Publicidad
Categorías
Categorías
Principal - 11 febrero, 2019

Árboles de caucho: de orgullo a amenaza bueno

Una de las recomendaciones de Corpocesar es reemplazarlos paulatinamente o tener un plan de manejo a través de podas técnicas, porque de lo contrario seguirán generado problemas en las zonas urbanas.

En Valledupar hay muchos árboles secos y otros que por su ubicación representan un riesgo.
En Valledupar hay muchos árboles secos y otros que por su ubicación representan un riesgo.
Boton Wpp

La caída de un árbol de caucho en la carrera 9 con calle 7D de Valledupar, que dejó una persona herida, puso en evidencia la situación del arbolado urbano, que a voz de expertos requiere de estrategias de atención permanente.

Los cauchos son los que más sombra generan y son orgullo de muchos ciudadanos por los túneles verdes que forman en sectores como la avenida Simón Bolívar o Los Cortijos, pero representan un riesgo inminente y según el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Julio Rafael Suárez Luna, deben ser reemplazados o en su defecto mantenerlos podados.

“Como director de Corpocesar he venido manifestando que el árbol de caucho se ha sembrado con muy buena intención en otrora, pero que hoy todos estos árboles se han convertido en un peligro para la ciudad. Nosotros nos alegramos de decir que tenemos avenidas llenas de sombrío y todo lo demás, pero el peligro es latente dado que el caucho echa ramas muy prolongadas y para el sostenimiento de esto tiene una raíz aérea que se incorpora al piso y se sostiene, y en la ciudad eso no lo puede hacer porque caería a la mitad de la vida, entonces no sería viable. Tenemos que en la avenida Simón Bolívar toda está llena de peligro y puede suceder lo que sucedió en la carrera novena, lo venimos diciendo el árbol de caucho hay que entrar a reemplazarlo paulatinamente o hacerle una buena poda a los que hay”, precisó Suárez Luna.

Aseguró que no es competencia de Corpocesar hacer estas intervenciones, porque no tiene esa función de mantenimiento y sostenimiento del árbol urbano: “La competencia de la Corporación Autónomo Regional que enmarca la Ley 9993 del decreto1904 emitida en 2015 establece que la Corporación vigilará los elementos ambientales de la ciudad para que se aproveche o se mantenga de la mejor manera, quiere decir esto, que el responsable directo del mantenimiento, poda y aprovechamiento de los árboles del perímetro corresponde al municipio, cuando el municipio quiera talar, podar o aprovechar un árbol del espacio público debe solicitar permiso a Corpocesar”.

Valledupar cuenta con 70 mil árboles aproximadamente, según el diagnóstico que realizó el plan de arbolado elaborado en conjunto Alcaldía de Valledupar y USAID, de esos un 30 % se encuentra con algún tipo de afectación fitosanitario, dijo el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jorge Maestre.

Además el funcionario precisó que a los árboles durante mucho tiempo no se les hizo ningún tipo de intervención: “Al iniciar la administración en un convenio tripartito Alcaldía-Corpocesar y Gobernación del Cesar hicimos una intervención sobre alguna cantidad de árboles, debido a que son muchísimos para una ciudad y eso ha impedido que abarquemos la totalidad”.

Para el biólogo Miguel Ángel Sierra, el número de árboles es aún mayor si se incluyen los que se encuentran en las viviendas, por lo que considera hay un promedio entre 160 y 170 mil árboles, de los cuales unos mil presentan problemas o representan riesgo para las comunidades.

“Los árboles los intervienen demasiadas personas: las empresas de servicios públicos como Aseo del Norte, Electricaribe, pero también las personas de manera natural, que son aquellos podadores que contratan los dueños de las casas. Electricaribe ha sido bastante criticado y hemos sido críticos al mal trato del árbol, porque de una u otra forma no es poda técnica y genera daños al árbol, la empresa que más ha hecho daño a los arboles es Electricaribe, pero también los podadores, los macheteros afectan porque el árbol no se debe podar con machete; cuando se aplica machete queda enfermo porque puede traer infecciones y eso trae consecuencias que nadie nota, porque el árbol no se muere de inmediato, muere lentamente”, agregó Sierra.

Para este ambientalista a los árboles los matan las infecciones, las bacterias, los hongos, pero no lo mata el comején, porque este aparece cuando el árbol está muerto “o empezó su deceso”.

“Se calcula que más o menos unos mil árboles, según estudio que hemos hecho, pueden generar mucho más riesgo de lo que pareciera. Es la dinámica de una ciudad que le falta apropiarse del árbol, que de manera verbal dice sentirse orgulloso, pero cuando vamos a la acción nadie es capaz, nadie responde nadie es capaz de asumir un verdadero compromiso”, agregó.

LO QUE VIENE

La ciudad cuenta con árboles y hay limitación de recursos, por lo que la Alcaldía explora la posibilidad de hacer una bolsa común con la Secretaría de Ambiente de la Gobernación a fin de conseguir los recursos que permita una intervención.

“En conversaciones con el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández estamos mirando la posibilidad de organizar una bolsa común donde la Alcaldía aportaría una cantidad de recursos y la Gobernación otra, estamos explorando la posibilidad y evaluando los montos para luego emprender un proyecto que nos permita enfrentar el problema desde tres ópticas: la primera la erradicación de los árboles secos que hay una cantidad y para eso vamos a suscribir un convenio con el Cuerpo de Bomberos; lo otro, un tratamiento fitosanitarios a estos más de 20 mil árboles que hoy se encuentran en la ciudad, y la tercera la siembra masiva, una vez mengüe el fenómeno del Niño sobre ciertos puntos en Valledupar”, dijo el jefe de Planeación Municipal.

El funcionario dijo además que si bien es cierto la competencia del cuidado de los árboles recae sobre el municipio, pidió a Corpocesar como entidad encargada del medio ambiente vincularse a esta bolsa común por el arbolado de Valledupar.

ESPECIES NATIVAS

El caucho es una especie que por su tamaño y el espacio que requiere para echar sus raíces no es el más conveniente para sembrarse en los espacios públicos, en especial en los separadores de las avenidas, por lo que expertos consideran debe optarse por otras especies que sean de ramas más pequeñas y con poco riesgo de caerse.

Para el director de Corpocesar, lo ideal serían especies como el cotoprix, maíz tostado, guayacán azul: “Que son árboles urbanos que pueden llegar a tener mucha edad y no se caen fácilmente o que sus ramas no son pesadas, pero el caucho hay que podarlo o empezar a reemplazarlo, si el municipio hace un plan de manejo puede mantenerlo, pero ¿cuánto cuesta eso?”.

Para el ambientalista Limber Redondo, Valledupar fue catalogada como Ciudad Verde, lo que permite conseguir recursos ante el Ministerio de Ambiente y lograr hacer lo que ha hecho Cúcuta que ha avanzado mucho en el tema de arbolado urbano.
Para Redondo la misma naturaleza indica qué es lo mejor para la ciudad, en ese sentido recomienda como la mejor especie para sembrar el mango.

“El mango es una especie que minimiza las altas temperaturas, nos da fruto y nos embellece la ciudad. Valledupar es reconocida como la ciudad del mango, pero también hay que tener en cuenta espacios o sitios donde no se puede sembrar, porque son muy reducidos, entonces ahí se puede sembrar el maíz tostado que es una especie que no tiene ningún problema radicular y no va a tener problema con las zonas duras”, aseguró.

ÁRBOLES PROBLEMA

Miguel Ángel Sierra afirmó que en Valledupar hay muchos árboles que generan riesgo y aunque por fuera se ven verdes, frondosos y bonitos, como el caucho del accidente del sábado, por dentro no se sabe cómo están.

“Hay árboles que no conocemos como están por dentro, como lo que ocurrió con el árbol que se cayó que estaba verde y frondoso, pero estaba podrido por dentro. Esos daños han sido causados por el crecimiento de la ciudad, porque al hacer calles y avenidas, los constructores nunca han tenido cuidado con los árboles y cosifican, la cosificación es ver al árbol como un objeto y le rompen las raíces, las fracturan, entonces el árbol queda como automatizado a expensas de las enfermedades y aparte de eso quedan sin soporte”, agregó.

ÉPOCA PARA CORTAR

Un tema que genera polémica es la mejor época para cortar, para Jorge Maestre lo ideal es hacerlo cuando pasen las temporadas secas, es decir, cuando pase el verano como el que nos está afectando; para Sierra lo mejor sería no tocar el árbol, pero en caso de hacerlo cualquier época está bien, lo que está mal es dejarlo ‘herido’, es decir, no aplicar los protocolos correspondientes para que no quede en riesgo, que el corte sea técnico, que sea en el anillo correcto, hacerlo teniendo en cuenta la arquitectura arbórea.

INTERVENCIÓN

Mientras consiguen todos los recursos que se requieren para el arbolado urbano, la Oficina de Planeación se encuentra interviniendo y haciendo controles de plaga a varios árboles en los principales ejes viales de la ciudad.

“La semana pasada estuvimos sobre la avenida Fundación con el equipo agroambiental y luego vamos a desplazarnos sobre diferentes sectores o tramos viales. La idea es unir esfuerzo, entendemos el tema de competencias, pero también tenemos unas limitaciones en tema de recursos, por eso el secretario de Ambiente se ha mostrado muy comprometido y esperamos tener luz verde en el tema de financiación”, agregó Maestre.

SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
[email protected]

Principal
11 febrero, 2019

Árboles de caucho: de orgullo a amenaza bueno

Una de las recomendaciones de Corpocesar es reemplazarlos paulatinamente o tener un plan de manejo a través de podas técnicas, porque de lo contrario seguirán generado problemas en las zonas urbanas.


En Valledupar hay muchos árboles secos y otros que por su ubicación representan un riesgo.
En Valledupar hay muchos árboles secos y otros que por su ubicación representan un riesgo.
Boton Wpp

La caída de un árbol de caucho en la carrera 9 con calle 7D de Valledupar, que dejó una persona herida, puso en evidencia la situación del arbolado urbano, que a voz de expertos requiere de estrategias de atención permanente.

Los cauchos son los que más sombra generan y son orgullo de muchos ciudadanos por los túneles verdes que forman en sectores como la avenida Simón Bolívar o Los Cortijos, pero representan un riesgo inminente y según el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Julio Rafael Suárez Luna, deben ser reemplazados o en su defecto mantenerlos podados.

“Como director de Corpocesar he venido manifestando que el árbol de caucho se ha sembrado con muy buena intención en otrora, pero que hoy todos estos árboles se han convertido en un peligro para la ciudad. Nosotros nos alegramos de decir que tenemos avenidas llenas de sombrío y todo lo demás, pero el peligro es latente dado que el caucho echa ramas muy prolongadas y para el sostenimiento de esto tiene una raíz aérea que se incorpora al piso y se sostiene, y en la ciudad eso no lo puede hacer porque caería a la mitad de la vida, entonces no sería viable. Tenemos que en la avenida Simón Bolívar toda está llena de peligro y puede suceder lo que sucedió en la carrera novena, lo venimos diciendo el árbol de caucho hay que entrar a reemplazarlo paulatinamente o hacerle una buena poda a los que hay”, precisó Suárez Luna.

Aseguró que no es competencia de Corpocesar hacer estas intervenciones, porque no tiene esa función de mantenimiento y sostenimiento del árbol urbano: “La competencia de la Corporación Autónomo Regional que enmarca la Ley 9993 del decreto1904 emitida en 2015 establece que la Corporación vigilará los elementos ambientales de la ciudad para que se aproveche o se mantenga de la mejor manera, quiere decir esto, que el responsable directo del mantenimiento, poda y aprovechamiento de los árboles del perímetro corresponde al municipio, cuando el municipio quiera talar, podar o aprovechar un árbol del espacio público debe solicitar permiso a Corpocesar”.

Valledupar cuenta con 70 mil árboles aproximadamente, según el diagnóstico que realizó el plan de arbolado elaborado en conjunto Alcaldía de Valledupar y USAID, de esos un 30 % se encuentra con algún tipo de afectación fitosanitario, dijo el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jorge Maestre.

Además el funcionario precisó que a los árboles durante mucho tiempo no se les hizo ningún tipo de intervención: “Al iniciar la administración en un convenio tripartito Alcaldía-Corpocesar y Gobernación del Cesar hicimos una intervención sobre alguna cantidad de árboles, debido a que son muchísimos para una ciudad y eso ha impedido que abarquemos la totalidad”.

Para el biólogo Miguel Ángel Sierra, el número de árboles es aún mayor si se incluyen los que se encuentran en las viviendas, por lo que considera hay un promedio entre 160 y 170 mil árboles, de los cuales unos mil presentan problemas o representan riesgo para las comunidades.

“Los árboles los intervienen demasiadas personas: las empresas de servicios públicos como Aseo del Norte, Electricaribe, pero también las personas de manera natural, que son aquellos podadores que contratan los dueños de las casas. Electricaribe ha sido bastante criticado y hemos sido críticos al mal trato del árbol, porque de una u otra forma no es poda técnica y genera daños al árbol, la empresa que más ha hecho daño a los arboles es Electricaribe, pero también los podadores, los macheteros afectan porque el árbol no se debe podar con machete; cuando se aplica machete queda enfermo porque puede traer infecciones y eso trae consecuencias que nadie nota, porque el árbol no se muere de inmediato, muere lentamente”, agregó Sierra.

Para este ambientalista a los árboles los matan las infecciones, las bacterias, los hongos, pero no lo mata el comején, porque este aparece cuando el árbol está muerto “o empezó su deceso”.

“Se calcula que más o menos unos mil árboles, según estudio que hemos hecho, pueden generar mucho más riesgo de lo que pareciera. Es la dinámica de una ciudad que le falta apropiarse del árbol, que de manera verbal dice sentirse orgulloso, pero cuando vamos a la acción nadie es capaz, nadie responde nadie es capaz de asumir un verdadero compromiso”, agregó.

LO QUE VIENE

La ciudad cuenta con árboles y hay limitación de recursos, por lo que la Alcaldía explora la posibilidad de hacer una bolsa común con la Secretaría de Ambiente de la Gobernación a fin de conseguir los recursos que permita una intervención.

“En conversaciones con el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández estamos mirando la posibilidad de organizar una bolsa común donde la Alcaldía aportaría una cantidad de recursos y la Gobernación otra, estamos explorando la posibilidad y evaluando los montos para luego emprender un proyecto que nos permita enfrentar el problema desde tres ópticas: la primera la erradicación de los árboles secos que hay una cantidad y para eso vamos a suscribir un convenio con el Cuerpo de Bomberos; lo otro, un tratamiento fitosanitarios a estos más de 20 mil árboles que hoy se encuentran en la ciudad, y la tercera la siembra masiva, una vez mengüe el fenómeno del Niño sobre ciertos puntos en Valledupar”, dijo el jefe de Planeación Municipal.

El funcionario dijo además que si bien es cierto la competencia del cuidado de los árboles recae sobre el municipio, pidió a Corpocesar como entidad encargada del medio ambiente vincularse a esta bolsa común por el arbolado de Valledupar.

ESPECIES NATIVAS

El caucho es una especie que por su tamaño y el espacio que requiere para echar sus raíces no es el más conveniente para sembrarse en los espacios públicos, en especial en los separadores de las avenidas, por lo que expertos consideran debe optarse por otras especies que sean de ramas más pequeñas y con poco riesgo de caerse.

Para el director de Corpocesar, lo ideal serían especies como el cotoprix, maíz tostado, guayacán azul: “Que son árboles urbanos que pueden llegar a tener mucha edad y no se caen fácilmente o que sus ramas no son pesadas, pero el caucho hay que podarlo o empezar a reemplazarlo, si el municipio hace un plan de manejo puede mantenerlo, pero ¿cuánto cuesta eso?”.

Para el ambientalista Limber Redondo, Valledupar fue catalogada como Ciudad Verde, lo que permite conseguir recursos ante el Ministerio de Ambiente y lograr hacer lo que ha hecho Cúcuta que ha avanzado mucho en el tema de arbolado urbano.
Para Redondo la misma naturaleza indica qué es lo mejor para la ciudad, en ese sentido recomienda como la mejor especie para sembrar el mango.

“El mango es una especie que minimiza las altas temperaturas, nos da fruto y nos embellece la ciudad. Valledupar es reconocida como la ciudad del mango, pero también hay que tener en cuenta espacios o sitios donde no se puede sembrar, porque son muy reducidos, entonces ahí se puede sembrar el maíz tostado que es una especie que no tiene ningún problema radicular y no va a tener problema con las zonas duras”, aseguró.

ÁRBOLES PROBLEMA

Miguel Ángel Sierra afirmó que en Valledupar hay muchos árboles que generan riesgo y aunque por fuera se ven verdes, frondosos y bonitos, como el caucho del accidente del sábado, por dentro no se sabe cómo están.

“Hay árboles que no conocemos como están por dentro, como lo que ocurrió con el árbol que se cayó que estaba verde y frondoso, pero estaba podrido por dentro. Esos daños han sido causados por el crecimiento de la ciudad, porque al hacer calles y avenidas, los constructores nunca han tenido cuidado con los árboles y cosifican, la cosificación es ver al árbol como un objeto y le rompen las raíces, las fracturan, entonces el árbol queda como automatizado a expensas de las enfermedades y aparte de eso quedan sin soporte”, agregó.

ÉPOCA PARA CORTAR

Un tema que genera polémica es la mejor época para cortar, para Jorge Maestre lo ideal es hacerlo cuando pasen las temporadas secas, es decir, cuando pase el verano como el que nos está afectando; para Sierra lo mejor sería no tocar el árbol, pero en caso de hacerlo cualquier época está bien, lo que está mal es dejarlo ‘herido’, es decir, no aplicar los protocolos correspondientes para que no quede en riesgo, que el corte sea técnico, que sea en el anillo correcto, hacerlo teniendo en cuenta la arquitectura arbórea.

INTERVENCIÓN

Mientras consiguen todos los recursos que se requieren para el arbolado urbano, la Oficina de Planeación se encuentra interviniendo y haciendo controles de plaga a varios árboles en los principales ejes viales de la ciudad.

“La semana pasada estuvimos sobre la avenida Fundación con el equipo agroambiental y luego vamos a desplazarnos sobre diferentes sectores o tramos viales. La idea es unir esfuerzo, entendemos el tema de competencias, pero también tenemos unas limitaciones en tema de recursos, por eso el secretario de Ambiente se ha mostrado muy comprometido y esperamos tener luz verde en el tema de financiación”, agregó Maestre.

SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
[email protected]