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Informe - 2 agosto, 2016

La puja de Metropoliupar  y Transvalle ¿debate político?

El sistema de transporte público de Valledupar no pasa por su mejor momento luego del intento de resurgir en años anteriores con préstamos a la banca, por cuenta de la ilegalidad y ahora el desconocimiento que le da el Área Metropolitana.

Buses color naranja y con la marca Transvalle en sus costados recorren las nuevas rutas del centro mientras la Policía de Tránsito inmoviliza a las motos sin documentos y sanciona a conductores infractores.
Buses color naranja y con la marca Transvalle en sus costados recorren las nuevas rutas del centro mientras la Policía de Tránsito inmoviliza a las motos sin documentos y sanciona a conductores infractores.
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Sin frenos, así está el debate entre Wisam Faraj, representante legal de la Unión Temporal Transvalle, y Alfredo Saade Vergel, director del Área Metropolitana de Valledupar, luego de que este último, desde mayo, anunciara los resultados de una investigación, que devela la supuesta ilegalidad de Transvalle para manejar el transporte público vallenato, desde noviembre de 2013.

Lo claro es que la Unión Temporal Transvalle nació el segundo año de la vigencia administrativa anterior, como una iniciativa de las empresas transportadoras Cootranscolcer, Transcacique y Cootraupar, prestadoras del servicio público de transporte municipal, para apostarle a convertirse en operadores del servicio que plantea el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, Sept, según lo que anunciaron sus gestores en ese entonces.

Las empresas constituidas legalmente, pueden asociarse con esa figura, según la Resolución 001018 de 2009 en todos sus 8 artículos. Una vez constituidos y reconocidos los transportadores como unión temporal por la Alcaldía de Valledupar que dirigía entonces el médico Fredys Socarrás Reales y su Secretaría de Tránsito, iniciaron prestamos ante entidades bancarias y adquirieron cerca de 50 buses nuevos y 50 usados para comenzar a cumplir con lo que indican las normas: prestar el servicio de transporte público a los usuarios de una ciudad, abarcando las rutas establecidas en los horarios y frecuencias dispuestas para suplir las necesidades de la ciudad.

Hubo reconocimiento por parte de la ciudadanía que comenzó a subirse en los nuevos buses naranja, algunos ya usados desde el 2007 y otros 2009. La Secretaría de Tránsito Municipal expidió tarjetas de operaciones para los vehículos que compraron con dinero prestado las empresas que constituyen la Unión Temporal. Desde entonces funciona el servicio a media marcha puesto que además de la disminución actual a 40 mil viajes por día, el incumplimiento en los pagos a la banca, y la chatarrización de 80 buses por pasar los 20 años de vida útil que indica la Ley 105  de 1993.

Transvalle es la entidad reconocida oficialmente en eventos, foros, pronunciamientos municipales,  que agrupa a los transportadores legalmente constituidos. Sin embargo, el director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel, insiste en que Transvalle es un “sapo que le hicieron tragar a los vallenatos”

El gerente de Metrópoli Upar, también director de Asoareas, Saade Vergel, enfatiza en que Transvalle no goza de legalidad, que no existe en el Tránsito Municipal tarjeta de operaciones a nombre de esa unión, y que es la “gran mentira” que le han metido a Valledupar en asuntos de transporte.

“Wisam Faraj es un farsante que le ha mentido a la ciudad de Valledupar, y que engañó a los transportadores vallenatos y los metió en un círculo vicioso de mentiras para decirles que iban a ser los operadores del Sept cuando este ni siquiera está en funcionamiento”, manifestó Saade Vergel, en el recinto del Concejo de Valledupar.

La “carta” de Saade Vergel para explicar los argumentos concernientes a demostrar la ilegalidad de Transvalle ante el Concejo Municipal, fue Daniel Hinestroza, abogado y ex jefe jurídico del Ministerio de Transporte.

“Según la radiografía de lo que he podido observar, hay que especificar ciertas cosas: hay una confusión jurídica con respecto a una empresa que está prestando un servicio en Valledupar lo cual no podríamos llamar propiamente una empresa porque es una unión temporal, reguladas por artículo 7 de la Ley 80 de 1993 y están creadas  para presentar propuestas en procesos de licitación pública por cuanto no podemos decir que la unión temporal tienen capacidad de operar hasta cuando no se adjudicataria de contrato o proceso”, explicó.

Agregó Saade Vergel que, “las uniones temporales tienen que tener capacidad jurídica porque esto es lo que les permite tener obligaciones. ¿Qué pasa si una buseta de Transvalle atropella a un ciudadano y lo mata? ¿Contra quién se pide la reparación? ¿Contra quién va la demanda o la denuncia? Esas son las preguntas que desde que llegué al Área Metropolitana empezaron a rondar mi cabeza”.

 

El Siva se unió en conceptos a Saade

 

El ingeniero civil Johny Gil Quintero, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte, empezó por confirmar que el Sept va en un 30%  ejecución, según lo planteado en el Conpes 3656 de 2010.

“Estuve como representante del Siva en el debate a Concejo en compañía del secretario de Tránsito encargado…hay tres empresas legalmente constituidas en Valledupar”, mencionó el gerente.

Para Gil Quintero, son las empresas Cootranscolcer, Transcacique y Cootraupar con las cuales debe entenderse el Siva.

“La directriz de nuestro alcalde es trabajar de la mano con las empresas transportadoras legalmente constituidas en este proceso de la implementación del Sept y a ellos vamos a vincularlos a unas mesas de trabajo”, concluyó el ingeniero.

 

Habla Faraj Obregón

 

Tanto Saade Vergel, como el gerente del Siva, el alcalde Valledupar Augusto Ramírez Uhia, ni otra autoridad municipal o departamental, han pronunciado palabra alguna en contra de las empresas agremiadas por Transvalle. Por lo menos no en este debate sobre la existencia o legalidad de la unión temporal. Todo parece indicar que a quien no reconocen finalmente es a Wisan Faraj Obregón.

Así las cosas, el representante legal de Transvalle, empezó por aclarar que si contestó el cuestionario enviado por el Concejo Municipal antes del debate del 28 de julio pasado, y que además presentó sus excusas. Para EL PILÓN es novedad puesto que en el recinto del Concejo solo se limitaron a decir que Faraj Obregón no asistió.

“Presentamos excusas de por qué no asistíamos al debate pero respondimos a cada una de las preguntas de los concejales. El artículo 38 de la Constitución Política de Colombia le da libertad a las personas jurídicas, como en este caso a las tres empresas, de asociarnos y esto fue lo que hicieron las empresas, tomar la figura de la Unión Temporal para mejorar la operación”, puntualizó Faraj Obregón.

Cabe resaltar que la Constitución Política es Norma Supra legal y sobre ella no hay norma que supere sus garantías.

El gerente insistió en que la existencia desde el 2013 de la Unión Temporal Transvalle está basada en la decisión de tres empresas privadas de agremiarse para adquirir “experiencia de trabajo coordinado” para efectos de tener mayores puntajes cuando la licitación para operación del Sept inicie.

Acerca de la inexistencia de las tarjetas de operación para Transvalle, Wisam Hasan indicó que se hay ignorancia por parte de sus opositores.

“Para Transvalle no hay tarjeta de operación, eso es para cada empresa, nadie ha dicho eso. La unión temporal es un acuerdo privado, de empresas privadas, es un trabajo interno nuestro para mejorar la eficacia de nuestra operación, es un derecho hacer una unión temporal de los privados”, agregó Faraj.

También aclaró que Transvalle no es un ente aparte de las empresas legales que la conforman. “El consorcio o unión temporal no generan una nueva sociedad mercantil, tampoco es una sociedad de hecho en definición legal y por esta misma razón carece de personería jurídica”, dice la argumentación presentada al Concejo Municipal.

Transvalle es una imagen institucional, según los conceptos de Faraj Obregón, por eso las actividades para las cuales están constituidas las empresas legales que la conforman, han sido ejercidas por ellas y no por la unión temporal: tarjetas de operación, cámara y comercio, pago de impuestos, DIAN, entre otros.

 

Hablan los transportadores

 

Guillermo Ramírez, gerente de Transcacique, resaltó que las empresas de transporte público están pasando por una crisis financiera producto de la piratería no solo de mototaxis, sino también de “taxis colectivos” y hasta carros particulares que se han unido al desorden y de esto culpa a las autoridades.

“Nosotros los transportadores legales unidos en la unión temporal Transvalle hemos hecho inversiones fuertes que superan los 10 mil millones de pesos. Uno de los roles que debe cumplir la administración municipal es garantizar la especial protección al servicio público de transporte y nosotros no la estamos teniendo, protección a la inversión”, dijo Ramírez.

También enfatizó en desmentir que los buses traídos de otras ciudades son el residuo de otras ciudades. “Eso es falso y es el reflejo de la ignorancia sobre la normatividad vigente. La ley colombiana determina que la vida útil de los vehículos es de 20 años, los que estén dentro de esta vida útil pueden operar, aun así estos vehículos entraron con todas las autorizaciones previas bajo conceptos que se autorizaron por el Ministerio de Transporte y resoluciones de la administración pasada”, expresó Ramírez.

Afirmó que Transvalle tiene el apoyo de los transportadores legalmente constituidos y por esa razón los representantes del gremio transportador no se pronunciaron en el reciente debate en el Concejo.

“Es un sesgo político. A ellos se les olvida que hace dos años esto era un caos sin buses y nosotros nos esforzamos por traer vehículos. Nuestros ingresos dependen de los pasajeros y en 2016 llegamos a una cifra record de 60 mil viajes (pasajeros) al día, hoy hemos bajado a 40 mil”, concluyó Ramírez.

El debate suscitado entre el director del Área Metropolitana, Alfredo Saade, y el gerente de Transvalle, Wisam Faraj Obregon, no parece importarle a la ciudadanía, que lo único que le preocupa es si pasa o no el bus, o si la motocicleta los puede llevar, si la Policía los detiene, la inseguridad de subirse a la motocicleta o el peligro de sentarse en buses viejos, entre otros problemas.

“Que todos quedemos conformes”

 

El concejal Jaime Bornacelly Figueroa recalcó que la preocupación del Concejo es principalmente el servicio óptimo para los ciudadanos. Aseguró que tanto el alcalde Ramírez Uhia, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, los diputados de la Asamblea Departamental del Cesar, y la corporación a la que él pertenece hagan mesas de trabajo en las que las empresas legalmente constituidas sean atendidas para que se preste un mejor servicio.

Jaime Bornacelly.

Jaime Bornacelly.

“El mototaxismo ha incrementado tanto porque el servicio de transporte es deficiente, no cubre las rutas, necesitamos que lleguen a todos los barrios. Existen tres empresas y un nombre que es Transvalle y no vemos que estén coordinadas”, explicó Bornacelly Figueroa.

En conclusión, las vías del Sistema Estratégico de Transporte Público, hoy está en un 30% según el Siva y esto significa que hay mucho trecho de aquí a que empiece la licitación para escoger a la empresa que moverá el transporte público en la ciudad; pero desde ya Cootranscolcer, Cootraupar y Transcacique, con su flota actual de 222 buses le apuestan a ser los que operen el servicio, pero reconocen que la ruta para lograrlo se complica con su principal contendor: la ilegalidad de otros medios de transporte que hay en la ciudad.

 

 

El gerente de la Unión Temporal Transvalle Wisam Faraj Obregón, amparado en el Artículo 38 de la Constitución Política de Colombia y en la decisión indiscutible de las tres empresas privadas de transporte público colectivo, afirma que la figura utilizada parta asociarse es la correcta.

 

 

PUNTOS DE VISTA

Carlos Alberto Vega, experto en movilidad.

CARLOS ALBERTO VEGA,,JOAQUIN RAMIREZ (2)“Operativamente los que tienen la habilitación de lo que existe lo que hay en Valledupar son las tres empresas legales y conozco desde punto de vista externo es que ellos han tratado de tener un ente que los cohesione administrativa y operativamente, sin que el ente tenga potestad jurídica sobre la operación del transporte.

 

 

Duván Daza, universitario.

duban daza“El transporte que va para el centro siempre llega hasta las 6 de la tarde pero los estudiantes que salen después de esa hora les queda difícil coger transporte para sus barrios, tienen que arrendar entre varios un taxi”.

 

 

 

Hernando Naranjo, universitario.

hernando naranjo“Salgo a veces a las 10:00 de la noche y toca reunirnos con amigos para coger taxi y pagar cada quien un poco más de lo que vale la carrera. Personalmente no comparto el trabajo de las motos, aunque sé que es un trabajo”.

 

 

 

Selina Izquierdo, ama de casa.

celina izquierdo“Hace rato no cojo un bus porque me di un golpe en uno de esos buses incomodos, desde entonces  me transporto en un bus aunque es más peligroso a veces”.

 

 

 

Belkis Torres. Ama de casa.

belkid torres“Hace rato no cojo un bus pero cuando salgo subo a la moto, aunque prefiero al bus por su seguridad, yo le digo a la gente que mejor suba al bus por seguridad”.

 

 

Alfredo Saade, director de Matropoli Upar asegura que a Valledupar le han mentido con Transvalle, así como a los transportadores legales por intereses políticos de Wisam Faraj Obregón, quien asegura, no existe como gerente de una también inexistente unión temporal.

Andrés Llamas Nova / EL PILÓN

 

 

 

 

Informe
2 agosto, 2016

La puja de Metropoliupar  y Transvalle ¿debate político?

El sistema de transporte público de Valledupar no pasa por su mejor momento luego del intento de resurgir en años anteriores con préstamos a la banca, por cuenta de la ilegalidad y ahora el desconocimiento que le da el Área Metropolitana.


Buses color naranja y con la marca Transvalle en sus costados recorren las nuevas rutas del centro mientras la Policía de Tránsito inmoviliza a las motos sin documentos y sanciona a conductores infractores.
Buses color naranja y con la marca Transvalle en sus costados recorren las nuevas rutas del centro mientras la Policía de Tránsito inmoviliza a las motos sin documentos y sanciona a conductores infractores.
Boton Wpp

Sin frenos, así está el debate entre Wisam Faraj, representante legal de la Unión Temporal Transvalle, y Alfredo Saade Vergel, director del Área Metropolitana de Valledupar, luego de que este último, desde mayo, anunciara los resultados de una investigación, que devela la supuesta ilegalidad de Transvalle para manejar el transporte público vallenato, desde noviembre de 2013.

Lo claro es que la Unión Temporal Transvalle nació el segundo año de la vigencia administrativa anterior, como una iniciativa de las empresas transportadoras Cootranscolcer, Transcacique y Cootraupar, prestadoras del servicio público de transporte municipal, para apostarle a convertirse en operadores del servicio que plantea el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, Sept, según lo que anunciaron sus gestores en ese entonces.

Las empresas constituidas legalmente, pueden asociarse con esa figura, según la Resolución 001018 de 2009 en todos sus 8 artículos. Una vez constituidos y reconocidos los transportadores como unión temporal por la Alcaldía de Valledupar que dirigía entonces el médico Fredys Socarrás Reales y su Secretaría de Tránsito, iniciaron prestamos ante entidades bancarias y adquirieron cerca de 50 buses nuevos y 50 usados para comenzar a cumplir con lo que indican las normas: prestar el servicio de transporte público a los usuarios de una ciudad, abarcando las rutas establecidas en los horarios y frecuencias dispuestas para suplir las necesidades de la ciudad.

Hubo reconocimiento por parte de la ciudadanía que comenzó a subirse en los nuevos buses naranja, algunos ya usados desde el 2007 y otros 2009. La Secretaría de Tránsito Municipal expidió tarjetas de operaciones para los vehículos que compraron con dinero prestado las empresas que constituyen la Unión Temporal. Desde entonces funciona el servicio a media marcha puesto que además de la disminución actual a 40 mil viajes por día, el incumplimiento en los pagos a la banca, y la chatarrización de 80 buses por pasar los 20 años de vida útil que indica la Ley 105  de 1993.

Transvalle es la entidad reconocida oficialmente en eventos, foros, pronunciamientos municipales,  que agrupa a los transportadores legalmente constituidos. Sin embargo, el director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel, insiste en que Transvalle es un “sapo que le hicieron tragar a los vallenatos”

El gerente de Metrópoli Upar, también director de Asoareas, Saade Vergel, enfatiza en que Transvalle no goza de legalidad, que no existe en el Tránsito Municipal tarjeta de operaciones a nombre de esa unión, y que es la “gran mentira” que le han metido a Valledupar en asuntos de transporte.

“Wisam Faraj es un farsante que le ha mentido a la ciudad de Valledupar, y que engañó a los transportadores vallenatos y los metió en un círculo vicioso de mentiras para decirles que iban a ser los operadores del Sept cuando este ni siquiera está en funcionamiento”, manifestó Saade Vergel, en el recinto del Concejo de Valledupar.

La “carta” de Saade Vergel para explicar los argumentos concernientes a demostrar la ilegalidad de Transvalle ante el Concejo Municipal, fue Daniel Hinestroza, abogado y ex jefe jurídico del Ministerio de Transporte.

“Según la radiografía de lo que he podido observar, hay que especificar ciertas cosas: hay una confusión jurídica con respecto a una empresa que está prestando un servicio en Valledupar lo cual no podríamos llamar propiamente una empresa porque es una unión temporal, reguladas por artículo 7 de la Ley 80 de 1993 y están creadas  para presentar propuestas en procesos de licitación pública por cuanto no podemos decir que la unión temporal tienen capacidad de operar hasta cuando no se adjudicataria de contrato o proceso”, explicó.

Agregó Saade Vergel que, “las uniones temporales tienen que tener capacidad jurídica porque esto es lo que les permite tener obligaciones. ¿Qué pasa si una buseta de Transvalle atropella a un ciudadano y lo mata? ¿Contra quién se pide la reparación? ¿Contra quién va la demanda o la denuncia? Esas son las preguntas que desde que llegué al Área Metropolitana empezaron a rondar mi cabeza”.

 

El Siva se unió en conceptos a Saade

 

El ingeniero civil Johny Gil Quintero, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte, empezó por confirmar que el Sept va en un 30%  ejecución, según lo planteado en el Conpes 3656 de 2010.

“Estuve como representante del Siva en el debate a Concejo en compañía del secretario de Tránsito encargado…hay tres empresas legalmente constituidas en Valledupar”, mencionó el gerente.

Para Gil Quintero, son las empresas Cootranscolcer, Transcacique y Cootraupar con las cuales debe entenderse el Siva.

“La directriz de nuestro alcalde es trabajar de la mano con las empresas transportadoras legalmente constituidas en este proceso de la implementación del Sept y a ellos vamos a vincularlos a unas mesas de trabajo”, concluyó el ingeniero.

 

Habla Faraj Obregón

 

Tanto Saade Vergel, como el gerente del Siva, el alcalde Valledupar Augusto Ramírez Uhia, ni otra autoridad municipal o departamental, han pronunciado palabra alguna en contra de las empresas agremiadas por Transvalle. Por lo menos no en este debate sobre la existencia o legalidad de la unión temporal. Todo parece indicar que a quien no reconocen finalmente es a Wisan Faraj Obregón.

Así las cosas, el representante legal de Transvalle, empezó por aclarar que si contestó el cuestionario enviado por el Concejo Municipal antes del debate del 28 de julio pasado, y que además presentó sus excusas. Para EL PILÓN es novedad puesto que en el recinto del Concejo solo se limitaron a decir que Faraj Obregón no asistió.

“Presentamos excusas de por qué no asistíamos al debate pero respondimos a cada una de las preguntas de los concejales. El artículo 38 de la Constitución Política de Colombia le da libertad a las personas jurídicas, como en este caso a las tres empresas, de asociarnos y esto fue lo que hicieron las empresas, tomar la figura de la Unión Temporal para mejorar la operación”, puntualizó Faraj Obregón.

Cabe resaltar que la Constitución Política es Norma Supra legal y sobre ella no hay norma que supere sus garantías.

El gerente insistió en que la existencia desde el 2013 de la Unión Temporal Transvalle está basada en la decisión de tres empresas privadas de agremiarse para adquirir “experiencia de trabajo coordinado” para efectos de tener mayores puntajes cuando la licitación para operación del Sept inicie.

Acerca de la inexistencia de las tarjetas de operación para Transvalle, Wisam Hasan indicó que se hay ignorancia por parte de sus opositores.

“Para Transvalle no hay tarjeta de operación, eso es para cada empresa, nadie ha dicho eso. La unión temporal es un acuerdo privado, de empresas privadas, es un trabajo interno nuestro para mejorar la eficacia de nuestra operación, es un derecho hacer una unión temporal de los privados”, agregó Faraj.

También aclaró que Transvalle no es un ente aparte de las empresas legales que la conforman. “El consorcio o unión temporal no generan una nueva sociedad mercantil, tampoco es una sociedad de hecho en definición legal y por esta misma razón carece de personería jurídica”, dice la argumentación presentada al Concejo Municipal.

Transvalle es una imagen institucional, según los conceptos de Faraj Obregón, por eso las actividades para las cuales están constituidas las empresas legales que la conforman, han sido ejercidas por ellas y no por la unión temporal: tarjetas de operación, cámara y comercio, pago de impuestos, DIAN, entre otros.

 

Hablan los transportadores

 

Guillermo Ramírez, gerente de Transcacique, resaltó que las empresas de transporte público están pasando por una crisis financiera producto de la piratería no solo de mototaxis, sino también de “taxis colectivos” y hasta carros particulares que se han unido al desorden y de esto culpa a las autoridades.

“Nosotros los transportadores legales unidos en la unión temporal Transvalle hemos hecho inversiones fuertes que superan los 10 mil millones de pesos. Uno de los roles que debe cumplir la administración municipal es garantizar la especial protección al servicio público de transporte y nosotros no la estamos teniendo, protección a la inversión”, dijo Ramírez.

También enfatizó en desmentir que los buses traídos de otras ciudades son el residuo de otras ciudades. “Eso es falso y es el reflejo de la ignorancia sobre la normatividad vigente. La ley colombiana determina que la vida útil de los vehículos es de 20 años, los que estén dentro de esta vida útil pueden operar, aun así estos vehículos entraron con todas las autorizaciones previas bajo conceptos que se autorizaron por el Ministerio de Transporte y resoluciones de la administración pasada”, expresó Ramírez.

Afirmó que Transvalle tiene el apoyo de los transportadores legalmente constituidos y por esa razón los representantes del gremio transportador no se pronunciaron en el reciente debate en el Concejo.

“Es un sesgo político. A ellos se les olvida que hace dos años esto era un caos sin buses y nosotros nos esforzamos por traer vehículos. Nuestros ingresos dependen de los pasajeros y en 2016 llegamos a una cifra record de 60 mil viajes (pasajeros) al día, hoy hemos bajado a 40 mil”, concluyó Ramírez.

El debate suscitado entre el director del Área Metropolitana, Alfredo Saade, y el gerente de Transvalle, Wisam Faraj Obregon, no parece importarle a la ciudadanía, que lo único que le preocupa es si pasa o no el bus, o si la motocicleta los puede llevar, si la Policía los detiene, la inseguridad de subirse a la motocicleta o el peligro de sentarse en buses viejos, entre otros problemas.

“Que todos quedemos conformes”

 

El concejal Jaime Bornacelly Figueroa recalcó que la preocupación del Concejo es principalmente el servicio óptimo para los ciudadanos. Aseguró que tanto el alcalde Ramírez Uhia, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, los diputados de la Asamblea Departamental del Cesar, y la corporación a la que él pertenece hagan mesas de trabajo en las que las empresas legalmente constituidas sean atendidas para que se preste un mejor servicio.

Jaime Bornacelly.

Jaime Bornacelly.

“El mototaxismo ha incrementado tanto porque el servicio de transporte es deficiente, no cubre las rutas, necesitamos que lleguen a todos los barrios. Existen tres empresas y un nombre que es Transvalle y no vemos que estén coordinadas”, explicó Bornacelly Figueroa.

En conclusión, las vías del Sistema Estratégico de Transporte Público, hoy está en un 30% según el Siva y esto significa que hay mucho trecho de aquí a que empiece la licitación para escoger a la empresa que moverá el transporte público en la ciudad; pero desde ya Cootranscolcer, Cootraupar y Transcacique, con su flota actual de 222 buses le apuestan a ser los que operen el servicio, pero reconocen que la ruta para lograrlo se complica con su principal contendor: la ilegalidad de otros medios de transporte que hay en la ciudad.

 

 

El gerente de la Unión Temporal Transvalle Wisam Faraj Obregón, amparado en el Artículo 38 de la Constitución Política de Colombia y en la decisión indiscutible de las tres empresas privadas de transporte público colectivo, afirma que la figura utilizada parta asociarse es la correcta.

 

 

PUNTOS DE VISTA

Carlos Alberto Vega, experto en movilidad.

CARLOS ALBERTO VEGA,,JOAQUIN RAMIREZ (2)“Operativamente los que tienen la habilitación de lo que existe lo que hay en Valledupar son las tres empresas legales y conozco desde punto de vista externo es que ellos han tratado de tener un ente que los cohesione administrativa y operativamente, sin que el ente tenga potestad jurídica sobre la operación del transporte.

 

 

Duván Daza, universitario.

duban daza“El transporte que va para el centro siempre llega hasta las 6 de la tarde pero los estudiantes que salen después de esa hora les queda difícil coger transporte para sus barrios, tienen que arrendar entre varios un taxi”.

 

 

 

Hernando Naranjo, universitario.

hernando naranjo“Salgo a veces a las 10:00 de la noche y toca reunirnos con amigos para coger taxi y pagar cada quien un poco más de lo que vale la carrera. Personalmente no comparto el trabajo de las motos, aunque sé que es un trabajo”.

 

 

 

Selina Izquierdo, ama de casa.

celina izquierdo“Hace rato no cojo un bus porque me di un golpe en uno de esos buses incomodos, desde entonces  me transporto en un bus aunque es más peligroso a veces”.

 

 

 

Belkis Torres. Ama de casa.

belkid torres“Hace rato no cojo un bus pero cuando salgo subo a la moto, aunque prefiero al bus por su seguridad, yo le digo a la gente que mejor suba al bus por seguridad”.

 

 

Alfredo Saade, director de Matropoli Upar asegura que a Valledupar le han mentido con Transvalle, así como a los transportadores legales por intereses políticos de Wisam Faraj Obregón, quien asegura, no existe como gerente de una también inexistente unión temporal.

Andrés Llamas Nova / EL PILÓN