Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 12 noviembre, 2016

Reconocimiento a los estudiantes más pilosos de Valledupar

El joven Jorge Alberto Guerra España tiene el mejor puntaje de las pruebas Saber 11, en cuanto a las instituciones públicas se refiere. Su puntaje fue de 402 y además de servirle para liderar listados en Valledupar, lo colocó como un potencial beneficiario del programa Ser Pilo del Ministerio de Educación, que cubre sus estudios […]

Boton Wpp

El joven Jorge Alberto Guerra España tiene el mejor puntaje de las pruebas Saber 11, en cuanto a las instituciones públicas se refiere.

Su puntaje fue de 402 y además de servirle para liderar listados en Valledupar, lo colocó como un potencial beneficiario del programa Ser Pilo del Ministerio de Educación, que cubre sus estudios de pregrado en cualquiera de las 33 universidades certificadas de Colombia.

Para llegar a esa hazaña, Jorge Alberto, de 16 años, sacrificó su tiempo libre y los ratos para jugar fútbol, su otra pasión.
“Fue un ejercicio en coordinación del rector Gonzalo Quiroz, el cuerpo docente y mía también. Cuando uno quiere conseguir mejores resultados, uno debe esforzarse más”, dijo Guerra España, quien tres meses antes de realizar el examen del Estado inició el proceso de repaso y análisis de pruebas anteriores, sucesos actuales trascurridos este año en el país, ejercitó la lectura y la solución de problemas matemáticos.

“Me iba de 2:00 a 5:00 de la tarde en la Biblioteca del Banco de la República, en ese tiempo trabajé con base a las pruebas del año anterior, no buscaba texto, pero analizaba el tipo de preguntas, las estrategias que podía seguir y cómo resolver problemas para afrontar la prueba el 31 de julio”, destacó el estudiante del grado 11-01 de la jornada de la mañana del Colegio Nacional Loperena.

El joven manifestó que está contento por lo logrado hasta ahora en la parte académica ya que ha sido por el esfuerzo de sus padres y el sueño que tiene de convertirse en un ingeniero industrial, por eso se atrevió a enviarle un mensaje a las autoridades de la educación: “No es suficiente con los simulacros, se necesita mucho más de los padres, de las instituciones y las autoridades administrativas, porque no deberíamos trabajar durante el grado décimo u once, debería ser desde sexto para nosotros sentirnos motivados porque cuando uno trabaja así es mejor”, afirmó.

Jorge Alberto, residente en el barrio Sicarare de esta ciudad, es hijo de la docente Irma Cecilia España y del transportador Jorge Guerra. Ahora se prepara para escoger la universidad en la que desarrollará su carrera, tiene opciones como la de los Andes, la Javeriana y Eafit en Medellín. Señaló que se inclina por la ingeniería industrial debido a que no solamente se queda con la ciencia, sino que estudia la parte social, económica y las finanzas. Su registro del Icfes arrojó un porcentaje de 100 puntos sobre 100 en el área de ciencias naturales, su meta más alta en las pruebas Saber 11.

Proceso continuo

Son 20 años de trabajo en el campo de la formación académica de Irma Cecilia España, la madre de Jorge Alberto, el mejor Icfes del 2016 en las instituciones oficiales de Valledupar.

“Con la implementación de valores y la parte religiosa porque cuando tienes a Dios en el corazón, tienes todo. Desde que Jorge Alberto tenía dos años y medio se destacó en un hogar del Bienestar Familiar del barrio Sicarare. El colegio Loperena le enseña mucho a los muchachos, por eso no es la primera vez que ocupa estos puestos”, declaró la docente del área de sociales en la Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita.

El puntaje global del examen Saber 11 es un promedio ponderado de las cinco pruebas: Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas pesan tres, e Inglés tiene un peso de uno. El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y la media nacional por instituciones se establece de 0 a 100.

Unir esfuerzos

En los resultados publicados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), el municipio de Valledupar y el departamento del Cesar aparecen con puntajes menores a la media nacional entregada por el Ministerio de Educación Nacional.

En general, Colombia a través de sus instituciones educativas generó una media de 258 puntos de 500 posibles que entrega el examen de las pruebas Saber 11. Cesar, con 24 municipios a excepción de Valledupar porque tiene Secretaría de Educación certificada, logró un promedio de 239; en las instituciones oficiales urbanas fue de 245; para las oficiales rurales llegó a 231 y los colegios privados consiguieron un puntaje de 254, es decir, ninguna de los tres sectores logró la media nacional.

Pero con relación al año anterior, el promedio de las pruebas Saber aumentó en 1.38 puntos en el Cesar de 45.756 en el 2015 pasó a 46.812 el promedio de este 2016.

Esta calificación ratifica la ubicación en el ranking nacional que ubica al departamento en el puesto 16, dejando el 20 en que se encontraba, además de estar entre los primeros de la región Caribe.
“Hicimos un esfuerzo enorme para garantizar el mejoramiento en las pruebas Saber, fue un escalonamiento pero no era lo que esperábamos, para el próximo año con todo lo invertido en este segundo semestre esperamos mejores calificaciones”, expresó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

Estos resultados permiten conocer, entre otras variables, cómo se encuentra la calidad de la educación media a través de los aspirantes que continúan con su formación en la educación superior.

Los mejores puntajes

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, exaltó la mañana de ayer viernes a estudiantes potenciales del programa Ser Pilo Paga, así como rectores de las instituciones educativas de mejor desempeño en las pruebas Saber 11 y María Lucía Jimeno García, la estudiante del colegio Sagrada Familia que representará al departamento en las pruebas Saber 2.0 del Ministerio de Educación.

En el patio colonial del palacio municipal, el mandatario anunció inversiones para el próximo año para brindar a los estudiantes más de dos meses de preparación y destacó además los mejores puntajes de las instituciones oficiales y privadas de la capital del Cesar.

Dentro del sector oficial, estas son los cincos mejores instituciones: Loperena, Casd Simón Bolívar, Nuestra Señora de Fátima, Instituto Pedro Castro Monsalvo (Instpecam) y Prudencia Daza.

En el sector privado, el mejor puntaje los alcanzó el colegio Santa Fe, luego Windsor, Gimnasio del Norte, Sagrada Familia y Colombo Inglés.

“Mejoramos de un año a otro siete puntos, donde el crecimiento de años anteriores el máximo fue de cinco. Estos nos pone tareas y desafíos para los próximos años, a final de mi gobierno me mediré con los estudiantes de octavo grado, por eso el otro año trabajaremos más temprano con un oferente que será escogido por licitación”, dijo el mandatario.

Este año la administración municipal adjudicó un contrato a la editorial Los Tres Editores, por 955 millones 450 mil pesos, por medio del cual se capacitó a los estudiantes de los grados citados.

Valledupar se mantiene sobre el desempeño de las últimas tres vigencias. Para este año, los 4.459 estudiantes examinados llegaron a un promedio de 257 puntos; uno menos que el nacional, que es de 258, pero las instituciones oficiales urbanas quedaron con 252 puntos, las oficiales rurales muy por debajo con 236 y los colegios privados fueron los únicos en superar la meta nacional con un promedio de 268 puntos, según las cifras publicadas por el Icfes.

Los rectores

El rector de la Institución Educativa Casd, Ever Ruiz Camaño, hizo un reconocimiento público a su colega Gonzalo Quiroz del Colegio Nacional Loperena por el resultado en las pruebas Saber.
“Es un reconocimiento por el trabajo y esfuerzo, ese mismo que nosotros hemos venido cultivando con nuestros alumnos, docentes y padres de familia a lo largo de los años. La Secretaría de Educación ha hecho esfuerzos, pero creemos que pueden invertir más en la preparación de los estudiantes porque ellos son el futuro del país”, indicó Ruiz Camaño.

Por su parte, Oswaldo Jiménez Villarreal, rector de la institución Escuela de Patillal, exhortó el sacrificio de los alumnos y el equipo de profesores al reconocimiento de estar en el sexto lugar entre los colegios públicos luego de las pruebas Saber.
“Lo primero es crear ese espíritu de competencia sana entre los estudiantes. La competencia es con nosotros y por eso los resultados. Esto es de tiempo y dedicación”, resaltó.

Entre tanto, el rector del Leonidas Acuña, Rafael Murgas, dijo que el Ministerio de Educación debe mirar hacia su institución que este año aumentó 22 puntos en las pruebas Saber.
“Este trabajo se lo debemos a los docentes, por eso necesitamos más ayuda del gobierno porque tenemos jornada única escolar y no hemos recibido un ladrillo del Ministerio de Educación”, lamentó Murgas.

Con relación al año anterior, el Cesar aumentó el promedio de las pruebas Saber en 1.38 puntos; de 45.756 en el 2015 pasó a 46.812 en 2016.

Este año la administración municipal adjudicó un contrato a la editorial Los Tres Editores, por 955 millones 450 mil pesos, por medio del cual se capacitó a los estudiantes.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

Informes Especiales
12 noviembre, 2016

Reconocimiento a los estudiantes más pilosos de Valledupar

El joven Jorge Alberto Guerra España tiene el mejor puntaje de las pruebas Saber 11, en cuanto a las instituciones públicas se refiere. Su puntaje fue de 402 y además de servirle para liderar listados en Valledupar, lo colocó como un potencial beneficiario del programa Ser Pilo del Ministerio de Educación, que cubre sus estudios […]


Boton Wpp

El joven Jorge Alberto Guerra España tiene el mejor puntaje de las pruebas Saber 11, en cuanto a las instituciones públicas se refiere.

Su puntaje fue de 402 y además de servirle para liderar listados en Valledupar, lo colocó como un potencial beneficiario del programa Ser Pilo del Ministerio de Educación, que cubre sus estudios de pregrado en cualquiera de las 33 universidades certificadas de Colombia.

Para llegar a esa hazaña, Jorge Alberto, de 16 años, sacrificó su tiempo libre y los ratos para jugar fútbol, su otra pasión.
“Fue un ejercicio en coordinación del rector Gonzalo Quiroz, el cuerpo docente y mía también. Cuando uno quiere conseguir mejores resultados, uno debe esforzarse más”, dijo Guerra España, quien tres meses antes de realizar el examen del Estado inició el proceso de repaso y análisis de pruebas anteriores, sucesos actuales trascurridos este año en el país, ejercitó la lectura y la solución de problemas matemáticos.

“Me iba de 2:00 a 5:00 de la tarde en la Biblioteca del Banco de la República, en ese tiempo trabajé con base a las pruebas del año anterior, no buscaba texto, pero analizaba el tipo de preguntas, las estrategias que podía seguir y cómo resolver problemas para afrontar la prueba el 31 de julio”, destacó el estudiante del grado 11-01 de la jornada de la mañana del Colegio Nacional Loperena.

El joven manifestó que está contento por lo logrado hasta ahora en la parte académica ya que ha sido por el esfuerzo de sus padres y el sueño que tiene de convertirse en un ingeniero industrial, por eso se atrevió a enviarle un mensaje a las autoridades de la educación: “No es suficiente con los simulacros, se necesita mucho más de los padres, de las instituciones y las autoridades administrativas, porque no deberíamos trabajar durante el grado décimo u once, debería ser desde sexto para nosotros sentirnos motivados porque cuando uno trabaja así es mejor”, afirmó.

Jorge Alberto, residente en el barrio Sicarare de esta ciudad, es hijo de la docente Irma Cecilia España y del transportador Jorge Guerra. Ahora se prepara para escoger la universidad en la que desarrollará su carrera, tiene opciones como la de los Andes, la Javeriana y Eafit en Medellín. Señaló que se inclina por la ingeniería industrial debido a que no solamente se queda con la ciencia, sino que estudia la parte social, económica y las finanzas. Su registro del Icfes arrojó un porcentaje de 100 puntos sobre 100 en el área de ciencias naturales, su meta más alta en las pruebas Saber 11.

Proceso continuo

Son 20 años de trabajo en el campo de la formación académica de Irma Cecilia España, la madre de Jorge Alberto, el mejor Icfes del 2016 en las instituciones oficiales de Valledupar.

“Con la implementación de valores y la parte religiosa porque cuando tienes a Dios en el corazón, tienes todo. Desde que Jorge Alberto tenía dos años y medio se destacó en un hogar del Bienestar Familiar del barrio Sicarare. El colegio Loperena le enseña mucho a los muchachos, por eso no es la primera vez que ocupa estos puestos”, declaró la docente del área de sociales en la Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita.

El puntaje global del examen Saber 11 es un promedio ponderado de las cinco pruebas: Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas pesan tres, e Inglés tiene un peso de uno. El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y la media nacional por instituciones se establece de 0 a 100.

Unir esfuerzos

En los resultados publicados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), el municipio de Valledupar y el departamento del Cesar aparecen con puntajes menores a la media nacional entregada por el Ministerio de Educación Nacional.

En general, Colombia a través de sus instituciones educativas generó una media de 258 puntos de 500 posibles que entrega el examen de las pruebas Saber 11. Cesar, con 24 municipios a excepción de Valledupar porque tiene Secretaría de Educación certificada, logró un promedio de 239; en las instituciones oficiales urbanas fue de 245; para las oficiales rurales llegó a 231 y los colegios privados consiguieron un puntaje de 254, es decir, ninguna de los tres sectores logró la media nacional.

Pero con relación al año anterior, el promedio de las pruebas Saber aumentó en 1.38 puntos en el Cesar de 45.756 en el 2015 pasó a 46.812 el promedio de este 2016.

Esta calificación ratifica la ubicación en el ranking nacional que ubica al departamento en el puesto 16, dejando el 20 en que se encontraba, además de estar entre los primeros de la región Caribe.
“Hicimos un esfuerzo enorme para garantizar el mejoramiento en las pruebas Saber, fue un escalonamiento pero no era lo que esperábamos, para el próximo año con todo lo invertido en este segundo semestre esperamos mejores calificaciones”, expresó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

Estos resultados permiten conocer, entre otras variables, cómo se encuentra la calidad de la educación media a través de los aspirantes que continúan con su formación en la educación superior.

Los mejores puntajes

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, exaltó la mañana de ayer viernes a estudiantes potenciales del programa Ser Pilo Paga, así como rectores de las instituciones educativas de mejor desempeño en las pruebas Saber 11 y María Lucía Jimeno García, la estudiante del colegio Sagrada Familia que representará al departamento en las pruebas Saber 2.0 del Ministerio de Educación.

En el patio colonial del palacio municipal, el mandatario anunció inversiones para el próximo año para brindar a los estudiantes más de dos meses de preparación y destacó además los mejores puntajes de las instituciones oficiales y privadas de la capital del Cesar.

Dentro del sector oficial, estas son los cincos mejores instituciones: Loperena, Casd Simón Bolívar, Nuestra Señora de Fátima, Instituto Pedro Castro Monsalvo (Instpecam) y Prudencia Daza.

En el sector privado, el mejor puntaje los alcanzó el colegio Santa Fe, luego Windsor, Gimnasio del Norte, Sagrada Familia y Colombo Inglés.

“Mejoramos de un año a otro siete puntos, donde el crecimiento de años anteriores el máximo fue de cinco. Estos nos pone tareas y desafíos para los próximos años, a final de mi gobierno me mediré con los estudiantes de octavo grado, por eso el otro año trabajaremos más temprano con un oferente que será escogido por licitación”, dijo el mandatario.

Este año la administración municipal adjudicó un contrato a la editorial Los Tres Editores, por 955 millones 450 mil pesos, por medio del cual se capacitó a los estudiantes de los grados citados.

Valledupar se mantiene sobre el desempeño de las últimas tres vigencias. Para este año, los 4.459 estudiantes examinados llegaron a un promedio de 257 puntos; uno menos que el nacional, que es de 258, pero las instituciones oficiales urbanas quedaron con 252 puntos, las oficiales rurales muy por debajo con 236 y los colegios privados fueron los únicos en superar la meta nacional con un promedio de 268 puntos, según las cifras publicadas por el Icfes.

Los rectores

El rector de la Institución Educativa Casd, Ever Ruiz Camaño, hizo un reconocimiento público a su colega Gonzalo Quiroz del Colegio Nacional Loperena por el resultado en las pruebas Saber.
“Es un reconocimiento por el trabajo y esfuerzo, ese mismo que nosotros hemos venido cultivando con nuestros alumnos, docentes y padres de familia a lo largo de los años. La Secretaría de Educación ha hecho esfuerzos, pero creemos que pueden invertir más en la preparación de los estudiantes porque ellos son el futuro del país”, indicó Ruiz Camaño.

Por su parte, Oswaldo Jiménez Villarreal, rector de la institución Escuela de Patillal, exhortó el sacrificio de los alumnos y el equipo de profesores al reconocimiento de estar en el sexto lugar entre los colegios públicos luego de las pruebas Saber.
“Lo primero es crear ese espíritu de competencia sana entre los estudiantes. La competencia es con nosotros y por eso los resultados. Esto es de tiempo y dedicación”, resaltó.

Entre tanto, el rector del Leonidas Acuña, Rafael Murgas, dijo que el Ministerio de Educación debe mirar hacia su institución que este año aumentó 22 puntos en las pruebas Saber.
“Este trabajo se lo debemos a los docentes, por eso necesitamos más ayuda del gobierno porque tenemos jornada única escolar y no hemos recibido un ladrillo del Ministerio de Educación”, lamentó Murgas.

Con relación al año anterior, el Cesar aumentó el promedio de las pruebas Saber en 1.38 puntos; de 45.756 en el 2015 pasó a 46.812 en 2016.

Este año la administración municipal adjudicó un contrato a la editorial Los Tres Editores, por 955 millones 450 mil pesos, por medio del cual se capacitó a los estudiantes.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]