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Cesar y La Guajira - 7 marzo, 2020

Mal estado de las vías, punto clave en convenio entre Cesar y La Guajira

Uno de los puntos destacados del acuerdo es la construcción conjunta del Plan de Movilidad Departamental con el apoyo del Ministerio de Transporte.

Los gobernadores Nemesio Roys y Luis Alberto Monsalvo en la firma del convenio. 

FOTO/CORTESÍA.
Los gobernadores Nemesio Roys y Luis Alberto Monsalvo en la firma del convenio. FOTO/CORTESÍA.
Boton Wpp

La inestabilidad administrativa de los últimos ocho años en La Guajira había impedido entablar relaciones con el Cesar. Con la entrada de los nuevos gobiernos departamentales todo indica que se restablecerá la cooperación.

Ya se dio el primer paso. El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, firmaron un acuerdo por el crecimiento de los dos departamentos en seis sectores.

La firma se realizó en Valledupar y según confirmó Monsalvo, “la idea principal de este encuentro es buscar mecanismos que permitan estar cerca, compartir ideas exitosas en cada uno de los gobiernos”.

Lee también: En La Guajira lanzan SOS por precario estado de la vía

El Acuerdo por el Crecimiento del Cesar y La Guajira incluye seis componentes o sectores: Educación, Movilidad, Ambiente, Salud, Desarrollo Agropecuario y Seguridad.

PLAN DE MOVILIDAD

Uno de los puntos destacados del acuerdo es la construcción conjunta del Plan de Movilidad Departamental con el apoyo del Ministerio de Transporte.

Le planteé al gobernador de La Guajira mejorar en cuanto al tema de la conectividad, el tema de las vías nos preocupa, estamos pendientes de trabajar de forma conjunta en el Plan de Movilidad departamental, que es un documento que aprueba el Ministerio de Transporte. Hoy el Cesar tiene un documento desactualizado. El departamento de La Guajira también está interesado en sacar ese plan adelante y lo vamos a hacer de forma conjunta. Vamos a pedirle al Ministerio que venga a nuestro territorio y después contratar una consultoría que nos ayude en la formulación”, indicó Monsalvo.

No dejes de leer: Un error con acierto histórico. Cesar-Guajira pidiendo vía

Cabe reseñar que el Plan Departamental Vial del Cesar se construyó en el 2012 con proyección al 2021. En este tema, las vías terciarias representan el punto crítico. Además del mal estado actual, constituyen el 80,17 % de la red vial del departamento, correspondiente a 5.884 kilómetros de los cuales 4.625 kilómetros están a cargo de los municipios.

Lo cierto es que las vías del Cesar no son competitivas porque la red terciaria a cargo del departamento y los municipios no está en buenas condiciones. Según información de la Secretaría de Infraestructura del Cesar menos de un tercio de esas vías están en buen estado.

BUSCAR RECURSOS

Tanto Cesar y La Guajira reciben, desde el orden nacional, multimillonarios recursos por concepto de regalías y desde el Sistema General de Participación. Pero cuestionamientos sobre su manejo llevaron a que por ejemplo: La Guajira perdiera la autonomía de los recursos del sector educativo y salud.

Ahora la apuesta en concentrarse en formular proyectos unidos. “En cuanto a recursos estamos tratando de buscar como fuente de financiación los OCAD, por ese lado queremos trabajar la formulación de proyectos de manera conjunta y principalmente pensamos que esa es la fuente primaria, pero también tenemos pensado tocar las puertas del Gobierno Nacional que nos permita tener los proyectos financiados”, recalcó Monsalvo.

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Temas fundamentales como el agro, el tema vial, las energías renovables que es el gran boom que tendrá La Guajira, pero que además tendrá un gran impacto en el Cesar, son unos ejemplos simplemente sencillos de esa gran necesidad para todos nosotros en trabajar de la mano”, aseguró Roys Garzón.

