Las entidades se exponen a sanciones hasta de 547 millones de pesos de no subsanar las deficiencias encontradas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Por no presentar los planes de mejoramiento exigidos desde septiembre de 2017, la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una investigación contra 10 de las 46 terminales de transporte terrestre que existen en el país, entre los que figuran las terminales de Valledupar y Aguachica.
Estas entidades se exponen a pagar multas hasta de $547 millones. Además de las entidades del Cesar son investigadas las terminales de: Bogotá (Salitre y Sur), Villavicencio y Buenaventura (Valle del Cauca), Apartadó (Antioquia), Espinal (Tolima), Caucasia (Antioquia), Sogamoso (Boyacá), y Buga (Valle del Cauca).
El diagnóstico hecho por la Supertransporte arrojó, en su momento, que el 15 por ciento de los terminales se encontraban en estado crítico, presentando incumplimientos que afectaban directamente la calidad del servicio que están obligados a brindarles a los usuarios.
Maicao (La Guajira), Tunja (Boyacá), Cúcuta y Pamplona (Norte de Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena), y Aguazul (Casanare) se presentaron como los terminales con mayor porcentaje de incumplimientos normativos, con un 70%, relacionados con aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura.
Puntos de información al usuario, enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholimetría a conductores, baños, manejo de basuras y aguas negras, señalización, obras para agilizar circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad, fueron algunos de los puntos que la Supertransporte inspeccionó.
El superintendente Javier Jaramillo anunció que el 78 por ciento de los 46 terminales del país ya adelantan la implementación de sus planes de mejoramiento, con los que la entidad busca que pongan al día su infraestructura. “Nuestro compromiso es con los usuarios y la competitividad del sector: la calidad en la prestación del servicio es clave. Por lo tanto, si nuestra invitación a los ciudadanos es a unirnos para acabar con el transporte informal, que tanto riesgo representa para la seguridad vial; también es nuestra obligación ofrecerles una infraestructura en buenas condiciones, para que siempre viajen legales y seguros desde cualquiera de los terminales autorizados en todo el país”, indicó.
Si se mantiene el ritmo en la implementación de los planes, la entidad de control prevé que a mitad de este año se tengan ejecutadas las acciones de mejora en el 100 por ciento de los terminales del país.
Al respecto, el gerente de La Terminal de Transportes de Valledupar, Luis Fernando Cuello Pedroza, aseguró no estar notificados de ninguna investigación por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte. “Nunca se ha entregado por parte del ente de vigilancia y control un diagnóstico de la infraestructura de la Terminal, solo tenemos un comunicado de prensa que ellos sacaron. Siempre hemos pedido ese diagnóstico y nunca nos contestaron la petición”, precisó.
Agregó que “no hemos recibido visitas por parte de la Superintendencia para este tema ni en el 2016 ni en el 2017. La última visita la tuvimos en el 2015 cuando estaba la antigua Alcaldía, donde hubo hallazgos como fue un tema de accesibilidad en baños, que no contaban con la infraestructura requerida para el acceso a discapacitados y con un tema de unas placas de concreto en el Patio Operativo que estaban en mal estado. Con respecto a esto se suscribió un Plan de Mejoramiento que se ha venido cumpliendo”.
Cuello Pedroza transmite tranquilidad a la opinión pública, asegurando que ha cumplido a cabalidad con todo lo que está estipulado en el Decreto 2762, que rige a las Terminales de Transportes. “Hemos venido trabajando en el tema de infraestructura, construyendo andenes de acceso, rampas para discapacitados, arreglo de pavimento, pintura, adecuación de garitas, y señalización del patio operativo; nos hemos certificado en ISO 9001, 2008. Le agradecemos a la Superintendencia la preocupación porque ellos quieren que se mejore el servicio de infraestructura en las terminales y compartimos esta preocupación desde la Gerencia y Junta Directiva”, puntualizó.
Por Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
Las entidades se exponen a sanciones hasta de 547 millones de pesos de no subsanar las deficiencias encontradas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Por no presentar los planes de mejoramiento exigidos desde septiembre de 2017, la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una investigación contra 10 de las 46 terminales de transporte terrestre que existen en el país, entre los que figuran las terminales de Valledupar y Aguachica.
Estas entidades se exponen a pagar multas hasta de $547 millones. Además de las entidades del Cesar son investigadas las terminales de: Bogotá (Salitre y Sur), Villavicencio y Buenaventura (Valle del Cauca), Apartadó (Antioquia), Espinal (Tolima), Caucasia (Antioquia), Sogamoso (Boyacá), y Buga (Valle del Cauca).
El diagnóstico hecho por la Supertransporte arrojó, en su momento, que el 15 por ciento de los terminales se encontraban en estado crítico, presentando incumplimientos que afectaban directamente la calidad del servicio que están obligados a brindarles a los usuarios.
Maicao (La Guajira), Tunja (Boyacá), Cúcuta y Pamplona (Norte de Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena), y Aguazul (Casanare) se presentaron como los terminales con mayor porcentaje de incumplimientos normativos, con un 70%, relacionados con aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura.
Puntos de información al usuario, enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholimetría a conductores, baños, manejo de basuras y aguas negras, señalización, obras para agilizar circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad, fueron algunos de los puntos que la Supertransporte inspeccionó.
El superintendente Javier Jaramillo anunció que el 78 por ciento de los 46 terminales del país ya adelantan la implementación de sus planes de mejoramiento, con los que la entidad busca que pongan al día su infraestructura. “Nuestro compromiso es con los usuarios y la competitividad del sector: la calidad en la prestación del servicio es clave. Por lo tanto, si nuestra invitación a los ciudadanos es a unirnos para acabar con el transporte informal, que tanto riesgo representa para la seguridad vial; también es nuestra obligación ofrecerles una infraestructura en buenas condiciones, para que siempre viajen legales y seguros desde cualquiera de los terminales autorizados en todo el país”, indicó.
Si se mantiene el ritmo en la implementación de los planes, la entidad de control prevé que a mitad de este año se tengan ejecutadas las acciones de mejora en el 100 por ciento de los terminales del país.
Al respecto, el gerente de La Terminal de Transportes de Valledupar, Luis Fernando Cuello Pedroza, aseguró no estar notificados de ninguna investigación por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte. “Nunca se ha entregado por parte del ente de vigilancia y control un diagnóstico de la infraestructura de la Terminal, solo tenemos un comunicado de prensa que ellos sacaron. Siempre hemos pedido ese diagnóstico y nunca nos contestaron la petición”, precisó.
Agregó que “no hemos recibido visitas por parte de la Superintendencia para este tema ni en el 2016 ni en el 2017. La última visita la tuvimos en el 2015 cuando estaba la antigua Alcaldía, donde hubo hallazgos como fue un tema de accesibilidad en baños, que no contaban con la infraestructura requerida para el acceso a discapacitados y con un tema de unas placas de concreto en el Patio Operativo que estaban en mal estado. Con respecto a esto se suscribió un Plan de Mejoramiento que se ha venido cumpliendo”.
Cuello Pedroza transmite tranquilidad a la opinión pública, asegurando que ha cumplido a cabalidad con todo lo que está estipulado en el Decreto 2762, que rige a las Terminales de Transportes. “Hemos venido trabajando en el tema de infraestructura, construyendo andenes de acceso, rampas para discapacitados, arreglo de pavimento, pintura, adecuación de garitas, y señalización del patio operativo; nos hemos certificado en ISO 9001, 2008. Le agradecemos a la Superintendencia la preocupación porque ellos quieren que se mejore el servicio de infraestructura en las terminales y compartimos esta preocupación desde la Gerencia y Junta Directiva”, puntualizó.
Por Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN