La califica como inviable: Ante los resultados de una auditoría especial que se adelantó a la empresa Aguas del Cesar, el Contralor Departamental, Walberto Sánchez Blanco, recomendó su liquidación; sin descartar la posibilidad de buscar un socio estratégico que capitalice la empresa y asuma la operación, como una fórmula para continuar prestando los servicios públicos […]
La califica como inviable:
Ante los resultados de una auditoría especial que se adelantó a la empresa Aguas del Cesar, el Contralor Departamental, Walberto Sánchez Blanco, recomendó su liquidación; sin descartar la posibilidad de buscar un socio estratégico que capitalice la empresa y asuma la operación, como una fórmula para continuar prestando los servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado en los 16 municipios que hacen parte del Plan departamental de Aguas.
El informe de auditoría indica, que el nivel de endeudamiento de la empresa es de un 93 por ciento, cuando lo permitido legalmente, según el funcionario, es hasta un 70 por ciento. Igualmente, se registra un incumplimiento de pago a corto plazo, es decir, la empresa no puede pagar la deuda asumida, al tiempo que se muestra la inexperiencia para recaudar los ingresos provenientes del Plan departamental de Aguas y el servicio de aseo ofrecido en los municipios del departamento del Cesar.
El funcionario explicó que Aguas del Cesar, luego de algo más de dos años de existencia, presenta unos preocupantes indicadores. Sus deudas alcanzan los cerca de 6 mil 500 millones de pesos, mientras que su recaudo por servicios sólo alcanza el 3 por ciento.
El Contralor departamental destacó que, además, se pudo encontrar que la contratación laboral de la empresa fue mal elaborada y no cumple con los criterios exigidos. Al mismo tiempo, la auditoría señala que la empresa presenta una deficiente gestión debido a la ejecución del Plan departamental de Aguas, alcanzando porcentajes de eficiencia del 17.26 por ciento en 2009 y del 20 por ciento para el año 2010.
El grado de gestión operativa desarrollada el año anterior de la entidad, es del 31.12 por ciento, para el cumplimiento de los pronósticos de los ingresos, lo que quiere decir que la capacidad operativa y administrativa es deficiente y no cumple con los objetivos propuestos como ente gestor del Plan departamental de Aguas.
La auditoría y las recomendaciones presentadas por la Contraloría departamental fueron analizadas y discutidas en una asamblea presidida por el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, a la cual fueron invitados los alcaldes de los 16 municipios que hacen parte del Plan departamental de Aguas y la gerente de la empresa, María Fernanda Botero.
El gobernador Cristian Moreno fue claro y aseguró que la empresa Aguas del Cesar tiene un problema fiscal por un déficit acumulado, derivado de la función que tiene la empresa como prestadora de servicio. “La empresa ha venido asumiendo un pasivo cuando los ingresos que genera la prestación del servicio de aseo, no responden a los costos, que en materia de operación le implican a la empresa, lo que ha generado el problema deficitario”, dijo Moreno Panezo.
El mandatario destacó que, en ese sentido, Empresas Públicas de Medellín ha presentado una propuesta en la que busca tener una participación accionaria mayoritaria. sobre las dos terceras partes del capital, lo mismo que el control de la empresa y la participación como empresa prestadora de servicio público.
El gobernador del Cesar aclaró que el modelo de prestación del servicio de aseo fue concebido como un esquema temporal, diseñado de tal manera, que, al ser una prestación directa, la facturación del servicio sería individual y se implementaría una cultura del servicio, -que para ese entonces no existía en los municipios asociados al Plan de Aguas-.
“Se previó, desde le primer momento, que los ingresos por facturación iban a estar en un 20 por ciento, hoy han llegado a estar por encima de un 33 por ciento; se previó, además, el pago de subsidios de parte de los municipios con recursos del sistema general de participación, situación que han venido cumpliendo, con excepción de El Copey, que debe alrededor de 200 millones de pesos por ese concepto y el tercer factor sobre el que se hizo la proyección, fue un capital que sirviera para la implementación del servicio de aseo, que fue el capital – que con recursos del Plan departamental de Aguas-, el comité directivo aprobó incorporar , es decir, dos mil 500 millones de pesos”, explicó el mandatario.
Afirmó Moreno Panezo que el déficit que presenta la empresa hoy, se registra, dado que estos recursos que fueron transferidos por la gobernación del Cesar a una fiducia, no hayan podido aplicarse ante la advertencia del Ministerio de Ambiente, que estimó que el tema no era legalmente viable.
“En el momento que se diseñó el esquema, se previó que la prestación del servicio generaba en si mismo un esquema deficitario, que se asumió porque era un esquema temporal para modelar, para conocer y para tener costos concretos y específicos y sobre esa base hacer un esquema de largo plazo que se pudiera concesionar en las tarifas y condiciones que más favorecieran a los usuarios , se hizo un ensayo, un modelo experimental que implicaba garantizar la financiación de esa primera etapa con los recursos del Plan departamental de Aguas, que finalmente no se pudieron aplicar, porque el Ministerio replanteó la postura que el comité directivo había aprobado”.
La califica como inviable: Ante los resultados de una auditoría especial que se adelantó a la empresa Aguas del Cesar, el Contralor Departamental, Walberto Sánchez Blanco, recomendó su liquidación; sin descartar la posibilidad de buscar un socio estratégico que capitalice la empresa y asuma la operación, como una fórmula para continuar prestando los servicios públicos […]
La califica como inviable:
Ante los resultados de una auditoría especial que se adelantó a la empresa Aguas del Cesar, el Contralor Departamental, Walberto Sánchez Blanco, recomendó su liquidación; sin descartar la posibilidad de buscar un socio estratégico que capitalice la empresa y asuma la operación, como una fórmula para continuar prestando los servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado en los 16 municipios que hacen parte del Plan departamental de Aguas.
El informe de auditoría indica, que el nivel de endeudamiento de la empresa es de un 93 por ciento, cuando lo permitido legalmente, según el funcionario, es hasta un 70 por ciento. Igualmente, se registra un incumplimiento de pago a corto plazo, es decir, la empresa no puede pagar la deuda asumida, al tiempo que se muestra la inexperiencia para recaudar los ingresos provenientes del Plan departamental de Aguas y el servicio de aseo ofrecido en los municipios del departamento del Cesar.
El funcionario explicó que Aguas del Cesar, luego de algo más de dos años de existencia, presenta unos preocupantes indicadores. Sus deudas alcanzan los cerca de 6 mil 500 millones de pesos, mientras que su recaudo por servicios sólo alcanza el 3 por ciento.
El Contralor departamental destacó que, además, se pudo encontrar que la contratación laboral de la empresa fue mal elaborada y no cumple con los criterios exigidos. Al mismo tiempo, la auditoría señala que la empresa presenta una deficiente gestión debido a la ejecución del Plan departamental de Aguas, alcanzando porcentajes de eficiencia del 17.26 por ciento en 2009 y del 20 por ciento para el año 2010.
El grado de gestión operativa desarrollada el año anterior de la entidad, es del 31.12 por ciento, para el cumplimiento de los pronósticos de los ingresos, lo que quiere decir que la capacidad operativa y administrativa es deficiente y no cumple con los objetivos propuestos como ente gestor del Plan departamental de Aguas.
La auditoría y las recomendaciones presentadas por la Contraloría departamental fueron analizadas y discutidas en una asamblea presidida por el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, a la cual fueron invitados los alcaldes de los 16 municipios que hacen parte del Plan departamental de Aguas y la gerente de la empresa, María Fernanda Botero.
El gobernador Cristian Moreno fue claro y aseguró que la empresa Aguas del Cesar tiene un problema fiscal por un déficit acumulado, derivado de la función que tiene la empresa como prestadora de servicio. “La empresa ha venido asumiendo un pasivo cuando los ingresos que genera la prestación del servicio de aseo, no responden a los costos, que en materia de operación le implican a la empresa, lo que ha generado el problema deficitario”, dijo Moreno Panezo.
El mandatario destacó que, en ese sentido, Empresas Públicas de Medellín ha presentado una propuesta en la que busca tener una participación accionaria mayoritaria. sobre las dos terceras partes del capital, lo mismo que el control de la empresa y la participación como empresa prestadora de servicio público.
El gobernador del Cesar aclaró que el modelo de prestación del servicio de aseo fue concebido como un esquema temporal, diseñado de tal manera, que, al ser una prestación directa, la facturación del servicio sería individual y se implementaría una cultura del servicio, -que para ese entonces no existía en los municipios asociados al Plan de Aguas-.
“Se previó, desde le primer momento, que los ingresos por facturación iban a estar en un 20 por ciento, hoy han llegado a estar por encima de un 33 por ciento; se previó, además, el pago de subsidios de parte de los municipios con recursos del sistema general de participación, situación que han venido cumpliendo, con excepción de El Copey, que debe alrededor de 200 millones de pesos por ese concepto y el tercer factor sobre el que se hizo la proyección, fue un capital que sirviera para la implementación del servicio de aseo, que fue el capital – que con recursos del Plan departamental de Aguas-, el comité directivo aprobó incorporar , es decir, dos mil 500 millones de pesos”, explicó el mandatario.
Afirmó Moreno Panezo que el déficit que presenta la empresa hoy, se registra, dado que estos recursos que fueron transferidos por la gobernación del Cesar a una fiducia, no hayan podido aplicarse ante la advertencia del Ministerio de Ambiente, que estimó que el tema no era legalmente viable.
“En el momento que se diseñó el esquema, se previó que la prestación del servicio generaba en si mismo un esquema deficitario, que se asumió porque era un esquema temporal para modelar, para conocer y para tener costos concretos y específicos y sobre esa base hacer un esquema de largo plazo que se pudiera concesionar en las tarifas y condiciones que más favorecieran a los usuarios , se hizo un ensayo, un modelo experimental que implicaba garantizar la financiación de esa primera etapa con los recursos del Plan departamental de Aguas, que finalmente no se pudieron aplicar, porque el Ministerio replanteó la postura que el comité directivo había aprobado”.