Los cuatro módulos principales son: Pensamiento computacional desconectado, CroKiX PC desconectado, Medición y evaluación con las niñas y los niños y Formación situada.
Ya fueron seleccionados los 5.000 docentes que a partir del 8 de junio iniciarán la formación en el programa Jugando y Kreando, en el cual podrán aprender pensamiento computacional desconectado gracias a una inversión de más de 2.473 millones de pesos, según lo confirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.
La funcionaria recalcó que en el Cesar fueron 82 los ‘profes’ seleccionados en esta convocatoria, los cuales actualmente están cumpliendo con sus labores en 22 establecimientos de 10 municipios del departamento.
Y añadió: “Es gratificante recibir el masivo interés por parte de los maestros del Cesar en un programa como este, en el que se dará un primer acercamiento a los niños de entre cinco y ocho años que pertenecen a instituciones públicas, en lo que se conoce como pensamiento computacional desconectado”.
El concepto de pensamiento computacional desconectado hace referencia al desarrollo de habilidades como resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano, fundamentales para aprender a programar y se caracteriza por ejecutarse a través de herramientas análogas o no digitales.
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En total, en el país se beneficiarán educadores de 1.229 establecimientos educativos que se encuentran distribuidos en 263 municipios de 22 departamentos del territorio, los cuales estarán en capacidad de favorecer a 150.000 estudiantes de transición, primero y segundo para que desarrollen habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas.
“Quiero aplaudir que la participación de las mujeres en este proceso es muy amplia, pues el 94 por ciento de la convocatoria es femenina y es que la formación en los grados que impactaremos es implementada en su mayoría por mujeres, por eso nos sentimos orgullosos de contar con un programa que potencie su capacidad para trabajar con los más pequeños”, indicó Abudinen.
Así mismo, la titular de cartera informó que Bogotá fue el lugar en el que hubo una mayor cantidad de beneficiarios, con 991 docentes de 216 establecimientos educativos. A la capital le siguió Antioquia, con 660 personas de 166 colegios, y Atlántico, con 586 ‘profes’ de 137 instituciones.
En cuanto a los grados que se impactarán, 2.161 profesores trabajarán solamente con estudiantes de transición en la transferencia de conocimiento, 1.303 lo harán con grado primero, 1.240 formarán estudiantes de grado segundo, 139 impactarán los tres grados, 101 solo a los grados primero y segundo, 48 solo a transición y primero, y los ocho restantes únicamente a transición y segundo.
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La formación que se entregará a los profesores consiste en un diplomado de 90 horas distribuido de la siguiente manera: 36 horas de formación virtual, 24 horas de acompañamiento para la transferencia del conocimiento y 30 horas de trabajo autónomo del docente participante, las cuales incluyen el trabajo en el aula con sus alumnos. Los cuatro módulos principales son: Pensamiento computacional desconectado, CroKiX PC desconectado, Medición y evaluación con las niñas y los niños y Formación situada.
La ministra recordó que luego de que los seleccionados finalicen su diplomado, deberán transferir el conocimiento e implementar la herramienta CroKix PC con sus estudiantes. Los maestros también deberán reportar las evidencias de las actividades adelantadas para llevar lo aprendido a las aulas
De la misma manera, puntualizó que se producirán 2.500 herramientas pedagógicas CroKiX PC, las cuales serán entregadas en los establecimientos educativos seleccionados. Cabe aclarar que por cada dos docentes participantes del diplomado de formación virtual se dará una herramienta y siempre y cuando desarrollen todo el proceso.
“Hoy día se requieren procesos educativos que posibiliten que nuestros niños y niñas estén en capacidad de comprender y desarrollar habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas, sin la necesidad de contar con dispositivos electrónicos o tecnológicos”, manifestó Abudinen.
Por: Redacción EL PILÓN
Los cuatro módulos principales son: Pensamiento computacional desconectado, CroKiX PC desconectado, Medición y evaluación con las niñas y los niños y Formación situada.
Ya fueron seleccionados los 5.000 docentes que a partir del 8 de junio iniciarán la formación en el programa Jugando y Kreando, en el cual podrán aprender pensamiento computacional desconectado gracias a una inversión de más de 2.473 millones de pesos, según lo confirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.
La funcionaria recalcó que en el Cesar fueron 82 los ‘profes’ seleccionados en esta convocatoria, los cuales actualmente están cumpliendo con sus labores en 22 establecimientos de 10 municipios del departamento.
Y añadió: “Es gratificante recibir el masivo interés por parte de los maestros del Cesar en un programa como este, en el que se dará un primer acercamiento a los niños de entre cinco y ocho años que pertenecen a instituciones públicas, en lo que se conoce como pensamiento computacional desconectado”.
El concepto de pensamiento computacional desconectado hace referencia al desarrollo de habilidades como resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano, fundamentales para aprender a programar y se caracteriza por ejecutarse a través de herramientas análogas o no digitales.
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En total, en el país se beneficiarán educadores de 1.229 establecimientos educativos que se encuentran distribuidos en 263 municipios de 22 departamentos del territorio, los cuales estarán en capacidad de favorecer a 150.000 estudiantes de transición, primero y segundo para que desarrollen habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas.
“Quiero aplaudir que la participación de las mujeres en este proceso es muy amplia, pues el 94 por ciento de la convocatoria es femenina y es que la formación en los grados que impactaremos es implementada en su mayoría por mujeres, por eso nos sentimos orgullosos de contar con un programa que potencie su capacidad para trabajar con los más pequeños”, indicó Abudinen.
Así mismo, la titular de cartera informó que Bogotá fue el lugar en el que hubo una mayor cantidad de beneficiarios, con 991 docentes de 216 establecimientos educativos. A la capital le siguió Antioquia, con 660 personas de 166 colegios, y Atlántico, con 586 ‘profes’ de 137 instituciones.
En cuanto a los grados que se impactarán, 2.161 profesores trabajarán solamente con estudiantes de transición en la transferencia de conocimiento, 1.303 lo harán con grado primero, 1.240 formarán estudiantes de grado segundo, 139 impactarán los tres grados, 101 solo a los grados primero y segundo, 48 solo a transición y primero, y los ocho restantes únicamente a transición y segundo.
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La formación que se entregará a los profesores consiste en un diplomado de 90 horas distribuido de la siguiente manera: 36 horas de formación virtual, 24 horas de acompañamiento para la transferencia del conocimiento y 30 horas de trabajo autónomo del docente participante, las cuales incluyen el trabajo en el aula con sus alumnos. Los cuatro módulos principales son: Pensamiento computacional desconectado, CroKiX PC desconectado, Medición y evaluación con las niñas y los niños y Formación situada.
La ministra recordó que luego de que los seleccionados finalicen su diplomado, deberán transferir el conocimiento e implementar la herramienta CroKix PC con sus estudiantes. Los maestros también deberán reportar las evidencias de las actividades adelantadas para llevar lo aprendido a las aulas
De la misma manera, puntualizó que se producirán 2.500 herramientas pedagógicas CroKiX PC, las cuales serán entregadas en los establecimientos educativos seleccionados. Cabe aclarar que por cada dos docentes participantes del diplomado de formación virtual se dará una herramienta y siempre y cuando desarrollen todo el proceso.
“Hoy día se requieren procesos educativos que posibiliten que nuestros niños y niñas estén en capacidad de comprender y desarrollar habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas, sin la necesidad de contar con dispositivos electrónicos o tecnológicos”, manifestó Abudinen.
Por: Redacción EL PILÓN