Con apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, el centro asistencial reintegró 4.325 usuarios de los 11.873 usuarios que la EPS Ambuq trasladó a una IPS privada.
El pasado 7 de febrero, la EPS Ambuq que tradicionalmente contrataba los servicios de baja complejidad con el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), decidió separar a 11.873 usuarios del centro asistencial, generándole una grave afectación económica.
Ante esta situación, la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta, explicó que las EPS deben de tener una red de prestación de servicio para garantizar el acceso a los usuarios, en la baja complejidad.
“Las EPS del régimen subsidiado contrata con el Hospital Eduardo Arredondo en su mayoría, pero algunas EPS tienen unos porcentajes pequeños en IPS privadas, por eso desde la Secretaria de Salud siempre hemos venido insistiendo en que ojalá todos los usuarios del régimen subsidiados tengan acceso dentro del Hospital Eduardo Arredondo Daza”, explicó Zuleta, quien añadió que Ambuq, hasta el año 2016 tuvo el 100 por ciento de su población en el HEAD pero que principio de este año anunciaron un cambio, donde 11.873 usuarios entraban a una red privada con una IPS nueva de la ciudad.
“La Secretaría de Salud hizo muchos ejercicios para evitar ese movimiento de usuarios en pro del servicio del hospital que requiere el servicio de la contratación para su autosostenibilidad, con todas estas gestiones conseguimos que retornaran al hospital 4.325 usuarios”, aseveró la funcionaria.
Según Claudia Margarita Zuleta, las EPS deben cumplir ante la Secretaria de Salud Departamental con unas buenas condiciones físicas y también con la buena prestación del servicio. “El usuario debe de dirigirse ante la Secretaria de Salud Municipal si no se siente bien atendido en cualquier EPS, si se demoran en atenderlo o las condiciones no son las mejores, deben de denunciarlo”, argumentó.
Judith Jácome, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, expresó que la salida de alrededor de siete mil usuarios afectó considerablemente las finanzas del centro asistencial. “Ellos retiraron once mil ochocientos setenta y tres usuarios, de los cuales recuperamos cuatro mil trescientos veinticinco con la ayuda de la Secretaria de Salud Municipal. Gracias a Dios con la nueva contratación que hicimos este años logramos alcanzar el mismo monto que ellos no pagaban, pero nos afectó porque nosotros hacemos un balance anual y ellos se retiraron el febrero y fueron 500 millones de pesos anuales que no se percibieron”, explicó Jácome.
Por Sara Maestre Diaz Granados/EL PILÓN
Con apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, el centro asistencial reintegró 4.325 usuarios de los 11.873 usuarios que la EPS Ambuq trasladó a una IPS privada.
El pasado 7 de febrero, la EPS Ambuq que tradicionalmente contrataba los servicios de baja complejidad con el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), decidió separar a 11.873 usuarios del centro asistencial, generándole una grave afectación económica.
Ante esta situación, la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta, explicó que las EPS deben de tener una red de prestación de servicio para garantizar el acceso a los usuarios, en la baja complejidad.
“Las EPS del régimen subsidiado contrata con el Hospital Eduardo Arredondo en su mayoría, pero algunas EPS tienen unos porcentajes pequeños en IPS privadas, por eso desde la Secretaria de Salud siempre hemos venido insistiendo en que ojalá todos los usuarios del régimen subsidiados tengan acceso dentro del Hospital Eduardo Arredondo Daza”, explicó Zuleta, quien añadió que Ambuq, hasta el año 2016 tuvo el 100 por ciento de su población en el HEAD pero que principio de este año anunciaron un cambio, donde 11.873 usuarios entraban a una red privada con una IPS nueva de la ciudad.
“La Secretaría de Salud hizo muchos ejercicios para evitar ese movimiento de usuarios en pro del servicio del hospital que requiere el servicio de la contratación para su autosostenibilidad, con todas estas gestiones conseguimos que retornaran al hospital 4.325 usuarios”, aseveró la funcionaria.
Según Claudia Margarita Zuleta, las EPS deben cumplir ante la Secretaria de Salud Departamental con unas buenas condiciones físicas y también con la buena prestación del servicio. “El usuario debe de dirigirse ante la Secretaria de Salud Municipal si no se siente bien atendido en cualquier EPS, si se demoran en atenderlo o las condiciones no son las mejores, deben de denunciarlo”, argumentó.
Judith Jácome, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, expresó que la salida de alrededor de siete mil usuarios afectó considerablemente las finanzas del centro asistencial. “Ellos retiraron once mil ochocientos setenta y tres usuarios, de los cuales recuperamos cuatro mil trescientos veinticinco con la ayuda de la Secretaria de Salud Municipal. Gracias a Dios con la nueva contratación que hicimos este años logramos alcanzar el mismo monto que ellos no pagaban, pero nos afectó porque nosotros hacemos un balance anual y ellos se retiraron el febrero y fueron 500 millones de pesos anuales que no se percibieron”, explicó Jácome.
Por Sara Maestre Diaz Granados/EL PILÓN