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Económicas - 18 enero, 2017

El fin de las cláusulas de permanencia ha tenido un efecto positivo para el usuario, dice la CRC

Desde el fin de las cláusulas de permanencia que existían en la contratación de servicios de telefonía e internet móvil, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), “ha habido una mejora en las condiciones de competencia del mercado de terminales (celulares)”, debido a que nuevos y más jugadores, como almacenes de cadena […]

Desde el fin de las cláusulas de permanencia que existían en la contratación de servicios de telefonía e internet móvil, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), “ha habido una mejora en las condiciones de competencia del mercado de terminales (celulares)”, debido a que nuevos y más jugadores, como almacenes de cadena y portales web, se han insertado en el negocio de la venta de equipos para los colombianos.

Hasta 2014, cuando fueron desmontadas, las cláusulas de permanencia fueron un acuerdo que se hacía entre el usuario y el operador móvil, a través del cual este último le dejaba más barato un celular al primero, con tal de que se quedara con el servicio de esa empresa por un tiempo determinado.

Como lo explica la entidad reguladora, a propósito del tercer informe que entrega al respecto, la eliminación de las cláusulas “se enfocó en reducir los costos por cambio de operador que enfrentan los usuarios, quienes hoy en día, gracias a la medida, eligen libremente el equipo terminal y el servicio que se ajusta más a su presupuesto y a sus necesidades”. Según la Comisión, la medida habría sido exitosa, pues el número de usuarios que se han portado a otra compañía ha aumentado 132,9% entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2016.

En el tercer y más reciente informe que la CRC realizó sobre la materia, se evidencia que “los canales de venta distintos a los operadores de servicios móviles, continúan aumentando su participación en el mercado, pasando de 2,8% en 2014 a 31,8 en el primer trimestre de 2016”. La entidad también señala que las importaciones de equipos terminales móviles se incrementaron hasta un 48% en 2014. Sin embargo, por factores como la revaluación del dólar, la compra de celulares en el exterior cayeron 15,6% en 2015 y 20,9% en el primer trimestre de 2016.

El regulador asegura que “los operadores y otros agentes han creado nuevas alternativas de financiación que han reemplazado los “subsidios” que se otorgaban junto a las cláusulas de permanencia”. En ese sentido, resaltó que la penetración de telefonía móvil aumentó entre el 2014 y 2015, al pasar de un 116% al 119%, mientras que en el segundo trimestre del 2016 hubo un comportamiento estable, pues la cifra se mantuvo en 119%. Con eso, para la CRC, “puede afirmarse que la eliminación de las cláusulas de permanencia no ha afectado la dinámica del mercado”.

De otro lado, la entidad también afirma que “debido a los diferentes beneficios ofrecidos por los operadores, enfocados en reducciones de precios, así como en mayores unidades de consumo incluidas en los planes vigentes, continúa el descenso de la tarifa promedio de voz móvil, mostrando una reducción de 14,28%, pasando de $63 en 2015 a $54 por minuto de voz durante el segundo trimestre de 2016”. La tarifa promedio por GB de internet móvil por demanda también ha descendido, de $28.000 en 2015 a $25.000 en 2016, equivalente a un descenso del 9%.

En marzo del año pasado, la CRC anunció que estudiaría si sería conveniente implementar de nuevo las cláusulas de permanencia. Eso, como consecuencia de que el panorama económico ha cambiado, incluyendo el precio del dólar, que, como la misma entidad reconoce, ha tenido un impacto en la compra de celulares. Sin embargo, este informe evidencia que por ahora el ente regulador se mantiene en firme con el desmonte de las cláusulas.

El anuncio de hace casi un año generó una reacción positiva en la industria, que en todo este debate se ha mostrado contraria a terminar las cláusulas. Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, le dijo a este diario que “desde 2014 claramente dijimos que sería inconveniente para el desarrollo del sector TIC. Las cláusulas eran opcionales y era a voluntad del usuario si intercambiaba su lealtad a cambio de un subsistido. El par de años que ha pasado nos han dado la razón, porque lo que ha pasado es que se ha encarecido todo, en beneficio de nadie, y quitado una magnífica opción que teníamos”.

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18 enero, 2017

El fin de las cláusulas de permanencia ha tenido un efecto positivo para el usuario, dice la CRC

Desde el fin de las cláusulas de permanencia que existían en la contratación de servicios de telefonía e internet móvil, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), “ha habido una mejora en las condiciones de competencia del mercado de terminales (celulares)”, debido a que nuevos y más jugadores, como almacenes de cadena […]


Desde el fin de las cláusulas de permanencia que existían en la contratación de servicios de telefonía e internet móvil, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), “ha habido una mejora en las condiciones de competencia del mercado de terminales (celulares)”, debido a que nuevos y más jugadores, como almacenes de cadena y portales web, se han insertado en el negocio de la venta de equipos para los colombianos.

Hasta 2014, cuando fueron desmontadas, las cláusulas de permanencia fueron un acuerdo que se hacía entre el usuario y el operador móvil, a través del cual este último le dejaba más barato un celular al primero, con tal de que se quedara con el servicio de esa empresa por un tiempo determinado.

Como lo explica la entidad reguladora, a propósito del tercer informe que entrega al respecto, la eliminación de las cláusulas “se enfocó en reducir los costos por cambio de operador que enfrentan los usuarios, quienes hoy en día, gracias a la medida, eligen libremente el equipo terminal y el servicio que se ajusta más a su presupuesto y a sus necesidades”. Según la Comisión, la medida habría sido exitosa, pues el número de usuarios que se han portado a otra compañía ha aumentado 132,9% entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2016.

En el tercer y más reciente informe que la CRC realizó sobre la materia, se evidencia que “los canales de venta distintos a los operadores de servicios móviles, continúan aumentando su participación en el mercado, pasando de 2,8% en 2014 a 31,8 en el primer trimestre de 2016”. La entidad también señala que las importaciones de equipos terminales móviles se incrementaron hasta un 48% en 2014. Sin embargo, por factores como la revaluación del dólar, la compra de celulares en el exterior cayeron 15,6% en 2015 y 20,9% en el primer trimestre de 2016.

El regulador asegura que “los operadores y otros agentes han creado nuevas alternativas de financiación que han reemplazado los “subsidios” que se otorgaban junto a las cláusulas de permanencia”. En ese sentido, resaltó que la penetración de telefonía móvil aumentó entre el 2014 y 2015, al pasar de un 116% al 119%, mientras que en el segundo trimestre del 2016 hubo un comportamiento estable, pues la cifra se mantuvo en 119%. Con eso, para la CRC, “puede afirmarse que la eliminación de las cláusulas de permanencia no ha afectado la dinámica del mercado”.

De otro lado, la entidad también afirma que “debido a los diferentes beneficios ofrecidos por los operadores, enfocados en reducciones de precios, así como en mayores unidades de consumo incluidas en los planes vigentes, continúa el descenso de la tarifa promedio de voz móvil, mostrando una reducción de 14,28%, pasando de $63 en 2015 a $54 por minuto de voz durante el segundo trimestre de 2016”. La tarifa promedio por GB de internet móvil por demanda también ha descendido, de $28.000 en 2015 a $25.000 en 2016, equivalente a un descenso del 9%.

En marzo del año pasado, la CRC anunció que estudiaría si sería conveniente implementar de nuevo las cláusulas de permanencia. Eso, como consecuencia de que el panorama económico ha cambiado, incluyendo el precio del dólar, que, como la misma entidad reconoce, ha tenido un impacto en la compra de celulares. Sin embargo, este informe evidencia que por ahora el ente regulador se mantiene en firme con el desmonte de las cláusulas.

El anuncio de hace casi un año generó una reacción positiva en la industria, que en todo este debate se ha mostrado contraria a terminar las cláusulas. Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, le dijo a este diario que “desde 2014 claramente dijimos que sería inconveniente para el desarrollo del sector TIC. Las cláusulas eran opcionales y era a voluntad del usuario si intercambiaba su lealtad a cambio de un subsistido. El par de años que ha pasado nos han dado la razón, porque lo que ha pasado es que se ha encarecido todo, en beneficio de nadie, y quitado una magnífica opción que teníamos”.