Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 8 septiembre, 2016

Entre quejas y elogios avanzan obras en la 44 y la Simón Bolívar

La construcción de la calle 44 de Valledupar avanza en un 43%, según reveló el gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA.

Pese a las lluvias, las obras en la calle 44 continúan sin cesar.
Pese a las lluvias, las obras en la calle 44 continúan sin cesar.
Boton Wpp

Mientras las obras del tramo sur de la avenida Simón Bolívar y la calle 44 de Valledupar avanzan pese a la época lluviosa que azota la región, un sector de la comunidad asegura sentirse afectada por la forma en que se adelantan las obras.

En el barrio Amaneceres del Valle, a la altura de la calle 44A con carrera 4B, sus habitantes manifiestan que “aunque estas obras son de mucho beneficio, paralelamente están generando malestar debido a que las volquetas que por ahí transitan están deteriorando las redes del servicio de alcantarillado”.

Iván Gutiérrez Rezza, residente del sector, aseguró que “los vehículos pesados que trabajan en la obra dañaron la manguera del agua que la misma comunidad había instalado desde el barrio Los Milagros, la calle y el alcantarillado artesanal de cuatro pulgadas están a punto de colapsar, ya hay tuberías tapadas y algunos inmuebles van a sufrir las consecuencias, Ya pusimos la queja a Emdupar”.

Advirtió que tampoco hay señalización para la circulación de las volquetas por las calles del barrio, “nunca hay paleteros que orienten la movilización de los vehículos de carga, acá hay muchos niños que juegan en las calles y están expuestos a ser arrollados, de persistir esta problemática optaremos por bloquear las calles para que estás volquetas no circulen por aquí, hablamos con los ingenieros de la obra y no hay soluciones a la vista, todas las promesas son falsas”.

Sobre el tema, Luis David Meza, del área de Proyectos e Infraestructuras del Sistema Integrado de Transportes de Valledupar (SIVA), explicó el esquema de trabajo para superar los inconvenientes.
“Estamos levantando el registro de ambos contratistas porque nosotros manejamos dos obras simultáneas con el fin de hacer el requerimiento necesario de manera formal y verificar las máquinas que allí están trabajando, incluso, mirar si están dentro del plan de manejo o existe la necesidad de ampliar el área”, indicó.

Las obras avanzan sorteando obstáculos y contratiempos que han impedido la entrega formal de las mismas. En el caso de la avenida Simón Bolívar, el gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, anunció la entrega de la arteria vial para el 31 de agosto pasado, sin embargo, aún falta mucho por concretar en la avenida.

Luis David Meza explicó que “hubo retrasos en la intercepción de la calzada occidental, solucionamos unas actividades de redes, no podemos dar fecha de entrega porque siempre hay inconvenientes que afrontar”.

Sin embargo, a la fecha solo está habilitado el carril oriental en sentido norte- sur, y continúan los retrasos no solo en seis cuadras de concreto sino en los espacios públicos, andenes, separadores y bordillos.

Incluso, el gerente del Sistema Integrado de Transportes de Valledupar (SIVA),  Johnny Gil, manifestó que la obra aún no ha sido habilitada por que faltaba la instalación de un tramo de tubería principal de alcantarillado sanitario y pluvial, entre las calles 21 y 22, y de distribución de acueducto en el mismo segmento.

También dijo que faltan unas cuadras de pavimento de los dos carriles en la calzada occidental, con actividades predecesoras como cámaras de inspección, instalación tuberías, empalmes de redes húmedas, sumideros, entre otros.

“Nos equivocamos, estimamos mal los tiempos que demandan las soluciones de cámaras de inspección y empalmes de tuberías pendientes por hacer en las intersecciones viales, que aunque el contratista aumentó el personal de trabajo y lo concentró en la meta, no fue posible cumplir el propósito”, lamentó el funcionario.

En los diseños de la avenida Simón Bolívar esta la construcción de una ciclorruta, zonas con adoquines y espacios para la población discapacitada. Esta y el canal de Panamá es un solo proyecto que ejecuta el SIVA por un valor de 41 mil millones de pesos, mientras que la construcción de la calle 44 tiene una inversión de 13 mil millones de pesos, según reveló Luis David Meza.

Respecto a la calle 44 en estos momentos permanece en la etapa de construcción del pavimento, pero el funcionario aseguró que sería inaugurada antes de finalizar el presente año.

“Este proyecto está programado para entregarse en octubre, sin embargo habrá una adición de dos meses y probablemente en el fin de año será terminada y entregada”, pronosticó.

Las lluvias

Johnny Gil también explicó el impacto que tiene sobre la obra las lluvias que comienzan a aparecer en Valledupar.

“El invierno que apenas comienza están aminorando el rendimiento de la obra, nos dijo el contratista que duraron más de 28 días sin trabajar por culpa de las lluvias, este es un tema de naturaleza que nadie puede evadir”, advirtió.

Otro de los ítems de retraso, según el gerente del SIVA, apunta a la aparición de redes húmedas que permanecen enterradas.

“A medida que vamos rompiendo encontramos redes húmedas, situación que genera una amenaza porque son detalles delicados a la hora de construir, cuando ocurren estas cosas de inmediato abordamos a Emdupar para darle solución. Valledupar no tiene catastro de redes definidos y eso trastoca a la hora de proceder. No son soluciones inmediatas, aquí lo importante es cuidar la calidad de la obra, es nuestra responsabilidad velar por los excelentes resultados en la misma, de todos modos hay celeridad y se está trabajando fuertemente de la mano con el contratista”, dijo.

Desde la calle 44 o avenida del Folclor, hasta la calle 22, el Consorcio Sistema de Transporte de Valledupar interviene la calzada derecha de la avenida Simón Bolívar.

Pese a que esta obra genera alrededor de 272 empleos (en rotación), según el Consorcio, algunos habitantes de la zona en intervención aseguran que varias de las personas de este sector perdieron su trabajo a raíz del cierre obligatorio de la zona comercial, lo que conllevó a la supuesta quiebra de varios establecimientos.

Estancos, billares, tiendas, peluquerías, ferreterías, servicios de lavado de autos, variedades, entre otros negocios tuvieron que cerrar temporalmente.

Sin embargo, Juvenal Martínez Aragón, dueño de un recocido restaurante de la avenida Simón Bolívar elogió los trabajos y aseguró que valió la pena la espera.

“Mucha gente cerró el negocio porque las obras bajaron la clientela, pero a fin de cuenta esto nos beneficia porque si hay mejores vías habrá mayor movimiento económico”, expresó el comerciante.

Gestión Social

Según María Isabel Valderrama, del área de gestión social del SIVA, “el proceso de gestión social de estos dos proyectos orienta todas sus actividades en la detección y mitigación de los impactos que puedan generarse durante la implementación y puesta en marcha del sistema estratégico de transporte público colectivo de Valledupar”.

Manifestó la funcionaria que el SIVA, como ente gestor, desarrolla acciones en los siguientes frentes de trabajo: supervisión a obras de infraestructura en canal de Panamá, avenida Simón Bolívar y calle 44; en el proceso incluye el acompañamiento a todas las acciones contempladas en el plan de manejo socio ambiental y a las diferentes situaciones que se presenten en los frentes de obra.

Para tal fin realizan reuniones generales informativas de Inicio de Obra y Manejo de Tráfico, proyección de actas de vecindad y acompañamiento al contratista en el levantamiento de las mismas, supervisión de manejo de las solicitudes, quejas y reclamos manifestados por la comunidad y encuentros pedagógicos para el Cuidado y Sostenibilidad de la Obra.

Adicionalmente, el equipo social de SIVA se encarga de la gestión y coordinación de acciones necesarias para el diseño y aprobación de planes de reasentamiento y de ocupantes de espacio público en los proyectos que se requiere. Este proceso contempla: divulgación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SETP) y del proyecto en el área de influencia y en los predios objeto de adquisición predial, recolección de información y censo, exploración y análisis de características a nivel multidimensional, espacial, física, demográfica, económica, social, psicosocial y cultural).

De manera transversal, se realizan acciones de socialización, formación y divulgación con comerciantes, residentes (puerta a puerta) y en instituciones educativas ubicadas en el área de influencia de las obras.

Pese a las lluvias continúan las obras tantos en la avenida Simón Bolívar como en la calle 44 de la capital del Cesar.

En el barrio Amaneceres del Valle, a la altura de la calle 44A con carrera 4B, sus habitantes manifiestan que “aunque estas obras son de mucho beneficio, paralelamente están generando malestar.

A la fecha solo está habilitado el carril oriental en sentido norte- sur, y continúan los retrasos no solo en seis cuadras de concreto sino en los espacios públicos, andenes, separadores y bordillos.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

 

Informes Especiales
8 septiembre, 2016

Entre quejas y elogios avanzan obras en la 44 y la Simón Bolívar

La construcción de la calle 44 de Valledupar avanza en un 43%, según reveló el gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA.


Pese a las lluvias, las obras en la calle 44 continúan sin cesar.
Pese a las lluvias, las obras en la calle 44 continúan sin cesar.
Boton Wpp

Mientras las obras del tramo sur de la avenida Simón Bolívar y la calle 44 de Valledupar avanzan pese a la época lluviosa que azota la región, un sector de la comunidad asegura sentirse afectada por la forma en que se adelantan las obras.

En el barrio Amaneceres del Valle, a la altura de la calle 44A con carrera 4B, sus habitantes manifiestan que “aunque estas obras son de mucho beneficio, paralelamente están generando malestar debido a que las volquetas que por ahí transitan están deteriorando las redes del servicio de alcantarillado”.

Iván Gutiérrez Rezza, residente del sector, aseguró que “los vehículos pesados que trabajan en la obra dañaron la manguera del agua que la misma comunidad había instalado desde el barrio Los Milagros, la calle y el alcantarillado artesanal de cuatro pulgadas están a punto de colapsar, ya hay tuberías tapadas y algunos inmuebles van a sufrir las consecuencias, Ya pusimos la queja a Emdupar”.

Advirtió que tampoco hay señalización para la circulación de las volquetas por las calles del barrio, “nunca hay paleteros que orienten la movilización de los vehículos de carga, acá hay muchos niños que juegan en las calles y están expuestos a ser arrollados, de persistir esta problemática optaremos por bloquear las calles para que estás volquetas no circulen por aquí, hablamos con los ingenieros de la obra y no hay soluciones a la vista, todas las promesas son falsas”.

Sobre el tema, Luis David Meza, del área de Proyectos e Infraestructuras del Sistema Integrado de Transportes de Valledupar (SIVA), explicó el esquema de trabajo para superar los inconvenientes.
“Estamos levantando el registro de ambos contratistas porque nosotros manejamos dos obras simultáneas con el fin de hacer el requerimiento necesario de manera formal y verificar las máquinas que allí están trabajando, incluso, mirar si están dentro del plan de manejo o existe la necesidad de ampliar el área”, indicó.

Las obras avanzan sorteando obstáculos y contratiempos que han impedido la entrega formal de las mismas. En el caso de la avenida Simón Bolívar, el gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, anunció la entrega de la arteria vial para el 31 de agosto pasado, sin embargo, aún falta mucho por concretar en la avenida.

Luis David Meza explicó que “hubo retrasos en la intercepción de la calzada occidental, solucionamos unas actividades de redes, no podemos dar fecha de entrega porque siempre hay inconvenientes que afrontar”.

Sin embargo, a la fecha solo está habilitado el carril oriental en sentido norte- sur, y continúan los retrasos no solo en seis cuadras de concreto sino en los espacios públicos, andenes, separadores y bordillos.

Incluso, el gerente del Sistema Integrado de Transportes de Valledupar (SIVA),  Johnny Gil, manifestó que la obra aún no ha sido habilitada por que faltaba la instalación de un tramo de tubería principal de alcantarillado sanitario y pluvial, entre las calles 21 y 22, y de distribución de acueducto en el mismo segmento.

También dijo que faltan unas cuadras de pavimento de los dos carriles en la calzada occidental, con actividades predecesoras como cámaras de inspección, instalación tuberías, empalmes de redes húmedas, sumideros, entre otros.

“Nos equivocamos, estimamos mal los tiempos que demandan las soluciones de cámaras de inspección y empalmes de tuberías pendientes por hacer en las intersecciones viales, que aunque el contratista aumentó el personal de trabajo y lo concentró en la meta, no fue posible cumplir el propósito”, lamentó el funcionario.

En los diseños de la avenida Simón Bolívar esta la construcción de una ciclorruta, zonas con adoquines y espacios para la población discapacitada. Esta y el canal de Panamá es un solo proyecto que ejecuta el SIVA por un valor de 41 mil millones de pesos, mientras que la construcción de la calle 44 tiene una inversión de 13 mil millones de pesos, según reveló Luis David Meza.

Respecto a la calle 44 en estos momentos permanece en la etapa de construcción del pavimento, pero el funcionario aseguró que sería inaugurada antes de finalizar el presente año.

“Este proyecto está programado para entregarse en octubre, sin embargo habrá una adición de dos meses y probablemente en el fin de año será terminada y entregada”, pronosticó.

Las lluvias

Johnny Gil también explicó el impacto que tiene sobre la obra las lluvias que comienzan a aparecer en Valledupar.

“El invierno que apenas comienza están aminorando el rendimiento de la obra, nos dijo el contratista que duraron más de 28 días sin trabajar por culpa de las lluvias, este es un tema de naturaleza que nadie puede evadir”, advirtió.

Otro de los ítems de retraso, según el gerente del SIVA, apunta a la aparición de redes húmedas que permanecen enterradas.

“A medida que vamos rompiendo encontramos redes húmedas, situación que genera una amenaza porque son detalles delicados a la hora de construir, cuando ocurren estas cosas de inmediato abordamos a Emdupar para darle solución. Valledupar no tiene catastro de redes definidos y eso trastoca a la hora de proceder. No son soluciones inmediatas, aquí lo importante es cuidar la calidad de la obra, es nuestra responsabilidad velar por los excelentes resultados en la misma, de todos modos hay celeridad y se está trabajando fuertemente de la mano con el contratista”, dijo.

Desde la calle 44 o avenida del Folclor, hasta la calle 22, el Consorcio Sistema de Transporte de Valledupar interviene la calzada derecha de la avenida Simón Bolívar.

Pese a que esta obra genera alrededor de 272 empleos (en rotación), según el Consorcio, algunos habitantes de la zona en intervención aseguran que varias de las personas de este sector perdieron su trabajo a raíz del cierre obligatorio de la zona comercial, lo que conllevó a la supuesta quiebra de varios establecimientos.

Estancos, billares, tiendas, peluquerías, ferreterías, servicios de lavado de autos, variedades, entre otros negocios tuvieron que cerrar temporalmente.

Sin embargo, Juvenal Martínez Aragón, dueño de un recocido restaurante de la avenida Simón Bolívar elogió los trabajos y aseguró que valió la pena la espera.

“Mucha gente cerró el negocio porque las obras bajaron la clientela, pero a fin de cuenta esto nos beneficia porque si hay mejores vías habrá mayor movimiento económico”, expresó el comerciante.

Gestión Social

Según María Isabel Valderrama, del área de gestión social del SIVA, “el proceso de gestión social de estos dos proyectos orienta todas sus actividades en la detección y mitigación de los impactos que puedan generarse durante la implementación y puesta en marcha del sistema estratégico de transporte público colectivo de Valledupar”.

Manifestó la funcionaria que el SIVA, como ente gestor, desarrolla acciones en los siguientes frentes de trabajo: supervisión a obras de infraestructura en canal de Panamá, avenida Simón Bolívar y calle 44; en el proceso incluye el acompañamiento a todas las acciones contempladas en el plan de manejo socio ambiental y a las diferentes situaciones que se presenten en los frentes de obra.

Para tal fin realizan reuniones generales informativas de Inicio de Obra y Manejo de Tráfico, proyección de actas de vecindad y acompañamiento al contratista en el levantamiento de las mismas, supervisión de manejo de las solicitudes, quejas y reclamos manifestados por la comunidad y encuentros pedagógicos para el Cuidado y Sostenibilidad de la Obra.

Adicionalmente, el equipo social de SIVA se encarga de la gestión y coordinación de acciones necesarias para el diseño y aprobación de planes de reasentamiento y de ocupantes de espacio público en los proyectos que se requiere. Este proceso contempla: divulgación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SETP) y del proyecto en el área de influencia y en los predios objeto de adquisición predial, recolección de información y censo, exploración y análisis de características a nivel multidimensional, espacial, física, demográfica, económica, social, psicosocial y cultural).

De manera transversal, se realizan acciones de socialización, formación y divulgación con comerciantes, residentes (puerta a puerta) y en instituciones educativas ubicadas en el área de influencia de las obras.

Pese a las lluvias continúan las obras tantos en la avenida Simón Bolívar como en la calle 44 de la capital del Cesar.

En el barrio Amaneceres del Valle, a la altura de la calle 44A con carrera 4B, sus habitantes manifiestan que “aunque estas obras son de mucho beneficio, paralelamente están generando malestar.

A la fecha solo está habilitado el carril oriental en sentido norte- sur, y continúan los retrasos no solo en seis cuadras de concreto sino en los espacios públicos, andenes, separadores y bordillos.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN