Un alto porcentaje de conductores asevera que se necesitan más semáforos para controlar el tráfico.
El flujo vehicular de Valledupar ha aumentado considerablemente en los últimos años y con esto el número de vías para responder al crecimiento urbano de la ciudad. Por ello, un alto porcentaje de conductores asevera que se necesitan más semáforos para controlar el tráfico. Según la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, actualmente en 67 intersecciones están en funcionamiento estos reguladores del tránsito.
Para Camilo Vargas, conductor de taxi, es necesario que se instalen más semáforos para vehículos y peatones porque el número de autos, motos, bicicletas y personas ha crecido mucho a comparación de cinco años atrás, por lo que la regulación del tránsito debe ser mayor para evitar accidentes.
“Llevo 30 años como taxista en Valledupar y realmente se necesitan más semáforos porque hay muchos carros y la gente no tiene la misma conciencia de antes. Se vuelan las señales, no dan paso en la vía y ni esperan que el otro conductor termine de cruzar para metérseles”, comentó Vargas.
Al respecto, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar señaló que dentro de las metas del Plan de Desarrollo Municipal se encuentra la implementación de tres intersecciones sanforizadas en el cuatrienio. Estas se realizarán prontamente con base a una serie de estudios para determinar qué intersecciones cumplen con los requisitos para la instalación de los semáforos.
Algunas de los factores a considerar son: el número de vehículos que ingresan a la intersección por cuartos de hora y por cada vía de acceso en un período de 16 horas consecutivas durante tres días.
Así mismo, el volumen peatonal en periodos de 15 minutos por cada cruce durante las horas de máxima demanda vehicular y de intensidad de circulación de peatones en donde las personas jóvenes o mayores requieran consideración especial.
Por otro lado, la velocidad del percentil 85 de todos los vehículos en los accesos a la intersección no controlados y la medición del promedio de detenciones por vehículo antes de cruzar la intersección, lo cual permitirá evaluar los costos de operación vehicular.
De acuerdo con la sectorial, la carrera 11 con calle 16 y la carrera 9 con calle 16 son las únicas intersecciones que tienen semáforos fuera de servicio debido a que continúan en intervención por parte de la contratista del proyecto Plan Centro, pero cuando la Secretaría reciba el mobiliario semafórico instalado y la intersección cableada procederán a ponerlas en operación.
El pasado diez de junio los semáforos ubicados en la calle 44 con carrera 25, la calle 14 con carrera 12 y la carrera 31 con calle 20b fueron reparados por el equipo técnico de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal tras ser objeto de actos vandálicos en hechos registrados en los últimos días.
Según la sectorial, los delincuentes aprovecharon el bajo flujo de los vehículos y peatones durante las horas de la noche, especialmente en los toques de queda para robar el cableado, las tarjetas electrónicas de control, comunicación y potencia, entre otras partes.
“Esos elementos los venden las casas matrices encargadas de la instalación de los semáforos. Para poder adquirirlos toca llevar a cabo un proceso de contratación que contiene muchos pasos que hacen que sea demorado la adquisición de las partes” manifestó Roberto Daza, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar.
El funcionario agregó que en lo corrido del año, la red semafórica de Valledupar ha sido ‘blanco’ de ocho actos delincuenciales y hurtos. Estas actividades aumentan el número de siniestros viales en los puntos afectados debido a la inoperancia del sistema para controlar el tráfico.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
Un alto porcentaje de conductores asevera que se necesitan más semáforos para controlar el tráfico.
El flujo vehicular de Valledupar ha aumentado considerablemente en los últimos años y con esto el número de vías para responder al crecimiento urbano de la ciudad. Por ello, un alto porcentaje de conductores asevera que se necesitan más semáforos para controlar el tráfico. Según la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, actualmente en 67 intersecciones están en funcionamiento estos reguladores del tránsito.
Para Camilo Vargas, conductor de taxi, es necesario que se instalen más semáforos para vehículos y peatones porque el número de autos, motos, bicicletas y personas ha crecido mucho a comparación de cinco años atrás, por lo que la regulación del tránsito debe ser mayor para evitar accidentes.
“Llevo 30 años como taxista en Valledupar y realmente se necesitan más semáforos porque hay muchos carros y la gente no tiene la misma conciencia de antes. Se vuelan las señales, no dan paso en la vía y ni esperan que el otro conductor termine de cruzar para metérseles”, comentó Vargas.
Al respecto, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar señaló que dentro de las metas del Plan de Desarrollo Municipal se encuentra la implementación de tres intersecciones sanforizadas en el cuatrienio. Estas se realizarán prontamente con base a una serie de estudios para determinar qué intersecciones cumplen con los requisitos para la instalación de los semáforos.
Algunas de los factores a considerar son: el número de vehículos que ingresan a la intersección por cuartos de hora y por cada vía de acceso en un período de 16 horas consecutivas durante tres días.
Así mismo, el volumen peatonal en periodos de 15 minutos por cada cruce durante las horas de máxima demanda vehicular y de intensidad de circulación de peatones en donde las personas jóvenes o mayores requieran consideración especial.
Por otro lado, la velocidad del percentil 85 de todos los vehículos en los accesos a la intersección no controlados y la medición del promedio de detenciones por vehículo antes de cruzar la intersección, lo cual permitirá evaluar los costos de operación vehicular.
De acuerdo con la sectorial, la carrera 11 con calle 16 y la carrera 9 con calle 16 son las únicas intersecciones que tienen semáforos fuera de servicio debido a que continúan en intervención por parte de la contratista del proyecto Plan Centro, pero cuando la Secretaría reciba el mobiliario semafórico instalado y la intersección cableada procederán a ponerlas en operación.
El pasado diez de junio los semáforos ubicados en la calle 44 con carrera 25, la calle 14 con carrera 12 y la carrera 31 con calle 20b fueron reparados por el equipo técnico de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal tras ser objeto de actos vandálicos en hechos registrados en los últimos días.
Según la sectorial, los delincuentes aprovecharon el bajo flujo de los vehículos y peatones durante las horas de la noche, especialmente en los toques de queda para robar el cableado, las tarjetas electrónicas de control, comunicación y potencia, entre otras partes.
“Esos elementos los venden las casas matrices encargadas de la instalación de los semáforos. Para poder adquirirlos toca llevar a cabo un proceso de contratación que contiene muchos pasos que hacen que sea demorado la adquisición de las partes” manifestó Roberto Daza, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar.
El funcionario agregó que en lo corrido del año, la red semafórica de Valledupar ha sido ‘blanco’ de ocho actos delincuenciales y hurtos. Estas actividades aumentan el número de siniestros viales en los puntos afectados debido a la inoperancia del sistema para controlar el tráfico.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN