Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 2 septiembre, 2016

Robo de motocicletas, un delito difícil de frenar

Siete estructuras criminales dedicadas al hurto de estos vehículos en el departamento del Cesar han sido desarticuladas en lo que va del año.

Las motocicletas más apetecidas por los delincuentes en Valledupar son las marcas Bóxer de Auteco, las Best 125 y AX 100, ambas Suzuki, seguidas de la Yamaha BWS 125.
Las motocicletas más apetecidas por los delincuentes en Valledupar son las marcas Bóxer de Auteco, las Best 125 y AX 100, ambas Suzuki, seguidas de la Yamaha BWS 125.
Boton Wpp

Rubén* es una de las pocas víctimas de hurto de motocicletas en Valledupar que ha recuperado su vehículo mediante un operativo de rescate por parte de la Policía Nacional.

Esta empleado de una aseguradora cayó en las redes del hampa dedicadas al robo de motocicletas, mediante la modalidad de halado, que según las autoridades es el método más usado por los delincuentes en la capital cesarense.

“Yo tengo una motocicleta marca AX 100 Suzuki y el 16 de agosto fue víctima de los ladrones dos veces, ese mismo día, suena increíble pero fue así. La primera vez ocurrió en mi casa en el barrio Sicarare, dejé la moto estacionada en la terraza y los delincuentes se la llevaron, minutos después un familiar llegó corriendo a decirme que vieron mi moto por el sector de la calle 21 empujada por dos hombres, junto a unos amigos corrimos a recatarla y los bandidos se dieron a la huida; a las dos de la tarde de ese mismo día, llegué a la oficina y parqueé la moto frente a mi trabajo, hasta donde llegaron de nuevo los ladrones y se la volvieron a llevar”, relató Rubén*, quien después de los hechos instauró la denuncia ante la unidad de automotores de la Sijín de la Policía.

Los investigadores recepcionaron la querella y 11 días después hallaron la motocicleta de Rubén* al interior de una vivienda en la invasión Brisas de La Popa, al occidente de la ciudad.

“La Policía me explicó que mediante fuentes humanas pudieron localizar la moto que fue llevada a ese sector donde comenzaron a cambiarla. La moto ya la habían transformado, le cambiaron el cojín, le quitaron el mofle, la pintaron de color negro, estaba irreconocible”, manifestó la víctima.

Como Rubén*, varios vallenatos han tenido que padecer este flagelo, pero pocos han contado con la suerte de volver a recuperar sus vehículos, toda vez que estos son desbalijados y sus piezas comercializadas en el mercado negro de autopartes en distintas ciudades de la costa Caribe.

Bajaron las cifras de robo de motos

A medida que aumenta la circulación de motocicletas en el país, también asciende el robo de estos vehículos en Colombia y según las autoridades en el 2015 el promedio de robos en un día era de 64 a nivel nacional.

Sin embargos, en el Cesar se ha registrado una considerable reducción de este delito durante el 2016, en comparación con el año anterior. Así lo dio a conocer el comandante de la Policía en el departamento, coronel Diego Rosero Giraldo.

“Los meses en los que hemos tenido disminución en el hurto de motocicleta han sido marzo, julio y agosto, los dos últimos meses habido una buena tendencia de disminución del hurto de motos en el Cesar. En Valledupar tenemos febrero, marzo, julio y agosto, los últimos meses una disminución del hurto de motos comparado con los meses del año inmediatamente anterior”, manifestó el oficial.

Motos robadas en Valledupar

Febrero de 2015: 49 – Febrero de 2016: 47
Marzo de 2015: 61 – Marzo de 2016: 43
Julio de 2015: 56 – Julio de 2016: 51
Agosto de 2015: 58Julio de 2016: 41

Motos recuperadas en el Cesar

En el 2015 a corte de agosto fueron recuperadas 237 motos, mientras que en este año van 277 recuperadas.

Motos recuperadas en Valledupar

En el 2015 a corte de agosto fueron recuperadas 118 motos, mientras que en este año van 137 recuperadas.

Modalidades de hurto de motocicletas

El comandante de la Policía Cesar explicó que los conductores no deben estacionar las motocicletas en lugares sin vigilancia porque así facilitan el trabajo de los haladores.

“La modalidad que más se nos presenta es el halado, es decir que, por el dueño dejar su motocicleta en un lugar sin cuidado, sin vigilancia, el delincuente aprovecha y hurta esta motocicleta. La segunda modalidad de hurto es la que se presenta en atraco, a personas que son amenazas con algún tipo de arma, es intimidada y obligada a entregar su vehículo en el que se está desplazando”, indicó el coronel Rosero.

Siete bandas desarticuladas

En lo que va corrido del año la Policía ha desarticulado siete estructuras criminales dedicadas al hurto de motos en el Cesar, de las cuales cuatro delinquían en Valledupar.

“La primera de ellas es la de ‘Los Mecánicos’, se llamaban así porque uno de los capturados era propietario de un taller de arreglo de motos y él se prestaba para que algunas motocicletas que eran hurtadas, las recibía y luego las desbalijaban. Además les servían para él continuar con su negoció vendiendo las mismas autopartes a sus clientes. Esta organización delinquía en el barrio Los Fundadores. Las otras se autodenominaban ‘Los Guajiros’, ‘Los Mercenarios’ y ‘Los Popeyes’”, precisó el coronel Diego Rosero.

Agregó que estas últimas organizaciones delictivas tenían como centro de acopio en los sectores de La Nevada, Tierra Prometida, Divino Niño, Cinco de Enero y Altos de Pimienta.

En otros municipios la Policía frenó el accionar delictivo de bandas como ‘El Canoso’ y ‘Renacer’, con injerencia en Aguachica, y otra denominada ‘Los del 15’, en Agustín Codazzi.

Integrantes de las bandas en Valledupar

Los Mecánicos – 3 integrantes
Los Guajiros – 5 integrantes
Los Mercenarios – 5 integrantes
Los Popeyes – 3 integrantes

Integrantes de las bandas en Aguachica

El Canoso – 7 integrantes
Los Renacer – 9 integrantes

Integrantes de las bandas en Codazzi

Los del 15 – 3 integrantes

Según análisis de los investigadores de la Unidad de Automotores de la Sijín de la Policía, los ladrones prefieren marcas reconocidas y de fácil comercialización.

En Valledupar las marcas de motos más apetecidas por los delincuentes son la Bóxer 100 de Auteco, le siguen la Best 125 y la AX 100 de la marca Suzuki y la Yamaha BWS 125, esta última tiene repuestos de alto valor comercial. En el mercado negro de las autopartes, los repuestos en estas referencias de motos son económicas y de común uso.

Las autoridades también han establecido que algunos de estos vehículos son sometidos a modificaciones, como en el caso de Ruben*, para ser utilizadas por atracadores callejeros y sicarios.

Campañas antirrobo de motos

Entre las estrategias de la Policía para contrarrestar el robo de motocicletas en el departamento se destaca la marcación de piezas con la técnica de labrado, puesto que a los ladrones se les dificulta comercializar que están completamente contramarcadas.

“Hemos tenidos unos resultados positivos de disminución, sobre todo con una tendencia importante en los últimos dos meses, tanto en Valledupar como en el departamento del Cesar y eso se debe básicamente a dos cosas: las actividades preventivas que se han desarrollado y se ven evidenciadas en el trabajo que se hace en la calle por parte de nuestros uniformados, con las rondas continuas en los sectores, que conocemos son los puntos donde más se hurtan las motocicletas. Otra actividad preventiva que se realizan son las campañas de marcación de motocicletas que han dado unos excelentes resultados, porque no hemos tenido casos de motocicletas hurtadas que hayan sido marcadas en sus partes por la Policía Nacional. Este es un servicio completamente gratis, el delincuente al ver que una motocicleta tiene sus partes marcadas con las placas, pues simplemente es una moto que no se va hurtar”, indicó el comandante.

El oficial precisó además que “cuando hay un delito llamado hurto, se acude al cuadrante o a la línea de emergencia 123, pero también es importante que si la víctima se percata del hurto mucho después y la búsqueda del cuadrante ha sido infructuosa, porque se desconoce cuándo fue hurtada, entonces viene la parte de la denuncia penal y hay un grupo especial de la seccional de investigación criminal Sijin que es la de Automotores, que hace las investigaciones que dan como resultado estas desarticulación de estructuras criminales y en coordinación de la Fiscalía se expiden las ordenes de capturas”.

Tecnología antirrobo

La tecnología y las aplicaciones móviles también son usadas para contrarrestar el accionar de los haladores.
Un grupo de ingenieros de sistemas colombianos desarrolló una aplicación llamada BRunKey, para prevenir hurtos de vehículos. La plataforma permite controlar desde el celular inteligente qué personas tienen acceso a la conducción del vehículo.

Cuando el dueño del vehículo se aproxima, el dispositivo ya instalado se conecta automáticamente al dispositivo móvil para que pueda encender y arrancar.

Tan pronto el conductor se aleja de la moto o el carro, el control asegura el vehículo impidiendo que alguien más pueda encenderlo, aun teniendo las llaves. Cuando el ladrón intenta arrancar el dispositivo inhabilita el funcionamiento del motor. Además, envía un mensaje en tiempo real en caso de manipulación por parte de extraños.

Cuando el chofer sufre hurto por amenaza y es bajado del carro o moto, el vehículo se apagará cuando se aleje más o menos tres cuadras, dejando a los ladrones sin opción alguna para encender el motor de nuevo, permitiendo buscar ayuda sin perder de vista el vehículo.

En caso de que el dueño tenga dos o más celulares vinculados en el mismo dispositivo, puede desde los que no están conectados solicitar el apagado del vehículo al que sí está conectado, sin necesidad de conocer la clave SMS, simplemente presionando el botón de apagado en la pantalla.

Operativos de la Policía tendientes a contrarrestar las bandas dedicadas al hurto motocicletas influyeron en la disminución de este delito en cerca del 5%.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilón.com.co

 

Informes Especiales
2 septiembre, 2016

Robo de motocicletas, un delito difícil de frenar

Siete estructuras criminales dedicadas al hurto de estos vehículos en el departamento del Cesar han sido desarticuladas en lo que va del año.


Las motocicletas más apetecidas por los delincuentes en Valledupar son las marcas Bóxer de Auteco, las Best 125 y AX 100, ambas Suzuki, seguidas de la Yamaha BWS 125.
Las motocicletas más apetecidas por los delincuentes en Valledupar son las marcas Bóxer de Auteco, las Best 125 y AX 100, ambas Suzuki, seguidas de la Yamaha BWS 125.
Boton Wpp

Rubén* es una de las pocas víctimas de hurto de motocicletas en Valledupar que ha recuperado su vehículo mediante un operativo de rescate por parte de la Policía Nacional.

Esta empleado de una aseguradora cayó en las redes del hampa dedicadas al robo de motocicletas, mediante la modalidad de halado, que según las autoridades es el método más usado por los delincuentes en la capital cesarense.

“Yo tengo una motocicleta marca AX 100 Suzuki y el 16 de agosto fue víctima de los ladrones dos veces, ese mismo día, suena increíble pero fue así. La primera vez ocurrió en mi casa en el barrio Sicarare, dejé la moto estacionada en la terraza y los delincuentes se la llevaron, minutos después un familiar llegó corriendo a decirme que vieron mi moto por el sector de la calle 21 empujada por dos hombres, junto a unos amigos corrimos a recatarla y los bandidos se dieron a la huida; a las dos de la tarde de ese mismo día, llegué a la oficina y parqueé la moto frente a mi trabajo, hasta donde llegaron de nuevo los ladrones y se la volvieron a llevar”, relató Rubén*, quien después de los hechos instauró la denuncia ante la unidad de automotores de la Sijín de la Policía.

Los investigadores recepcionaron la querella y 11 días después hallaron la motocicleta de Rubén* al interior de una vivienda en la invasión Brisas de La Popa, al occidente de la ciudad.

“La Policía me explicó que mediante fuentes humanas pudieron localizar la moto que fue llevada a ese sector donde comenzaron a cambiarla. La moto ya la habían transformado, le cambiaron el cojín, le quitaron el mofle, la pintaron de color negro, estaba irreconocible”, manifestó la víctima.

Como Rubén*, varios vallenatos han tenido que padecer este flagelo, pero pocos han contado con la suerte de volver a recuperar sus vehículos, toda vez que estos son desbalijados y sus piezas comercializadas en el mercado negro de autopartes en distintas ciudades de la costa Caribe.

Bajaron las cifras de robo de motos

A medida que aumenta la circulación de motocicletas en el país, también asciende el robo de estos vehículos en Colombia y según las autoridades en el 2015 el promedio de robos en un día era de 64 a nivel nacional.

Sin embargos, en el Cesar se ha registrado una considerable reducción de este delito durante el 2016, en comparación con el año anterior. Así lo dio a conocer el comandante de la Policía en el departamento, coronel Diego Rosero Giraldo.

“Los meses en los que hemos tenido disminución en el hurto de motocicleta han sido marzo, julio y agosto, los dos últimos meses habido una buena tendencia de disminución del hurto de motos en el Cesar. En Valledupar tenemos febrero, marzo, julio y agosto, los últimos meses una disminución del hurto de motos comparado con los meses del año inmediatamente anterior”, manifestó el oficial.

Motos robadas en Valledupar

Febrero de 2015: 49 – Febrero de 2016: 47
Marzo de 2015: 61 – Marzo de 2016: 43
Julio de 2015: 56 – Julio de 2016: 51
Agosto de 2015: 58Julio de 2016: 41

Motos recuperadas en el Cesar

En el 2015 a corte de agosto fueron recuperadas 237 motos, mientras que en este año van 277 recuperadas.

Motos recuperadas en Valledupar

En el 2015 a corte de agosto fueron recuperadas 118 motos, mientras que en este año van 137 recuperadas.

Modalidades de hurto de motocicletas

El comandante de la Policía Cesar explicó que los conductores no deben estacionar las motocicletas en lugares sin vigilancia porque así facilitan el trabajo de los haladores.

“La modalidad que más se nos presenta es el halado, es decir que, por el dueño dejar su motocicleta en un lugar sin cuidado, sin vigilancia, el delincuente aprovecha y hurta esta motocicleta. La segunda modalidad de hurto es la que se presenta en atraco, a personas que son amenazas con algún tipo de arma, es intimidada y obligada a entregar su vehículo en el que se está desplazando”, indicó el coronel Rosero.

Siete bandas desarticuladas

En lo que va corrido del año la Policía ha desarticulado siete estructuras criminales dedicadas al hurto de motos en el Cesar, de las cuales cuatro delinquían en Valledupar.

“La primera de ellas es la de ‘Los Mecánicos’, se llamaban así porque uno de los capturados era propietario de un taller de arreglo de motos y él se prestaba para que algunas motocicletas que eran hurtadas, las recibía y luego las desbalijaban. Además les servían para él continuar con su negoció vendiendo las mismas autopartes a sus clientes. Esta organización delinquía en el barrio Los Fundadores. Las otras se autodenominaban ‘Los Guajiros’, ‘Los Mercenarios’ y ‘Los Popeyes’”, precisó el coronel Diego Rosero.

Agregó que estas últimas organizaciones delictivas tenían como centro de acopio en los sectores de La Nevada, Tierra Prometida, Divino Niño, Cinco de Enero y Altos de Pimienta.

En otros municipios la Policía frenó el accionar delictivo de bandas como ‘El Canoso’ y ‘Renacer’, con injerencia en Aguachica, y otra denominada ‘Los del 15’, en Agustín Codazzi.

Integrantes de las bandas en Valledupar

Los Mecánicos – 3 integrantes
Los Guajiros – 5 integrantes
Los Mercenarios – 5 integrantes
Los Popeyes – 3 integrantes

Integrantes de las bandas en Aguachica

El Canoso – 7 integrantes
Los Renacer – 9 integrantes

Integrantes de las bandas en Codazzi

Los del 15 – 3 integrantes

Según análisis de los investigadores de la Unidad de Automotores de la Sijín de la Policía, los ladrones prefieren marcas reconocidas y de fácil comercialización.

En Valledupar las marcas de motos más apetecidas por los delincuentes son la Bóxer 100 de Auteco, le siguen la Best 125 y la AX 100 de la marca Suzuki y la Yamaha BWS 125, esta última tiene repuestos de alto valor comercial. En el mercado negro de las autopartes, los repuestos en estas referencias de motos son económicas y de común uso.

Las autoridades también han establecido que algunos de estos vehículos son sometidos a modificaciones, como en el caso de Ruben*, para ser utilizadas por atracadores callejeros y sicarios.

Campañas antirrobo de motos

Entre las estrategias de la Policía para contrarrestar el robo de motocicletas en el departamento se destaca la marcación de piezas con la técnica de labrado, puesto que a los ladrones se les dificulta comercializar que están completamente contramarcadas.

“Hemos tenidos unos resultados positivos de disminución, sobre todo con una tendencia importante en los últimos dos meses, tanto en Valledupar como en el departamento del Cesar y eso se debe básicamente a dos cosas: las actividades preventivas que se han desarrollado y se ven evidenciadas en el trabajo que se hace en la calle por parte de nuestros uniformados, con las rondas continuas en los sectores, que conocemos son los puntos donde más se hurtan las motocicletas. Otra actividad preventiva que se realizan son las campañas de marcación de motocicletas que han dado unos excelentes resultados, porque no hemos tenido casos de motocicletas hurtadas que hayan sido marcadas en sus partes por la Policía Nacional. Este es un servicio completamente gratis, el delincuente al ver que una motocicleta tiene sus partes marcadas con las placas, pues simplemente es una moto que no se va hurtar”, indicó el comandante.

El oficial precisó además que “cuando hay un delito llamado hurto, se acude al cuadrante o a la línea de emergencia 123, pero también es importante que si la víctima se percata del hurto mucho después y la búsqueda del cuadrante ha sido infructuosa, porque se desconoce cuándo fue hurtada, entonces viene la parte de la denuncia penal y hay un grupo especial de la seccional de investigación criminal Sijin que es la de Automotores, que hace las investigaciones que dan como resultado estas desarticulación de estructuras criminales y en coordinación de la Fiscalía se expiden las ordenes de capturas”.

Tecnología antirrobo

La tecnología y las aplicaciones móviles también son usadas para contrarrestar el accionar de los haladores.
Un grupo de ingenieros de sistemas colombianos desarrolló una aplicación llamada BRunKey, para prevenir hurtos de vehículos. La plataforma permite controlar desde el celular inteligente qué personas tienen acceso a la conducción del vehículo.

Cuando el dueño del vehículo se aproxima, el dispositivo ya instalado se conecta automáticamente al dispositivo móvil para que pueda encender y arrancar.

Tan pronto el conductor se aleja de la moto o el carro, el control asegura el vehículo impidiendo que alguien más pueda encenderlo, aun teniendo las llaves. Cuando el ladrón intenta arrancar el dispositivo inhabilita el funcionamiento del motor. Además, envía un mensaje en tiempo real en caso de manipulación por parte de extraños.

Cuando el chofer sufre hurto por amenaza y es bajado del carro o moto, el vehículo se apagará cuando se aleje más o menos tres cuadras, dejando a los ladrones sin opción alguna para encender el motor de nuevo, permitiendo buscar ayuda sin perder de vista el vehículo.

En caso de que el dueño tenga dos o más celulares vinculados en el mismo dispositivo, puede desde los que no están conectados solicitar el apagado del vehículo al que sí está conectado, sin necesidad de conocer la clave SMS, simplemente presionando el botón de apagado en la pantalla.

Operativos de la Policía tendientes a contrarrestar las bandas dedicadas al hurto motocicletas influyeron en la disminución de este delito en cerca del 5%.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilón.com.co