Publicidad
Categorías
Categorías
Medio Ambiente - 5 junio, 2017

Los ‘enemigos letales’ del medio ambiente

En el marco del Día del Medio Ambiente, especialistas y funcionarios encargados de este tema en el Cesar exhortan a la comunidad a preservar la naturaleza, pensando en las generaciones venideras.

La contaminación del río Cesar y los estragos de la minería, son algunas de las problemáticas ambientales de la región.
La contaminación del río Cesar y los estragos de la minería, son algunas de las problemáticas ambientales de la región.
Boton Wpp

Los efectos de la actividad minera a cielo abierto, que ha generado efectos negativos en la naturaleza; la deforestación, sobre todo en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá, que repercute en la disminución del caudal de los ríos; y la contaminación del río Cesar por el vertimiento de aguas residuales, son las principales problemáticas ambientales que aquejan al departamento.

Así lo dio a conocer el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández Cerchiario, quien subrayó que “el ambiente nos toca a todos; no solamente es obligación por parte de las entidades territoriales, sino de cada uno de los habitantes de este departamento, del país y del mundo. El llamado es para que tengamos la conciencia de cuidar nuestros recursos naturales, de ahorrar y hacer uso eficiente del agua, de sensibilizarnos que todos los objetos e implementos que utilicemos no los debemos arrojar al suelo, y de reciclar”.

Por su parte, el ambientalista Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa agregó que en la región existe un concepto extraño de arborización, donde se permite una poda que se entiende como trozar los arboles por la mitad o ‘machetearlos’ de cualquier manera; también se da exceso de vehículos que emiten una cantidad considerable de dióxido de carbono que afectan a la población; y se percibe “una enemistad profunda” con los animales, lo cual se constata con la exposición permanente de los pájaros en jaulas, que hacen que muchas especies emblemáticas desaparezcan de nuestro medio.

Para el encargado del programa de Ciudades Sostenibles de Valledupar, Franklin Daza Suárez, las principales problemáticas ambientales en Valledupar son: vertimiento de aguas residuales en los ríos, el uso innecesario del pito que genera contaminación auditiva, inadecuada disposición de residuos sólidos, en cuanto a escombros y construcciones; y las podas antitécnicas.

Algo que es evidente para los vallenatos es que su ciudad fue considerada como una ‘ciudad verde’, pero esto se fue perdiendo con el paso del tiempo. “El problema se dio en torno al embellecimiento de muchos árboles y en la parte sanitaria por el ataque de muchas plagas en algunas especies, pero la administración municipal con la asesoría de Tomás Darío Gutiérrez realiza un vivero para la recuperación de parte de la arborización de Valledupar. En el Batallón de Ingenieros se está instalando un vivero provisional mientras que se recupera el lote que está en litigio. Afortunadamente el Ejército cedió parte de sus terrenos para la siembra de semilla de especies nativas que se encontraron en el Ecoparque Los Besotes”, acotó.

Jornada sin carros y motos
En el marco del día del Medio Ambiente, la administración municipal decretó una jornada sin carros y motos por ocho horas, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Al respecto, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa exhorta a la ciudadanía a cambiar de aptitud y a entender cuáles son los factores de mayor contaminación; para él es clave ir pensando en prescindir de los vehículos contaminantes, como ocurre en algunos países bajos donde hay ciudades sin carros a gasolina y sin combustibles contaminantes, y solo funcionan carros eléctricos.

“Ya hay una Ley que dispuso que a partir del 2020 estarán totalmente prohibidos los vehículos que generen mayor contaminación, no solo por los efectos que causa en el aire, sino por la movilidad. Lo que toca es tomar medidas lentas, para que notemos la diferencia entre un día repleto de carros y otro sin vehículos. Hay datos que demuestran que se dejarán de emitir 1.000 toneladas de dióxido de carbono se dejarán de liberar al aire de la ciudad. Este es un gas contaminante y venenoso, que de pronto nos mataría si no existieran los bosques porque son los árboles que atrapan esos gases venenosos, lo procesan y lo convierten en alimentos”, manifestó.

Para Franklin Daza Suárez, en la jornada sin carros y motos más que disminuir los niveles de reducción ambiental el mensaje es “a tomar conciencia de la ciudadanía, de mirar el lado positivo de estas acciones, de mirar a la ciudad con otra perspectiva: más calmada y más sana para las personas. Nos parece pertinente el ejercicio de analizar cómo es un día sin carro y motos y darse cuenta que uno puede disminuir el uso diario del carro en algunos trayectos. Uno aquí todo lo quiere hacer en carro y hay muchas cosas que se pueden hacer caminando o en bicicleta”.

Conmemoración departamental
Con diferentes actividades, los organismos ambientales y entidades del Cesar conmemorarán el Día del Medio Ambiente. En Valledupar, la Secretaría de Ambiente Departamental ofrecerá capacitaciones y charlas del medio ambiente, ahorro y uso eficiente del agua, post consumo de aparatos eléctricos y electrónicos, ahorro de energía, así como contaminación auditiva y visual en algunas instituciones educativas privadas. Además sembrarán cerca de 1.000 árboles.

La actividad central se dará en el municipio de La Jagua de Ibirico, donde sembrarán otros 1.000 árboles de cañahuate el corregimiento La Victoria de San Isidro, en aras de impulsar el mejoramiento paisajístico, mitigación del calentamiento global y una mejor calidad de vida para los habitantes de la población. Posteriormente, se prevé un foro que contará con la presencia del director del Jardín Botánico de Medellín, Álvaro Cogollo, quien es la persona que tiene mayor conocimiento en el tema botánico y quien brindará una charla sobre las especies que ha descubierto a nivel Colombia; y del director del Conversatorio Internacional Colombia, Javier Arjona, quien disertará sobre las experiencias exitosas en materia de cambio climático, de variabilidad climática y proyectos de reforestación que han sido exitosas a nivel internacional.

Entre tanto, la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar y la Fuerza Aérea llevarán 200 animales silvestres, entre boas, tortugas, loras y guacamayas que habían sido víctimas del tráfico de fauna, y que fueron evaluadas y rehabilitadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, cuya distribución geográfica corresponde al departamento del Cesar, recobrarán la libertad.

El operativo de liberación iniciará hoy en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana con el traslado de los animales desde Cali hasta Valledupar. 10 boas, 150 tortugas morrocoy, 36 loras frentiamarillas y cuatro guacamayas azul-amarillas serán traídas por un avión de transporte Casa 212 al Cesar,  donde biólogos de Corpocesar y la CVC procederán a su liberación.

“Este trabajo articulado con la CVC y la Fuerza Aérea Colombiana es un gran ejemplo de protección por nuestra fauna silvestre. Día a día el hábitat natural de muchos animales se reduce a causa de la actividad humana por la comercialización del tráfico ilegal de fauna silvestre y con estas acciones conjuntas  le decimos una vez más ¡No al tráfico ilegal!” manifestó, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Los escenarios para su liberación serán la reserva natural Los Besotes y en áreas destinadas para su conservación de la empresa privada Drummond como compromiso de la protección de la fauna y flora silvestre en su área concesionada.

El Batallón de Ingenieros No.10 ‘General Manuel Alberto Murillo González’ también se vinculó al Día del Medio Ambiente. Sus soldados participaron el fin de semana pasado en la siembra de más de 100 árboles de especies nativas en la sede del batallón. La actividad contó con el apoyo de Corpocesar, Policía Nacional, Fundación Ecológica de Valledupar, Secretaría de Gobierno Municipal y niños de la institución educativa Fisher Kids.

Entre las especies sembradas se destacan el cañaguate, que es el árbol insignia de Valledupar y cuyas flores amarillas solo aparecen en el verano; de igual forma, se sembraron algarrobillos, variedad que alcanza un tamaño hasta de 25 metros de altura, caracterizándose por su frondosidad.

Acerca de la fecha
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la ‘conexión de las personas con la naturaleza’ e incentiva a que las personas salgan al aire libre y se adentre en la naturaleza para apreciar su belleza.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Medio Ambiente
5 junio, 2017

Los ‘enemigos letales’ del medio ambiente

En el marco del Día del Medio Ambiente, especialistas y funcionarios encargados de este tema en el Cesar exhortan a la comunidad a preservar la naturaleza, pensando en las generaciones venideras.


La contaminación del río Cesar y los estragos de la minería, son algunas de las problemáticas ambientales de la región.
La contaminación del río Cesar y los estragos de la minería, son algunas de las problemáticas ambientales de la región.
Boton Wpp

Los efectos de la actividad minera a cielo abierto, que ha generado efectos negativos en la naturaleza; la deforestación, sobre todo en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá, que repercute en la disminución del caudal de los ríos; y la contaminación del río Cesar por el vertimiento de aguas residuales, son las principales problemáticas ambientales que aquejan al departamento.

Así lo dio a conocer el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández Cerchiario, quien subrayó que “el ambiente nos toca a todos; no solamente es obligación por parte de las entidades territoriales, sino de cada uno de los habitantes de este departamento, del país y del mundo. El llamado es para que tengamos la conciencia de cuidar nuestros recursos naturales, de ahorrar y hacer uso eficiente del agua, de sensibilizarnos que todos los objetos e implementos que utilicemos no los debemos arrojar al suelo, y de reciclar”.

Por su parte, el ambientalista Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa agregó que en la región existe un concepto extraño de arborización, donde se permite una poda que se entiende como trozar los arboles por la mitad o ‘machetearlos’ de cualquier manera; también se da exceso de vehículos que emiten una cantidad considerable de dióxido de carbono que afectan a la población; y se percibe “una enemistad profunda” con los animales, lo cual se constata con la exposición permanente de los pájaros en jaulas, que hacen que muchas especies emblemáticas desaparezcan de nuestro medio.

Para el encargado del programa de Ciudades Sostenibles de Valledupar, Franklin Daza Suárez, las principales problemáticas ambientales en Valledupar son: vertimiento de aguas residuales en los ríos, el uso innecesario del pito que genera contaminación auditiva, inadecuada disposición de residuos sólidos, en cuanto a escombros y construcciones; y las podas antitécnicas.

Algo que es evidente para los vallenatos es que su ciudad fue considerada como una ‘ciudad verde’, pero esto se fue perdiendo con el paso del tiempo. “El problema se dio en torno al embellecimiento de muchos árboles y en la parte sanitaria por el ataque de muchas plagas en algunas especies, pero la administración municipal con la asesoría de Tomás Darío Gutiérrez realiza un vivero para la recuperación de parte de la arborización de Valledupar. En el Batallón de Ingenieros se está instalando un vivero provisional mientras que se recupera el lote que está en litigio. Afortunadamente el Ejército cedió parte de sus terrenos para la siembra de semilla de especies nativas que se encontraron en el Ecoparque Los Besotes”, acotó.

Jornada sin carros y motos
En el marco del día del Medio Ambiente, la administración municipal decretó una jornada sin carros y motos por ocho horas, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Al respecto, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa exhorta a la ciudadanía a cambiar de aptitud y a entender cuáles son los factores de mayor contaminación; para él es clave ir pensando en prescindir de los vehículos contaminantes, como ocurre en algunos países bajos donde hay ciudades sin carros a gasolina y sin combustibles contaminantes, y solo funcionan carros eléctricos.

“Ya hay una Ley que dispuso que a partir del 2020 estarán totalmente prohibidos los vehículos que generen mayor contaminación, no solo por los efectos que causa en el aire, sino por la movilidad. Lo que toca es tomar medidas lentas, para que notemos la diferencia entre un día repleto de carros y otro sin vehículos. Hay datos que demuestran que se dejarán de emitir 1.000 toneladas de dióxido de carbono se dejarán de liberar al aire de la ciudad. Este es un gas contaminante y venenoso, que de pronto nos mataría si no existieran los bosques porque son los árboles que atrapan esos gases venenosos, lo procesan y lo convierten en alimentos”, manifestó.

Para Franklin Daza Suárez, en la jornada sin carros y motos más que disminuir los niveles de reducción ambiental el mensaje es “a tomar conciencia de la ciudadanía, de mirar el lado positivo de estas acciones, de mirar a la ciudad con otra perspectiva: más calmada y más sana para las personas. Nos parece pertinente el ejercicio de analizar cómo es un día sin carro y motos y darse cuenta que uno puede disminuir el uso diario del carro en algunos trayectos. Uno aquí todo lo quiere hacer en carro y hay muchas cosas que se pueden hacer caminando o en bicicleta”.

Conmemoración departamental
Con diferentes actividades, los organismos ambientales y entidades del Cesar conmemorarán el Día del Medio Ambiente. En Valledupar, la Secretaría de Ambiente Departamental ofrecerá capacitaciones y charlas del medio ambiente, ahorro y uso eficiente del agua, post consumo de aparatos eléctricos y electrónicos, ahorro de energía, así como contaminación auditiva y visual en algunas instituciones educativas privadas. Además sembrarán cerca de 1.000 árboles.

La actividad central se dará en el municipio de La Jagua de Ibirico, donde sembrarán otros 1.000 árboles de cañahuate el corregimiento La Victoria de San Isidro, en aras de impulsar el mejoramiento paisajístico, mitigación del calentamiento global y una mejor calidad de vida para los habitantes de la población. Posteriormente, se prevé un foro que contará con la presencia del director del Jardín Botánico de Medellín, Álvaro Cogollo, quien es la persona que tiene mayor conocimiento en el tema botánico y quien brindará una charla sobre las especies que ha descubierto a nivel Colombia; y del director del Conversatorio Internacional Colombia, Javier Arjona, quien disertará sobre las experiencias exitosas en materia de cambio climático, de variabilidad climática y proyectos de reforestación que han sido exitosas a nivel internacional.

Entre tanto, la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar y la Fuerza Aérea llevarán 200 animales silvestres, entre boas, tortugas, loras y guacamayas que habían sido víctimas del tráfico de fauna, y que fueron evaluadas y rehabilitadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, cuya distribución geográfica corresponde al departamento del Cesar, recobrarán la libertad.

El operativo de liberación iniciará hoy en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana con el traslado de los animales desde Cali hasta Valledupar. 10 boas, 150 tortugas morrocoy, 36 loras frentiamarillas y cuatro guacamayas azul-amarillas serán traídas por un avión de transporte Casa 212 al Cesar,  donde biólogos de Corpocesar y la CVC procederán a su liberación.

“Este trabajo articulado con la CVC y la Fuerza Aérea Colombiana es un gran ejemplo de protección por nuestra fauna silvestre. Día a día el hábitat natural de muchos animales se reduce a causa de la actividad humana por la comercialización del tráfico ilegal de fauna silvestre y con estas acciones conjuntas  le decimos una vez más ¡No al tráfico ilegal!” manifestó, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Los escenarios para su liberación serán la reserva natural Los Besotes y en áreas destinadas para su conservación de la empresa privada Drummond como compromiso de la protección de la fauna y flora silvestre en su área concesionada.

El Batallón de Ingenieros No.10 ‘General Manuel Alberto Murillo González’ también se vinculó al Día del Medio Ambiente. Sus soldados participaron el fin de semana pasado en la siembra de más de 100 árboles de especies nativas en la sede del batallón. La actividad contó con el apoyo de Corpocesar, Policía Nacional, Fundación Ecológica de Valledupar, Secretaría de Gobierno Municipal y niños de la institución educativa Fisher Kids.

Entre las especies sembradas se destacan el cañaguate, que es el árbol insignia de Valledupar y cuyas flores amarillas solo aparecen en el verano; de igual forma, se sembraron algarrobillos, variedad que alcanza un tamaño hasta de 25 metros de altura, caracterizándose por su frondosidad.

Acerca de la fecha
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la ‘conexión de las personas con la naturaleza’ e incentiva a que las personas salgan al aire libre y se adentre en la naturaleza para apreciar su belleza.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN