gran cantidad de pérdidas que se estaban registrando en el departamento e incluso la región.

Para esto, indicó que buscan fortalecer el sistema eléctrico realizando la reposición de todos los elementos en mal estado.

Y como una medida relevante para asegurar y blindar la red, se requiere la instalación de una medición central modernizada, lo que permitirá gestionar el mercado y llevar de forma controlada los indicadores de calidad, recaudo y pérdida.

Finalmente, señaló: “Este tipo de modernización en la red nos permite gestionar indicadores para mejorar el recaudo continuamente, puesto que la pérdida de energía es uno de los puntos críticos que tenemos actualmente”.

POR JHOSER BERMÚDEZ.