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Comunidad - 13 junio, 2010

En Valledupar cayó bien disposición de no exigir el chaleco en el día

Hay que ser respetuoso de la Ley: Alcalde A raíz del concepto de la Oficina Jurídica del Ministerio de Transporte, donde explican claramente que los motociclistas deberán usar ‘prendas reflectivas’ de alta visibilidad, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, y no chalecos en horas del día como lo venían […]

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Hay que ser respetuoso de la Ley: Alcalde

A raíz del concepto de la Oficina Jurídica del Ministerio de Transporte, donde explican claramente que los motociclistas deberán usar ‘prendas reflectivas’ de alta visibilidad, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, y no chalecos en horas del día como lo venían exigiendo las autoridades desde hace once años, el alcalde Luis Fabián Fernández Maestre, indicó a EL PILÓN que en su administración no ha expedido ningún acto administrativo que obligue a los conductores de motocicleta a usar chaleco reflectivo durante el día.

El mandatario municipal manifestó que es respetuoso de la Ley y que revisará si las administraciones anteriores expidieron actos administrativos en este sentido, para tomar los correctivos. “Nosotros somos respetuosos de la Ley, y es claro que la norma existe desde hace muchos años y dispone que la medida aplica desde las 18:00 horas o 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, no somos nosotros los mandatarios quienes tenemos que fraccionar la Ley porque es clara, vamos a revisar para tomar los correctivos”, puntualizó Fernández Maestre.
Por su parte, varios motociclistas consultados por EL PILÓN expresaron su satisfacción por la medida, debido a que muchos han sido sancionados por las autoridades de tránsito por no portar el chaleco reflectivo en el día.

Autoridades no podrán exigir chalecos de día

A través de un derecho de petición el senador del Movimiento Mira, Manuel Virgüéz, le planteó al Ministerio de Transporte una serie de inconsistencias en el Código Nacional de Tránsito (CNT) que fueron más evidentes al entrar en vigencia las leyes 1239 del 25 de julio de 2008; y la 1383 del 16 de marzo de este año.
En respuesta a ese derecho de petición la Oficina Jurídica del Mintransporte entregó un concepto donde queda en firme que los motociclistas y sus acompañantes deberán usar casco con la identificación de la moto y la prenda reflectiva en horas de la noche y no chalecos reflectivos como lo venían exigiendo las autoridades de tránsito.
Precisa también que “no le es dado a los Alcaldes, exigir la utilización de chaleco en horarios diferentes a los establecidos en la Ley. En consecuencia, carece de competencia legal para expedir un acto administrativo en tal sentido”.
Además, “los alcaldes no deben reglamentar los colores obligatorios del chaleco o la chaqueta reflectiva dentro de un municipio.
Y más adelante agrega que “los gobernadores y los alcaldes, las asambleas departamentales y los concejos municipales no podrán, en ningún caso, dictar normas de tránsito de carácter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al Código de Tránsito”.
Esto significa que los alcaldes deberán modificar su ordenamiento territorial para no ir en contravía de la Ley.

No se ha pronunciado

La Dirección Nacional de Tránsito y Transporte en cabeza del general Rodolfo Palomino, no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce que instrucciones ha impartido para que los agentes de tránsito no sigan multando a los motociclistas que no porten el chaleco en el día.
De acuerdo a lo publicado por el Diario El Tiempo, al parecer, como ocurrió con los límites de velocidad reglamentados con la misma Ley 1239, el problema es de interpretación de la norma. Y también se conoció que ya muchos alcaldes están presionando en contra de lo que respondió la Oficina Jurídica de Mintransporte.

Comparendos serían ilegales desde 2008

De acuerdo a lo expresado por el senador del Movimiento Mira, Manuel Virgüéz, a El Tiempo, los comparendos que se impusieron desde el 25 de julio de 2008 son ilegales y los afectados pueden argumentar que cuando se le impuso el comparendo estaba vigente la Ley y ese comparendo no tiene efectos de pago.
“Las personas que fueron multadas en este tiempo por no portar el chaleco en horas del día, pueden exigir la devolución del dinero. Ese proceso es individual y lo debe iniciar cada persona que quiera resarcir ese daño”, señaló el senador.
Virgüez, manifestó que el proceso que se viene es bastante complejo, “pero también queremos motivar a los motociclistas y hacerles un llamado de atención, para que respetemos las normas de tránsito, que practiquemos el buen manejo y cumplamos con la Ley”, expresó.
Por su parte, el secretario de tránsito municipal, Silvio Cuello Chinchilla, indicó que hasta el momento no ha tenido reporte de comparendos por el uso del chaleco en el día y que estarán prestos a recibir a las personas que hayan sido afectadas para analizar los casos de manera individual y darle cumplimiento a la Ley.
“La Ley es clara y no podemos estar en contra de ella, tenemos que darla la razón a quien la tiene y si en Valledupar hay personas que han sido multadas por no portar el chaleco que se acerquen a las oficinas del tránsito para revisarle el caso y si hay que devolverle el dinero se lo devolvemos”, manifestó el funcionario.

El chaleco, una prenda inútil

El uso del chaleco para los motociclistas se impuso por allá en el año 1999, empezó en Bogotá y luego se hizo en el resto del país. Y no fue pensado como una norma de seguridad vial para proteger la vida de los motociclistas, sino para evitar que se cometieran delitos.
Lo cierto es que aparte de su incomodidad, el chaleco muy poco le aportó al objetivo con el que se impuso, es decir, ayudar a combatir el crimen o los asesinatos perpetrados desde motocicletas.

Pero además de ser una medida poco efectiva, el chaleco se convirtió en un  verdadero problema para los motociclistas pues cada alcalde ‘diseñó’ esa prenda a su gusto, con medidas y colores variados, lo que hace que para recorrer el país de sur a norte o de oriente a occidente los motociclistas deban llevar un buen ‘surtido’ de chalecos, para no hacerse acreedores a un comparendo en cada municipio del país.

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13 junio, 2010

En Valledupar cayó bien disposición de no exigir el chaleco en el día

Hay que ser respetuoso de la Ley: Alcalde A raíz del concepto de la Oficina Jurídica del Ministerio de Transporte, donde explican claramente que los motociclistas deberán usar ‘prendas reflectivas’ de alta visibilidad, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, y no chalecos en horas del día como lo venían […]


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Hay que ser respetuoso de la Ley: Alcalde

A raíz del concepto de la Oficina Jurídica del Ministerio de Transporte, donde explican claramente que los motociclistas deberán usar ‘prendas reflectivas’ de alta visibilidad, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, y no chalecos en horas del día como lo venían exigiendo las autoridades desde hace once años, el alcalde Luis Fabián Fernández Maestre, indicó a EL PILÓN que en su administración no ha expedido ningún acto administrativo que obligue a los conductores de motocicleta a usar chaleco reflectivo durante el día.

El mandatario municipal manifestó que es respetuoso de la Ley y que revisará si las administraciones anteriores expidieron actos administrativos en este sentido, para tomar los correctivos. “Nosotros somos respetuosos de la Ley, y es claro que la norma existe desde hace muchos años y dispone que la medida aplica desde las 18:00 horas o 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, no somos nosotros los mandatarios quienes tenemos que fraccionar la Ley porque es clara, vamos a revisar para tomar los correctivos”, puntualizó Fernández Maestre.
Por su parte, varios motociclistas consultados por EL PILÓN expresaron su satisfacción por la medida, debido a que muchos han sido sancionados por las autoridades de tránsito por no portar el chaleco reflectivo en el día.

Autoridades no podrán exigir chalecos de día

A través de un derecho de petición el senador del Movimiento Mira, Manuel Virgüéz, le planteó al Ministerio de Transporte una serie de inconsistencias en el Código Nacional de Tránsito (CNT) que fueron más evidentes al entrar en vigencia las leyes 1239 del 25 de julio de 2008; y la 1383 del 16 de marzo de este año.
En respuesta a ese derecho de petición la Oficina Jurídica del Mintransporte entregó un concepto donde queda en firme que los motociclistas y sus acompañantes deberán usar casco con la identificación de la moto y la prenda reflectiva en horas de la noche y no chalecos reflectivos como lo venían exigiendo las autoridades de tránsito.
Precisa también que “no le es dado a los Alcaldes, exigir la utilización de chaleco en horarios diferentes a los establecidos en la Ley. En consecuencia, carece de competencia legal para expedir un acto administrativo en tal sentido”.
Además, “los alcaldes no deben reglamentar los colores obligatorios del chaleco o la chaqueta reflectiva dentro de un municipio.
Y más adelante agrega que “los gobernadores y los alcaldes, las asambleas departamentales y los concejos municipales no podrán, en ningún caso, dictar normas de tránsito de carácter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al Código de Tránsito”.
Esto significa que los alcaldes deberán modificar su ordenamiento territorial para no ir en contravía de la Ley.

No se ha pronunciado

La Dirección Nacional de Tránsito y Transporte en cabeza del general Rodolfo Palomino, no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce que instrucciones ha impartido para que los agentes de tránsito no sigan multando a los motociclistas que no porten el chaleco en el día.
De acuerdo a lo publicado por el Diario El Tiempo, al parecer, como ocurrió con los límites de velocidad reglamentados con la misma Ley 1239, el problema es de interpretación de la norma. Y también se conoció que ya muchos alcaldes están presionando en contra de lo que respondió la Oficina Jurídica de Mintransporte.

Comparendos serían ilegales desde 2008

De acuerdo a lo expresado por el senador del Movimiento Mira, Manuel Virgüéz, a El Tiempo, los comparendos que se impusieron desde el 25 de julio de 2008 son ilegales y los afectados pueden argumentar que cuando se le impuso el comparendo estaba vigente la Ley y ese comparendo no tiene efectos de pago.
“Las personas que fueron multadas en este tiempo por no portar el chaleco en horas del día, pueden exigir la devolución del dinero. Ese proceso es individual y lo debe iniciar cada persona que quiera resarcir ese daño”, señaló el senador.
Virgüez, manifestó que el proceso que se viene es bastante complejo, “pero también queremos motivar a los motociclistas y hacerles un llamado de atención, para que respetemos las normas de tránsito, que practiquemos el buen manejo y cumplamos con la Ley”, expresó.
Por su parte, el secretario de tránsito municipal, Silvio Cuello Chinchilla, indicó que hasta el momento no ha tenido reporte de comparendos por el uso del chaleco en el día y que estarán prestos a recibir a las personas que hayan sido afectadas para analizar los casos de manera individual y darle cumplimiento a la Ley.
“La Ley es clara y no podemos estar en contra de ella, tenemos que darla la razón a quien la tiene y si en Valledupar hay personas que han sido multadas por no portar el chaleco que se acerquen a las oficinas del tránsito para revisarle el caso y si hay que devolverle el dinero se lo devolvemos”, manifestó el funcionario.

El chaleco, una prenda inútil

El uso del chaleco para los motociclistas se impuso por allá en el año 1999, empezó en Bogotá y luego se hizo en el resto del país. Y no fue pensado como una norma de seguridad vial para proteger la vida de los motociclistas, sino para evitar que se cometieran delitos.
Lo cierto es que aparte de su incomodidad, el chaleco muy poco le aportó al objetivo con el que se impuso, es decir, ayudar a combatir el crimen o los asesinatos perpetrados desde motocicletas.

Pero además de ser una medida poco efectiva, el chaleco se convirtió en un  verdadero problema para los motociclistas pues cada alcalde ‘diseñó’ esa prenda a su gusto, con medidas y colores variados, lo que hace que para recorrer el país de sur a norte o de oriente a occidente los motociclistas deban llevar un buen ‘surtido’ de chalecos, para no hacerse acreedores a un comparendo en cada municipio del país.