Veolia, una de las empresas con mayor presencia en el territorio nacional e internacional en cuanto al manejo de servicios públicos, se encuentra interesada en participar en el proceso de invitación pública de Emdupar.
Al ser una posibilidad latente la llegada de un aliado estratégico a Emdupar, EL PILÓN se dio a la tarea de investigar el trasegar de una de las empresas con mayor presencia en Colombia en la prestación de servicios públicos relacionados con el acueducto, alcantarillado, recolección de residuos, aseo de espacios públicos y gestión de energía.
Hablamos de Veolia, empresa de origen francés. Una vez se anunció la búsqueda de un aliado estratégico para Emdupar, esta multinacional presentó públicamente su interés con la idea de “ayudar al servicio de agua en Valledupar”, como lo señaló Esteban Rodríguez, gerente de Veolia en La Guajira.
En nuestro país, la empresa ‘gala’ trabaja en lugares como Montería, Tunja, Yopal, San Andrés, Cali, Pasto, Cartagena, Putumayo, Valle, Santander, La Guajira, Caldas y la Sabana. Debido a esto, desde esta casa editorial quisimos conocer cómo ha sido el proceso adelantado en algunos lugares en cuanto a calidad y reputación.
Una de las ciudades en las que Veolia tiene presencia desde hace varios años es la capital de Córdoba, Montería, ciudad que guarda similitud con Valledupar, entre otras cosas, en la cantidad de habitantes, en la consecución del recurso hídrico y en las necesidades de inversión en el sector.
Mauricio Castillo, periodista del Pulso del Tiempo, medio que cubre todo el acontecer de Montería y varios municipios de Córdoba, conoce de primera mano cómo le ha ido a la empresa en dicha región. “Según mis cubrimientos, Veolia está en una situación grave en Montería. Soy una de las personas que realizó la investigación sobre los vertimientos de aguas negras a la cuenca hídrica del río Sinú; igualmente, cubro a diario denuncias de familias que conviven constantemente con la materia fecal que se desborda de los sistemas de alcantarillados”, indicó este periodista. Culmina señalando que Veolia se encuentra en Córdoba desde hace aproximadamente cinco años.
En el departamento de Santander, la multinacional francesa es la encargada del barrido, limpieza de áreas públicas, recolección y transporte de los residuos de las casas o puntos de acopio.
Un periodista, quien pidió reserva, conocedor de la gestión de Veolia en el Área Metropolitana de Bucaramanga, señaló que son pocas las quejas que se presentan por la prestación del servicio. Al contrario de Montería, en Santander la empresa tiene una buena reputación.
“El servicio que presta Veolia es bueno en términos generales. Hace poco lo que disgustó a muchos usuarios fue haber dejado expuesta las basuras durante una semana en uno de los municipios del área metropolitana, sin embargo fue por la falta de disponibilidad en el botadero El Carrasco debido a una orden judicial”, señaló.
Agrega que el otro problema gira alrededor del relleno sanitario de Girón, Santander, proyecto que en la actualidad cuenta con una medida preventiva de suspensión por una acción popular instaurada por habitantes del sector que se verían afectados.
Cabe aclarar que Veolia es la encargada de la recolección en los municipios de las afueras de Bucaramanga y no en la capital santandereana. A su vez, el informador resaltó que poco a poco han ampliado las operaciones en el área metropolitana con la intervención de árboles, zonas verdes, limpieza de plazoletas, entre otros.
Siete municipios del sur de La Guajira es el conglomerado que maneja Veolia en el norte del país, operando el acueducto de Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar y Villanueva.
Desde el mes de diciembre de 2020, la empresa Sur Azul (antigua operadora del acueducto) autorizó la cesión del contrato de operación de Aguas Total a Veolia Aguas de La Guajira. Dicha cesión entró en operación desde mediados del mes de marzo del presente año, cuando la multinacional asumió toda la operación y responsabilidad que tenía Aguas Total.
El concejal de Barrancas, Luis Ureche Mendoza, explicó: “Dentro del contrato se contemplaba la cesión por si no se tenían las condiciones para poder cumplir con el suministro de agua y alcantarillado, lo que llevó a Veolia a optar por la operación debido a que cumplía con todas las características buscadas para el ejercicio”.
El concejal indicó que Veolia solo tiene en operación cerca de ocho meses, por lo cual no se le puede calificar aún la calidad del servicio, entre otras cosas, porque viene arrastrando problemáticas que dejaron antiguas empresas que hicieron un mal manejo de los recursos en esta parte de La Guajira.
Igualmente señaló que se tiene contemplado un plan de inversiones en todos los municipios en los que hace presencia, por lo que se le debe dar tiempo a Veolia para determinar su compromiso en el sur de La Guajira, una zona que históricamente ha padecido la falta de agua potable.
Recientemente, el alcalde de Cartagena, William Dau, planteó la necesidad de una intervención urgente por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos a Veolia y Pacaribe, empresas encargadas de la recolección de residuos sólidos.
Esta situación se presentó puesto que durante varios días las empresas recolectoras no hicieron presencia en varios sectores de ‘La Heroica’, generando una alta concentración de basuras que a su vez causó focos de infección y mal olor en cada uno de estos barrios.
Jair Salazar, periodista en la ‘Ciudad Amurallada’, explicó que esta problemática se generó porque dentro de la empresa hubo averías de los camiones recolectores, los cuales tuvieron que entrar en mantenimiento, lo que produjo la disminución y poca eficiencia en el servicio prestado.
Resaltó, de igual manera, que juzgar de mala la operación de Veolia en Cartagena sería un poco apresurado e irresponsable debido a que son pocos los impases que se reportan respecto a su ejercicio de recolección de residuos.
En el Eje Cafetero, al igual que en Santander y Cartagena, Veolia es la encargada de la recolección de residuos, en este caso como EMAS. La multinacional tiene una participación accionista mayoritaria en la empresa de servicios de Manizales, con 51,65 %, compartido, el restante, con INFI Manizales (Instituto de financiamiento y promoción), entidad descentralizada de la Alcaldía municipal.
Miguel Alguero Montaño, periodista de La Patria, comenta que EMAS es una empresa reconocida por su participación en políticas ciudadanas, ambientales y sociales, sin embargo resalta que en los últimos tiempos se han presentado quejas por los altos costos en el cobro de los servicios, llegando al punto que el precio de la recolección de basuras es más dispendioso que el mismo acueducto.
El comunicador subraya la línea de reciclaje, puntualidad y eficiencia en la recolección de basuras, participación en fundaciones, actividades sociales como la Feria de Manizales, trabajo con mujeres en el proyecto Guardianas de la Ladera, entre otros. En términos generales, señala Alguero Montaño, la percepción que se tiene de la empresa es positiva.
Veolia se auto cataloga como “la empresa de servicios públicos más grande del mundo” por su presencia en los cinco continentes. Pero esa injerencia en todos los hemisferios también ha traído problemas, inclusive, con naciones, llegando a disputas resueltas en el arbitraje internacional.
Bajo el informe ‘Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional’, el ‘Observatoire des Multinationales’ detalló los problemas que ha tenido la empresa francesa en los distintos continentes.
Como el caso de Egipto, cuando dicho gobierno decretó el aumento del salario mínimo de 400 a 700 libras mensuales en 2012, por lo que Veolia presentó una querella ante el CIADI contra el país africano, aduciendo que las nuevas categorías salariales infringían los compromisos contraídos con la ciudad de Alejandría para el tratamiento de residuos, lo que reducía el margen de beneficios de la empresa.
O el caso de Lituania, donde dicha empresa gestionaba el servicio de calefacción urbana de la capital, Vilnius. Veolia fue acusada por los fiscales lituanos por manipular los precios de la energía.
Por último, cuando Marruecos amenazó con la no renovación del contrato con Redal (filial de Veolia), a cargo de la distribución del agua y la electricidad, la multinacional respondió con una nueva reclamación ante el CIADI.
