El último desafío de la educación inició una vez se suspendieron las clases presenciales. Los elementos del debate están relacionados con la pertinencia al impartir y recibir conocimiento de manera no presencial, la cobertura y acceso a la tecnología, bastante desigual entre lo urbano y lo rural, los ricos y los pobres.
“La transformación de la educación, hoy inmersa en la pandemia” fue la temática abordada en el conversatorio live ‘Los retos de la educación’, abanderado por la casa editorial EL PILÓN.
Lee también: Gobierno amplía aislamiento preventivo hasta el 1 de julio
El secretario de Educación municipal, Iván Bolaño, cree que la consecución de los recursos en colegios públicos y privados, procesos de conectividad y el liderazgo institucional deben ser analizados para mejorar la educación en la región.
“Colombia tiene un rezago demostrable en el área de educación con relación a la educación del mundo. Existen diferencias de asignación de recursos de acuerdo a las divisiones geográficas y políticas, evidenciado en el área rural y urbano o al interior del país y la costa”, aseveró.
De la misma manera, invitó a los estudiantes apersonarse más con su proceso educativo como la base de su proyecto de vida, teniendo en cuenta que sin estudio (a no ser que tenga un don u arte) difícilmente va a lograr metas representativas.
No dejes de leer: Flexibilizan calendario académico en Colombia
La rectora del Área Andina, Gelca Gutiérrez Barranco, se refirió ala crisis que trajo consigo la covid-19 que puso en ‘jaque’ la economía del país involucrando a todos los sectores productivos, incluido el sector educación.
“Hoy vemos un panorama en el que según análisis de expertos, el golpe a las instituciones de educación superior se reflejará en el número de matrículas, estimándose que aproximadamente un 30 % de la población estudiantil no va a ingresar a las aulas”, sustentó.
Lo anterior, de acuerdo con la líder académica, plantea retos para continuar garantizando el acompañamiento académico de manera remota, pero que sin duda necesitan de la garantía en temas tales como la conectividad y el acceso a internet por aquellos estudiantes que viven en regiones donde la cobertura es limitada.
Para el rector del colegio Loperena, Gonzalo Quiroz, los jóvenes deben apropiarse de la tecnología en el proceso educativo, usar el celular con fines educativos o formativos y no solo para redes. A los padres los exhorta a esforzarse para tener en sus hogares un medio tecnológico (tablet o computadora) para apoyar a sus hijos. A los profesores los invita a actualizarse constantemente y utilizar metodologías virtuales con plataforma comunicativas y plataforma educativas.
Te puede interesar: Falta de conectividad, la gran falencia de muchos estudiantes
“Se debe salir de la zona de confort para pasar de la educación presencial a la tecnológica. En este tiempo de cuarentena se ha percibido que en los hogares vulnerables no hay un computador ni internet, por eso los rectores proponemos que el Estado subsidie el internet en los estratos más bajos. La pandemia quedó para quedarse, por lo que es apremiante acompañamiento a estudiantes y profesores, especialmente los de primaria, acerca del uso de internet”, recalcó.
Entre tanto, el rector del colegio Gimnasio del Norte, Jorge Ávila, expresó: “Hay retos importantes para la educación de la secundaria: seguir desarrollando autorregulación y autonomía en los estudiantes porque ellos son más grandes, manejan las diferentes plataformas, las páginas web, por lo que deben autorregularse cuando estén en el computador en temas académicas; dejar de jugar o estar distraído en Facebook o Instagram. Debemos trabajar para poder construir los mayores contenidos posibles desarrollando las habilidades y competencias que se necesitan para seguir madurando sus procesos de aprendizaje. En el caso de 10 y 11, que están cerca de exámenes de Estado e ingreso a la universidad, recalcar en las pruebas porque la no presencialidad no los puede relajar en términos académicos”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN [email protected]
El último desafío de la educación inició una vez se suspendieron las clases presenciales. Los elementos del debate están relacionados con la pertinencia al impartir y recibir conocimiento de manera no presencial, la cobertura y acceso a la tecnología, bastante desigual entre lo urbano y lo rural, los ricos y los pobres.
“La transformación de la educación, hoy inmersa en la pandemia” fue la temática abordada en el conversatorio live ‘Los retos de la educación’, abanderado por la casa editorial EL PILÓN.
Lee también: Gobierno amplía aislamiento preventivo hasta el 1 de julio
El secretario de Educación municipal, Iván Bolaño, cree que la consecución de los recursos en colegios públicos y privados, procesos de conectividad y el liderazgo institucional deben ser analizados para mejorar la educación en la región.
“Colombia tiene un rezago demostrable en el área de educación con relación a la educación del mundo. Existen diferencias de asignación de recursos de acuerdo a las divisiones geográficas y políticas, evidenciado en el área rural y urbano o al interior del país y la costa”, aseveró.
De la misma manera, invitó a los estudiantes apersonarse más con su proceso educativo como la base de su proyecto de vida, teniendo en cuenta que sin estudio (a no ser que tenga un don u arte) difícilmente va a lograr metas representativas.
No dejes de leer: Flexibilizan calendario académico en Colombia
La rectora del Área Andina, Gelca Gutiérrez Barranco, se refirió ala crisis que trajo consigo la covid-19 que puso en ‘jaque’ la economía del país involucrando a todos los sectores productivos, incluido el sector educación.
“Hoy vemos un panorama en el que según análisis de expertos, el golpe a las instituciones de educación superior se reflejará en el número de matrículas, estimándose que aproximadamente un 30 % de la población estudiantil no va a ingresar a las aulas”, sustentó.
Lo anterior, de acuerdo con la líder académica, plantea retos para continuar garantizando el acompañamiento académico de manera remota, pero que sin duda necesitan de la garantía en temas tales como la conectividad y el acceso a internet por aquellos estudiantes que viven en regiones donde la cobertura es limitada.
Para el rector del colegio Loperena, Gonzalo Quiroz, los jóvenes deben apropiarse de la tecnología en el proceso educativo, usar el celular con fines educativos o formativos y no solo para redes. A los padres los exhorta a esforzarse para tener en sus hogares un medio tecnológico (tablet o computadora) para apoyar a sus hijos. A los profesores los invita a actualizarse constantemente y utilizar metodologías virtuales con plataforma comunicativas y plataforma educativas.
Te puede interesar: Falta de conectividad, la gran falencia de muchos estudiantes
“Se debe salir de la zona de confort para pasar de la educación presencial a la tecnológica. En este tiempo de cuarentena se ha percibido que en los hogares vulnerables no hay un computador ni internet, por eso los rectores proponemos que el Estado subsidie el internet en los estratos más bajos. La pandemia quedó para quedarse, por lo que es apremiante acompañamiento a estudiantes y profesores, especialmente los de primaria, acerca del uso de internet”, recalcó.
Entre tanto, el rector del colegio Gimnasio del Norte, Jorge Ávila, expresó: “Hay retos importantes para la educación de la secundaria: seguir desarrollando autorregulación y autonomía en los estudiantes porque ellos son más grandes, manejan las diferentes plataformas, las páginas web, por lo que deben autorregularse cuando estén en el computador en temas académicas; dejar de jugar o estar distraído en Facebook o Instagram. Debemos trabajar para poder construir los mayores contenidos posibles desarrollando las habilidades y competencias que se necesitan para seguir madurando sus procesos de aprendizaje. En el caso de 10 y 11, que están cerca de exámenes de Estado e ingreso a la universidad, recalcar en las pruebas porque la no presencialidad no los puede relajar en términos académicos”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN [email protected]