En síntesis, la idea del convenio es trabajar en la formulación y viabilidad de proyectos que se puedan replicar en el Cesar y La Guajira durante los próximos cuatro años.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN
[email protected]

Cesar y La Guajira
7 marzo, 2020

Mal estado de las vías, punto clave en convenio entre Cesar y La Guajira

Uno de los puntos destacados del acuerdo es la construcción conjunta del Plan de Movilidad Departamental con el apoyo del Ministerio de Transporte.


Los gobernadores Nemesio Roys y Luis Alberto Monsalvo en la firma del convenio. 

FOTO/CORTESÍA.
Los gobernadores Nemesio Roys y Luis Alberto Monsalvo en la firma del convenio. FOTO/CORTESÍA.
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La inestabilidad administrativa de los últimos ocho años en La Guajira había impedido entablar relaciones con el Cesar. Con la entrada de los nuevos gobiernos departamentales todo indica que se restablecerá la cooperación.

Ya se dio el primer paso. El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, firmaron un acuerdo por el crecimiento de los dos departamentos en seis sectores.

La firma se realizó en Valledupar y según confirmó Monsalvo, “la idea principal de este encuentro es buscar mecanismos que permitan estar cerca, compartir ideas exitosas en cada uno de los gobiernos”.

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El Acuerdo por el Crecimiento del Cesar y La Guajira incluye seis componentes o sectores: Educación, Movilidad, Ambiente, Salud, Desarrollo Agropecuario y Seguridad.

PLAN DE MOVILIDAD

Uno de los puntos destacados del acuerdo es la construcción conjunta del Plan de Movilidad Departamental con el apoyo del Ministerio de Transporte.

Le planteé al gobernador de La Guajira mejorar en cuanto al tema de la conectividad, el tema de las vías nos preocupa, estamos pendientes de trabajar de forma conjunta en el Plan de Movilidad departamental, que es un documento que aprueba el Ministerio de Transporte. Hoy el Cesar tiene un documento desactualizado. El departamento de La Guajira también está interesado en sacar ese plan adelante y lo vamos a hacer de forma conjunta. Vamos a pedirle al Ministerio que venga a nuestro territorio y después contratar una consultoría que nos ayude en la formulación”, indicó Monsalvo.

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Cabe reseñar que el Plan Departamental Vial del Cesar se construyó en el 2012 con proyección al 2021. En este tema, las vías terciarias representan el punto crítico. Además del mal estado actual, constituyen el 80,17 % de la red vial del departamento, correspondiente a 5.884 kilómetros de los cuales 4.625 kilómetros están a cargo de los municipios.

Lo cierto es que las vías del Cesar no son competitivas porque la red terciaria a cargo del departamento y los municipios no está en buenas condiciones. Según información de la Secretaría de Infraestructura del Cesar menos de un tercio de esas vías están en buen estado.

BUSCAR RECURSOS

Tanto Cesar y La Guajira reciben, desde el orden nacional, multimillonarios recursos por concepto de regalías y desde el Sistema General de Participación. Pero cuestionamientos sobre su manejo llevaron a que por ejemplo: La Guajira perdiera la autonomía de los recursos del sector educativo y salud.

Ahora la apuesta en concentrarse en formular proyectos unidos. “En cuanto a recursos estamos tratando de buscar como fuente de financiación los OCAD, por ese lado queremos trabajar la formulación de proyectos de manera conjunta y principalmente pensamos que esa es la fuente primaria, pero también tenemos pensado tocar las puertas del Gobierno Nacional que nos permita tener los proyectos financiados”, recalcó Monsalvo.

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Temas fundamentales como el agro, el tema vial, las energías renovables que es el gran boom que tendrá La Guajira, pero que además tendrá un gran impacto en el Cesar, son unos ejemplos simplemente sencillos de esa gran necesidad para todos nosotros en trabajar de la mano”, aseguró Roys Garzón.

En síntesis, la idea del convenio es trabajar en la formulación y viabilidad de proyectos que se puedan replicar en el Cesar y La Guajira durante los próximos cuatro años.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN
[email protected]