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Especial - 24 noviembre, 2019

La inseguridad vial sigue siendo la preocupación para ciclistas

Hoy culmina la Feria de Movilidad Inteligente con la rodada de clubes de motocicletas.

FOTO/SERGIO MCGREEN
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Las rutas para bicicletas han marcado una gran diferencia en los temas de movilidad en las ciudades más importantes del país. En la capital del Cesar, se llevó a cabo en el segundo día de la Feria de Movilidad Inteligente un ciclopaseo donde se pudo presenciar la guía que muestra la infraestructura vial que protege a los ciclistas durante el recorrido, puesto que es uno de los usuarios de vías más vulnerable.

Por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, máxima autoridad en la aplicación de la política pública del Gobierno Nacional donde buscan prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial, a través de las acciones administrativas, educativas y operativas, concientizando a los diversos niveles de la población e integrándola dentro de una cultura vial.

Lee también: Feria de Movilidad Inteligente arranca hoy con ciclopaseo

El asesor de la ANSV, Juan Manuel Prado, fue invitado al ciclopaseo y observó infracciones viales que se cometen en las vías.

Veníamos en el ciclopaseo y en el carril contrario venia una motocicleta cuyo conductor estaba haciendo ‘piques’ en una llanta, ¿qué pasa si el señor pierde el equilibrio y se pasa al carril contrario?; causa un accidente. Incluso también vi una bicicleta en el andén de los peatones y claro todos tenemos un espacio pero todos debemos comportarnos de una manera segura y responsable en las vías”.

CAUSAS DE LOS SINIESTROS VIALES

Según la Organización Mundial de la Salud: “Cada 24 segundos fallece una persona en el planeta producto de un siniestro vial”.

Los siniestros viales son la principal causa de defunción en los niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad.

Los siniestros de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3 % de su PIB. Más de la mitad de las defunciones por siniestros de tránsito afectan a «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Aunque en Valledupar no hay zonas para ciclistas por esto algunos clubes acuden al ciclomontañismo por fuera de ciudad puesto que muchos conductores no conocen del tema de regulación y concientización vial, por lo tanto algunos biciusuarios piden al gobierno municipal que se hagan campañas de concientización que permitan generar tranquilidad a todos los ciudadanos y se disminuya el alto índice de accidentalidad.

El ciclopaseo se desarrolló desde el parque La Provincia hasta llegar al centro comercial Mayales Plaza. FOTO/SERGIO MCGREEN

PUNTOS DE VISTA:

Gina Jiménez, biciusuaria:Actualmente no hay vías adecuadas para que los ciclistas puedan transportarse y muchas veces nos vemos con dificultades. Hoy (ayer) participé en el ciclopaseo y me sentía respaldada por ustedes y porque había acompañamiento policial, pero sola no me he atrevido hacerlo precisamente por eso, por el miedo que de los carros se me atraviesen y no tengo esa seguridad, en cambio sí tenemos unas vías adecuadas para el ciclista va uno más confiado y más seguro. Es fundamental la señalización porque contamos con un ministerio que yo lo veo como rico porque es donde más plata se recoge y porque no invertirle a las señalizaciones para que nos sintamos más seguros”.

Larry William González Torrente ciclista del club MTB: Aquí todavía estamos en pañales con la seguridad vial, tenemos que implementar métodos más seguros concientizar a la gente, principalmente a la peatón tanto como el conductor de hay normas que cumplir cuando uno sale a la vía pública y respetar más que todo al peatón. Tenemos muchas falencias en ese tema pero se están corrigiendo y veo que la gente se está concientizando cada día más”.

Nuestro tema principal en el club MTB es la seguridad nunca salimos sin antes hacer una charla anterior a la salida y que todo el mundo debe respetar el método el cual vamos a implementar, generalmente nosotros vamos por rutas que no tienen alto índice de accidentalidad o mucho tráfico, a nosotros nos gusta más la trocha y el monte que hay poca influencia vehicular y siempre tenemos en cuenta que antes de partir tenemos que hacer conciencia de la seguridad”.

Lee también: Hoy inicia nuestra primera Feria de Movilidad Inteligente

Juan José Villareal Guevara, biciusario: “Nosotros los ciclistas pedimos una buena seguridad vial pero hasta el momento nada se ha cumplido por parte de las entidades responsables, nadie se encarga de esta situación y esperamos que el Estado haga marcaciones viales. Él que va en una bicicleta es una vida”, llama la atención sobre la necesidad de respeto y paciencia.

GANADOR DE LA BICICLETA

Larry William González Torrente ciclista del club MTB Gladiadores, fue el ganador de la bicicleta marca Specialized, cuyo valor asciende a los $2’000.000.

Estoy muy contento de haber participado en el ciclopaseo de EL PILÓN, es muy bueno y hay que repetirlo. Este es un deporte de mucha diversidad y se presta para divertirse, para competencia, para recreación, el ciclomontañismo tiene muy buena gama y es para todas la edades y se disfruta mucho por los países que tiene el Cesar y la Guajira”.

Larry William González Torrente ciclista del club MTB Gladiadores, fue el ganador de la bicicleta marca Specialized. Foto/SERGIO MACGREEN

NORMAS ESPECÍFICAS PARA BICICLETAS

  1. Debe transitar ocupando un carril completo porque la ‘bici’ es un vehículo más.
  2. Al transitar en grupo deberán ocupar un carril y nunca podrán utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
  3. Los conductores podrán compartir espacios garantizando la prioridad de los ciclistas en el entorno vial.
  4. No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para él. No está reglamentado pero hay unas condiciones establecidas: el cubrimiento total.
  5. En horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

Te puede interesar: Nuestra primera Feria de Movilidad Inteligente

POR: CAMILA VILLAZÓN / EL PILÓN
[email protected]

Especial
24 noviembre, 2019

La inseguridad vial sigue siendo la preocupación para ciclistas

Hoy culmina la Feria de Movilidad Inteligente con la rodada de clubes de motocicletas.


FOTO/SERGIO MCGREEN
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Las rutas para bicicletas han marcado una gran diferencia en los temas de movilidad en las ciudades más importantes del país. En la capital del Cesar, se llevó a cabo en el segundo día de la Feria de Movilidad Inteligente un ciclopaseo donde se pudo presenciar la guía que muestra la infraestructura vial que protege a los ciclistas durante el recorrido, puesto que es uno de los usuarios de vías más vulnerable.

Por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, máxima autoridad en la aplicación de la política pública del Gobierno Nacional donde buscan prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial, a través de las acciones administrativas, educativas y operativas, concientizando a los diversos niveles de la población e integrándola dentro de una cultura vial.

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El asesor de la ANSV, Juan Manuel Prado, fue invitado al ciclopaseo y observó infracciones viales que se cometen en las vías.

Veníamos en el ciclopaseo y en el carril contrario venia una motocicleta cuyo conductor estaba haciendo ‘piques’ en una llanta, ¿qué pasa si el señor pierde el equilibrio y se pasa al carril contrario?; causa un accidente. Incluso también vi una bicicleta en el andén de los peatones y claro todos tenemos un espacio pero todos debemos comportarnos de una manera segura y responsable en las vías”.

CAUSAS DE LOS SINIESTROS VIALES

Según la Organización Mundial de la Salud: “Cada 24 segundos fallece una persona en el planeta producto de un siniestro vial”.

Los siniestros viales son la principal causa de defunción en los niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad.

Los siniestros de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3 % de su PIB. Más de la mitad de las defunciones por siniestros de tránsito afectan a «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Aunque en Valledupar no hay zonas para ciclistas por esto algunos clubes acuden al ciclomontañismo por fuera de ciudad puesto que muchos conductores no conocen del tema de regulación y concientización vial, por lo tanto algunos biciusuarios piden al gobierno municipal que se hagan campañas de concientización que permitan generar tranquilidad a todos los ciudadanos y se disminuya el alto índice de accidentalidad.

El ciclopaseo se desarrolló desde el parque La Provincia hasta llegar al centro comercial Mayales Plaza. FOTO/SERGIO MCGREEN

PUNTOS DE VISTA:

Gina Jiménez, biciusuaria:Actualmente no hay vías adecuadas para que los ciclistas puedan transportarse y muchas veces nos vemos con dificultades. Hoy (ayer) participé en el ciclopaseo y me sentía respaldada por ustedes y porque había acompañamiento policial, pero sola no me he atrevido hacerlo precisamente por eso, por el miedo que de los carros se me atraviesen y no tengo esa seguridad, en cambio sí tenemos unas vías adecuadas para el ciclista va uno más confiado y más seguro. Es fundamental la señalización porque contamos con un ministerio que yo lo veo como rico porque es donde más plata se recoge y porque no invertirle a las señalizaciones para que nos sintamos más seguros”.

Larry William González Torrente ciclista del club MTB: Aquí todavía estamos en pañales con la seguridad vial, tenemos que implementar métodos más seguros concientizar a la gente, principalmente a la peatón tanto como el conductor de hay normas que cumplir cuando uno sale a la vía pública y respetar más que todo al peatón. Tenemos muchas falencias en ese tema pero se están corrigiendo y veo que la gente se está concientizando cada día más”.

Nuestro tema principal en el club MTB es la seguridad nunca salimos sin antes hacer una charla anterior a la salida y que todo el mundo debe respetar el método el cual vamos a implementar, generalmente nosotros vamos por rutas que no tienen alto índice de accidentalidad o mucho tráfico, a nosotros nos gusta más la trocha y el monte que hay poca influencia vehicular y siempre tenemos en cuenta que antes de partir tenemos que hacer conciencia de la seguridad”.

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Juan José Villareal Guevara, biciusario: “Nosotros los ciclistas pedimos una buena seguridad vial pero hasta el momento nada se ha cumplido por parte de las entidades responsables, nadie se encarga de esta situación y esperamos que el Estado haga marcaciones viales. Él que va en una bicicleta es una vida”, llama la atención sobre la necesidad de respeto y paciencia.

GANADOR DE LA BICICLETA

Larry William González Torrente ciclista del club MTB Gladiadores, fue el ganador de la bicicleta marca Specialized, cuyo valor asciende a los $2’000.000.

Estoy muy contento de haber participado en el ciclopaseo de EL PILÓN, es muy bueno y hay que repetirlo. Este es un deporte de mucha diversidad y se presta para divertirse, para competencia, para recreación, el ciclomontañismo tiene muy buena gama y es para todas la edades y se disfruta mucho por los países que tiene el Cesar y la Guajira”.

Larry William González Torrente ciclista del club MTB Gladiadores, fue el ganador de la bicicleta marca Specialized. Foto/SERGIO MACGREEN

NORMAS ESPECÍFICAS PARA BICICLETAS

  1. Debe transitar ocupando un carril completo porque la ‘bici’ es un vehículo más.
  2. Al transitar en grupo deberán ocupar un carril y nunca podrán utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
  3. Los conductores podrán compartir espacios garantizando la prioridad de los ciclistas en el entorno vial.
  4. No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para él. No está reglamentado pero hay unas condiciones establecidas: el cubrimiento total.
  5. En horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

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POR: CAMILA VILLAZÓN / EL PILÓN
[email protected]