Veolia, una de las empresas con mayor presencia en el territorio nacional e internacional en cuanto al manejo de servicios públicos, se encuentra interesada en participar en el proceso de invitación pública de Emdupar.
Al ser una posibilidad latente la llegada de un aliado estratégico a Emdupar, EL PILÓN se dio a la tarea de investigar el trasegar de una de las empresas con mayor presencia en Colombia en la prestación de servicios públicos relacionados con el acueducto, alcantarillado, recolección de residuos, aseo de espacios públicos y gestión de energía.
Hablamos de Veolia, empresa de origen francés. Una vez se anunció la búsqueda de un aliado estratégico para Emdupar, esta multinacional presentó públicamente su interés con la idea de “ayudar al servicio de agua en Valledupar”, como lo señaló Esteban Rodríguez, gerente de Veolia en La Guajira.
En nuestro país, la empresa ‘gala’ trabaja en lugares como Montería, Tunja, Yopal, San Andrés, Cali, Pasto, Cartagena, Putumayo, Valle, Santander, La Guajira, Caldas y la Sabana. Debido a esto, desde esta casa editorial quisimos conocer cómo ha sido el proceso adelantado en algunos lugares en cuanto a calidad y reputación.
Una de las ciudades en las que Veolia tiene presencia desde hace varios años es la capital de Córdoba, Montería, ciudad que guarda similitud con Valledupar, entre otras cosas, en la cantidad de habitantes, en la consecución del recurso hídrico y en las necesidades de inversión en el sector.
Mauricio Castillo, periodista del Pulso del Tiempo, medio que cubre todo el acontecer de Montería y varios municipios de Córdoba, conoce de primera mano cómo le ha ido a la empresa en dicha región. “Según mis cubrimientos, Veolia está en una situación grave en Montería. Soy una de las personas que realizó la investigación sobre los vertimientos de aguas negras a la cuenca hídrica del río Sinú; igualmente, cubro a diario denuncias de familias que conviven constantemente con la materia fecal que se desborda de los sistemas de alcantarillados”, indicó este periodista. Culmina señalando que Veolia se encuentra en Córdoba desde hace aproximadamente cinco años.
En el departamento de Santander, la multinacional francesa es la encargada del barrido, limpieza de áreas públicas, recolección y transporte de los residuos de las casas o puntos de acopio.
Un periodista, quien pidió reserva, conocedor de la gestión de Veolia en el Área Metropolitana de Bucaramanga, señaló que son pocas las quejas que se presentan por la prestación del servicio. Al contrario de Montería, en Santander la empresa tiene una buena reputación.
“El servicio que presta Veolia es bueno en términos generales. Hace poco lo que disgustó a muchos usuarios fue haber dejado expuesta las basuras durante una semana en uno de los municipios del área metropolitana, sin embargo fue por la falta de disponibilidad en el botadero El Carrasco debido a una orden judicial”, señaló.
Agrega que el otro problema gira alrededor del relleno sanitario de Girón, Santander, proyecto que en la actualidad cuenta con una medida preventiva de suspensión por una acción popular instaurada por habitantes del sector que se verían afectados.
Cabe aclarar que Veolia es la encargada de la recolección en los municipios de las afueras de Bucaramanga y no en la capital santandereana. A su vez, el informador resaltó que poco a poco han ampliado las operaciones en el área metropolitana con la intervención de árboles, zonas verdes, limpieza de plazoletas, entre otros.
Siete municipios del sur de La Guajira es el conglomerado que maneja Veolia en el norte del país, operando el acueducto de Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar y Villanueva.
Desde el mes de diciembre de 2020, la empresa Sur Azul (antigua operadora del acueducto) autorizó la cesión del contrato de operación de Aguas Total a Veolia Aguas de La Guajira. Dicha cesión entró en operación desde mediados del mes de marzo del presente año, cuando la multinacional asumió toda la operación y responsabilidad que tenía Aguas Total.
El concejal de Barrancas, Luis Ureche Mendoza, explicó: “Dentro del contrato se contemplaba la cesión por si no se tenían las condiciones para poder cumplir con el suministro de agua y alcantarillado, lo que llevó a Veolia a optar por la operación debido a que cumplía con todas las características buscadas para el ejercicio”.
El concejal indicó que Veolia solo tiene en operación cerca de ocho meses, por lo cual no se le puede calificar aún la calidad del servicio, entre otras cosas, porque viene arrastrando problemáticas que dejaron antiguas empresas que hicieron un mal manejo de los recursos en esta parte de La Guajira.
Igualmente señaló que se tiene contemplado un plan de inversiones en todos los municipios en los que hace presencia, por lo que se le debe dar tiempo a Veolia para determinar su compromiso en el sur de La Guajira, una zona que históricamente ha padecido la falta de agua potable.
Recientemente, el alcalde de Cartagena, William Dau, planteó la necesidad de una intervención urgente por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos a Veolia y Pacaribe, empresas encargadas de la recolección de residuos sólidos.
Esta situación se presentó puesto que durante varios días las empresas recolectoras no hicieron presencia en varios sectores de ‘La Heroica’, generando una alta concentración de basuras que a su vez causó focos de infección y mal olor en cada uno de estos barrios.
Jair Salazar, periodista en la ‘Ciudad Amurallada’, explicó que esta problemática se generó porque dentro de la empresa hubo averías de los camiones recolectores, los cuales tuvieron que entrar en mantenimiento, lo que produjo la disminución y poca eficiencia en el servicio prestado.
Resaltó, de igual manera, que juzgar de mala la operación de Veolia en Cartagena sería un poco apresurado e irresponsable debido a que son pocos los impases que se reportan respecto a su ejercicio de recolección de residuos.
En el Eje Cafetero, al igual que en Santander y Cartagena, Veolia es la encargada de la recolección de residuos, en este caso como EMAS. La multinacional tiene una participación accionista mayoritaria en la empresa de servicios de Manizales, con 51,65 %, compartido, el restante, con INFI Manizales (Instituto de financiamiento y promoción), entidad descentralizada de la Alcaldía municipal.
Miguel Alguero Montaño, periodista de La Patria, comenta que EMAS es una empresa reconocida por su participación en políticas ciudadanas, ambientales y sociales, sin embargo resalta que en los últimos tiempos se han presentado quejas por los altos costos en el cobro de los servicios, llegando al punto que el precio de la recolección de basuras es más dispendioso que el mismo acueducto.
El comunicador subraya la línea de reciclaje, puntualidad y eficiencia en la recolección de basuras, participación en fundaciones, actividades sociales como la Feria de Manizales, trabajo con mujeres en el proyecto Guardianas de la Ladera, entre otros. En términos generales, señala Alguero Montaño, la percepción que se tiene de la empresa es positiva.
Veolia se auto cataloga como “la empresa de servicios públicos más grande del mundo” por su presencia en los cinco continentes. Pero esa injerencia en todos los hemisferios también ha traído problemas, inclusive, con naciones, llegando a disputas resueltas en el arbitraje internacional.
Bajo el informe ‘Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional’, el ‘Observatoire des Multinationales’ detalló los problemas que ha tenido la empresa francesa en los distintos continentes.
Como el caso de Egipto, cuando dicho gobierno decretó el aumento del salario mínimo de 400 a 700 libras mensuales en 2012, por lo que Veolia presentó una querella ante el CIADI contra el país africano, aduciendo que las nuevas categorías salariales infringían los compromisos contraídos con la ciudad de Alejandría para el tratamiento de residuos, lo que reducía el margen de beneficios de la empresa.
O el caso de Lituania, donde dicha empresa gestionaba el servicio de calefacción urbana de la capital, Vilnius. Veolia fue acusada por los fiscales lituanos por manipular los precios de la energía.
Por último, cuando Marruecos amenazó con la no renovación del contrato con Redal (filial de Veolia), a cargo de la distribución del agua y la electricidad, la multinacional respondió con una nueva reclamación ante el CIADI.